Nacionales Plantas Pesqueras

Hay más peces y barcos en el golfo, pero menos pesqueras

Fileteros, una actividad que brinda empleo, pero apenas declina muchas plantas cierran. 
PENSAMOS EMPLEAR A 70 PERSONAS. EL LUGAR ESTARÁ PREPARADO PARA TRABAJAR CONGELADO, FRESCO, Y TENDREMOS UNA PLANTA DE HIELO PROPIA
Una planta está operativa, otra espera un “salvataje” de la Provincia y una cooperativa de fileteros opera como fábrica recuperada. Ni la llegada del langostino mejoró el panorama.
La posibilidad de que 133 trabajadores que dependen de la pesquera Río Salado pierdan sus empleos reavivó los fantasmas que acechan al sector. La misma pesadilla que muestra cómo los empresarios que ganaron en períodos de bonanza huyen sin mostrar rastros apenas declina la actividad, dejando sueldos impagos y obreros en la calle.
La situación puntual de Río Salado estaría en vías de resolverse con un salvataje financiero de la provincia (Ver Recuadro). Pero lo ocurrido deja en evidencia lo que sucede aquí con la pesca industrial. Hasta que esa pesquera retome su actividad, sólo está operativa a pleno una planta, ubicada en el Puerto San Antonio Este. Aunque también existe una segunda que obra a modo de fábrica recuperada y es explotada por fileteros que se nuclearon en una cooperativa de trabajo. Y una tercera firma –golfo San Matías, en SAE– que si bien arrancó el año pasado, hasta ahora sólo funcionó de manera intermitente, con escaso personal y de forma eventual.
“Perla del Este”, que está en la villa portuaria, es la única que tiene personal en relación de dependencia, con 64 empleados.
“Unión Marítima” es el nombre de la cooperativa que recuperó las instalaciones de la ex Marítima San José, y ocupa también a 64 personas, aunque con una dinámica distinta. A ellas se sumaba Río Salado, que con los 133 puestos, era la que más empleo traccionaba.
¿Que ocurrió para que un golfo en el que siempre coexistieron 3 o 4 empresas bajara su nivel de plantas activas? Algo difícil de comprender, teniendo en cuenta que la riqueza que caracteriza a sus aguas incluso se amplió, con la llegada de una especie tan cotizada como el langostino.
Ante el nuevo cuadro surge el planteo que la provincia recibió de los actores del sector: hay muchos barcos pujando por permisos pesqueros para obtener una cantidad de materia prima que desborda la capacidad de producción de las plantas activas, y dispara los resortes legales para que esa mercancía abandone el lugar entera y sin procesar.
De hecho, hay 5 proyectos aprobados por provincia y aún no se concretan. Así, los propietarios de barcos locales obtuvieron permisos de pesca con la promesa de levantar a futuro una planta de procesamiento. Algo que la ley actual no prevé porque los permisos están atados a las plantas, para garantizar que la producción se desarrolle a nivel local.
De esos emprendedores, sólo uno, Juan Manuel Poligliedu, está a punto de concluir su obra. Se desarrolla en el parque industrial, y es una planta en construcción que en cuatro meses podría inaugurarse. Los otros 4 beneficiados compraron tierras allí pero no construyeron aún.
Poligliedu detalló su obra. “Pensamos emplear 70 personas. El lugar estará preparado para trabajar congelado, fresco y tendremos una planta de hielo propia para abastecer barcos” se ilusionó. Pero aunque las máquinas ya están, en realidad no sabe cómo harán para ponerse en marcha, porque en el parque industrial aún no hay servicios. “Tenemos luz de obra, nada más. Reclamamos mucho porque los servicios lleguen, pero todavía no hay noticias” dijo, apesadumbrado.
Ahora, con las capturas de los dos barcos que él y su familia tienen, sacan ganancias para la iniciativa. El pescado, según dice Poligliedu, lo llevan a procesar a la cooperativa Unión Marítima.
