Chubut Puerto Madryn

Investigador chubutense avanza en el estudio del recurso pulpito tehuelche

Se trata de un becario de la Secretaría de Ciencia y con avances en la investigación considerados fundamentales para el desarrollo de su cultivo.
El becario doctoral cofinanciado de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación  Productiva de la Provincia y el CONICET, Julián Pontones, desarrolla sus estudios en el instituto IBIOMAR de Puerto Madryn desde el año 2015, logrando en este tiempo importantes avances en el estudio del recurso Octopus Tehuelchus, relevantes en los golfos Nuevo y San José.
El pulpito tehuelche es una especie de ciclo corto, con una vida de alrededor de 18 meses de duración. En su adultez, pueden llegar a medir 30 centímetros y pesar 200 gramos. Es una especie autóctona que se distribuye desde el sur de Brasil a Puerto Madryn. Existe una pesquería artesanal de aproximadamente 200 pescadores que opera entre primavera y verano en el intermareal rocoso del Golfo San Matías (entre Chubut y Río Negro) y Península Valdés, extrayendo unas 30 t/año que representan más de U$D 700.000 de ingresos.
Las características que la especie presenta de alta la calidad nutricional, ciclo de vida corto, crecimiento rápido y una buena adaptación al cautiverio, hacen que la misma se presente como un recurso altamente promisorio para la maricultura. A su vez, cabe mencionar esta especie fue elegida porque presenta desarrollo directo sin presencia de paralarva, cuello de botella del cultivo en otros cefalópodos de interés comercial, eclosionando un juvenil con características similares del adulto.
Pontones, en su línea de investigación, estudia el ciclo reproductivo y su estructura poblacional; identificando, entre otras cosas, su variabilidad y la periodicidad de la deposición de las líneas de crecimiento en los cristalinos; analizando el crecimiento individual de la especie en ambos golfos.
Los conocimientos que Pontones genere durante su doctorado, permitirán tener un diagnóstico de la situación del recurso y contar con información para desarrollar normas específicas de manejo y conservación en las localidades bajo estudio; así como para evaluar la posibilidad de cultivar la especie y, luego, posicionarlo en el mercado.
En la actualidad, se trata de un recurso artesanal del que viven numerosas familias, lo cual podría aumentar su escala si se implementara el cultivo como método de obtención del recurso.
Becarios cofinanciados trabajando para el desarrollo productivo provincial
A través de las becas cofinanciadas, ya sean doctorales o postdoctorales, la SCTeIP, busca formar recursos humanos de alto nivel, centrados en temas estratégicos para la provincia del Chubut. A través de los estudios de estos profesionales y sus tareas de investigación, se pretende responder de manera sólida técnicamente e innovadora, a problemáticas locales, a la vez de promover que jóvenes con mérito y vocación por la investigación, alcancen un alto nivel de capacitación con potencial para aportar en diferentes ámbitos tales como científicos, tecnológicos y productivos de la provincia.
Desde el 2017, las becas postdoctorales son cofinanciadas en conjunto con otras esferas del gobierno, como el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Turismo, encargándose la SCTeIP de articular el contacto directo del becario con los organismos de la provincia en función de la temática de investigación a desarrollar priorizando estudios relacionados con la producción vitivinícola, el desarrollo de levaduras, reciclado de residuos industriales, entre otros. La vinculación entre los diferentes organismos resulta en una estrategia que posibilita el estudio de temas pertinentes a la problemática social, ambiental y económica de la Provincia.

También te puede interesar

Nacionales

COVID-19: cámaras empresarias y gremios refuerzan protocolo sanitario

single-image

Buscan disminuir los riesgos de contagio del COVID-19 entre los trabajadores del sector mediante pautas de comportamiento que van de lo social a lo laboral. El crecimiento de casos de coronavirus, particularmente, entre trabajadores de la industria pesquera motivó que cámaras empresarias y diversos gremios refuercen las medidas vigentes.

El documento está siendo ratificado con los sellos de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Caipa y Cepa, y los gremios Simape, Somu, Siconara, Centro de Patrones y Supa.

“La circulación comunitaria del coronavirus exigen que se tomen nuevas medidas a fin de garantizar la salud de las tripulaciones y de las comunidades portuarias”, expresa el texto dirigido a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación y al que accedió Pescare.com.ar.

Llegada a puerto

Langostino Nacionales

Dieron a conocer la lista de buques que participarán de la prospección de langostino en dos subáreas

single-image

Se trata de la prospección en subárea 15 cuyo inicio está programado para este domingo 20 de septiembre, y el relevamiento en la subarea 3 que debió suspenderse por el intenso temporal que por estas horas azota el litoral marítimo.

Los buques y respectivos observadores propuestos a formar parte de la prospección fueron nominados por el INIDEP. A continuación, la lista de buques

Área B Subárea 15: “Bahía Desvelos”, “José Américo”

Área A Subárea 3: “Valiente II”, “Argenova II”, “Siempre Don José”, “Entrena Uno”.

Ver más artículos
Nacionales

Calamar: fue presentado el ranking del rendimiento final de los barcos poteros

single-image

Seguramente la temporada 2020 de calamar será recordada por el repute de las capturas y, en particular por el extraordinario aporte del stock norte, el más alto de los últimos veinte años. Se estima que el efectivo localizado por encima del paralelo 44° dejó más de 75 mil toneladas.

La presencia de una segunda concentración del Stock Norte Subpatagónico permitió extender las operaciones de pesca hasta julio y con demanda sostenida de producto.

Según pudo saber Pescare.com.ar, en total, la flota potera obtuvo 147.964 toneladas de calamar. Se trató de un 77 por ciento más de volumen en relación a la zafra 2019, con 8.076 días de pesca acumulados en todo el estrato, de acuerdo a los partes de pesca procesados por el Inidep.

Producciones altas

El contexto permitió que las embarcaciones con mayores…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Fueron desembarcados 45 marineros del buque «Verdel»

single-image

Marineros del Verdel desembarcaron en Puerto Madryn a las 22.49 de ayer viernes, tras partir de Mar del Plata el 30 de agosto.

De acuerdo a el periodista Jorge Horacio Arias fueron 45 tripulantes los que fueron desembarcados y los hisopados por manifestar síntomas compatibles al coronavirus. 15 quedaron en la embarcación que volvería a la rada.

Los marineros fueron trasladados aplicando todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. Estarán alojados en un hotel céntrico, donde habrá una consigna policial las 24 horas durante los 7 días del alojamiento.



Ver más artículos
Chubut

Trelew: se inauguró ampliación de la fábrica de cajones en el Parque Industrial

single-image

Se trata de una fábrica de cajones de pescado. El intendente Maderna visitó la planta que adquirió una nueva máquina y ya contrató más personal para incrementar la producción a 1600 cajones diarios. El empresario marplatense insta a sus clientes a radicarse en el Parque Industrial de Trelew.

Cerca del mediodía del viernes, el intendente Adrián Maderna visitó la fábrica Insumos Industriales S.A. y recorrió las instalaciones en las que ya funciona una nueva máquina, se contrató más personal, y se amplió notablemente la producción de cajones diarios para abastecer al mercado regional y nacional.

El mandatario municipal, luego de observar la rapidez de la producción, la calidad del producto terminado, y de dialogar sobre distintos temas vinculados con la actividad, señaló: “Estamos muy contentos de poder observar la ampliación de esta planta que visitamos hace algunos meses. Esto da la…

Ver más artículos