Chubut Puerto Madryn

Iberconsa avanza en el reemplazo del Urabain

La empresa adquiriría otro buque congelador más moderno para incorporarlo a su flota con el permiso de barco siniestrado. El casco del pesquero incendiado permanece en el Sitio 4 del Storni y podría ser hundido para crear otro parque submarino en la Capital Nacional del Buceo.

El 7 de septiembre pasado se produjo un voraz incendio en el buque merlucero Urabain de la empresa Iberconsa de Argentina, en circunstancias en que se encontraba amarrado en el muelle Storni de Puerto Madryn, no habiéndose ventilado aún los peritajes respecto de las causas que originaron el siniestro.

Superado aquel difícil momento, tras controlarse la situación, la empresa procedió al vaciado de líquidos. Ya se le retiraron los 350.000 litros de combustible que tenía el buque en sus tanques. Tiene, por razones obvias de conservarlo en flotabilidad, los niveles de sentina que le permiten mantener su adrizamiento.

En este contexto, la empresa está en plenas tratativas para la adquisición de un nuevo barco pesquero congelador arrastrero de similares características al Urabain, aunque más moderno, teniendo en cuenta que el siniestrado había sido construido en 1976; tiene 79 metros de eslora y 12 metros de manga.

Según trascendió extraoficialmente, Iberconsa de Argentina SA ya tomó la decisión, definió el buque que les interesa, y están en proceso de firmar los contratos de venta y transferencia.

El buque que reemplazará al Urabain está en la Argentina y la transferencia y puesta en operatividad sería para fin de año o comienzos de 2018, con la misma tripulación que tenía el barco incendiado.

En cuanto al casco del Urabain ahora se está definiendo entre la compañía de seguros y la Prefectura Naval, cuál de las alternativas se adopta para el destino final del buque. Las opciones concretas son dos: por un lado, hundimiento para buceo o el desguace en la playa.

Se descartó el traslado de la embarcación a un astillero de Mar del Plata para su desguace porque la fatiga del material del casco, por haber sido sometido a temperaturas incandescentes, no hace recomendable que el buque entre en navegación, ni siquiera en calidad de remolque.

Los costos son similares para las dos opciones restantes, pero desguazarlo en la costa de Puerto Madryn llevaría varios meses más, y genera todos los contratiempos de circunscribir una zona de la playa para el movimiento de equipos de corte, retiro y traslado de materiales.

El Gobierno de Chubut a través del Ministerio de Ambiente también recomienda que la solución más expeditiva y con menor nivel de contingencia sería el hundimiento del casco para que se transforme en un nuevo parque submarino, más aún, ahora que por ley Puerto Madryn fue declarada la Capital Nacional del Buceo.

Para su hundimiento se deben retirar una serie de materiales plásticos o que puedan resultar contaminantes, y recortar determinados hierros que resultaran de peligrosidad para el buceo en el lecho marino. Una vez que se defina el destino, en dos meses estaría listo para hundir, mientras que si se opta por su desguace llevaría el doble de tiempo.

La idea con la que trabaja la empresa y los entes estatales es que en la próxima temporada de pesca el Sitio 4 del muelle Almirante Storni ya pueda ser liberado para la operatoria portuaria.

Por José Saldivia RP

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Prefectura asistió al capitán del pesquero «Don Mario» que se accidentó en altamar

single-image

Un guardacostas acompañó el regreso del «Don Mario» hacia el puerto de Mar del Plata, donde desembarcaron al tripulante y lo trasladaron hacia la clínica 25 de Mayo, así lo reseñó 0223.

Efectivos de Prefectura Naval Argentina (PNA) asistieron este domingo por la mañana al capitán del barco pesquero «Don Mario», que se encontraba a 39 kilómetros del Puerto de Mar del Plata, luego de sufrir un accidente en altamar.

El hombre, que realizaba tareas en la cubierta de la embarcación, sufrió un grave traumatismo en plena navegación cuando un cable de acero le golpeó el hombro y la mano izquierda.

Si bien personal médico a bordo de la embarcación le brindó tratamiento para palear el dolor, Prefectura desplegó un semirrígido con personal especializado y un médico.

