Puerto Camarones

Invertirán $40 millones en los muelles de Rawson y Camarones

single-image

El Gobierno de Chubut licitó obras portuarias para la adecuación del Sistema de Defensa del nuevo muelle pesquero de Puerto Rawson y el reemplazo del Sistema de Defensas y la reparación de los referentes de atraque en el muelle de Camarones.

El acto fue presidido por el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, acompañado por el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, la ministra de Familia, Valeria Saunders, el secretario de Gobierno de Camarones, Oscar Antonena, el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de Rawson, Federico Ercoli, demás funcionarios y diputados provinciales.

En este marco, el ministro Coordinador Marcial Paz sostuvo que “con estas acciones, el gobernador Arcioni ratifica que gobernar es generar trabajo y estamos abriendo dos licitaciones portuarias muy importantes, demostrando que somos un gobierno de integración regional”.

“Con el ordenamiento de las cuentas públicas, con los actos de transparencia y honestidad y priorizando los intereses de los chubutenses, ratificamos la inversión de 40 millones de pesos para Camarones y Rawson poniendo en valor los recursos naturales que son de los chubutenses y ahí vamos a generar la fuente de riqueza, de equidad y justicia social”, agregó el funcionario.

OFERTAS

Ambas obras tendrán como objetivo modificar los sistemas de defensa costera. La adecuación del Sistema de Defensa Nuevo Muelle Pesquero del Puerto Rawson cuenta con un presupuesto oficial para la ejecución de las obras que asciende a $13.201.100, siendo el plazo de ejecución de la misma de 180 días corridos.

En esta oportunidad, la única oferta presentada fue a través de la empresa Choele SRL Construcciones con un monto oficial de $14.521.639,14 y un alternativo con un 1% de descuento en cada uno de los ítems y un 10% de anticipo.

En esta línea, el secretario de Infraestructura de la Municipalidad de Rawson, Federico Ercoli, sostuvo que “la Provincia tome la decisión de avanzar con estas obras es muy importante y estamos muy agradecidos de que nuestro puerto empiece a tener una revalorización para estar a la altura como unidad productiva dentro de la provincia”.

Mientras que el reemplazo del Sistema de Defensas y Reparación de los Referentes de Atraque en el muelle de Camarones tiene un presupuesto oficial de $26.017.351,52, siendo el plazo de ejecución de la misma de 180 días corridos.

También se presentó una única oferta de la empresa Choele SRL Construcciones con un monto oficial de $25.777.116 y una alternativa con un descuento de 1.5% de descuento en cada uno de los ítems y un anticipo del 10%.

“Es una obra muy esperada. Hoy la actividad principal de Camarones es la pesca y celebramos que la política del Gobierno de Chubut sea acompañar en infraestructura. Creemos que estamos recorriendo el camino correcto”, agregó el secretario de Gobierno de Camarones, Oscar Antonena.

También te puede interesar

Pesca Ilegal

Convirtieron a pájaros en espías para detectar barcos de pesca ilegal

single-image

Se estima que la pesca ilegal cuesta unos 20 millones de euros a nivel mundial. Monitorearla por satélite es muy costoso, lento e imposible de seguir todas las embarcaciones.

Para tratar de controlar esta actividad de una forma más económica, un equipo internacional decidió dar vuelo a una alternativa pionera: colocar rastreadores GPS a 169 albatros y liberarlos en el sur del Océano Índico, así lo informó La Vanguardia.

Los albatros (Diomedeidae) son grandes aves marinas que pueden llegar a tener una envergadura de hasta 3 metros. Estos goliats emplumados, nativos del Océano Austral y el Pacífico Norte, están hechos para volar. Deslizándose a velocidades que a menudo superan las 80 kilómetros por hora, pueden cubrir vastas zonas de océano en minutos, mientras recorren el agua en busca de brillantes destellos de peces. Se sabe que algunas especies pasan años en el mar sin tocar tierra, y algunas incluso han sido documentadas dando la vuelta al mundo. Gracias a…

Ver más artículos
Langostino

Se prevé un 2020 similar al 2019 para el langostino

single-image

Esta semana el Consejo Federal Pesquero recibirá el informe del INIDEP que revela los primeros datos de cara a la próxima temporada de pesca del crustáceo. Se observó un panorama prácticamente igual al del año pasado que requerirá un manejo inteligente por parte de las nuevas autoridades.

