Plantas Pesqueras Puerto Rawson

Inauguró en Rawson la Planta de Efluentes de la pesquera Veraz S.A

El proyecto estipula en una segunda etapa que el agua de los desechos sea utilizada para riego. “En la ciudad podemos producir sistemas que son más sustentables ambiental y socialmente”, destacó la secretaria de Producción, Ana Amato.
Veraz S.A. inauguró este lunes en Rawson la planta de tratamiento de efluentes recientemente instalada en el establecimiento productor y frigorífico Bonasur S.A. La habilitación del sistema, ungido en la responsabilidad empresarial ambiental, fue distinguido por la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato, al considerar que “estos procesos, acompañados con las herramientas tecnológicas adecuadas, marcan un antes y un después en los procesos sustentables”.
El proyecto responde a los requerimientos del Decreto Provincial 1540/16 que reglamenta la Ley XI N° 35 «Código Ambiental de la Provincia del Chubut» y se ejecutó con el asesoramiento tecnológico del INTI Mar del Plata. La Unidad Técnica Desarrollo y Transferencia de Tecnología, Área de Ingeniería Ambiental del INTI fue la responsable de evaluar la caracterización del efluente y posteriormente el diseño de la planta de tratamiento. También estuvo involucrada en la supervisión de su construcción y puesta en funcionamiento y en la capacitación del personal de la empresa para su uso y mantenimiento.
Previo al corte de cintas y a la recorrida por el sistema operativo, Amato felicitó a la empresa por apostar a innovar mediante estos procesos, priorizando los cuidados ambientales que promueve el municipio a partir de prohibir el volcado de desechos pesqueros en predios abiertos. “Es el resultado de un esfuerzo muy importante, que marca un antes y un después en las líneas de producción”, expresó la funcionaria al agregar que “en Rawson podemos producir sistemas que son más sustentables ambiental y socialmente”.
“Quiero felicitar a la empresa por la responsabilidad, no sólo en este proyecto sino en los otros que están impulsando, como el sistema de efluentes que se está construyendo colectivamente con las otras pesqueras y que se vinculan con el tratamiento de los residuos”, concluyó.
La planta prevé a futuro un proyecto más ambicioso: utilizar el agua tratada para riego, aunque dependerá de algunas evaluaciones técnicas que se efectivicen en el transcurso del tiempo.
Respuesta a la comunidad
Uno de los integrantes del directorio de Veraz, Pablo Otegui, sostuvo que “terminamos concretando una demanda de la comunidad. Pero el compromiso no termina aquí, esta planta tendrá su tiempo de adaptación, hay que amigarse con ella, pero los resultados son buenos”.
Amato estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Nicolás Souza; el secretario de Pesca, Adrian Awstin; la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la provincia, Mariana Vega; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Daniel Boillos; y el director del INTI Chubut, Ricardo Assef.

También te puede interesar

Nacionales

Familiares de los tripulantes del Repunte piden saber si también fueron víctimas de espionaje

single-image

Familiares de los marineros del Repunte, el pesquero marplatense que naufragó en aguas patagónicas en junio de 2017, realizaron una presentación este martes a la mañana ante la Justicia federal para que se pueda determinar si ellos también fueron víctimas de las maniobras de espionaje que denunció la Agencia Federal de Investigación (AFI) en relación a las familias de las víctimas del ARA San Juan y el buque Rigel.

Lorena Arias, abogada e hija del maquinista desaparecido Horacio Airala, le confirmó a 0223 la presentación que realizó en horas de la mañana ante la Fiscalía Nº2 que está a cargo de Daniel Adler y que lleva las riendas de la pesquisa que se motorizó por las acusaciones que hizo la interventora del organismo nacional, Cristina Caamaño.

«La primera documentación que se dio a conocer sobre este seguimiento hace referencia al primer…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Implementan testeos rápidos de coronavirus a pie de muelle

single-image

El sector continúa en la búsqueda de acciones que disminuyan los riesgos de contraer coronavirus (Covid-19) a bordo de los buques pesqueros. El incremento de casos moviliza a los armadores hacia diferentes estrategias de mitigación.

Junto a los protocolos sanitarios vigentes, la detección precoz del virus es una de las claves para frenar la transmisión entre los trabajadores. En ese sentido, los testeos rápidos comienzan a ganar terreno en el puerto de Mar del Plata, de acuerdo a Pescare.com.ar.

Las pruebas rápidas, traídas desde Buenos Aires, tienen como base una muestra de sangre extraída del dedo del paciente bajo la supervisión de un profesional de la salud. Los resultados se conocen en quince minutos y son sencillos de leer y utilizar.

Según la literatura disponible en sitios médicos de la web, estos testeos se basan en una inmunocromatografía…

Ver más artículos
INIDEP

Tercera temporada de nacimientos de larvas de centollas en el acuario del INIDEP

single-image

En los primeros días de septiembre, se inició la tercera temporada de nacimientos de larvas de las centollas (Lithodes santolla) mantenidas en el acuario del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Las “madres”, que corresponden a dos camadas de hembras procedentes de aguas de plataforma en el Área Central de administración de la pesquería (44-48°LS), cuentan con una mejora sustancial de las instalaciones y de los equipos que mantienen el funcionamiento del acuario.

El desove de las centollas se extiende durante uno a dos meses, es decir que las larvas no nacen o eclosionan todas juntas, sino que en este periodo habrá nacimientos diarios. Este nacimiento sistemático, facilita las tareas de recolección y muestreos de las larvas que, tomando las medidas sanitarias correspondientes, el personal del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos realiza en estos momentos.

También,…

Ver más artículos
Chubut

González sobre el FAP: «Hay una clara doble imposición, que rechazamos»

single-image

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, reveló que el sector aguarda una definición de la justicia provincial sobre el Fondo Ambiental Provincial (FAP) luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinara la competencia para el caso.

La entidad que nuclea a los barcos que operan desde el puerto de Rawson sostiene que “se trata de una doble imposición” al tiempo que consideran que tampoco deber ser aplicado a las plantas de procesamiento. Hasta el momento, salvo algunas excepciones, la mayoría de las empresas propietarias de embarcaciones no ha abonado el canon que tiene el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable como organismo recaudador, así lo reseña REVISTA PUERTO.

Reclamos

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación no es que dio un fallo negativo,…

Ver más artículos
Chubut

El municipio de Rawson gestiona reunión con empresarios pesqueros por la obra de las lagunas

single-image

A la solicitud ya efectuada por el municipio de Rawson para que la empresa RASA acelere los tiempos de la construcción de las lagunas de tratamiento de los efluentes pesqueros, se le suma un encuentro que se desarrollará este martes con referentes técnicos de la obra y de las empresas pesqueras, así lo indicó Jornada.

La secretaria de Ambiente, Producción, y Desarrollo Sustentable, Ana Manríquez, señaló que: “También ya le pedimos a los empresarios que presenten una variante para que baje la intensidad de los olores que emana el sistema. Y que redoblen los esfuerzos para que la obra finalice en un tiempo más corto”.

Reunión

“Nos vamos a juntar en el Concejo Deliberante con los responsables de la obra, la referente técnica del sistema lagunar, empresarios de las pesqueras, entre otros invitados. Se va a explicar…

Ver más artículos