Chubut Puerto Madryn

Investigador chubutense avanza en el estudio del recurso pulpito tehuelche

Se trata de un becario de la Secretaría de Ciencia y con avances en la investigación considerados fundamentales para el desarrollo de su cultivo.
El becario doctoral cofinanciado de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación  Productiva de la Provincia y el CONICET, Julián Pontones, desarrolla sus estudios en el instituto IBIOMAR de Puerto Madryn desde el año 2015, logrando en este tiempo importantes avances en el estudio del recurso Octopus Tehuelchus, relevantes en los golfos Nuevo y San José.
El pulpito tehuelche es una especie de ciclo corto, con una vida de alrededor de 18 meses de duración. En su adultez, pueden llegar a medir 30 centímetros y pesar 200 gramos. Es una especie autóctona que se distribuye desde el sur de Brasil a Puerto Madryn. Existe una pesquería artesanal de aproximadamente 200 pescadores que opera entre primavera y verano en el intermareal rocoso del Golfo San Matías (entre Chubut y Río Negro) y Península Valdés, extrayendo unas 30 t/año que representan más de U$D 700.000 de ingresos.
Las características que la especie presenta de alta la calidad nutricional, ciclo de vida corto, crecimiento rápido y una buena adaptación al cautiverio, hacen que la misma se presente como un recurso altamente promisorio para la maricultura. A su vez, cabe mencionar esta especie fue elegida porque presenta desarrollo directo sin presencia de paralarva, cuello de botella del cultivo en otros cefalópodos de interés comercial, eclosionando un juvenil con características similares del adulto.
Pontones, en su línea de investigación, estudia el ciclo reproductivo y su estructura poblacional; identificando, entre otras cosas, su variabilidad y la periodicidad de la deposición de las líneas de crecimiento en los cristalinos; analizando el crecimiento individual de la especie en ambos golfos.
Los conocimientos que Pontones genere durante su doctorado, permitirán tener un diagnóstico de la situación del recurso y contar con información para desarrollar normas específicas de manejo y conservación en las localidades bajo estudio; así como para evaluar la posibilidad de cultivar la especie y, luego, posicionarlo en el mercado.
En la actualidad, se trata de un recurso artesanal del que viven numerosas familias, lo cual podría aumentar su escala si se implementara el cultivo como método de obtención del recurso.
Becarios cofinanciados trabajando para el desarrollo productivo provincial
A través de las becas cofinanciadas, ya sean doctorales o postdoctorales, la SCTeIP, busca formar recursos humanos de alto nivel, centrados en temas estratégicos para la provincia del Chubut. A través de los estudios de estos profesionales y sus tareas de investigación, se pretende responder de manera sólida técnicamente e innovadora, a problemáticas locales, a la vez de promover que jóvenes con mérito y vocación por la investigación, alcancen un alto nivel de capacitación con potencial para aportar en diferentes ámbitos tales como científicos, tecnológicos y productivos de la provincia.
Desde el 2017, las becas postdoctorales son cofinanciadas en conjunto con otras esferas del gobierno, como el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Turismo, encargándose la SCTeIP de articular el contacto directo del becario con los organismos de la provincia en función de la temática de investigación a desarrollar priorizando estudios relacionados con la producción vitivinícola, el desarrollo de levaduras, reciclado de residuos industriales, entre otros. La vinculación entre los diferentes organismos resulta en una estrategia que posibilita el estudio de temas pertinentes a la problemática social, ambiental y económica de la Provincia.

También te puede interesar

Internacionales

Desarrollan un índice que mide la eficacia de las reservas marinas para proteger la biodiversidad

single-image

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Cádiz, Universidad de Lleida (España) y de la Católica de la Santísima Concepción (Chile) han desarrollado un indicador que evalúa la eficiencia de los espacios protegidos en términos de biodiversidad, biomasa, y aspectos relevantes de la comunidad de peces marinos.

Así, los equipos de investigación han obtenido un modelo que permite conocer la eficacia de las reservas marinas frente a zonas carentes de protección. Los especialistas combinan nueve variables en el Índice de Estado de Conservación (CSI) para concluir que los entornos protegidos albergan más biomasa de peces que su variedad.

