Puerto Mar del Plata SICONARA

“Hay que recuperar el gremio”

Lo dijo Daniel Flores quien se quedó con la Seccional Mar del Plata en las elecciones del SICONARA que terminaron el miércoles. El candidato de la Lista Azul se impuso a Jorge Lapalma que buscaba la continuidad de la Lista Blanca tras los 12 años de Daniel Acha.

Daniel Flores, quien encabezaba la Lista Azul se quedó con la Seccional Mar del Plata en las elecciones del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) que terminaron este miércoles y consagraron la continuidad de Armando Alessi a nivel nacional con la Lista Verde y Blanca.

Con 47 años y embarcado en el Ana III que opera desde el puerto de Rawson, Flores asumirá mandato el próximo 29 de diciembre para guiar los destinos de los oficiales de máquinas, acompañado por Marcelo Torres como secretario Gremial.

La Lista Azul obtuvo 254 votos y la Blanca que encabezaba Lapalma 204 votos. Hubo 15 votos en blanco y 5 impugnados, sobre un padrón de casi 650 afiliados en condiciones de emitir su voto.

“Estamos muy contentos con el apoyo recibido. Comenzamos a pensar en una lista hace cuatro meses. La gente estaba cansada y quería un cambio”, fue lo primero que alcanzó a decir a pocos minutos que el Ministerio de Trabajo oficialice la victoria determinada por la Junta Electoral.

El desgaste de 12 años de gestión de Daniel Acha y la grieta que abrió el conflicto de los conductores navales en la flota fresquera de altura marplatense durante la zafra de langostino en aguas nacionales parecen explicar los resultados de esta elección que sepultó las aspiraciones de Jorge Lapalma por ser la continuidad de la conducción de la Lista Blanca.

“Mar del Plata es un puerto difícil pero vamos a seguir trabajando para que las cosas se equiparen con lo que pagan en la Patagonia. No era descabellado lo que pedíamos y si bien fueron acuerdos por empresas, se firmaron con los maquinistas presentes”, dice el ganador en la puerta de las Terminales 2 y 3 del puerto, acompañado por su compañero Torres.

Torres se embarca en el Punta Pardelas, que también  opera desde de Rawson. “Nos encontramos con muchos compañeros que se fueron del sindicato por las cosas que pasaban, por la falta de respuestas, que no pudieron votarnos pero enterados del triunfo volverán a afiliarse”, dijo el flamante Secretario Gremial.

Flores tiene 47 años y viene de una familia de tripulantes. Su padre se embarca en la flota amarilla de Puerto Piojo y si bien una vez que egresó de la Escuela Técnica trabajó dos años en una fábrica de equipos de calefacción, el agua tiró más y terminó en la Escuela de Pesca.

Se trasladó a vivir y trabajar a la Patagonia a partir de la abundancia del langostino como un grupo grande de maquinistas y comenzó a militar hace una década con la Lista Verde y Blanca de Eduardo Rivero. Muchos de sus compañeros  participaron de la elección y terminaron volcando el triunfo en favor de su lista opositora.

“Necesitamos poner a la Seccional de pie. Recuperar el gremio para los afiliados. Estamos ilusionados en poder hacer las cosas bien para que el compañero vuelva a sentirse representado. Necesitamos promover cursos de capacitación, la bolsa de empleo…Hay mucho por delante”, resumió.

Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut Puerto Rawson

El Museo del Puerto de Rawson ya recibió más de 2 mil visitantes

single-image

Abre sus puertas de martes a domingo de 17 a 21 y allí se narra la historia de la actividad pesquera, sus protagonistas, y se pone en valor la gastronomía mediante la recreación de una cantina tradicional y la historia de la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur.

Reinaugurado el 21 de diciembre, tiene como objetivo principal homenajear a los hombres de mar que remontaron el río en busca de un lugar propicio para brindar servicios cuando el tehuelche transitaba el territorio de la cordillera a la costa. Dicho espacio nació en octubre de 2019 con un homenaje a Don Juan Iglesias.

