Consejo Federal Pesquero INIDEP Nacionales

Increíble pero real: proponen a Fernando Georgiadis como director del INIDEP

El mismo título que utilizamos en 2001 debemos escribirlo 17 años después. Tras dos gestiones como director cosechó el desprecio unánime de los investigadores por autoritario e ineficiente. El Concejo Deliberante lo declaró persona no grata en Mar del Plata. Juan Bosch le acercó su nombre al ministro Etchevehere para reemplazar a Otto Wöhler en el cargo.
El hecho de que el subsecretario de Pesca Juan Bosch les acercara al ministro Luis María Etchevehere y al secretario Guillermo Bernaudo el nombre de Fernando Georgiadis, es el ejemplo más claro de que Bosch no es más que un títere del Representante del Ejecutivo, Oscar Fortunato. Georgiadis ocupó el cargo de director del INIDEP durante el gobierno de Carlos Menem y fueron sus informes de factibilidad los que hicieron posible que muchos permisos ilegales encontraron un marco legal que luego fueron investigados por la justicia. Además, tanto en los noventa como en su regreso en 2001, manejó el Instituto con un trato autoritario que cosechó el desprecio de todo el cuerpo de investigadores. Éstos lograron, más tarde, el apoyo del Concejo Deliberante de General Pueyrredon para que fuera declarado persona no grata.
Tras su paso por la dirección del INIDEP, en la década del noventa Georgiadis quedó sospechado de corrupción por la firma de informes de factibilidad que permitieron la concesión de permisos ilegales, triangulación de permisos y un sobredimensionamiento de la flota que puso en peligro la especie merluza hubbsi. Pero además cosechó durante su gestión el desprecio del cuerpo científico que sufrió el autoritarismo del funcionario.
Cuando en 2001 el gobierno de la Alianza lo nombró nuevamente, 200 investigadores se manifestaron en un acto de la Armada y le entregaron un petitorio al entonces presidente Fernando de la Rúa para que desistiera de su decisión.  No los escucharon y Georgiadis volvió a conducir el Instituto con mano de hierro, con trato autoritario y desprestigiando públicamente a los investigadores.
Los malos tratos y el intento de vaciamiento del INIDEP fue denunciado en aquel tiempo por los investigadores, que lograron en diciembre de 2001 una sesión especial del Concejo Deliberante de Mar del Plata donde expusieron sus fundados argumentos, logrando el apoyo unánime para que Fernando Georgiadis fuera declarado persona no grata.
“El señor Director dijo que él era autoritario porque decía que la gente tenía que cumplir el horario y hacer lo que debía hacer. Por supuesto, pero eso no es autoritario, lo que es autoritario es negarse a cualquier diálogo, negarse a cualquier consenso, y eso lleva a dos graves problemas. En primer lugar un deterioro del material humano, dado que le impide su capacidad de pensar, y a nosotros nos han contratado allí para pensar. Pensar en problemas que demandan soluciones. El otro problema también muy riesgoso, es que despilfarran la plata del ciudadano, es decir, no se puede manejar una institución con ese conjunto de infraestructura humana y material, despilfarrándose los pocos dineros que nos da el pueblo para trabajar”, indicó ante los concejales Martín Erlich, quien por esos años estaba a cargo del proyecto Artes de Pesca.
El despilfarro al que hace mención Erlich, los investigadores que llevan más de 20 años en el INIDEP lo asociarán directamente con la reparación del buque de investigación Oca Balda por el cual el Estado desembolsó una cuantiosa cantidad de dinero y nunca logró hacer funcionar su guinche.
El pésimo asesoramiento del subsecretario Juan Bosch a la máxima autoridad del Ministerio de Agroindustria ha llegado a niveles inimaginables. Proponer a Fernando Georgiadis para ocupar el cargo de director del que sería desplazado Otto Wöhler es una jugada que ni el más trasnochado podía imaginar.
Fuentes cercanas al Subsecretario confirmaron a REVISTA PUERTO que, al ser puesto en conocimiento de que Fernando Georgiadis sería su sucesor, el actual director del INIDEP, Otto Wöhler, pidió entrevistarse con el Secretario o el Ministro de Agroindustria para ponerlos en autos de la calidad de persona que estaban a punto de colocar al frente del Instituto.
Aunque a juzgar por cómo se viene manejando el Poder Ejecutivo en la cartera pesquera, teniendo a Oscar Fortunato como su representante en el Consejo Federal Pesquero, es absolutamente coherente que sea Fernando Georgiadis el hombre elegido para conducir el destino del INIDEP. Este gobierno solo toma decisiones que favorecen a los tres grandes empresarios de Mar del Plata, al igual que ocurrió durante el gobierno menemista.

También te puede interesar

Nacionales Puerto Mar del Plata

El Astillero Contessi realizó botadura del «Espartano», un tangonero de moderno diseño

single-image

La proa invertida y la doble cubierta destacan entre las características del “Espartano”, el nuevo buque construido para la firma Cabo Vírgenes.