Un panorama distinto describe Carlos Matas, de Perla del Este, instalada desde hace 5 años en el Puerto SAE. “La última temporada de langostino fue mala pero acá estamos. Se abre una nueva posibilidad para que los que tengan permisos de la provincia puedan pescar langostinos en plataforma (aguas nacionales) con la condición de que se procesen aquí. Eso nos mejoró el panorama para este invierno. El sábado último tuvimos 2000 cajones y hoy (jueves) otros tantos. Por eso vamos a incorporar a la planta un turno de tarde. Si todo va bien, habrá trabajo hasta septiembre. Y después empalmaremos con la temporada de captura de la especie en aguas locales” se entusiasmó el empresario.
Río Salado, a flote con un crédito provincial.
Tras dos meses de crisis, la empresa Río Salado volvería a la actividad gracias a un crédito de la Provincia, que rondaría los $ 5.000.000. Servirán para que los 133 obreros perciban sus cuatro quincenas adeudadas. Además, quedará dinero para reactivar la planta.
Para garantizar el recupero en el caso de que la firma incumpla el compromiso de pago se pondrá en garantía el edificio. Tendrán seis meses de gracia antes de pagar.
Unión Marítima, un trabajo a pulmón
Olga Reynoso trabaja desde los 13 años en las pesqueras, y hoy, a los 53, es una fiel testigo de todas las desventuras del sector, que atribuye a los empresarios que “se enriquecieron a costa de los trabajadores”.
Desde hace dos años su situación y la de sus compañeros cambió porque aceptaron el desafío de recuperar la última planta en la que trabajaron: Marítima San José (hoy Unión Marítima).
Arrancaron con el apoyo de un inversor y ahora siguen solos. Son 70 personas (de ellos 34 fileteros) las que dependen del quehacer conjunto.
“De acá no sale nada entero, yo prefiero dar mano de obra” explica. “La merluza, por caso, se saca toda en filet o en el corte que sea. Así el filetero hace buenas quincenas. Si no se procesa bien no es rentable para nadie. El único que se queda con la vaca gorda es el empresario, que se lleva el pescado casi sin tocar y lo vende en dólares. Un mínimo proceso, como el eviscerado, no se debiera permitir. Mientras no haya legislación que cambie esta situación no van a darse las mejorarás” reflexionó la cooperativista.
Los fileteros, entre los elogios y las críticas
El alto ausentismo del personal de planta fue una de las razones que alegó la pesquera Río Salado al justificar la baja rentabilidad de la empresa. Incluso quisieron contratar a una cooperativa para efectuar parte del trabajo, algo que fue resistido por el Sindicato de Industrias de la Alimentación (Stía) que nuclea a ese sector de los trabajadores.
Juan Manuel Poligliedu, que construye una planta pesquera en la ciudad, coincide con ese criterio. “Acá hay un problema serio con el rendimiento del pescado. En Mar del Plata, un kilo te da el 48% de rendimiento, y acá entre el 38 y el 40%. Eso significa una tonelada de plata y de pescado perdido. La mano de obra trabaja menos y es más cara. Y hay mucho ausentismo” sentenció.
Carlos Matas, de Perla del Este, aportó su visión. “El problema es que el costo laboral es altísimo, y es algo que excede a la actividad” consideró. “Es cierto que a veces uno le pide a a gente que se quede algunas horas más y son reticentes. Y no te podés cargar de personal que es difícil de mantener. Ahora, nuestra actividad es casi zafrera, hay temporadas marcadas. Por eso nosotros trabajamos durante todo el año, y, puntualmente, sumamos eventuales cuando la actividad lo requiere”.
Olga Reynoso, de la cooperativa Unión Marítima, salió en defensa de los obreros. “Acá hay señores fileteros, envasadores, gente que sabe lo que es el trabajo. Los empresarios siempre le echan la culpa al trabajador. Que el ausentismo. Que el rendimiento. Eso es querer sacarse la responsabilidad. Si hay problemas, son otros, no la gente” argumentó.