Tiene una cronología de fotos antiguas que cuenta la historia de la relación del río con los primeros pobladores. En él hay un banner con los nombres de los marineros desaparecidos desde el 2000 y en breve se inaugurará otro con los nombres anteriores al año mencionado, así…

Ver más artículos
Nacionales

Realizaron la tradicional procesión marítima por desaparecidos y fallecidos en el mar

single-image

Presidida por el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, la procesión recorrió las calles del puerto de la ciudad y llegó hacia la Banquina. Fue una jornada emotiva con homenajes a los tripulantes del ARA San Juan, El Repunte, Rigel y San Antonino.

La Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero, junto a sus Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico acompañaron la procesión.

En el marco de la 38° Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevaron a cabo los festejos a San Salvador, patrono de la comunidad pesquera. Cientos de fieles que se acercaron a la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para participar de la celebración en honor al santo, recorrieron las calles del puerto escoltados por los abanderados y estandartes y acompañados por la banda de música “Santa Cecilia”, así lo informó El Retrato.

Ver más artículos
Internacionales

La aparición de restos del pesquero Rúa Mar confirma la existencia de un naufragio

single-image

La búsqueda de los seis pescadores del Rúa Mar, el pesquero con seis tripulantes que desapareció en la madrugada del pasado jueves en aguas marroquíes en el Estrecho, ha dado sus primeros frutos en la tarde de este domingo, cuando el pesquero de Barbate Siempre Virgen de Regla, uno de los que colabora en las tareas de búsqueda, ha localizado cerca de la costa de la localidad gaditana dos balsas salvavidas inflables cerradas y algunos enseres que pertenecen a la embarcación desaparecida, así lo informó Revista Europa Azul.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha anunciado esta tarde que se afianza «casi al 100% la hipótesis de que se ha producido un naufragio y, por tanto, en las próximas horas es posible que aparezcan más restos del Rúa Mar». «Los restos, primero dos bidones de aceite y después dos balsas salvavidas, han sido hallados cerca de la zona…

Ver más artículos
Internacionales

Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad del Mediterráneo

single-image

Las olas de calor marinas se producen durante periodos prolongados de tiempo en los que la temperatura de la superficie del mar presenta valores anómalamente altos, así lo informó The conversation.

Estos eventos extremos pueden tener efectos devastadores para la vida marina, pueden ocurrir en cualquier parte del océano y en cualquier momento.

Una de las primeras olas de calor marinas documentadas a nivel mundial fue la que ocurrió en el mar Mediterráneo en el verano del año 2003. Durante este episodio, las temperaturas de la superficie del mar fueron entre 2 y 3℃ más altas de lo habitual durante aproximadamente un mes.

Un fenómeno cada vez más frecuente

Estudios recientes han mostrado que la frecuencia y duración de las olas de calor marinas ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas en muchas regiones del océano global.

Estos cambios suponen un riesgo creciente para los ecosistemas marinos, que se ve agudizado por otros…

Ver más artículos
Nacionales Puerto Mar del Plata

El Astillero Contessi realizó botadura del «Espartano», un tangonero de moderno diseño

single-image

La proa invertida y la doble cubierta destacan entre las características del “Espartano”, el nuevo buque construido para la firma Cabo Vírgenes.

El astillero Federico Contessi celebró este sábado su primera botadura del año. Poco después de las diez, la tradicional botella de champagne se estrelló contra el casco del fresquero “Espartano” para iniciar un suave descenso a las aguas, así lo informó Pescare.com.ar.

El acto de trabajo lleva el número 133 para la firma de “Don Federico” y trae aparejado un innovador diseño. El buque de la firma Cabo Vírgenes luce proa invertida y doble cubierta, características poco frecuentes para este tipo de fresqueros.

Contessi alertó por las variables económicas de la industria pesquera.

“Es un pequeño gran barco, el primero de casi 21 metros que se construyen en el país con doble…

Ver más artículos