Chubut Puerto Rawson

HAY ACUERDO: NO MÁS PERMISOS DE PESCA EN CHUBUT

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, mantuvo una reunión multisectorial con referentes de las Flotas Amarilla  (CaFACH) y Artesanal; de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (C.A.P.I.P); la Cámara Pesquera de Chubut (CA.PE.CH); del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA); del Sindicato Unidos Portuarios (SUPA); del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), además de un grupo de marineros no agrupados trabajadores de la pesca.
NO MÁS PERMISOS DE PESCA – PRESERVAR EL RECURSO PESQUERO
De la reunión la conclusión a la que se arribaron todos los sectores que formaron parte de la convocatoria, coinciden plenamente en los siguientes objetivos: No entregar más permisos de pesca para cuidar los recurso pesquero que conlleva a mantener las fuentes laborales genuinas.
ACUERDO ALCANZADO
Con posterioridad, todas las partes intervinientes, acordaron trabajar mancomunada y coordinadamente en el cumplimiento de cuatro ejes centrales y, en ese sentido, Awstin señaló que “el primero de ellos, aspira a continuar con los trabajos que se vienen llevando adelante por parte de la Secretaría de Pesca del Chubut ante el Consejo Federal Pesquero (CFP), para el cuidado de los recursos, principalmente el langostino, el principal recurso de la Provincia en términos económicos, y por tanto con gran incidencia para los actores del sector y la sociedad en su conjunto”.
En vinculación al punto anterior “se aclaró que no se va a aumentar el número de permisos de pesca más allá de los establecidos en la Ley IX Nº75 (Ley General de Pesca Marítima) y estableciendo que a futuro y en caso de ser pertinente, el otorgamiento de nuevos permisos sea a partir de un consenso con todos los actores involucrados en base a estudios científicos que avalen su otorgamiento y las condiciones de los mismos”, explicó.
“Además, se resolvió solicitar la presencia del INIDEP a fin de brindar informes a los interesados sobre el estado biológico del recurso langostino”, agregó el funcionario.
Alfredo Di Filippo afuera
“En último término se mantendrá como sector una firme posición frente a las expresiones exteriorizadas por el diputado Alfredo Di Filippo, y en consecuencia, se mantendrá una oposición a cualquier intento de establecer un nuevo impuesto, tasa y/o gravamen a los barcos con permisos de pesca provincial”, advirtió.
Finalmente, Awstin aseguró que “vamos a seguir por el camino que emprendimos tiempo atrás, trabajando por un único objetivo que es el bienestar del sector pesquero de Chubut en su conjunto”.
OBJETIVO COMUN: NOVELLO, VESTUTI Y PANTANO ARTÍFICES DEL ACUERDO
En consonancia con lo manifestado por el secretario de Pesca, Adrián Awstin, el delegado interventor del SOMU Puerto Madryn, Héctor Javier Monroy, destacó “que fue una reunión muy positiva porque nos hemos encontrado todos los gremios vinculados a la pesca, junto a empresarios y pudimos arribar a una conclusión que beneficia a todos los trabajadores”.
Por su parte, el representante de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACH), José Alberto Novello, destacó el trabajo que viene realizando la Secretaría de Pesca y dijo: “Acá lo positivo es que todos los actores de la pesca estamos de acuerdo para evitar que se otorguen nuevos permisos y que vamos a seguir discutiendo. No se van a otorgar más permisos de pesca, al menos por varios años y con estudios del INIDEP que den cuenta del estado de situación de la pesca”.
En concordancia, el empresario de la Flota Amarilla, Sergio Pantano, dijo: “Nos reunimos todos los interesados y no queremos un solo permiso de pesca más, y tampoco nos interesa que nos sigan cobrando un solo impuesto más de todo lo que estamos pagando y, estamos todos los actores de la pesca de acuerdo”.
Por otro lado, el armador del puerto de Rawson, Franco Vestuti, advirtió que “se aclararon las posturas de los diferentes sectores, cada uno fijó su postura, pero lo que más nos importó fue saber la postura de Awstin, que aclaró que no se van a otorgar nuevos permisos” y continuó “vinimos a la fuente, como corresponde, al lugar de donde salen los permisos y la verdad es que nos quedó más que clara la postura de la Secretaría”.
En último término, el secretario gremial del STIA, Oscar Hughes, aseguró que “acordamos seguir peleando por el cuidado de los recursos como venimos haciéndolo hasta ahora y de manera conjunta con todos los actores del sector”.

También te puede interesar

Nacionales

Corvina: preocupación en la flota costera sobre demoras para prospectar mientras que la flota uruguaya ya está pescando

single-image

A las complejidades operativas que trajo aparejado el coronavirus, también se suman las demoras administrativas. Al menos así lo entienden en el Muelle 10. Los armadores costeros miran con inquietud el manejo que la provincia de Buenos Aires está haciendo del tema corvina, así lo informó Pescare.com.ar.

