Nacionales SOMU

Hubo acuerdo por el retroactivo y se acordó la paritaria de marineros en la flota fresquera

single-image
Cámara de Armadores y CaIPA firmaron ayer en el Ministerio de Trabajo el incremento del 35% con el SOMU y el SIMAPE. El incremento se abona como bonificación extraordinaria en marzo y abril. Revisión en octubre.
Después de varios intentos fallidos, este martes finalmente se cerró la paritaria de los marineros en buques fresqueros de altura con las cámaras armadoras de Mar del Plata. El acta firmada en la Delegación local del Ministerio de Trabajo se parece a un jeroglífico.
La demora se generó porque representantes del SOMU y el SIMAPE, signatarios de los convenios colectivos 586/2010 y 708/2015 respectivamente, reclamaban que el 35% que la patronal había cerrado con distintos gremios marítimos, se abonara en una sola cuota y de manera retroactiva a marzo, ya que la paritaria 2018 había vencido en febrero.
Luego que pasara a un cuarto intermedio la reunión de ayer, las partes acordaron el retroactivo para el personal de marinería y maestranza en ese porcentaje del 35% de los importes brutos pero como “una bonificación extraordinaria, no remunerativo, por única vez y exceptuado de la producción”, según señala el acta a la que tuvo acceso este medio.
El acuerdo fue rubricado por Diego García Luchetti y Fernando Rivera, en representación de las cámaras patronales, Pablo Ochagavia y Pablo Trueba por los gremios marítimos y Jorge Errea en representación del Ministerio de Trabajo.
Esta bonificación del retroactivo, según establece el acta, se liquidará en tres cuotas: 10 de junio, 26 de junio y 10 de julio. Para los relevos se abonará en un solo pago el 10 de junio.
El punto B del Acta establece que las partes acordaron otorgar una recomposición salarial para los trabajadores bajo convenio del 35% a partir de mayo. El 17,5% se abonará como suma no remunerativa, una modalidad de liquidación que volvió a ser aceptada por el Ministerio de Trabajo luego de haberla impedido en agosto del año pasado.
De todos modos aclararon que las sumas no remunerativas “serán tenidas en cuenta a los efectos de la liquidación de aguinaldo, vacaciones, enfermedades inculpables y accidentes de trabajo”.
Las partes dejaron sentado que la actualización salarial acordada se aplicará inclusive sobre los rubros extraconvencionales que cada empresa tenga acordado con el sindicato y los trabajadores.
Todo personal comprendido en el acuerdo recibirá como sueldo garantizado mensual, en los casos en que su remuneración sobre la producción fuera inferior al salario mínimo garantizado, un importe igual al salario básico, pero incrementado en un 50%.
Por último los gremios marítimos y las cámaras patronales acordaron volver a reunirse en octubre con el fin de ajustar el impacto inflacionario negativo que pudiese provocar las variables económicas.
revistapuerto

También te puede interesar

Chubut

Ordenaron clausurar un basural de la pesca ubicado cerca de Trelew

single-image

La Cámara de Apelaciones de Trelew revocó una sentencia anterior e hizo lugar a una acción de amparo promovida por dos personas contra la firma Arcante, operadora de un basurero de la pesca ubicado en un campo sobre la Ruta 1, en el ejido de Rawson pero ubicado cerca de la ciudad de Trelew, informó Jornada.

La sentencia definitiva de la Sala “B” de la Cámara de Apelaciones favoreció el reclamo que venía haciendo Marcia Ivonne Caminoa e Isaías Franco Da Silva, tanto contra el Ministerio de Ambiente de la Provincia del Chubut como contra Arcante S.A., una firma de la familia Nogales.

En consecuencia, los camaristas Aldo Luis De Cunto y Sergio Rubén Lucero ordenaron la inmediata clausura de la actividad de la empresa en el centro de disposición de residuos de pesca que posee hasta tanto obtenga la declaración…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Estibadores de Puerto Deseado acatan la conciliación obligatoria

single-image

Estibadores que mantenían paralizado el puerto en reclamo de una cobertura médica y económica por parte de las operadoras de estibajes para 17 trabajadores contagiados de Covid-19 y 30 en aislamiento por haber compartido el turno, decidieron acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, y retomar las actividades en el muelle, pero aseguran que el conflicto continúa, y piden que los políticos «tengan decencia y no vayan a buscar votos al puerto»

“Hoy tuvimos que acatar la conciliación obligatoria que solicitaron las empresas Murchison y Sueños Unidos, pero el conflicto sigue, el problema no está arreglado, y el jueves hay una audiencia para acercar las partes, pero lo veo difícil porque ellos no se quieren hacer cargo de los compañeros que se infectaron, no quieren hacer la denuncia en la ART, siendo que esta es una actividad esencial”,…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Biss recorrió nueva planta pesquera que se instalará en el puerto de Rawson

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, recorrió esta mañana la sede de una nueva planta pesquera que -propiedad del empresario capitalino Juan Civitareale- se habilitará el año próximo y afirmó que su puesta en funcionamiento redundará en “el desarrollo y el crecimiento económico de la región” y además rescató la inversión privada “para radicar nuevas industrias y generar fuentes de empleo”.

Estiman que la firma, emplazada en el puerto capitalino, generará 50 nuevas fuentes laborales. Así lo señaló el intendente capitalino luego de que junto al subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Varela, visitara nuevamente la planta. Allí ratificó que “la pesca es uno de los ejes a los que le damos impulso desde que arrancó la gestión porque será la gran herramienta que contribuirá al desarrollo de la región”.

Biss subrayó la inversión que realiza el empresario capitalino en un contexto…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Martín Liendo: “Fue un año intenso para la actividad pesquera”

single-image

El director Operativo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Martín Liendo afirmó este martes, que «desde que comenzó la pandemia, la actividad pesquera nunca dejó de funcionar, por ser una actividad esencial y porque hemos seguido los protocolos sanitarios para estar a la altura de las circunstancias».

«Se trabajó bien con muchos protocolos sanitarios y se cuidó al 100% de toda la comunidad portuaria», reconoció Liendo a Lu17, agregando que «en este momento estamos en la finalización de la temporada de langostinos y están llegando los últimos barcos».

Al dialogar con la prensa, Liendo enfatizó que «fue un año muy intenso con muchos barcos arribando día por medio a nuestro puerto, el muelle Luis Piedra Buena se utilizó para absorber a la mayoría de los congeladores y el muelle Almirante Storni recibió fresqueros y congeladores».

Acuicultura Nacionales

Se realizó un encuentro intersectorial para impulsar la acuicultura en Argentina

single-image

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que se llevó a cabo un encuentro virtual encabezado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, con autoridades, cámaras y empresas del sector pesquero y productivo de las provincias de Neuquén y Río Negro.

EL objetivo de la misma se centró en «analizar y generar los canales de articulación necesarios que fortalezcan una agenda productiva de trabajo de la actividad acuícola, con un enfoque asociativo y con una mirada de complementación intersectorial, entre los distintos actores de la cadena de valor», informó el Ministerio.

Sobre la iniciativa, el ministro Luis Basterra manifestó: “este encuentro constituye el punto de partida de una serie de diálogos destinados a impulsar una política a nivel nacional, que tienden a desarrollar la acuicultura como cadena de valor con eje en el abastecimiento alimentario,…

Ver más artículos