Diario Río Negro

También te puede interesar

Puerto Madryn

La Administración Portuaria se prepara para una campaña de captura de calamar superior a las anteriores

single-image

Debido al gran movimiento portuario vinculado a la temporada de captura y exportación del calamar, los primeros barcos saldrán en 10 días, y se irán sumando a la importante flota que operará en febrero.

El Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, informó este martes, que «debido al gran movimiento portuario vinculado a la temporada de captura y exportación del calamar, el puerto local se prepara para efectuar una campaña de captura superior a las anteriores».

Desde la Administración Portuaria destacaron que «los primeros barcos están saliendo en los próximos 10 días y se irán sumando a la importante flota que operará en el transcurso del mes de febrero próximo».

En ese sentido, explicaron que «culminarán las tareas de mantenimiento de los sitios 4, 5 y 6, donde opera esta flota, recorriendo la totalidad de las defensas y el reemplazo de las que están en condiciones de…

Ver más artículos
Internacionales

Los pescadores obtendrán compensaciones por retirar basura del mar

single-image

La dirección general de Pesca de la Generalitat ha negociado con la Unión Europea retribuciones económicas por la pérdida de capturas y daños en redes, así lo informó La Vanguardia.

La crisis en la que está sumida la pesca artesanal en la costa catalana a causa de la gran cantidad de desechos –plásticos y toallitas–, además de todo tipo de vertidos que impiden las capturas y dañan las redes, se verá paliada en parte por las compensaciones que la dirección general de Pesca de la Generalitat ha negociado a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Fondos estructurales que intentan compensar las pérdidas que el sector obtiene con la recogida de la basura que encuentra en el mar.

En algunos puertos como el de Badalona, los pescadores se ven obligados a navegar hasta puntos lejanos para poder hacer sus capturas, ya que relatan que “desde el Besòs hasta Premià, hay un vertido permanente de plásticos y toallitas…

Ver más artículos
Internacionales

Inicia temporada de pesca de atún en el océano Pacífico

single-image

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que a partir de hoy inició la temporada de captura de atún con embarcaciones cerqueras en el océano Pacífico, así lo informó debate.com.mx

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que la pesquería de atún tiene gran relevancia para nuestro país por su aportación al sector alimentario y a la economía regional.

La actividad, abundó, genera alrededor de 70 mil empleos, entre directos e indirectos, y un promedio de 148 mil toneladas de productos con alto valor nutrimental.

Precisó que en México la captura del atún se realiza de manera sustentable, por lo que ha sido reconocida por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cifras preliminares refieren que durante el 2019 el volumen de producción de atún fue de 148 mil 480 kilogramos y las entidades con mayor producción fueron Sinaloa, Colima,…

Ver más artículos
Puerto San Antonio Este

La caída de exportaciones afecta al puerto de San Antonio

single-image

La caída de las exportaciones y de los reembolsos son dos temas claves para poner a la terminal portuaria de San Antonio Este en una difícil situación, donde la empresa que explota este servicio ya está ofreciendo retiros voluntarios a sus empleados.

«Si no hay una mejor exportación, esto no repunta, nos vamos a pique», indicó Julio Cullumilla, titular del Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO), en declaraciones que reproduce InformativoHoy, de esa localidad.

La pesa tampoco repunta y no aparece como una alternativa a las operaciones portuarias. Las esperanzas están puesta en las políticas nacionales que pueda implementar el gobierno de Alberto Fernández y que vuelvan los reembolsos.

Esta situación del puerto rionegrino de aguas profundas está vinculado a la situación de la fruticultura y como ejemplo vale señalar que en el 2008 operaban 140 barcos y hoy alcanzan a 25.

Ver más artículos
Nacionales

Con buenos resultados, fresqueros pescan abadejo rodeados por decenas de buques extranjeros en la Milla 201

single-image

Por los días de navegación que demanda llegar hasta allí y por las complejas condiciones climáticas y económicas no siempre puede verse a la flota fresquera de Mar del Plata incursionar en el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina a comienzos de año, así lo informó Pescare.com.ar

Sin embargo, por estos días un pequeño grupo de buques locales trabaja sobre el área del talud en el marco de la prospección de abadejo. Son unos siete barcos rodeados por decenas de embarcaciones extranjeras apostadas en la Milla 201,

Según pudo saber Pescare.com.ar, la lista aprobada por el Consejo Federal Pesquero para participar de la exploración comercial incluye a “Don Santiago”, “Sfida”, “Marejada”, “Don Nicola”, “7 de Diciembre”, “San Cayetano I” y “Nono Pascual”.

Objetivos de la prospección

El objetivo es verificar la presencia del recurso y actualizar la información disponible de cara a optimizar su explotación durante los próximos meses, época en la que…

Ver más artículos