INIDEP Pesca Puerto Mar del Plata

INIDEP presentó el proyecto audiovisual «Pesca del Día» en la Feria Masticar

El Área de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) presentó oficialmente este domingo 10 de febrero el proyecto audiovisual «Pesca del Día» en la Feria Masticar, realizada por primera vez en el predio de los silos del puerto de Mar del Plata.

«Pesca del Día» es el resultado de la conexión entre los investigadores del INIDEP y un grupo de reconocidos cocineros marplatenses. Se trata de una serie de capítulos audiovisuales en los que los científicos cuentan las características de cuatro especies (testolín rojo, palometa, chucho y surel) y los chefs realizan una receta, con el objetivo de dar a conocer parte de la riqueza que tiene el Mar Argentino.

El proyecto surgió en octubre de 2018, a partir de la visita al Instituto de un grupo de cocineros locales: Hernán Viva (Pastas Don Francisco); Patricio Negro (Sarasa Negro); Leonardo Jaciuk (NH Gran Hotel Provincial); Álvaro Bayugar (La Cantina de Fran); Francisco Rosat (La Cantina de Fran); Lisandro Ciarlotti (Lo de Tata); Pablo La Rosa (Tío Curzio); Carlos Barrera (Sheraton Hotel) y Hernán Domínguez (Brodo).

Los cocineros se mostraron realmente interesados por el trabajo que realizan los profesionales del INIDEP. Se acercaron al Instituto para mejorar sus conocimientos respecto a las especies del Mar Argentino y con el objetivo de poder brindar un mejor servicio en cada uno de sus restaurantes.

Producto del encuentro entre las partes, los investigadores y técnicos del INIDEP se comprometieron a otorgar a los cocineros una serie de ejemplares de distintas especies capturadas en la campaña de investigación de especies costeras, realizada durante octubre de 2018 a bordo del BIP Víctor Angelescu.

Con los ejemplares provenientes de la campaña de investigación costera, se llevó a cabo un registro audiovisual en la Sala de Muestreo del INIDEP en la que seis cocineros realizaron el proceso de fileteado de especies.

Luego, se establecieron tres locaciones (NH Gran Hotel Provincial, Escuela de Hotelería y Gastronomía de Uthgra y Tío Curzio), en las que los cocineros Leonardo Jaciuk, Álvaro Bayugar, Pablo La Rosa, Germán Varas y Fernando Gutiérrez realizaron distintas preparaciones a base de surel, testolín rojo, palometa y chucho.

En función del material registrado, se decidió realizar un proyecto audiovisual que fue denominado «Pesca del Día». El primer capítulo, que gira en torno a la especie testolín rojo, fue estrenado este domingo 10 de febrero en la Feria Masticar, en el marco de la clase de cocina que brindó el chef local Leonardo Jaciuk junto al cocinero neuquino Pablo Buzzo. Allí también estuvo presente el Lic. Sebastián García, investigador del Programa de Pesquerías de Peces Demersales Costeros y protagonista del video.



Determinación de la composición química nutricional de las especies

La importancia del consumo de productos pesqueros en la dieta humana se ha demostrado en términos de seguridad alimentaria y nutricional; siendo particularmente valioso en la lucha contra la desnutrición y las deficiencias de proteínas en países en vías de desarrollo.

En el marco del proyecto «Pesca del Día», los integrantes del Programa Desarrollo de Productos, Procesos y Transferencia de Tecnología del INIDEP, trabajarán en la determinación de la composición química nutricional de las cuatro especies: testolín rojo (Prionotus nudigula), palometa (Parona signata), chucho (Myliobatis spp.) y Surel (Trachurus lathami).

En general, podría resumirse que todas las especies presentan un contenido calórico bajo, son fuente de proteínas de alto valor biológico, contienen cantidades variables de lípidos con alta proporción de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, vitaminas (hidrosolubles y liposolubles) y minerales.

Desde el punto de vista tecnológico, la composición química de los recursos pesqueros es esencial para determinar correctamente los procesos de industrialización, e impulsar el desarrollo de productos innovadores que aumenten las actuales ofertas comerciales, abran nuevos mercados nacionales e internacionales y promuevan el consumo interno.

INIDEP

También te puede interesar

Internacionales

Arrecifes de coral en peligro: podrían desaparecer en unos años

single-image

Los cambios en nuestro planeta, asociados al aumento en las temperaturas globales, están poniendo en aprietos la sobrevivencia de los corales marinos.

Según un estudio publicado por la Unión de Geofísica Americana (AGU, por sus siglas en inglés), estos ecosistemas podrían desaparecer para el año 2100 debido al aumento en la acidez y en las temperaturas de la superficie del océano.