Como si no hubiera otro tema importante para tratar más que el langostino en el Consejo Federal Pesquero, la reunión de la semana pasada, la primera del año, fue pospuesta. Ahora que el informe del INIDEP está listo, los consejeros se reunirán.

Todavía no hay acceso al informe pero ante el tiempo transcurrido desde que se realizó la campaña de evaluación del Golfo San Jorge (noviembre), algunos datos preliminares ya han trascendido y permiten tener una idea de lo que puede esperarse para 2020. Se observó un escenario prácticamente idéntico al del año pasado.

En 2019 se capturaron 214.101 toneladas, un 16% menos que…

Ver más artículos
INIDEP

El Director del INIDEP realizó una visita protocolar a la Prefectura Naval Argentina

single-image

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, se reunió este martes por la mañana en la Ciudad de Buenos Aires con el Prefecto Nacional Naval de la Prefectura Naval Argentina (PNA), prefecto general Mario Farinón.

El encuentro se llevó a cabo en el Edificio Guardacostas, sede de la Prefectura, con el objetivo de intercambiar saludos protocolares y dialogar sobre asuntos de cooperación técnica entre las instituciones.

En la reunión se evaluó la posibilidad de que profesionales del INIDEP brinden capacitaciones al personal de la PNA, sobre temáticas vinculadas al ambiente marino y actividades pesqueras.

Desde su llegada al país en el año 2017, el BIP Víctor Angelescu del INIDEP es tripulado por personal de la Prefectura Naval Argentina.

Además, integrantes del proyecto “Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático” del INIDEP utilizan el Motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” de la PNA para realizar campañas de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Poteros evalúan ingresar con media carga para no quedar atrapados en una posible medida de fuerza del SOMU

single-image

Al menos cuatro embarcaciones poteras podrían ingresar en las próximas horas al puerto local con un promedio de 300 toneladas de calamar entero cada una con el propósito de alivianar carga y partir nuevamente a la zona de pesca ante una posible medida de acción directa del Somu en caso de que fracasaran las negociaciones que llevan adelante el gremio y las cámaras empresarias.

Se trata de dos buques de Arbumasa y dos de Pesquera Santa Cruz, que tienen pedida una reserva de un total  40 contenedores para el próximo embarque del buque mercante Arsos, previsto para los primeros días de febrero.

De todos modos, según los comentarios de los armadores,  la zafra no presenta el mismo nivel de abundancia que el año pasado. “Tenemos una pesca irregular, el año pasado para esta fecha ya estaba entrando el “Villarino”,  y ahora ninguno de los buques completó bodega”, indicó a Mar&Pesca…

Ver más artículos
Internacionales

Numerosas poblaciones de especies pesqueras se están desplazando por el calentamiento oceánico

single-image

Numerosas poblaciones de especies pesqueras en Europa se están desplazando a causa del calentamiento de los océanos y de la recuperación de algunas especies, a juzgar por los resultados de una investigación realizadas por un equipo internacional de científicos liderado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar y la Universidad de Aberdeen.

Los peces marinos constituyen un grupo diverso de animales que desempeñan importantes funciones en los ecosistemas del mar, pero además representan una fuente de alimento esencial para mamíferos marinos y terrestres, en especial para los seres humanos.

Un estudio que acaba de publicarse en la revista Ecography demuestra que los stocks pesqueros en el Atlántico Nororiental se están desplazando hacia el norte, y que algunas especies que antes estaban confinadas en las aguas del sur europeo, tales como la merluza, han ampliado el área que ocupan, si bien las especies habituales en aguas del norte europeo, tales…

Ver más artículos