Flota Amarilla Puerto Rawson SOMU

INFINITAS PARITARIAS: El SOMU rechazo el 40% de aumento

Luego de varias reuniones en la Secretaria de Trabajo del Chubut donde participaron referentes del gremio del Somu, que agrupa a los marineros de la Provincia de Chubut, la CAFACH (Cámara de la flota amarilla de Chubut) y algunas empresas aisladas, se marcaron posturas enfrentadas y muy distantes entre si, situación que pone de manifiesto que hasta el día de hoy predomina la falta de acuerdo luego en la paritaria del 2018, para la próxima ZAFRA.
Recordemos que el acta acuerdo de la flota con el Somu que establece los valores actuales de trabajo tiene vigencia hasta el 01 de octubre del 2018.
En un primer encuentro la Flota Amarilla presentó una propuesta del 27% de incremento en el valor del langostino, tomando como base las paritarias de otros gremios del sector; la cual fue rechazada rotundamente. 
Días después, fracasada la primera audiencia, se plantearon las necesidades de ambas partes y se comprometieron a presentar un ajuste acorde con la expectativa de la perdida del valor adquisitivo de la moneda.
Entonces, en un tercer encuentro la flota acerco su última propuesta, que consiste en un aumento del 40% para el valor del marisco, con una posible clausula gatillo en caso de que la inflación sea mayor a lo esperado (42%), propuesta que también fue rechazada por el sindicato. 
Con una dura e inflexible postura a la hora de negociar, el sindicato mantiene su posición de dolarizar el convenio, lo que hace comienza a quebrar relaciones y el fluido dialogo.
Consultados algunos empresarios, fueron muy cautos para evitar entorpecer el escenario adverso que se viene, pero manifestaron: “…al ofrecer el 40% de incremento en el valor del langostino se esta proponiendo un aumento por encima de los demás gremios del mismo sector y entendemos que es razonable por alcanzar la expectativa de inflación para todo el año. No es posible dolarizar el convenio y no lo vamos a hacer. Toda nuestra economía se rige en pesos argentinos. La flota amarilla vende sus capturas, paga impuestos y realiza sus compras en pesos, no hay fundamentos para dolarizar el convenio.
Este panorama, inflexible y con cada vez menos comunicación, impulsa a la Flota Amarilla a continuar sus negociaciones en la ciudad de Buenos aires con la intervención del ministerio de trabajo de Nación.

También te puede interesar

Puerto Madryn

COVID-19: buque pesquero «Mar de Oro» tiene marineros con síntomas

single-image

El pesquero «Mar de Oro» aguarda en la rada de Puerto Madryn, que se realicen los hisopados correspondiente a coronavirus, ya que un alto porcentaje de la tripulación tiene síntomas compatible con COVID19.

Gustavo Troncoso, marinero del «Mar de Oro» informó que «unos 16 o 17 » tripulantes presentan diferentes síntomas, que obligaron a regresar de zona de pesca de langostino a poco de realizar el primer lance.

«A bordo somos 20 tripulantes con síntomas de Covid19. Ayer salimos de zona de pesca y el jefe de máquinas no daba más y volvimos. Tenemos todos los síntomas: vómitos, dolor de cabeza», aseguró Troncoso.

«El jefe de maquinas empezó con todos los síntomas y después 6 o 7 marineros, así volvimos», dijo Troncos quien luego agregó que el buque ingreso a la rada durante las ultimas horas del martes.

Nacionales

Liberman sobre la temporada de langostino: «No hay una fecha definida para el cierre»

single-image

El subsecretario de Pesca de la Nación Carlos Liberman, en diálogo con Mar&Pesca desmintió las versiones que daban por hecho el cierre de la temporada de langostino en aguas nacionales para el 1 de octubre.

“No hay una fecha definida para el cierre, no tengo en mi agenda un día que diga fin de la pesca, porque además hay prospecciones que están arrancando, y varias zonas abiertas, incluso está la apertura parcial de la Subárea 4, definida entre los paralelos 42° a 42° 30’ que quedó abierta la semana pasada y que la flota no pudo ir a pescar por el mal tiempo”, señaló el funcionario nacional.

Esquema

En ese contexto el subsecretario de Pesca de la Nación recalcó que se trabaja en un esquema dinámico de aperturas y cierres y con un monitoreo permanente de las…

Ver más artículos
Puerto Madryn

45 tripulantes del buque pesquero «Verdel» dieron positivo para coronavirus

single-image

En la madrugada del viernes pasado, el buque pesquero “Verdel”, de la empresa Iberconsa, llegó al puerto de Madryn desde Mar del Plata. Parte de la tripulación manifestó tener síntomas compatibles con el coronavirus.

Por ese motivo, el barco fondeó en zona de rada y se hisopó -en principio- a 6 tripulantes. Cinco de ellos dieron positivo, pero en ese momento aseguraban que eran cerca de 40 los que tenían síntomas.

Finalmente, este lunes se confirmó que al menos 45 de los marineros del «Verdel» que se encuentran aislados en un hotel de Puerto Madryn dieron positivo por coronavirus. Y otros 11, que se encuentran en alta mar, también habrían contraído el virus.

Ver más artículos
Pesca Sostenible

La ONU afirma que la pesca sostenible ayuda a mantener la biodiversidad

single-image

Pesca sostenible: El informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5 de la ONU recoge el progreso hacia las Metas Aichi para la Diversidad Biológica (2010-2020) y describe siete transiciones necesarias para alcanzar los objetivos 2030 y la visión acordada para 2050: «Vivir en armonía con la naturaleza».

El informe dice que donde se han introducido buenas políticas de gestión pesquera, que incluyen evaluaciones de poblaciones, límites de captura y control del cumplimiento, la abundancia de poblaciones de especies marinas se ha mantenido o recuperado.

También señala que la pesca sostenible depende de ecosistemas oceánicos saludables, destacando el crecimiento de las pesquerías certificadas según el estándar mundialmente reconocido de Marine Stewardship Council (MSC) para la pesca sostenible como progreso hacia el logro de las Metas Aichi y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU, «Vida submarina».

Internacionales

Más de 250 ballenas quedaron varadas al sur de Australia

single-image

Más de 250 ballenas están varadas en una remota bahía de la isla de Tasmania, en el sur de Australia y hasta el momento al menos 25 ya murieron. Rescatistas ultiman los detalles de un plan para tratar de salvarlas.

El ministerio de Medioambiente del Estado de Tasmania indicó que los cetáceos quedaron bloqueados en un banco de arena en Macquarie Harbour. Se trata de una bahía cerrada en la costa oeste de la isla, a la cual se ingresa por un estrecho pasaje.

Nic Deka, a cargo de la operación de rescate, indicó que dos grandes grupos de estos mamíferos quedaron varados en los bancos de arena, separados por unos cien metros de distancia, en el interior de la bahía. «Están en el agua, pero es muy difícil ver cuántos de estos cetáceos están muertos o en qué estado se encuentran», declaró a la…

Ver más artículos