Ocurre que mientras la flota costera, sumada a la de rada/ría, aguarda el inicio de la prospección comercial del recurso en aguas del Río de la Plata y su Frente Marítimo para una posterior apertura de la temporada, la flota uruguaya ya opera sin restricciones.

Son al menos catorce barcos del país vecino que están posicionados en el área, según la imagen que devuelve el control satelital. Sábado, domingo y lunes estuvieron trabajando ahí, exponen en el sector

La flota uruguaya en maniobras de pesca.

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca bonerense y su Dirección de Pesca,…

Ver más artículos
Chubut

Fyrsa presenta propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados

single-image

La pesquera Fyrsa presentó una propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados, con ayuda de Nación. El STIA dice que las deudas superan los 140.000 pesos, y piden que mejoren la oferta, así lo indicó El Chubut.

La pesquera Fyrsa presentó en la Secretaría de Trabajo de Chubut una nueva propuesta para liquidar los haberes adeudados a los 184 trabajadores y reactivar las plantas de Trelew y Rawson, que después de dos meses siguen tomadas. La empresa aseguró el pago de 69.600 pesos a cada empleado por las quincenas atrasadas, si firman un acuerdo de paz social y levantan la ocupación. Este importe incluye los ATP que Nación pagará en estos días.

Fyrsa propuso hacer un primer pago de 16.000 pesos a los empleados una vez desalojada la planta, y un segundo pago de 5.000 pesos después; otros 10.000 pesos los depositarían a la…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Congeladores no participarán de la prospección de langostino

single-image

Ayer se conocieron los resultados del sorteo para participar de la exploración que comienza el 15 de junio. No se postularon congeladores. Mañana se seleccionarían más fresqueros para completar el número que se necesita para cubrir el área. Es probable que deba modificarse el plan elaborado por el INIDEP, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Hace dos semanas el Consejo Federal Pesquero aprobó una prospección de langostino en aguas nacionales dentro de la veda de merluza, que fue solicitada especialmente por la flota fresquera langostinera nucleada en ALFA pero también por CAIPA y CEPA, todas marplatenses.

El diseño de prospección que elaboró el INIDEP requiere de 20 a 25 barcos para poder cubrir todas las áreas requeridas, de los cuales entre 15 y 20 deberían ser congeladores. Pero la flota tangonera congeladora no solicitó esta prospección comercial y tampoco tenía interés en hacerla.

En los días posteriores a la aprobación se supo que…

Ver más artículos
INIDEP Nacionales

El buque del INIDEP «Víctor Angelescu» se convirtió en el barco más grande de su tipo bajo bandera Argentina

single-image

Buque oceanográfico y científico de investigación pesquera “Victor Angelescu” IMO 9798820. Construido por Astilleros Armón shipyard Vigo, S.A. Con el número de construcción V-98.

El buque oceanográfico bandera de Argentina BIP Víctor Angelescu, construido por astilleros del grupo Armón shipyard de Vigo, SA V-98 Buque Oceanográfico y de Investigación Pesquera Año: 2017 – Armador: INIDEP – País: Argentina Eslora: 52,90 m – Manga: 12,80 metros. Embarcación de patrulla de la industria pesquera OMI: 9798820 MMSI: 701114000 Identificador de la llamada: LW3472 Bandera: Argentina [AR] Tipo de Buque AIS: Otro Arqueo bruto: 1336 Peso muerto: 400 t. construcción: 2017 Estado: operativo.

El «BIP Víctor Angelescu»: Tiene 52,90. metros de eslora y 12, 80.m de manga, el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de…

Ver más artículos
Internacionales

Se celebrará una cumbre mundial virtual en el marco de la celebración del Día de los Océanos

single-image

El Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action ofrecen una perspectiva mundial y diversa sobre los océanos

A lo largo de esta semana, el Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action están desarrollando los primeros Diálogos virtuales sobre el oceáno. Jefes de Estado y de Gobierno, líderes empresariales, miembros de la sociedad civil y de comunidades científicas se dan cita en esta cumbre virtual para compartir ideas innovadoras y soluciones. Las conferencias están abiertas al público. Puede obtenerse información detallada sobre el registro aquí.

“Si queremos actuar por un océano sano se necesita la colaboración de todos y con los Diálogos virtuales sobre el océano brindamos la oportunidad de contar con más gente que nunca. No importa en qué lugar del mundo viva o trabaje, para participar en estos Diálogos lo único que necesita es estar interesado en el futuro de dos terceras partes de nuestro planeta”…

Ver más artículos