Según la Administración de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) las altas temperaturas provocan un nivel de estrés en los corales, causando así que estos liberen algas que viven en ellos y los obliguen a perder su principal fuente de alimento.

Esto provoca que los corales pierdan sus colores llamativos y se tornen blancos, un proceso que es conocido como blanqueamiento de corales.

Pero eso no significa que han muerto los corales, aunque sí que están en un mayor riesgo. Según esta agencia, en el 2005, los Estados Unidos…

Ver más artículos
Internacionales

Una cuarta parte de los mares precisa atención de conservación urgente

single-image

Al menos el 26 por ciento de la supercie de los océanos necesita atención de conservación urgente para preservar la biodiversidad marina de la Tierra, informó notiamerica.

Un estudio internacional dirigido por la Universidad de Queensland (UQ), publicado en la revista ‘One earth’, alerta de que la comunidad internacional necesitaba aumentar rápidamente los esfuerzos de conservación marina para mantener la salud de los océanos del mundo.

«Preservar una porción de hábitat para todas las especies marinas requeriría 8,5 millones de kilómetros cuadrados de nuevas áreas de conservación», cuantica el doctor Kendall Jones, autor principal.

«Actualmente, un tercio de todas las especies marinas tienen menos del 10 por ciento de su área protegida –prosigue–. La conservación de las áreas que hemos identicado en nuestro estudio daría a todas las especies marinas una cantidad razonable de espacio para vivir libre de impactos humanos como la pesca, el envío comercial o la escorrentía de pesticidas».

Los…

Ver más artículos
Internacionales

MSC España lanza programa educativo sobre pesca sostenible y sostenibilidad marina

single-image

El programa pretende ser una guía educativa orientada a alumnos de entre los 6 y 18 años, sobre cuestiones relacionadas con el futuro de los mares y océanos del planeta.

MSC España ha presentado su programa educativo sobre pesca sostenible y sostenibilidad marina en el marco del VI Congreso Internacional de Educación Ambiental, celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, el pasado 13 de febrero.

En una primera fase, se han contemplado recursos didácticos y contenidos multimedia para alumnado a partir de 10 años, adaptados a los dos últimos años de primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Estos recursos están abiertos al público en general, orientados a profesorado, y pueden descargarse de forma totalmente gratuita en la página educativa de MSC España.

En próximos meses, MSC España desarrollará también los materiales educativos del programa Pequemares Para Siempre, dirigidos a los más pequeños, (alumnos de primaria, de 5 a 12 años), que ahora mismo solo están…

Ver más artículos
Nacionales

Pescaron una raya gigante en Santa Fe

single-image

Luego de pelear con el animal por más de tres horas para sacarlo del agua, un grupo de pescadores capturó una raya de 160 kilos en el distrito Alejandra, en el departamento santafesino de San Javier.

En el marco de la pesca deportiva, los hombres estaban preparados para pescar rayas y de hecho habían sacado una el años pasado de unos kilos 120 kg. «Pero sin dudas que nunca imaginamos una de esta magnitud», expresó uno de los pescadores al portal Calchaqui en el Mundo.

Jonatan Genoud, Adrian Cerase, German Scarano, Germán Miranda son de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires y fueron acompañados por el guia Williams Cabrera.

Gigantes en peligro

Las rayas de agua dulce, que habitan los grandes ríos sudamericanos y están emparentadas con los tiburones, pueden alcanzar tamaños de hasta 200 kilos y según alerta un trabajo realizado recientemente por Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM) de la…

Ver más artículos
Acuicultura

Los ingredientes marinos son más sostenibles en término de emisiones de carbono que los vegetales

single-image

Un nuevo informe en el que se ha estudiado la emisión de gases efecto invernadero de los productos pesqueros y acuícolas llevado a cabo por expertos del noruego SINTEF ha puesto en evidencia el mito tantas veces repetidos en el ámbito científico sobre la mayor sostenibilidad de los ingredientes vegetales frente a los ingredientes marinos procedentes de la pesca.

En el caso particular de la piscicultura de salmón noruego, el alimento es el coste más importante y del que se puede llegar a derivar una mayor huella de carbono. Por eso, y como señalan, se debe tener sumo cuidado en que los datos que se obtienen sean de calidad.

En el estudio se propone tener en cuenta que cuando estamos usando ingredientes vegetales estamos impactando en el uso de la tierra, y este dato debe ser tenido en cuenta. En anteriores análisis de la huella de carbono del salmón este fue…

Ver más artículos