Chubut Puerto Rawson

Impactos en la pesca por el Coronavirus

single-image

Cae la demanda mundial del producto estrella de la pesca argentina. El derrumbe del precio del Pleoticus muelleri no tiene pronóstico de recuperación ni en el corto ni mediano plazo. Con 65 mil toneladas de captura en Rawson hay sobrestock de langostino.

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, sostuvo que es inminente el cierre de la pesquería de langostino en aguas de jurisdicción provincial y que en la práctica ocurrirá antes del plazo establecido del 31 de marzo, lo que implica la paralización de la flota y la desaceleración de la actividad en las plantas de procesamiento.

Interpreta el directivo que la confluencia de diferentes factores que han afectado fuertemente la comercialización al exterior del langostino salvaje patagónico, se verá agravada ahora por las secuelas económicas que ya empieza a evidenciar la pandemia planetaria del Coronavirus.

Zafra terminada

“En los últimos días tenemos una drástica caída de las capturas. Por un lado, hubo varios días de mal tiempo y no se pudo operar, pero se registra una caída grande desde el 2 o 3 de marzo”, reveló a REVISTA PUERTO el empresario capitalino.

El recurso se presenta disperso y con bajas concentraciones por lo que la flota se movió en diferentes sectores, “más al sur hay mucha carioca, así que vamos descartando zonas porque aparece mucho by catch, por lo que entendemos que ya deberíamos darle un corte a la pesquería de esta temporada”, sugirió el titular de la Cámara de la Flota Amarilla.

El mundo cambió

En tanto, hoy no preocupa que se esté finalizando la zafra sino el escenario internacional y los imprevisibles coletazos económicos que provocará el Coronavirus, por el freno que implica al comercio exterior en países que justamente son importadores de la pesca argentina.

“Independientemente de los niveles de captura, ahora todas las miradas están puestas en la cuestión comercial que está paralizada. No hay interés comercial sobre el producto y todas las empresas tienen un sobrestock de langostino no vendido”, indicó González.

En esa línea, describió que “la temporada ya la cerró Iberconsa, Conarpesa y lo propio hará EPSA, porque el contexto de la situación general de la actividad presenta un panorama poco alentador”.

“Se fueron dando diferentes factores que ponen al sector en una situación por demás compleja. Los precios de mercado de langostino vinieron cayendo y no hay nada que haga pensar que habrá un cambio de tendencia”, trazó al echar una mirada sobre lo que viene.

No obstante, la reciente medida del gobierno nacional de una disminución de las retenciones a las exportaciones “permitió amortiguar, pero no compensar la caída de precios que experimentaron los mercados”, graficó.

Langostino de regreso

Se da la paradoja de que hoy no está en discusión el estado biológico del recurso. A la luz del volumen de captura, esta ha sido una muy buena temporada ya que desde octubre 2019 hasta estos primeros días de marzo de 2020 totalizan alrededor de 65 mil las toneladas de langostino desembarcado en la capital de Chubut.

“Creemos que vamos a superar las 70.000 toneladas esta temporada. Pescamos 10 mil en noviembre, 20 mil en diciembre, 20 mil en enero, 10 mil en febrero, y ya llevamos unas 4 0 5 mil en marzo. Es un número más que bueno, en cuanto a volumen”, dijo Gustavo González. “Pero está pasando una cosa que no ocurrió nunca. No solo se paralizaron las ventas al exterior, sino que hay empresas que lo que habían mandado a China o Italia les está volviendo, hay contenedores de regreso de operaciones canceladas”, enfatizó al describir la gravedad de la situación.

Es decir, se achicó el universo de mercados que reciben nuestros productos, se retrajo la demanda, y con la sobreoferta por alto stock hace que los precios no sean buenos, tampoco.

Primeros síntomas

La situación en este momento es complicada y cuánto va a durar no lo sabe nadie con precisión. “Todas las empresas tienen abundante stock de langostino, por lo que salir a pescar más no parece lo más aconsejable”, sostuvo el presidente de la CAFACh. “En mi opinión, estos son apenas los primeros síntomas de una crisis más profunda que se avizora en la pesca. Tal vez estemos a las puertas de una de las crisis más grandes de las últimas décadas”, pronosticó.

En ese contexto, sugirió que “habrá que barajar y dar de vuelta. Hasta tal vez debamos rever los acuerdos sindicales. La flota amarilla tiene una paritaria el 31 de marzo con el SOMU y Siconara, y va a ser una negociación compleja. Porque la inflación sube, pero en este contexto, no hay nada para ofrecer”, confió.

