Chubut Langostino Puerto Rawson

Hoy se dio apertura en Chubut a la temporada de langostino

single-image

Se autorizó el ingreso a la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido de Rawson para la pesquería del langostino. Se podrán operar entre los paralelos 43°00’ y 43°40’ S. De observarse aumento de la presencia de merluza se procederá al cierre, así lo informó REVISTA PUERTO.

La Secretaría de Pesca de Chubut autorizó la apertura de la zafra de langostino para la flota de Rawson, en lo que constituye formalmente el inicio de la temporada para ese sector, lo que repercute en el abastecimiento y reactivación de las plantas de procesamiento de la región. Hubo dos prospecciones ordenadas por la autoridad de aplicación donde se registró la presencia de langostino de muy buena talla comercial, con predominio de L1 superior al 50 por ciento, aunque vale señalar que los volúmenes encontrados no son tan grandes aún, y de eso se desprende que se haya autorizado a operar solamente en la franja comprendida entre los paralelos 43°00’ LS y 43°40’ LS.

En el sector hay expectativas de un buen inicio de la zafra, más aún en el delicado contexto económico nacional, y teniendo en cuenta que la temporada de langostino de Rawson tiene, por el volumen económico que genera, un efecto dinamizados de las economías locales. Además, del personal ocupado en forma directa, la zafra del langostino derrama en otras actividades conexas que llevan meses de inactividad.

Desde hoy

Con todo, la Secretaría de Pesca de Chubut a través de la Resolución N° 305/19-SP, habilitó la apertura de la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido, bajo determinadas condiciones.

En la parte instrumental, se ordena autorizar “la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido de Rawson, creada por Disposición N° 200/2000-DGIMyPC, entre los paralelos 43°00’ y 43°40’ Latitud Sur para la operatoria de la totalidad de las embarcaciones habilitadas a operar en la misma, a partir de las cero horas del día jueves 31 de octubre próximo.

Condiciones

Por otra parte, se aclara en la parte resolutiva del instrumento administrativo que “la vigencia de la operatoria autorizada por la presente Resolución, estará sujeta al monitoreo y seguimiento de la misma, y a los informes técnicos que se elaboren en virtud de los datos que vayan obteniéndose”.

Y, se deja expresa constancia, que “ante la evidencia de un aumento en la tendencia de la relación merluza – langostino en las operaciones de pesca que por esta Resolución se habilitan, se procederá al cierre total de la zona”.

Evolución de la pesquería

La información estadística de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, dependiente de la cartera de Agroindustria de la Nación, revelan que en el año 2012 se declararon desembarques de langostino por 15.768 toneladas en los muelles de la capital. En 2013, la flota de Chubut reportó descargas del crustáceo por 20.964 toneladas. Mientras que en el año 2014 la cifra trepó a las 33.456 toneladas. Ese sostenido crecimiento de las capturas se continuó verificando en 2015 cuando los desembarques de Pleoticus muelleri treparon a 38.204 toneladas, y el año 2016 se marcó el récord con 47.686 toneladas. Esa marca volvió a ser superada fuertemente en 2017 cuando se declararon desembarques en Rawson por un total de 74.925 toneladas; sin dudas, el mejor registro de la historia de ese puerto y esa especie.

Los registros marcan descargas pesqueras de langostino en Rawson por 62.590 toneladas durante 2018, que sin dudas estuvo marcado por el extenso conflicto sindical que demoró el inicio de la temporada.

En tanto, hasta este 24 de octubre, en los muelles de la capital chubutense se descargaron 42.958 toneladas del crustáceo, lo que hace poco probable que de acá al 31 de diciembre se pueda alcanzar las 74 mil toneladas, del record histórico de 2017.

También te puede interesar

Internacionales

La UE compensará el 75 % de las pérdidas en la pesca y acuicultura

single-image

Fumata blanca, que entrará en vigor cuando se modifique el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). La Unión Europea (UE) sale en auxilio de la pesca y acuicultura comunitarias con compensaciones por los paros temporales provocados por la crisis del COVID-19. La Comisión Europea concreta que cubrirán el 75 % de las paralizaciones temporales, y España aportará el resto. Podrán aplicarse con carácter retroactivo, desde el 1 de febrero, y estarán disponibles hasta final de este año. También financiará el almacenamiento de productos sin salida comercial por la restricciones del coronavirus. A mayores permitirá al Estado financiar a las empresas con anticipos de hasta 120.000 euros por firma.

Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, responde a las demandas del sector español, compartidas por el Gobierno y por las comunidades autónomas. La UE reacciona, consciente de que «los pescadores y acuicultores de Europa están acostumbrados a luchar…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Coronavirus: Se incrementó el ausentismo en plantas pesqueras

single-image

La irrupción de la pandemia trastocó todo el andamiaje productivo y los esquemas de trabajo en las industrias, incluso en aquellas que quedaron expresamente exceptuadas de la ‘cuarentena obligatoria’. En la pesca se fueron adoptando y acordando distintas metodologías de trabajo priorizando la prevención de la salud de los empleados, y más allá que se está en temporada baja de langostino, y la mayoría de las empresas trabaja solamente con sus dotaciones de personal permanente, en las últimas semanas se experimentan elevados índices de ausentismo, que en algunos casos trepan al 30 y 50 por ciento.

Si bien cuentan con autorizaciones para circular y están excluidos del aislamiento obligatorio, atribuyen el ausentismo a los temores propios que genera el avance de la pandemia global; aunque en el caso particular de Chubut, hasta este 1 de abril, no se había registrado ningún caso positivo confirmado, indicó REVISTA PUERTO.

Filtros sanitarios

En tren de…

Ver más artículos
Internacionales

Las poblaciones de delfines del Índico disminuyen más de un 80% por el uso de redes de enmalle

single-image

Las poblaciones de delfines del Océano Índico podrían haber disminuido en más de un 80 % desde 1950 a causa del uso de redes de enmalle a la deriva, un arte de pesca empleado para la captura de atún tropical. Así lo afirma un estudio realizado por un grupo internacional de científicos en el que ha participado Miguel Herrera, gerente adjunto de OPAGAC, y que estima que 4,1 millones de pequeños cetáceos, fundamentalmente delfines, habrían sido capturados de forma incidental por estas redes entre los años 1950 y 2018.

El estudio concluye que las poblaciones de delfines en el Índico representan actualmente sólo el 13 % del nivel de abundancia registrado en 1980, a pesar de las restricciones impuestas al uso de estas redes desde su prohibición por Naciones Unidas, efectiva desde 1993. Según los expertos, ello se debe, entre otros factores, al elevado índice de captura incidental de delfines…

Ver más artículos
Nacionales

Coronavirus: La pesca fue excluida del programa de asistencia dispuesto por el Gobierno

single-image

A través del decreto 332/2020, el Gobierno nacional creó por decreto el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”. La medida pretende ser una herramienta de auxilio en el marco de la cuarentena dispuesta para evitar la expansión del coronavirus, indicó  Pescare.com.ar

Entre otras cuestiones, plantea la postergación o reducción de hasta el 95 por ciento en las contribuciones patronales y, al mismo tiempo, una asignación compensatoria al salario para los trabajadores en empresas de hasta cien empleados.

En el caso de firmas más grandes, propone asistir a los empleadores para el pago de salarios mediante el Programa de Recuperación Productiva (Repro) con un mínimo de seis y un máximo de diez mil pesos por trabajador.

Sin embargo, ninguna de estas acciones alcanzará a la industria pesquera. Como la actividad fue declarada esencial en el decreto presidencial 297/2020, queda automáticamente excluida de los beneficios. Así lo plantea la norma.

La razón

Se…

Ver más artículos
Internacionales

Aumentan los amarres de barcos y los puertos sin actividad en España por el coronavirus

single-image

La actividad de la flota española se ha reducido aún más en los últimos días a causa del coronavirus, que provoca un incremento del número buques amarrados a puerto y de lonjas pesqueras cerradas, especialmente en el mar Mediterráneo, indicò El Diario.Es.

Los responsables de la patronal de armadores Cepesca y de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) han declarado este miércoles a Efeagro que el parón afecta a la mayor parte de los pesqueros del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz, mientras que en el Cantábrico y Atlántico, la pesca continúa con dificultad.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha señalado que aproximadamente el 60 % de la flota del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz está parada y ha mencionado que, en la provincia de Tarragona, algunos puertos han cesado su actividad por contagio de coronavirus.

El presidente de la FNCP, Basilio Otero, ha…

Ver más artículos