INIDEP Nacionales Puerto Mar del Plata

Importante participación del INIDEP en las X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar

Más de 20 investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, participaron activamente de las X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar – XVIII Coloquio Nacional de Oceanografía “Universidad, ciencia y sociedad: estrategias de hoy para sostener el mañana”, del 30 de julio al 3 de agosto en la Facultas de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Los profesionales desarrollaron activamente charlas vinculadas a las temáticas de Recursos Marinos, Ecosistemas Marinos, Interac. Mar, atmósfera y criósfera, Flujo de Materia y Energía, Biodiversidad y Conservación y Nuevas Tecnologías, y la presentación de posters como titulares o en colaboración con otras instituciones científicas. También participó Biblioteca y Servicio de Documentación con su tradicional stand con venta de libros y entrega gratuita de material gráfico científico, el área de Comunicación y Relaciones Institucionales con presentación de videos institucionales y el ciclo Microciencia, y un grupo de investigadores de Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático que realizaron demostraciones sobre el funcionamiento de FlowCam de de Fluid Imaging Technologies. La coordinación estuvo a cargo del Dr. Martín Ehrlich y la Lic. Laura Machinandiarena como parte del Comité Organizador de las Jornadas. 
Asimismo, en la última jornada, se realizó un Mini Curso de Tecnología de Cultivo de Organismos Marinos brindado por los investigadores del Programa de Maricultura y Biología Experimental Mariano Spinedi, Esteban Ricci y Mercedes Berrueta (junto a Ramiro Braga de Cenpat-Conicet) también el workshop “Cambio Climático y Pesquerías” del cual participaron la Lic. Patricia Martínez por la Dirección de Pesquerías Demersales y el Lic. Marcelo Pájaro por Dirección de Pesquerías de Invertebrados, Peces Pelágicos y Ambiente Marino, junto con investigadores de diversos programas.
Las sesiones orales llevadas a cabo por nuestros investigadores fueron:
-Lic. Norberto Scarlato: “Cuánto es suficiente?: cálculo del número óptimo de observadores para flotas costera lejana y fresquera de altura se operan sobre el stock bonaerense de Engraulis anchoíta”.
-Ing. Cecilia Mauna: “Pesca de cangrejo rojo (Chaceon notialis) en Argentina”.
-Ing. Soraya Corvalán y Saúl Gaviola del Área de Extensión del Inidep en Puerto Madryn: “Marisquería por buceo: caracterización de la actividad en los golfos norpatagónicos”.
-Lic. Loreley Lago: “Corrientes oceánicas in situ y satelitales en un área de alta productividad biológica de la plataforma continental argentina.
-Dra. María Delia Viñas: “Serie temporal de zooplancton de la EPEA durante 2000-2016” y “Serie temporal de zooplancton del sector de Isla Escondida (Patagonia): resultados de 11 años de estudios”.
-Dra. Carla Berghoff: “Mediciones de PCO2 en la superficie del océano Atlántico registradas durante la navegación inaugural del BIP Víctor Angelescu desde Vigo (España) hasta Buenos Aires (Argentina)”.
-Leticia Lizondo (Biblioteca): “TIPs de acceso a la información”.
-Ing. Cecilia Mauna brindó la charla elaborada junto al Lic. Hugo Pablo Lértora: “Cultivo de larva y juveniles de centolla (Lithodes santolla) a partir de reproductores provenientes del sector patagónico sur, Argentina”.
-Dr. Martín Ehrlich: “El BIP Victor Angelescu, nuevo buque de investigación pesquera del INIDEP”.
-Lic. Rubén Negri: “Viaje inaugural del BIP Víctor Angelescu: un recorrido por las provincias biogeográficas del Océano Atlántico analizando el fitoplacton con flowcam”.
-Dr. Ricardo Silva: “Utilización del flowcam para caracterizar las comunidades de fitoplancton en diferentes ecosistemas del mar Argentino”.
-Dra. Roxana Di Mauro: “Microplásticos en plataforma bonaerense: metodologías para la extracción y análisis de micro partículas de un amplío rango de tamaños”.
-Dr. Mauro Belleggia brindó la charla del Lic. Pedro Ibáñez: “Aspectos biológicos y poblacionales de la raya de cola corta Bathyraja brachyurops, en la plataforma continental argentina”.
-Ing. Cecilia Mauna “Fauna acompañante de cangrejo rojo (Chaceon notialis) en Argentina”.
-Lic. Marina Do Souto con “Rapidez y fortaleza: el efecto de la estacionalidad sobre el crecimiento y condición nutricional de larvas de Engraulis anchoita”.
-Lic. Cecilia Ravalli: “Geoestadística aplicada al estudio de la distribución espacial de los morfotipos de Munida gregaria (gregaria y subrugosa) en el Golfo San Jorge”.
-Dra. Valeria Segura con “Respuesta fisiológica de las comunidades de fitoplancton durante el período de verano en el Golfo San Jorge (2009)”.
-Dra. Moira Luz Clara: “Efecto de la variabilidad atmosférica en la temperatura superficial de mar en la plataforma continental Argentina Norte”.
-Dr. Mariano Elisio: “Modelado de temperaturas de fondo en la costa sur de la provincia de Buenos Aires. Variabilidad de patrones térmicos asociados con la reproducción de peces”.