También te puede interesar

Puerto Rawson

Llegó al puerto de Rawson el buque de pesca solidaria «Mario R»

single-image

Por la tarde noche de este miércoles, llegó al puerto de Rawson el buque «Mario R.», con unos 40 mil kilos de merluza para regalar a las familias más afectadas por la pandemia del coronavirus. Toda la operatoria fue a ad honórem.

Allí los recibió el propio gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, junto al intendente de Trelew, Adrián Maderna.

La modalidad de captura solidaria comenzó atrás cuando el buque partió desde Comodoro Rivadavia, como parte de una movida solidaria que nació desde los empresarios  y los gremios de la pesca, informó El Chubut.

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Torres solicitó al Ministro Meoni el dragado y mantenimiento del Puerto de Rawson

single-image

El diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres se reunió vía web con sus pares de la Cámara de Diputados que integran la comisión de transportes. Del encuentro participó el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a quien se dirigió Torres con inquietudes y pedidos para la provincia del Chubut.

El diputado nacional fue concreto a la hora de comunicar las necesidades referidas a la cartera que gestiona el Ministro Meoni. Respecto de la Pesca, manifestó que “plantee la necesidad de realizar el mantenimiento y el dragado del puerto de Rawson, uno de los puertos estratégicos de nuestra provincia que representa una de las principales geografías en capturas de pesca de todo el país”.

Al respecto, el Ministro de Transporte aseguró que “estamos trabajando en un nuevo esquema de inversión, seguramente cuando estén determinadas cada una de las inversiones va a estar el puerto de Rawson, nos parece que es un…

Ver más artículos
Chubut

La Municipalidad de Comodoro recibió 4 mil kilos de merluza para entregar a familias de la ciudad

single-image

Este miércoles se concretó la entrega de la mercadería, que fue cedida por la empresa Ecoprom y está fraccionada en paquetes de 2 kilos, para su reparto a familias comodorenses. El intendente Juan Pablo Luque puso en valor esta acción y recalcó que “muchos empresarios y comerciantes de Comodoro entendieron la situación y están brindando una gran colaboración para salir adelante entre todos”.

En ese marco, el titular del Ejecutivo Municipal afirmó que “cuando se comenzó a hablar de la emergencia sanitaria por el coronavirus, desde la firma nos ofrecieron hacer una donación de 4 mil kilos de merluza. El producto ya esta limpio y fileteado, separado en bolsas de 2 kilos, para que tengamos la posibilidad de entregar pescado a las familias comodorenses durante Semana Santa”.

“Agradecemos a Ecoprom por la responsabilidad social empresaria y por entender que, en esta situación de crisis, nadie se salva solo. Si entre todos…

Ver más artículos
Nacionales

Las exportaciones se redujeron casi 35% en Mar del Plata

single-image

Según cifras divulgadas por TC2, el operador del servicio logístico de la carga exportable, en el primer trimestre se exportaron casi 13 mil toneladas contra más de 20 mil en el mismo período del año pasado. Las importaciones se redujeron a menos de la mitad. El calamar ayudó a que no sea peor, así lo informó REVISTA PUERTO.

La caída de las ventas que registran las empresas pesqueras radicadas en Mar del Plata comienza a reflejarse en la estadística que muestra el movimiento de carga exportable que salió del principal puerto pesquero del país donde el sector industrial acapara todos los envíos al exterior.

Las exportaciones en el primer trimestre del año cayeron un 33,45% en relación al mismo período del año pasado, según refleja un informe estadístico de TC2, la terminal portuaria que opera el servicio logístico para la carga en contenedores desde la estación marítima local.

Entre enero y marzo…

Ver más artículos
Internacionales

Coronavirus: EEUU autoriza a la flota a no llevar observadores a bordo durante seis meses

single-image

El Servicio Nacional de Pesca Marítima (NMFS, por sus siglas en inglés), perteneciente a NOAA Fisheries, ha emitido una resolución que permite a la flota pesquera de los EEUU no llevar observadores a bordo en sus barcos durante seis meses, del 24 de marzo al 23 de septiembre, con motivo de la pandemia por la COVID-19. La medida está abierta a consultas por parte de los sectores afectados hasta final de este mes y está sujeta a varios condicionantes, informó Industrias Pesqueras.

Los armadores podrán solicitar que se les autorice una excepción en los supuestos de que las medidas de aislamiento social aprobadas por locales, regionales, estatales o federales impidan el desplazamiento de un observador o en los casos de que la formación de los que haya disponibles sea insuficiente para el desarrollo de la actividad. La NMFS puede autorizar o retirar la exención según su información disponible y siempre por medios electrónicos.

La…

Ver más artículos