Chubut Langostino Puerto Rawson

Hoy se dio apertura en Chubut a la temporada de langostino

single-image

Se autorizó el ingreso a la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido de Rawson para la pesquería del langostino. Se podrán operar entre los paralelos 43°00’ y 43°40’ S. De observarse aumento de la presencia de merluza se procederá al cierre, así lo informó REVISTA PUERTO.

La Secretaría de Pesca de Chubut autorizó la apertura de la zafra de langostino para la flota de Rawson, en lo que constituye formalmente el inicio de la temporada para ese sector, lo que repercute en el abastecimiento y reactivación de las plantas de procesamiento de la región. Hubo dos prospecciones ordenadas por la autoridad de aplicación donde se registró la presencia de langostino de muy buena talla comercial, con predominio de L1 superior al 50 por ciento, aunque vale señalar que los volúmenes encontrados no son tan grandes aún, y de eso se desprende que se haya autorizado a operar solamente en la franja comprendida entre los paralelos 43°00’ LS y 43°40’ LS.

En el sector hay expectativas de un buen inicio de la zafra, más aún en el delicado contexto económico nacional, y teniendo en cuenta que la temporada de langostino de Rawson tiene, por el volumen económico que genera, un efecto dinamizados de las economías locales. Además, del personal ocupado en forma directa, la zafra del langostino derrama en otras actividades conexas que llevan meses de inactividad.

Desde hoy

Con todo, la Secretaría de Pesca de Chubut a través de la Resolución N° 305/19-SP, habilitó la apertura de la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido, bajo determinadas condiciones.

En la parte instrumental, se ordena autorizar “la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido de Rawson, creada por Disposición N° 200/2000-DGIMyPC, entre los paralelos 43°00’ y 43°40’ Latitud Sur para la operatoria de la totalidad de las embarcaciones habilitadas a operar en la misma, a partir de las cero horas del día jueves 31 de octubre próximo.

Condiciones

Por otra parte, se aclara en la parte resolutiva del instrumento administrativo que “la vigencia de la operatoria autorizada por la presente Resolución, estará sujeta al monitoreo y seguimiento de la misma, y a los informes técnicos que se elaboren en virtud de los datos que vayan obteniéndose”.

Y, se deja expresa constancia, que “ante la evidencia de un aumento en la tendencia de la relación merluza – langostino en las operaciones de pesca que por esta Resolución se habilitan, se procederá al cierre total de la zona”.

Evolución de la pesquería

La información estadística de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, dependiente de la cartera de Agroindustria de la Nación, revelan que en el año 2012 se declararon desembarques de langostino por 15.768 toneladas en los muelles de la capital. En 2013, la flota de Chubut reportó descargas del crustáceo por 20.964 toneladas. Mientras que en el año 2014 la cifra trepó a las 33.456 toneladas. Ese sostenido crecimiento de las capturas se continuó verificando en 2015 cuando los desembarques de Pleoticus muelleri treparon a 38.204 toneladas, y el año 2016 se marcó el récord con 47.686 toneladas. Esa marca volvió a ser superada fuertemente en 2017 cuando se declararon desembarques en Rawson por un total de 74.925 toneladas; sin dudas, el mejor registro de la historia de ese puerto y esa especie.

Los registros marcan descargas pesqueras de langostino en Rawson por 62.590 toneladas durante 2018, que sin dudas estuvo marcado por el extenso conflicto sindical que demoró el inicio de la temporada.

En tanto, hasta este 24 de octubre, en los muelles de la capital chubutense se descargaron 42.958 toneladas del crustáceo, lo que hace poco probable que de acá al 31 de diciembre se pueda alcanzar las 74 mil toneladas, del record histórico de 2017.

También te puede interesar

Chubut

Se inaugura plaza inclusiva en Playa Unión con aportes de la CAFACH

single-image

La plaza “Luis Piedrabuena” de Playa Unión será el punto de concentración de un acontecimiento muy esperado y especial para la comunidad de Rawson: serán habilitados los trabajos de refacción del lugar que se llevaron a cabo en conjunto con la CAFACh y que a partir de ahora, con la instalación de juegos adaptado, se convertirá en el primer espacio totalmente inclusivo.

El proyecto de remodelación, se realizó con el aporte de la CAFACh (Cámara Flota Amarilla Chubut) y el objetivo fue mejorar las condiciones en las que se encontraba, y además ofrecerles a los habitantes un lugar accesible.