También te puede interesar

Nacionales

Greenpeace encuentra estación de servicio flotante de origen chino a 20 millas del Mar Argentino

single-image

Como parte de su campaña por la protección del Mar Argentino, desde el Agujero Azul en el Atlántico Sur, Greenpeace expone una vez más el descontrol de la industria pesquera en aguas internacionales, al límite de la zona económica exclusiva (ZEE) argentina.

En esta ocasión la organización ambientalista se encontró cara a cara con un buque tanque de hidrocarburos transportista y proveedor de gasoil, un engranaje clave para la actividad pesquera de los más de 400 buques que cada año saquean el hogar de decenas de especies marinas en peligro. En su gran mayoría, los pesqueros dependen de estos monstruosas “cisternas” flotantes para operar continuamente durante el año sin regresar a puerto.

“La falta de regulación de las aguas internacionales le da impunidad a estas estaciones de servicio flotantes de 144 metros de eslora y con una capacidad de combustible de 17 millones de litros de gasoil, para operar sin las…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Fue firmado un acuerdo de cooperación entre armadores costeros, el INIDEP y la Fundación Vida Silvestre

single-image

El tantas veces mencionado enfoque ecosistémico para el manejo de pesquerías, concepto que supone la participación de diferentes actores en el proceso, impulsó la firma de un convenio marco de cooperación direccionado al variado costero, así lo indicó Pescare.com.ar

En la tarde este viernes, representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, el Inidep y la Fundación Vida Silvestre rubricaron el texto y presentaron ante los medios la Red Barcos, un grupo de trabajo multidisciplinario.

Del acto participaron el presidente y vice de la Asociación, Enrique Di Costanzo y Juan Greco; la directora nacional de Investigaciones en el instituto, Claudia Carozza; y el responsable del Programa Marino en la entidad ecologista, Guillermo Cañete.

Cañete, Carozza, Greco y Di Costanzo en el acto de presentación.

Tras expresar satisfacción por el acuerdo y recordar años de trabajo previo, Carozza subrayó: “El objetivo…

Ver más artículos
INIDEP

El INIDEP iniciará campaña para evaluar todo el ecosistema bonaerense

single-image
Está previsto que la próxima semana zarpe el “Holmberg”, desde donde se relevará todo el ecosistema bonaerense. No se lleva adelante un estudio de este tipo desde 2005.

Amediados de la próxima semana, el buque “Dr. Eduardo Holmberg” zarpará desde la Base Naval para iniciar la campaña global de variado costero. Los investigadores del Inidep esperan poder evaluar el conjunto tanto al sur como al norte de Mar del Plata, así lo informó Pescare.com.ar

Está previsto que el barco opere desde miércoles o jueves. Serán 27 días de trabajo en los que se realizarán unos 160 lances. La idea es abarcar toda la distribución del variado en áreas cercanas a la isobata de los 50 metros de profundidad.

Si bien en años anteriores el instituto llevó adelante cruceros parciales sobre el conjunto que involucra a especies como corvina, pescadilla, rayas, lenguado y gatuzo, desde el año 2005 que no…

Ver más artículos
Internacionales

Economía Azul: el sector más importante y con mayor potencial para atender las necesidades humanas en el futuro

single-image

El 58 Congreso del Colegio y Asociación de Ingenieros Navales de España contó con la presencia al máximo nivel de la Armada, de la industria tractora y líder mundial como Navantia, del Clúster Marítimo Español, de la Industria Auxiliar, industria colaboradora del sector, todas las ingenierías líderes del sector, universidades y centros de investigación, emprendedores, trabajadores, jóvenes con la ilusión de encontrar su futuro profesional y sociedad en general.

Fue también el mejor preámbulo que se puede tener para iniciar los eventos de celebración del 250 aniversario de la creación del cuerpo de ingenieros de la marina y de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico, ingeniería más antigua y que mayores beneficios trajo a nuestra sociedad.

Mesa redonda: Economía Azul, fuente de riqueza y porvenir para la humanidad, moderada por Federico Esteve Jaquotot, presidente de Honor del Clúster Marítimo Español, y en la que intervinieron; Javier Herrador del Río, director…

Ver más artículos
Langostino

Cierran la temporada de pesca de langostino en el Golfo San Matías

single-image

El Consejo Federal Pesquero (CFP) dispuso suspender provisoriamente, a partir del 8 de noviembre,la temporada de pesca de langostino en las aguas del Golfo San Matías con el fin de proteger el proceso reproductivo del langostino, debido a que existe un alto porcentaje de hembras impregnadas, así lo indicó El Agrario.

Siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP, se decidió interrumpir la pesca de langostino hasta inicios de marzo, ya que “Desde el 26 de octubre al 3 de noviembre la relación promedio merluza/langostino ha ascendido a los 1/66.»

El subsecretario de Pesca de Río Negro, Jorge Bridi detalló que “La pesquería se estaba desarrollando frente al Golfo San Matías, pero luego de esta definición el mismo viernes, los buques de las dos empresas que se encontraban pescando se dirigieron a sus puertos del sur, con excepción de uno de la empresa Conarpesa S.A. que se dirigió…

Ver más artículos