Nacionales

Importantes firmas del sector no participarán de la prospección de langostino

single-image

El mercado del crustáceo se mantiene deprimido y desde CaPeCA y CAPIP aseguran que no dan los costos. Algunos, incluso, no iniciarían actividades si se da comienzo a la temporada. El estudio podría realizarse con menos barcos pero es probable que no se cubra toda el área. Los fresqueros evalúan su participación, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La situación del mercado del langostino sigue siendo crítica: no se reactivaron las ventas a China y el mercado europeo sigue sin hacer nuevos pedidos a pesar de la apertura al turismo internacional prevista para el mes de julio. En este contexto y como ya lo han explicado desde el sector empresario, los costos son superiores a lo que se recaudaría por la venta del langostino con los precios actuales; pero además ni siquiera hay ventas. Esos son los motivos por los que las empresas tangoneras nucleadas en CaPeCA, CAPIP y otras importantes firmas del sector no participarán de la prospección de langostino que comenzará el 15 de junio.

El retiro de los langostineros congeladores reducirá el número de barcos necesarios para realizar la prospección comercial y probablemente debido a ello se reduzca también el campo de exploración. Tampoco está claro cuál será el nivel de participación del sector fresquero en el sorteo, toda vez que deben evaluar costos, dado que el mercado del langostino procesado en tierra también está parado. Algunos, sin embargo, necesitan materia prima para sus plantas (ver La flota congeladora tangonera expuso la crítica situación del sector).

El jueves pasado el Consejo Federal Pesquero, atendiendo la solicitud de las cámaras pesqueras marplatenses, aprobó la realización de una prospección en aguas nacionales a partir del 15 de junio, para evaluar la apertura de la temporada de langostino dentro del área de Veda de Merluza.

Para prospectar en cinco días una amplia zona que va desde el paralelo de 42º al de 45º Sur y desde el meridiano de 60º al de 64º 30’ Oeste, se requiere la participación de entre 20 y 25 barcos, según el plan de prospección aprobado. De esa veintena de barcos, entre 15 y 18 deben ser congeladores.

Al no participar CaPeCA y CAPIP el número de barcos congeladores se verá seriamente reducido. En un momento se pensó en que empresas no asociadas a estas cámaras participarían, pero Mauro Zamboni, asesor legal de Argenova, señaló a Revista Puerto que “en línea con las cámaras, Conarpesa, Iberconsa y otras empresas importantes del sector, de momento estamos contemplando la posibilidad de no nominar barcos”.

Solo quedarían disponibles los barcos congeladores de las firmas Moscuzza y Solimeno, que solicitaron la prospección a través de las cámaras CEPA y CAIPA. El número de barcos fresqueros probablemente se cubra, porque es reducido, entre 5 y 7 buques; pero el entusiasmo en este sector tampoco es alto.

“La situación de los congeladores es muy mala desde el año pasado, terminamos con 5,50 dólares el kilo y ahora está en 4,70 dólares, no cubrimos ni los costos. Además si salimos y pescamos no sabemos si no generaremos que el precio siga bajando, por ahí lo llevamos a 4,30 dólares. Podemos meternos en un problema grande”, señalaba ayer un referente del sector tangonero.

Ante la posibilidad de que se termine decidiendo la apertura de la temporada en aguas nacionales por no encontrarse impedimento biológico, desde varias empresas han señalado que de todas formas seguirán con los barcos amarrados hasta que puedan mejorar en algún punto la estructura de costos: “Hasta no estar en equilibrio vamos a parar, no queremos salir a perder plata, esperemos que esta situación cambie pero nuestra postura es esa”.

El interés que ha despertado la prospección entre los armadores fresqueros es variado. Algunos, como los agrupados en ALFA que persiguieron con un propósito más político que comercial la aprobación de esta prospección, estarán predispuestos a salir porque consideran la posibilidad de pescar a la altura del meridiano 64º 30’, una batalla ganada.

Así lo resumió el gerente de la Asociación, Daniel Coluccio, a pocas horas de conocida la decisión del Consejo Federal Pesquero: “Con esta p

rospección queda derribada esa área de protección buffer, que fue un gran invento de Rawson para mantenernos alejados”; y agregó que “esta decisión política del CFP desterró muchos bastiones y reglamentaciones que impedían pescar a la flota fresquera de Mar del Plata”.

Si bien las cámaras que representan al sector fresquero acompañaron la solicitud de esta prospección, algunos asociados todavía están evaluando si será o no conveniente. Quienes tienen grandes planteles de personal en tierra y comienzan a quedarse sin materia prima, evalúan la posibilidad de realizar no solo la prospección sino algunos viajes, pero todavía están evaluando costos.

El sorteo para la selección de barcos será a partir de las 10 del lunes 1 de junio y hasta las 18 del martes 2 de junio. Entonces se sabrá con cuántos barcos se cuenta para realizar esta prospección, pero todo indicaría que será necesario realizar ajustes en el diseño ante la imposibilidad de cubrir toda el área en cinco días. Será la primera vez que los armadores no tienen interés en participar de una prospección comercial de langostino.