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la Flota Amarilla de Rawson, a través del aporte extraordinario de sus miembros, realizó una importante colaboración a la Municipalidad de Rawson para la reparación y remodelación de la Plaza Luis Piedrabuena del Balneario Playa Unión.

Las tareas

Los trabajos los realizaron operarios municipales…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Desde Rawson rechazaron las acusaciones de Frías

single-image

El Siconara y el SOMU salieron al cruce del titular de la Asociación de Capitanes que aseguró que en la flota de Rawson habría “trabajo inhumano” e insinuó que los tripulantes consumen “sustancias” para aguantar la zafra. Fuerte malestar contra Jorge Frías de sus propios afiliados.

Las severas acusaciones lanzadas por el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, que denunció ayer que “la codicia y la fiebre de la captura del langostino producen situaciones límite en las formas de pesca de la flota de Rawson y arriesgan de manera innecesaria la vida y la salud de los tripulantes”, provocó fuertes reacciones de otras organizaciones sindicales.

Desde el Siconara y el SOMU calificaron de “irresponsables y maliciosas” tales aseveraciones y desmintieron que se trabaje bajo condiciones extremas que pongan en peligro la vida de los hombres de mar.

Los dichos de Frías que…

Ver más artículos
Nacionales

Buscan apuntalar el procesamiento de calamar en tierra

single-image

La venta del illex al mercado interno ya no computará como parte del porcentaje comprometido para reelaborar en plantas. Lo decidió el Consejo Federal Pesquero.

En un intento por reanimar el trabajo en las plantas, el Consejo Federal Pesquero volvió a intervenir en la cadena productiva del calamar; más precisamente sobre el pequeño porcentaje del producto que debe destinarse a la reelaboración en tierra.

La porción oscila entre el 10 y el 20 por ciento del total capturado por los buques poteros ligados a este compromiso, según diversas resoluciones; aunque en los últimos años las propias autoridades flexibilizaron su cumplimiento. Ahora, buscan romper con esa inercia.

Como primer paso, la venta del illex al mercado interno ya no computará como parte del volumen comprometido en los permisos de pesca para el reproceso. Así lo determinó el Consejo mediante la Resolución 1/2020, aprobada por unanimidad esta semana.

“Se estima conveniente dejar sin efecto el cómputo…

Ver más artículos
Internacionales

Crías de peces se alimentan de plástico en sus primeras semanas de vida de acuerdo a estudios

single-image

Investigadores diseccionaron 658 crías de peces y encontraron partículas plásticas en 42 de ellas. Algunos de los peces afectados pertenecen a especies que las personas consumen, incluyendo el pez espada y el mahi-mahi (Oceana Chile).

Los peces larvarios en la costa oeste de la isla de Hawaii están comiendo plástico a semanas de la eclosión, según un estudio reciente del Centro de Ciencias Pesqueras de las Islas del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Los investigadores diseccionaron 658 crías de peces y encontraron partículas plásticas en 42 de ellas. Algunos de los peces afectados pertenecen a especies que las personas consumen, incluyendo el pez espada y el mahi-mahi. El pez volador, otra especie que ha consumido plástico, es un importante recurso alimenticio del atún. Esto es particularmente preocupante porque los plásticos ingeridos por peces…

Ver más artículos
Internacionales

Pesca no regulada amenaza el arrecife mesoamericano

single-image

La pesca no regulada, la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales y los efectos del cambio climático están amenazando la salud del arrecife mesoamericano.

El último informe sobre la salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) establece que el 16% se encuentra en estado crítico, el 46% malo, el 29% regular, el 8% bueno y solo el 1% está en muy buenas condiciones.

Los datos anteriores preocupan a los biólogos, pues está afectando al ecosistema y las especies marinas se están reduciendo. De los cuatro países que componen el sistema arrecifal, Honduras pasó de estar en el primer lugar en 2018 con un índice de salud arrecifal (ISA) de
3.0 al tercer puesto con 2.5 en 2019.

Jeny Mayton, directora de programas de Mesoamérica de Coral Reef Alliance, presentó ayer el informe y manifestó que los principales factores
de la disminución del índice de salud es la pesca irregular, lo que ha ocasionado…

Ver más artículos