Puerto Camarones

Invertirán $40 millones en los muelles de Rawson y Camarones

single-image

El Gobierno de Chubut licitó obras portuarias para la adecuación del Sistema de Defensa del nuevo muelle pesquero de Puerto Rawson y el reemplazo del Sistema de Defensas y la reparación de los referentes de atraque en el muelle de Camarones.

El acto fue presidido por el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, acompañado por el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, la ministra de Familia, Valeria Saunders, el secretario de Gobierno de Camarones, Oscar Antonena, el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de Rawson, Federico Ercoli, demás funcionarios y diputados provinciales.

En este marco, el ministro Coordinador Marcial Paz sostuvo que “con estas acciones, el gobernador Arcioni ratifica que gobernar es generar trabajo y estamos abriendo dos licitaciones portuarias muy importantes, demostrando que somos un gobierno de integración regional”.

“Con el ordenamiento de las cuentas públicas, con los actos de transparencia y honestidad y priorizando los intereses de los chubutenses, ratificamos la inversión de 40 millones de pesos para Camarones y Rawson poniendo en valor los recursos naturales que son de los chubutenses y ahí vamos a generar la fuente de riqueza, de equidad y justicia social”, agregó el funcionario.

OFERTAS

Ambas obras tendrán como objetivo modificar los sistemas de defensa costera. La adecuación del Sistema de Defensa Nuevo Muelle Pesquero del Puerto Rawson cuenta con un presupuesto oficial para la ejecución de las obras que asciende a $13.201.100, siendo el plazo de ejecución de la misma de 180 días corridos.

En esta oportunidad, la única oferta presentada fue a través de la empresa Choele SRL Construcciones con un monto oficial de $14.521.639,14 y un alternativo con un 1% de descuento en cada uno de los ítems y un 10% de anticipo.

En esta línea, el secretario de Infraestructura de la Municipalidad de Rawson, Federico Ercoli, sostuvo que “la Provincia tome la decisión de avanzar con estas obras es muy importante y estamos muy agradecidos de que nuestro puerto empiece a tener una revalorización para estar a la altura como unidad productiva dentro de la provincia”.

Mientras que el reemplazo del Sistema de Defensas y Reparación de los Referentes de Atraque en el muelle de Camarones tiene un presupuesto oficial de $26.017.351,52, siendo el plazo de ejecución de la misma de 180 días corridos.

También se presentó una única oferta de la empresa Choele SRL Construcciones con un monto oficial de $25.777.116 y una alternativa con un descuento de 1.5% de descuento en cada uno de los ítems y un anticipo del 10%.

“Es una obra muy esperada. Hoy la actividad principal de Camarones es la pesca y celebramos que la política del Gobierno de Chubut sea acompañar en infraestructura. Creemos que estamos recorriendo el camino correcto”, agregó el secretario de Gobierno de Camarones, Oscar Antonena.

También te puede interesar

Pesca Ilegal

Pesqueros extranjeros doblan en la línea de la ZEE argentina el número de los nacionales

single-image

El papel que juega el Reino Unido tras el Brexit y la ausencia de controles por parte de la Administración pesquera argentina permiten, según un informe de la organización ecologista Greenpeace, que más de 450 buques extranjeros -entre estos varios españoles- realicen pesca ilegal en la línea de las 200 millas que delimita las aguas responsabilidad argentina y las aguas libres.

La inmensa mayoría de esos buques -cuya cantidad duplica ampliamente el número de barcos argentinos que faenan en aguas propias (177)- desarrollan su actividad en el denominado «Agujero Azul», una superficie de poco más de 5.000 kilómetros cuadrados localizada en el Mar Argentino entre la frontera de aguas internacionales y nacionales. Todo se debe, según la administración argentina, a la presencia de Gran Bretaña en las Islas Malvinas, donde expiden licencias de pesca que los argentinos no visan.

Nacionales SOMU

EL SOMU y las cámaras de barcos congeladores llegaron a un acuerdo

single-image

Las cámaras empresarias de barcos congeladores arrastreros, tangoneros, centolleros y que pescan vieira nucleados en CAPIP, CAPECA y CEPA, acordaron este miércoles con el Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU) la actualización salarial para los trabajadores comprendidos en el CCT 486/07 de CAPIP, CCT 729/15 de CAPECA y CCT 579/10 de CEPA, desde el 1 de abril 2021 hasta el 30 de marzo de 2022.

Las partes acuerdan elevar el salario básico de navegación de la categoría de Marinero de Planta desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre del 2021 a la suma de 28.300 mil pesos. A partir del 1 de octubre de 2021 y hasta el 30 de marzo de 2022 cobrarán 32 mil pesos.

El aumento es aplicable a la totalidad del personal de marinería y maestranza. El año pasado el básico había quedado en 24…

Ver más artículos
Nacionales

La provincia de Río Negro avanza en el fortalecimiento de la pesca industrial

single-image

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la industria pesquera, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy se reunió con referentes del sector privado de pesca industrial que operan en Río Negro.

El encuentro se realizó bajo la modalidad mixta, presencial y virtual y tuvo como premisa avanzar en el crecimiento de una industria fuerte y posicionarla en los mercados con agregado de valor elaborados en origen por rionegrinos, tanto en San Antonio Oeste como en Sierra Grande.

Por su parte Banacloy explicó que “se fijó una agenda de trabajo de cara a la próxima temporada con cuatro objetivos que creemos son claves para la puesta en valor de la actividad: el aprovechamiento del recurso en toda la cadena productiva, principalmente en los residuos, que va íntimamente ligado al cuidado del medio ambiente. El agregado de valor y la estructura laboral…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Coordinarán fecha del inicio del dragado en el puerto de Rawson

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, dialogó con Radio Chubut y se refirió a las obras que se están ejecutando y las que se realizarán en el puerto de Rawson

Contó que ya se recibió la totalidad de los 400 millones de pesos y solo se espera que la Dragalina se ponga a punto en Mar del Plata para que llegue a nuestra provincia.

Dijo que mantendrá reuniones con autoridades nacionales la próxima semana para coordinar en qué fecha empieza el dragado de Puerto Rawson.

Pero aclaró que primero, para realizar ese trabajo, “hay que intentar retirar el barco Sagrado Corazón que está hundido desde hace años” sobre la desembocadura del Río Chubut en el Mar Argentino.

También se refirió a los…

Ver más artículos
Nacionales

El abadejo se encuentra en estado crítico por la pesca descontrolada de las flotas extranjeras en la milla 201

single-image

A pesar de las medidas restrictivas que se aplican sobre el abadejo desde 2012 el recurso sigue en un estado crítico. La explotación del recurso por parte de la flota extranjera que pesca sin control en aguas adyacentes hace muy dificultoso el manejo sostenible y deben establecerse escenarios de recuperación a largo plazo, condenado a la flota nacional a mantener las actuales medidas de manejo por más de una década, con la posibilidad incluso, de no lograr salvar el recurso del colapso.

El informe elaborado por el INIDEP da cuenta de ello y también señala la necesidad de arbitrar los medios para controlar su explotación más allá de nuestra Zona Económica Exclusiva, donde las flotas china, coreana y española lo explotan.

De acuerdo a REVISTA PUERTO, el desembarque de abadejo en el Atlántico Sudoccidental se redujo alrededor de un 68%…

Ver más artículos