El estudio, que se realizó en 22 reservas del entorno de la península Ibérica, islas Baleares, Canarias y norte de África (20 de ellas en aguas españolas), evidencia que los resultados dependen del lugar y de la característica estudiada. “La eficiencia de las figuras de protección estudiadas varía según la ecoregión…

Ver más artículos
Internacionales

Dos buques estadounidenses realizarán monitoreo de los síntomas del cambio climático en detalle

single-image

Noaa (administración nacional oceánica y atmosférica de los estados unidos) está en proceso de adquirir dos nuevos buques oceanográficos como parte del esfuerzo de reconstrucción de la flota de la agencia. Una vez en servicio, los nuevos buques apoyarán una amplia variedad de misiones, desde investigación y exploración oceanográfica general hasta estudios de vida marina, clima y ecosistemas oceánicos.

Cuando se completen, estos nuevos barcos de última generación serán vitales para recopilar datos de alta calidad y descubrir descubrimientos científicos, administrador interino de NOAA. Las misiones científicas a bordo de estos buques prometen ampliar los límites de lo que se sabe sobre nuestro océano aún en gran parte sin descubrir.

Dos nuevos barcos que se construirán para NOAA mejorarán en gran medida las capacidades de exploración oceánica y de investigación científica de la agencia.  En esta foto, un vehículo operado de forma remota se lleva...
</p>
<div class=
Ver más artículos
Internacionales

Expertos alertan que muchas especies desaparecerán antes de ser descubiertas

single-image

Varias especies de vida marina del Caribe que aún no han sido plenamente observadas por la ciencia podrían desaparecer antes de que la humanidad tenga la oportunidad de verlas si los gobiernos no se unen para proteger a los tiburones, las ballenas y las tortugas de la región, adiverten los investigadores.

Las aguas que rodean las más de 700 islas del Caribe se encuentran entre los lugares de mayor biodiversidad del planeta, y contienen la mayor concentración de especies marinas en el Océano Atlántico, así como alrededor del 8% de los arrecifes de coral del mundo.

Sin embargo, los científicos de Beneath the Waves, una organización no gubernamental de investigación que opera en la región, han advertido que los animales poco conocidos por la ciencia corren el riesgo de morir a causa de la pesca excesiva en la región.

Y aunque muchas naciones caribeñas han establecido Áreas de Protección Marina (AMP) que…

Ver más artículos
Puerto Madryn

En agosto estaría terminado el Sitio 2 del muelle Almirante Storni

single-image

Avanzan los trabajos de la superestructura del sitio de amarre utilizado para carga y descarga. Lleva largo tiempo fuera de operatividad por la ampliación, lo que acarrea un sobrecosto a la industria pesquera exportadora.

La construcción de la superestructura del Sitio 2 del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn continúa avanzando en los plazos previstos en la licitación, lo que hace prever que estará listo y en condiciones de operatividad entre julio y agosto del corriente año.

Se trata de uno de los sitios de amarre claves para la industria exportadora ya que allí ingresan los portacontenedores que cargan la producción regional que se comercializa al exterior, principalmente de la industria pesquera. Toda esa operatoria ahora se ve concentrada en el Sitio 3 y se provoca un cuello de botella, ya que además de los portacontenedores amarran allí los buques que transportan los molinos eólicos, generando consiguientes demoras de cargueros en…

Ver más artículos
INIDEP

Padin y Franchi comprometieron esfuerzos para avanzar en la integración entre INIDEP y CONICET

single-image

El Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, mantuvo este lunes 17 de febrero una entrevista con la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Ana Franchi.

En el encuentro realizado en las oficinas del CONICET se abordaron las líneas de cooperación futura en el ámbito de las Ciencias Marinas y el uso sustentable de los recursos pesqueros, entre otros aspectos atinentes a las políticas de investigación científica y transferencia tecnológica que impulsa el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

El Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, mantuvo este lunes 17 de febrero una entrevista con la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Ana Franchi.

En el encuentro realizado en las oficinas del CONICET se abordaron las líneas de cooperación futura en el ámbito de las Ciencias Marinas y el uso sustentable…

Ver más artículos