En las imágenes se observa el momento en el que los profesionales abordaron el buque de bandera argentina a 18 kilómetros de la…

Ver más artículos
Nacionales

Investigan la muerte de tripulante en un buque pesquero frente a la costa de Madryn

single-image

Este sábado por la noche llegó al muelle Storni de Puerto Madryn una embarcación pesquera con uno de sus tripulantes sin vida.

Se trata de un trabajador de 61 años, cuyo deceso fue calificado por las autoridades como “muerte dudosa”, por lo que se ordenó que su cuerpo sea trasladado a la morgue local a fin de practicar una autopsia.

El hombre se encontraba embarcado en el pesquero “Porto Belo II” y el resto de la tripulación permanece en el buque ya que debido al protocolo vigente establece que los tripulantes de los barcos que llegan a descargar no pueden descender del mismo.

Por el caso tomó intervención la Justicia Federal de Rawson que investiga las causas del fallecimiento mientras que Prefectura y Policía Científica realizaron tareas en la embarcación.

El pesquero quedó a disposición de la Justicia por lo que, hasta tanto sea liberado y pueda volver a la…

Ver más artículos
Nacionales SOMU

El SOMU decretó oficialmente un paro en las actividades del sector pesquero

single-image

La discusión salarial del Somu con los sectores empresarios que agrupan a los tangoneros cogeladores desembocó en un paro de carácter general. La medida la decretó oficialmente el gremio en la noche de este domingo.

“La organización ha resuelto decretar a partir de las cero del 6 de julio el cese total de actividades en la flota de buques congeladores y fresqueros, afectando tanto a las patronales agrupadas en Capeca, Capip, Cepa y empresas independientes”, informaron.

En el siguiente párrafo, la nota firmada por el secretario general, Raúl Durdos, agrega: “Han fracasado rotundamente todas las negociaciones tendientes a una recomposición salarial acorde al contexto económico y social”.

Miradas contrapuestas

Fue precisamente el contexto y la irrupción del coronavirus lo que acentuó el derrumbe de los mercados y la baja de precios. Desde Capeca/Capip impulsaron entonces la adecuación de los salarios a esta nueva realidad; pero chocaron contra el Somu.

De hecho, casi toda la…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Un barco en Mar del Plata perdió contacto con las autoridades y tras fuerte operativo fueron hallados

single-image

A las 19.50 el San Benedetto tuvo contacto por última vez con Prefectura en Mar del Plata. Se desplegó un fuerte operativo y encontraron la embarcación con toda la tripulación en buen estado.

Horas de tensión se vivieron en la noche del sábado, luego de que un barco pesquero de esta ciudad perdiera contacto con las autoridades y se desplegara un fuerte operativo para hallarlo. Finalmente, fue hallado con toda la tripulación en buen estado.

Según pudo saber 0223, el San Benedetto había salido el viernes por la mañana del puerto de Mar del Plata con seis tripulantes a bordo. Este sábado cerca de las 19.50 perdió contacto con las autoridades de Prefectura cuando navegaba al sur de Necochea.

A partir de ese momento no pudieron volver a contactar a la tripulación y se decidió iniciar un operativo para enviar un guardacosta y un helicóptero a la zona donde había desaparecido para saber los motivos por los cuales…

Ver más artículos
SOMU

Duro comunicado del Frente Nacional de Agrupaciones Marítimas Azul 53

single-image

Recientemente se dio a conocer que producto de la reunión realizada entre los Ministerios de Trabajo y Economía, el subsecretario de Pesca Carlos Liberman; el SOMU y las cámaras CAPeCA y CAPIP, no se generaron resultados positivos en cuanto a la negociación para llegar a un acuerdo en el conflicto de la flota congeladora.

Esto ha generado molestias en diferentes sectores, incluso en las mismas filas del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. El Frente Nacional de Agrupaciones Marítimas Azul 53 ha publicado un duro comunicado refiriéndose a la situación actual.

En dicha comunicación, se emiten fuertes declaraciones en contra de las decisiones tomadas y los dirigentes actuales del sindicato.

A continuación el comunicado:

El árbol no les deja ver el bosque… ¡Historia de una conducción vergonzosa!

Hoy, 3 de julio de 2020, un grupo de dirigentes o pseudo dirigentes de la pesca, en una reunión por zoom; adoptaron la decisión, al grito de “viva…

Ver más artículos