El astillero Federico Contessi celebró este sábado su primera botadura del año. Poco después de las diez, la tradicional botella de champagne se estrelló contra el casco del fresquero “Espartano” para iniciar un suave descenso a las aguas, así lo informó Pescare.com.ar.

El acto de trabajo lleva el número 133 para la firma de “Don Federico” y trae aparejado un innovador diseño. El buque de la firma Cabo Vírgenes luce proa invertida y doble cubierta, características poco frecuentes para este tipo de fresqueros.

Contessi alertó por las variables económicas de la industria pesquera.

“Es un pequeño gran barco, el primero de casi 21 metros que se construyen en el país con doble…

Ver más artículos
Puerto Madryn

La Administración Portuaria de Puerto Madryn cerró en alza sus estadísticas del 2019

single-image

En materia de cargas, el movimiento generado principalmente por los aerogeneradores que se importaron para los diferentes proyectos de parques eólicos, hizo que se supere el record que se había establecido en el 2018, alcanzando las 1.031.320 toneladas, que representan un 6% por sobre el total del año anterior.

La cantidad de buques atendidos fue de 1670 y se vieron incrementadas las cantidades de consumo de combustible ingresado para provisión de buques en un 25% arrojando un total de 32.681 toneladas. Por lo cual se generó un consumo de combustible significativamente mayor que el año anterior.

En cuanto a las descargas de la pesca el total alcanzado fue de 103.763 toneladas, donde obviamente la parte mayoritaria la lleva el langostino, mientras que las exportaciones del mismo sector sumaron un total de 140.791. La diferencia radica en la suma de una parte de las descargas del puerto de Rawson.

Con respecto a los…

Ver más artículos
Nacionales

Tortuga rescatada en Argentina defeca alarmante cantidad de plástico

single-image

Roberto Ubieta, un pescador de Argentina, rescató a una tortuga marina que quedó atrapada en una red de pesca, producto de la contaminación. Mientras se encontraba en rehabilitación, el animal defecó 13 gramos de plástico, el equivalente a 26 sorbetes, así lo indicó La Republica.pe

La tortuga, de la especie Chelonia Mydas, ingresó el 29 de diciembre al Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, en la playa de San Clemente del Tuyú. A los pocos días, comenzó a expulsar fragmentos de basura que consumió en playas de la costa argentina.

Esta tortuga fue víctima de “pesca fantasma”: animales atrapados en redes y aparatos de pesca desechados en el mar. Se estima que más de 100.000 ballenas, delfines, tortugas y focas quedan atrapadas en redes abandonadas o perdidas.

¿Cómo afectan los residuos de plástico a los animales marinos?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el plástico representa cerca del 90% de la basura existente en…

Ver más artículos
Nacionales

Exportaciones argentinas del sector pesquero cayeron 13% en valor durante 2019

single-image

La baja de exportaciones se explica principalmente por el retroceso en el rubro langostinos, y en menor medida el calamar, aunque los desembarques de la merluza hubbsi ayudaron a moderar, así lo indicó Mercopress.

Las exportaciones argentinas del sector pesquero durante 2019 alcanzaron los US$ 1.848 millones, una merma del 13% con respecto a los US$ 2.33 millones del 20189, según se desprende de las cifras del intercambio comercial de Argentina publicado por el Indec.

Se trata de 285 millones de dólares menos en la comparativa interanual. Luego habrá que ver el reflejo de este escenario en los volúmenes, que el organismo no ha informado en esta etapa.

Las cifras no resultan alentadoras del momento que el sector de pesca y mariscos discute el impacto de la suba de las retenciones a las exportaciones dispuesto por el gobierno del presidente Alberto Fernández. En efecto los derechos de exportación han sido elevados hasta…

Ver más artículos
Internacionales

Más de 1800 toneladas de aletas de tiburón fueron exportadas a Asia sin ser registradas en aduanas

single-image

Los tiburones están considerados entre los máximos depredadores de los océanos. Esto los posiciona en un lugar de particular importancia en la conservación de los ecosistemas marinos, puesto que de ellos depende, en gran parte, el equilibrio de la vida en el mar, así lo informó Mongabay-latam.

A pesar de este importante rol, las poblaciones de tiburones han disminuido a tal punto que una de cada cuatro especies está amenazada de extinción.

Esto último se debe, principalmente, a una intensa actividad pesquera que tiene como objetivo capturar a estos animales para satisfacer una alta demanda de productos y subproductos de tiburón: carne, aletas y cartílagos.

Conscientes de los vacíos que suelen tener los registros de desembarque en los países latinoamericanos, la fundación MarViva comparó los datos de exportación de tiburones de Panamá, Costa Rica y Colombia con las cifras de importación de China, Hong Kong, Taiwán y Japón.

Lo que descubrieron fue que existen grandes…

Ver más artículos