Pesca Ilegal

Impacto de la demanda asiática en la biodiversidad mundial

single-image

El tráfico de vida silvestre está provocando estragos en las poblaciones de muchas especies en el mundo. En América Latina, en donde se alberga 40 % de la biodiversidad mundial, esta actividad ilegal se ha intensificado en algunas especies cuya demanda ha crecido en mercados como el asiático.

Pese a que se considera que el comercio ilegal de especies mueve al año alrededor de 10 mil millones de dólares, en algunos países de Latinoamérica esta actividad no está tipificada como un delito grave. En Uruguay, por ejemplo, se considera como una simple infracción; mientras que en Panamá, la pena máxima por traficar fauna o flora es de cinco años.

Durante la primera Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, que se realizó en octubre pasado en Lima, Perú, representantes de 20 países firmaron un acuerdo que contiene 21 acciones para evitar que continúe el tráfico especies en la región.

Las naciones que firmaron este acuerdo deberán presentar los primeros resultados de sus estrategias para frenar el tráfico ilegal de vida silvestre durante la próxima reunión del grupo, que se realizará en Colombia en 2021.

En Mongabay Latam seleccionamos cinco especies de América Latina, cuyas poblaciones sufren el impacto por el aumento de su demanda en el mercado asiático.

Tiburones: en busca de sus aletas

La fundación MarViva realizó un estudio en el que comparó los datos de exportación de tiburones de Panamá, Costa Rica y Colombia con las cifras de importación de China, Hong Kong, Taiwán y Japón. Lo que descubrieron es que existen grandes discrepancias entre las cantidades de productos de tiburón que dicen exportar los tres países latinoamericanos con lo que efectivamente entra a las naciones asiáticas.

La pesca ilegal de tiburón, para satisfacer una alta demanda de sus aletas y cartílagos, es una de las razones que explicaría la diferencia entre los volúmenes de exportación e importación.

Los tiburones están considerados entre los máximos depredadores de los océanos. Esto los coloca en un lugar importante cuando se habla de la conservación de los ecosistemas marinos, ya que de ellos depende en buena parte el equilibrio de la vida marina.

Sin embargo, la pesca ilegal está afectando a poblaciones que ya se encuentran en alguna categoría de conservación, entre ellas el tiburón martillo (Sphyrna) o los sedosos (Carcharhinus falciformis).

El tráfico ilegal de aletas de tiburón también se ha reportado en países como Ecuador, Perú y México.

Totoaba y vaquita marina: dos especies afectada

En agosto de 2019, dos ciudadanos chinos fueron arrestados en el estado de California con 132 vejigas natatorias de totoaba transportadas ilegalmente desde México, cuyo valor podría alcanzar hasta los 3.7 millones de dólares en el mercado asiático.

La totoaba (Totoaba macdonaldi) es un pez endémico del Golfo de California, cuya pesca está prohibida desde 1975. Aun así esta especie se captura en forma ilegal para comercializar su vejiga natatoria seca por su supuesto valor medicinal.

La pesca ilegal de totoaba ha llegado al borde de la extinción a otra especie endémica del Golfo de California: la vaquita marina. Y es que para atrapar a la totoaba, los pescadores ilegales colocan redes en las que queda atrapado el cetáceo.

Desde 2015, el gobierno mexicano creó el refugio para la protección de la vaquita marina en la parte central del norte del Golfo de California y se prohibió el uso de redes de pesca en la zona. Esto no ha detenido la pesca ilegal de totoaba. Incluso, esta se ha intensificado desde 2019, de acuerdo con reportes de organizaciones que trabajan en la zona y que se enfrentan a disparos y ataques de los pescadores ilegales.

En 1997 se estimaba que la población de vaquitas marinas era por lo menos de 560 ejemplares. En tan solo diez años, la población cayó en un 58 %. Hoy el número se estima en menos de 20.

También te puede interesar

Puerto Rawson

Llegó al puerto de Rawson el buque de pesca solidaria «Mario R»

single-image

Por la tarde noche de este miércoles, llegó al puerto de Rawson el buque «Mario R.», con unos 40 mil kilos de merluza para regalar a las familias más afectadas por la pandemia del coronavirus. Toda la operatoria fue a ad honórem.

