INIDEP Pesca Puerto Mar del Plata

INIDEP presentó el proyecto audiovisual «Pesca del Día» en la Feria Masticar

El Área de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) presentó oficialmente este domingo 10 de febrero el proyecto audiovisual «Pesca del Día» en la Feria Masticar, realizada por primera vez en el predio de los silos del puerto de Mar del Plata.

«Pesca del Día» es el resultado de la conexión entre los investigadores del INIDEP y un grupo de reconocidos cocineros marplatenses. Se trata de una serie de capítulos audiovisuales en los que los científicos cuentan las características de cuatro especies (testolín rojo, palometa, chucho y surel) y los chefs realizan una receta, con el objetivo de dar a conocer parte de la riqueza que tiene el Mar Argentino.

El proyecto surgió en octubre de 2018, a partir de la visita al Instituto de un grupo de cocineros locales: Hernán Viva (Pastas Don Francisco); Patricio Negro (Sarasa Negro); Leonardo Jaciuk (NH Gran Hotel Provincial); Álvaro Bayugar (La Cantina de Fran); Francisco Rosat (La Cantina de Fran); Lisandro Ciarlotti (Lo de Tata); Pablo La Rosa (Tío Curzio); Carlos Barrera (Sheraton Hotel) y Hernán Domínguez (Brodo).

Los cocineros se mostraron realmente interesados por el trabajo que realizan los profesionales del INIDEP. Se acercaron al Instituto para mejorar sus conocimientos respecto a las especies del Mar Argentino y con el objetivo de poder brindar un mejor servicio en cada uno de sus restaurantes.

Producto del encuentro entre las partes, los investigadores y técnicos del INIDEP se comprometieron a otorgar a los cocineros una serie de ejemplares de distintas especies capturadas en la campaña de investigación de especies costeras, realizada durante octubre de 2018 a bordo del BIP Víctor Angelescu.

Con los ejemplares provenientes de la campaña de investigación costera, se llevó a cabo un registro audiovisual en la Sala de Muestreo del INIDEP en la que seis cocineros realizaron el proceso de fileteado de especies.

Luego, se establecieron tres locaciones (NH Gran Hotel Provincial, Escuela de Hotelería y Gastronomía de Uthgra y Tío Curzio), en las que los cocineros Leonardo Jaciuk, Álvaro Bayugar, Pablo La Rosa, Germán Varas y Fernando Gutiérrez realizaron distintas preparaciones a base de surel, testolín rojo, palometa y chucho.

En función del material registrado, se decidió realizar un proyecto audiovisual que fue denominado «Pesca del Día». El primer capítulo, que gira en torno a la especie testolín rojo, fue estrenado este domingo 10 de febrero en la Feria Masticar, en el marco de la clase de cocina que brindó el chef local Leonardo Jaciuk junto al cocinero neuquino Pablo Buzzo. Allí también estuvo presente el Lic. Sebastián García, investigador del Programa de Pesquerías de Peces Demersales Costeros y protagonista del video.



Determinación de la composición química nutricional de las especies

La importancia del consumo de productos pesqueros en la dieta humana se ha demostrado en términos de seguridad alimentaria y nutricional; siendo particularmente valioso en la lucha contra la desnutrición y las deficiencias de proteínas en países en vías de desarrollo.

En el marco del proyecto «Pesca del Día», los integrantes del Programa Desarrollo de Productos, Procesos y Transferencia de Tecnología del INIDEP, trabajarán en la determinación de la composición química nutricional de las cuatro especies: testolín rojo (Prionotus nudigula), palometa (Parona signata), chucho (Myliobatis spp.) y Surel (Trachurus lathami).

En general, podría resumirse que todas las especies presentan un contenido calórico bajo, son fuente de proteínas de alto valor biológico, contienen cantidades variables de lípidos con alta proporción de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, vitaminas (hidrosolubles y liposolubles) y minerales.

Desde el punto de vista tecnológico, la composición química de los recursos pesqueros es esencial para determinar correctamente los procesos de industrialización, e impulsar el desarrollo de productos innovadores que aumenten las actuales ofertas comerciales, abran nuevos mercados nacionales e internacionales y promuevan el consumo interno.

INIDEP

También te puede interesar

Internacionales Pesca Sostenible

Arranca Cumbre Mundial Marítima en Cartagena

single-image

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró la apertura de la Cumbre Mundial Marítima que se lleva a cabo en Cartagena, donde hacen presencia 174 delegaciones internacionales y el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

La Vicepresidente señaló que Colombia tiene dos Océanos de posibilidades para convertirse en potencia regional, a través de la ciencia. Así mismo, anotó que la mujer es actor clave en el sector marítimo y la meta, es, por ende, aumentar su presencia en las aguas internacionales.