También te puede interesar

Nacionales

La Prefectura Naval Argentina abrió inscripciones para nuevos postulantes

single-image

La Prefectura Naval Argentina abrió las inscripciones para quienes deseen incorporarse a los Institutos de Formación, ciclo lectivo 2021. En esta oportunidad, los jóvenes interesados en formar parte de la Fuerza rendirán un examen diferenciado, por lo que deberán seleccionar, cuando se anotan, la Escuela a la que soliciten incorporarse.

En ese sentido, los postulantes deberán completar un formulario online, disponible en la web oficial www.argentina.gob.ar/prefecturanaval/educacion/ingreso, eligiendo entre la Escuela de Oficiales (cadetes), de Suboficiales (aspirantes a cabo segundo) o Centros de Formación Básica (marineros). Además, en ese link encontrarán los requisitos, pasos a seguir y toda la información importante para anotarse.

En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para hacer frente a la pandemia, la presentación de la documentación deberá ser enviada, en primera instancia, digitalmente a través de la plataforma educativa de la Institución, en donde también se desarrollará el curso de ingreso on-line.

En una…

Ver más artículos
Nacionales

Peligran US$ 1.000 millones en exportaciones de la pesca de langostino

single-image

Las empresas pesqueras quieren discutir los salarios que están atados al dólar de los marineros. Los buques hasta ahora no zarparon.

La patronal argumentó que el convenio fue firmado en el inicio de los 2000, cuando el langostino tenía un valor mucho más alto. Los empresarios manifestaron: “A lo largo de los años el negocio cambió, se transformó profundamente. Se pasó de un negocio basado en exportar poco volumen a un elevado precio, al actual, de mucho menor precio pero mayor cantidad”.

La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPECA), sostuvo: “El convenio colectivo de trabajo vigente fue diagramado en otra coyuntura con otro nivel de precios, con otro volumen de producción y mantenerlo en la situación actual hace insostenible la actividad”.

Los salarios de los marineros del SOMU están compuestos de un básico en pesos de $20.000 aproximadamente y el resto está dolarizado y atado a…

Ver más artículos
Internacionales

La UE abre expediente a España, Francia y Suecia por la pesca accidental de delfines

single-image

La Comisión Europea (UE) anunció ayer la apertura de un expediente sancionador contra España, Francia y Suecia por no haber tomado las medidas que establece la normativa comunitaria para evitar la pesca accidental de delfines y marsopas por parte de su flota.

El procedimiento de infracción arranca con una carta de emplazamiento que da un plazo de tres meses a las autoridades españolas para corregir las irregularidades, así lo informa Faro De Vigo.

En caso de que persista el incumplimiento, Bruselas enviaría un dictamen motivado, que da una segunda oportunidad para alinearse con las reglas de la UE y es la antesala de la última fase del proceso, que supone elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Bruselas lamenta que el problema «persiste» con las flotas de España, Francia y Suecia, países que no han tomado «medidas suficientes» para controlar esta pesca accidental. La Comisión también achaca a…

Ver más artículos
Puerto Deseado

En la planta de Vieira Argentina comenzaron a procesar langostino fresco que llega desde Camarones

single-image

En medio de la medida de fuerza que mantiene desde hace más de una semana el STIA por un pedido de incremento salarial, operarios de la empresa Vieira Argentina se desmarcaron de la protesta y ayer comenzaron a procesar langostino fresco que fue traído en camiones desde el puerto de Camarones, así lo indicó Diario Crónica.

Se trata de 700 cajones de materia proveniente del Nono Pascual, uno de los 6 barcos que contrató Arbumasa para trabajar durante la temporada de langostino en aguas nacionales.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer trabajadores efectivos de Vieira Argentina comenzaron a procesar langostino fresco proveniente del buque Nono Pascual, uno de los 6 buques que contrató la empresa Arbumasa para abastecer de materia a su planta y a por lo menos tres establecimientos pesqueros de Puerto Deseado.

El gerente operativo de Vieira Argentina, Ivan Mauri comentó que los 700 cajones que llegaron…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Solicitan que los barcos de Red Chamber dejen el puerto de Rawson

single-image

La flota amarilla solicitó a la Secretaría de Pesca de Chubut que los buques que operan para Red Chamber liberen el puerto de Rawson y se vayan a Madryn. La empresa rechazó el planteo, sostiene que todas las plantas de Madryn operan con barcos en Rawson y amenaza con judicializar el tema, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La flota amarilla presentó un escrito ante la Secretaría de Pesca de Chubut en la que formalizan el pedido para que los cinco barcos costeros que operan para la empresa Red Chamber dejen el puerto de Rawson y empiecen a operar desde Puerto Madryn. El argumento es que el puerto capitalino está colapsado en cantidad de buques.

Una vez que el organismo le corrió traslado a la empresa, Red Chamber rechazó el planteo, citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia alegando que “nadie puede ser discriminado por su origen”, ni hay legislación…

Ver más artículos