Allí los recibió el propio gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, junto al intendente de Trelew, Adrián Maderna.

La modalidad de captura solidaria comenzó atrás cuando el buque partió desde Comodoro Rivadavia, como parte de una movida solidaria que nació desde los empresarios  y los gremios de la pesca, informó El Chubut.

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Torres solicitó al Ministro Meoni el dragado y mantenimiento del Puerto de Rawson

single-image

El diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres se reunió vía web con sus pares de la Cámara de Diputados que integran la comisión de transportes. Del encuentro participó el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a quien se dirigió Torres con inquietudes y pedidos para la provincia del Chubut.

El diputado nacional fue concreto a la hora de comunicar las necesidades referidas a la cartera que gestiona el Ministro Meoni. Respecto de la Pesca, manifestó que “plantee la necesidad de realizar el mantenimiento y el dragado del puerto de Rawson, uno de los puertos estratégicos de nuestra provincia que representa una de las principales geografías en capturas de pesca de todo el país”.

Al respecto, el Ministro de Transporte aseguró que “estamos trabajando en un nuevo esquema de inversión, seguramente cuando estén determinadas cada una de las inversiones va a estar el puerto de Rawson, nos parece que es un…

Ver más artículos
Chubut

La Municipalidad de Comodoro recibió 4 mil kilos de merluza para entregar a familias de la ciudad

single-image

Este miércoles se concretó la entrega de la mercadería, que fue cedida por la empresa Ecoprom y está fraccionada en paquetes de 2 kilos, para su reparto a familias comodorenses. El intendente Juan Pablo Luque puso en valor esta acción y recalcó que “muchos empresarios y comerciantes de Comodoro entendieron la situación y están brindando una gran colaboración para salir adelante entre todos”.

En ese marco, el titular del Ejecutivo Municipal afirmó que “cuando se comenzó a hablar de la emergencia sanitaria por el coronavirus, desde la firma nos ofrecieron hacer una donación de 4 mil kilos de merluza. El producto ya esta limpio y fileteado, separado en bolsas de 2 kilos, para que tengamos la posibilidad de entregar pescado a las familias comodorenses durante Semana Santa”.

“Agradecemos a Ecoprom por la responsabilidad social empresaria y por entender que, en esta situación de crisis, nadie se salva solo. Si entre todos…

Ver más artículos
Nacionales

Las exportaciones se redujeron casi 35% en Mar del Plata

single-image

Según cifras divulgadas por TC2, el operador del servicio logístico de la carga exportable, en el primer trimestre se exportaron casi 13 mil toneladas contra más de 20 mil en el mismo período del año pasado. Las importaciones se redujeron a menos de la mitad. El calamar ayudó a que no sea peor, así lo informó REVISTA PUERTO.

La caída de las ventas que registran las empresas pesqueras radicadas en Mar del Plata comienza a reflejarse en la estadística que muestra el movimiento de carga exportable que salió del principal puerto pesquero del país donde el sector industrial acapara todos los envíos al exterior.

Las exportaciones en el primer trimestre del año cayeron un 33,45% en relación al mismo período del año pasado, según refleja un informe estadístico de TC2, la terminal portuaria que opera el servicio logístico para la carga en contenedores desde la estación marítima local.

Entre enero y marzo…

Ver más artículos
Internacionales

Coronavirus: EEUU autoriza a la flota a no llevar observadores a bordo durante seis meses

single-image

El Servicio Nacional de Pesca Marítima (NMFS, por sus siglas en inglés), perteneciente a NOAA Fisheries, ha emitido una resolución que permite a la flota pesquera de los EEUU no llevar observadores a bordo en sus barcos durante seis meses, del 24 de marzo al 23 de septiembre, con motivo de la pandemia por la COVID-19. La medida está abierta a consultas por parte de los sectores afectados hasta final de este mes y está sujeta a varios condicionantes, informó Industrias Pesqueras.

Los armadores podrán solicitar que se les autorice una excepción en los supuestos de que las medidas de aislamiento social aprobadas por locales, regionales, estatales o federales impidan el desplazamiento de un observador o en los casos de que la formación de los que haya disponibles sea insuficiente para el desarrollo de la actividad. La NMFS puede autorizar o retirar la exención según su información disponible y siempre por medios electrónicos.

La…

Ver más artículos