“Hablar de desarrollo sostenible, exige incluir a la mujer. El Gobierno de Colombia está convencido de la necesidad de abrir de una vez por todas, espacios para las mujeres colombianas, en campos de liderazgo. Estamos construyendo el pacto por la equidad, fundamental para que tengan autonomía económica. Necesitamos más mujeres científicas, ingenieras, economistas, preparadas para liderar las instituciones”, afirmó.

Se refirió, a la formación de gente de mar, como prioridad para…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo refuerza la relación pesquera con Argentina en su visita a la Patagonia

single-image

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes diversas empresas pesqueras de la provincia argentina de Chubut, en la región patagónica, y se reunió con el gobernador de ese distrito, Mariano Arcioni, con quien reforzó la colaboración mutua comercial.

En Argentina, donde la industria pesquera gallega desarrolla su actividad mediante empresas mixtas, las compañías de esa región española tienen 68 buques en propiedad y operan otros 14 en exclusiva; y generan casi 5.000 empleos.

«Estamos en la Patagonia, acreditando en primer lugar que somos un pueblo pescador, que crea puestos de trabajo en Argentina y que nos interesa la pesca sostenible, la ordenación de los recursos pesqueros y también la mejora de los puertos donde faenan nuestras flotas gallegas”, señaló Núñez Feijóo al visitar las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa, según informó la Xunta de Galicia en una nota de prensa.

El presidente gallego…

Ver más artículos
Nacionales

Galicia busca incrementar su pujanza en la pesca argentina

single-image

Feijóo propone una colaboración para avanzar en gestión y ordenación ante la amenaza de flotas ‘gigantes’ como la china.

Una colaboración entre Argentina y Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria en el país sudamericano. Fue la propuesta que presentó ayer Alberto Núñez Feijóo durante su primer día del viaje que le llevó a visitar las instalaciones de las pesquera Estrella Patagónica e Iberconsa y reunirse con los responsables de pesca de Santa Cruz y de Buenos Aires, bajo el objetivo de evaluar con los gobiernos provinciales y con el Ejecutivo argentino las circunstancias y la actividad de empresas pesqueras gallegas en este país.

«Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido, especialmente», dijo el presidente de la Xunta, trasladando el convencimiento de que esta…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

Arcioni y el Presidente de la Xunta de Galicia dialogaron sobre el desarrollo pesquero en Chubut

single-image

El Gobernador de la Provincia recibió a Alberto Núñez Feijóo, quien se vio satisfecho por el funcionamiento de las empresas pesqueras de origen gallego en Chubut y de la calidad del langostino local, al cual lo definió como “el mejor del mundo”.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió hoy en Sala de Situación de Casa de Gobierno, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, donde dialogaron sobre el desarrollo pesquero y el funcionamiento de las empresas del rubro instaladas en la provincia con capitales gallegos.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Federico Massoni; de Gobierno, Mariana Vega; y de Economía, Oscar Antonena; el secretario de Pesca, Adrián Awstin; la Consejera del mar, Rosa Quintana e integrantes de la comitiva española de la Xunta de Galicia.

Al respecto, Mariano Arcioni agradeció “la visita a la provincia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Arcioni recibió al presidente de la Xunta de Galicia

single-image

El encuentro se realizó esta mañana en Rawson, donde el gobernador mantuvo un encuentro con Alberto Núñez Feijóo, informó el Diario Jornada.

El presidente de la Xunta de Galicia, con Alberto Núñez Feijóo, se encuentra de recorrida por Argentina y como parte de su itinerario se reunió esta mañana en Rawson el Gobernador Mariano Arcioni.

El titular del gobierno gallego se encuentra de recorrida por nuestro país hasta el próximo sábado, y como parte de su agenda está visitando distintas ciudades de Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires.

Tras su encuentro con el Intendente de Puerto Madryn el día domingo, este lunes por la mañana Núñez Feijóo visitó la Casa de Gobierno, en Rawson, donde se reunió con Arcioni y funcionarios provinciales. En horas de la noche el presidente de la Xunta viajará a Santa Cruz, donde desarrollará diversas actividades, especialmente en Puerto Deseado.

Posteriormente regresará a Chubut para visitar un centro…

Ver más artículos