INIDEP

Investigadora del INIDEP trabaja junto a científicos peruanos sobre “temperaturas óptimas reproductivas de peces”

single-image

En el marco de un convenio entre el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), durante 4 meses la Dra. Anelisa González (Becaria Postdoctoral de CONICET) trabajó en Lima junto al grupo de la investigadora Giovanna Sotil en el laboratorio de Genética Molecular sobre el efecto de la temperatura en la maduración de los ovarios en peces, enfocado particularmente en esta oportunidad en el lenguado peruano (Paralichthys adspersus).

La Dra. González trabaja en el Programa de Maricultura y Biología Experimental del INIDEP y junto al Dr. Mariano Elisio (investigador de CONICET) perteneciente al Programa Pesquerías de Condrictios, persiguen el objetivo de aplicar los conocimientos de la fisiología reproductiva sobre las respuestas de los peces a los cambios de temperatura ambiental, lo cual puede ser aplicado para el manejo de peces de interés comercial, tanto en cautiverio, para el desarrollo de la maricultura, como del recurso pesquero en el ambiente marino, y a su vez el posible efecto del cambio climático sobre los eventos reproductivos de estas especies.

En este sentido, la investigadora amplió: “Una gran variedad de peces posee lo que se llama una temporada reproductiva, esto quiere decir que en una época específica los peces presentan sus ovarios y testículos maduros y liberan sus gametas al mar donde sucede la fecundación y la posterior formación de nuevos individuos. La sincronización de este evento entre hembras y machos de una población de peces en un mismo lugar y tiempo depende exclusivamente de dos factores ambientales: la temperatura del agua y la acumulación de las horas de luz (fotoperiodo). Estas dos variables entonces participan en la regulación del todo el proceso reproductivo, desde la maduración adecuada de las gónadas hasta la sincronicidad del desove. Para cada especie existe una temperatura óptima en la cual la gónada madura hasta su máximo potencial, y la determinación de dicha temperatura especie-específica nos permite la posibilidad de controlar por ejemplo el ciclo reproductivo de una especies de interés comercial para el desarrollo de la maricultura o regular el manejo del recurso pesquero en el mar, determinar áreas de protección cuando la especie está en la fase de reproducción y además, estudiar los posibles efectos que pudiera tener el aumento de la temperatura del agua producto del cambio climático sobre el evento reproductivo de cada especie de interés”.

“El lenguado peruano es una especie característica del Océano Pacífico que se distribuye en toda la costa peruana, desde Chile hasta Ecuador, y posee un alto interés comercial tanto en zonas donde cultivan esta especie para su consumo así como también a nivel del recurso pesquero. Con lo cual, los estudios realizados en conjunto entre ambas instituciones estatales de importancia para ambos países contribuyen al conocimiento de la regulación de su reproducción que pueden ser usados para diversos fines”, destacó González.

También te puede interesar

Calamar Nacionales

La temporada de calamar se mantiene a partir de un repunte en el nivel de capturas

single-image

El stock norte volvió a dar buenas señales. Los buques pescan entre 20 y 40 toneladas diarias de S y SS. Las descargas superan las 125 mil toneladas.

A mediados de enero, cuando los armadores de buques poteros proyectaban la temporada 2020 exhibían dudas respecto de su duración. Los antecedentes inmediatos no eran los mejores. La amenaza de una nueva zafra corta los inquietaba, así lo indicó Pescare.com.ar.

Sin datos científicos provenientes de campañas de investigación la incertidumbre era mayor. Sin embargo, hoy en el inicio de junio parte de la flota potera sigue activa y obteniendo buenos rendimientos de calamar al norte del paralelo 44°.

En los últimos días apareció un stock de S y doble S que por ahora sostiene a la pesquería, según pudo saber Pescare.com.ar. Las unidades obtienen entre veinte y cuarenta toneladas diarias. Operan fundamentalmente entre los paralelos 42° y 43° de latidud…

Ver más artículos
Nacionales

Acuerdo histórico del sector pesquero: Argentina y España se unen para frenar la pesca descontrolada

single-image

ANAMER Y CEPESCA firmaron hoy un acuerdo de colaboración con la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (OPRAS) para frenar la pesca descontrolada

El sector pesquero argentino y español se implican en la protección y la gestión sostenible de los recursos marinos del atlántico sudoccidental.

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (ANAMER) y CEPESCA han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración con la asociación argentina OPRAS (Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur) para potenciar una gestión sostenible y proteger los recursos marinos de las aguas internacionales de la zona FAO 411 de este océano. Esta área de aguas internacionales, que recorre toda la costa argentina y es adyacente a la Zona Exclusiva Económica de este país, está sometida actualmente a una enorme presión pesquera, y concentra una gran actividad de pesca…

Ver más artículos
Nacionales

Proponen ley para modificar la distribución de recursos del FONAPE

single-image

Un proyecto de ley que ingresó en el Senado de la Nación busca regular la distribución del Fondo Nacional Pesquero acotando la injerencia del Consejo Federal Pesquero en la reasignación de esos recursos. Los fundamentos de la iniciativa indican que el objetivo final es incrementar los recursos que se destinan al combate de la pesca ilegal y el patrullaje de la ZEE, así lo informó REVISTA PUERTO.

La propuesta de modificar la distribución de recursos del FONAPE que ingresó en la Cámara Alta es de la senadora nacional por Chubut, Nancy González, quien argumenta que durante la gestión de Juan Manuel Bosch se redujo la cantidad de fondos que se asignan a esa materia de control de la jurisdicción nacional al borde de la milla 200.

“La cuestión de la pesca ilegal en el Mar Argentino es de larga data. Nuestro país tiene la fortuna de tener un mar territorial, con…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

La Flota Artesanal agradece a Nacho Torres el compromiso con la pesca chubutense

single-image

El Presidente de la Asociación de Embarcaciones Artesanales de Chubut, Claudio Manrique, extiende un agradecimiento al diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres por su preocupación y compromiso con la pesca chubutense.

Recientemente se conoció que Torres envío un comunicado al Consejo Federal Pesquero pidiendo que se exceptúen zonas en la prospección de langostino que se realizará el próximo 15 de junio. Específicamente el diputado pide que no se utilice la zona comprendida entre el 64º00 W y 64º30 W en la Sub área 7, que se extendería entre 44º y 45ºS y entre 63º30′ y 64º30.

Nacho Torres pide al CFP que se exceptúen zonas en la prospección de langostino

En el caso de que la prospección se lleve a cabo, en esta zona específica, estaría en juego el futuro del recurso pesquero para la Provincia del Chubut.

35 barcos artesanales

Manrique expone que es alta la preocupación por este tema en la Flota…

Ver más artículos
Internacionales

Brexit: retoman hoy la negociación con el pleno apoyo de las instituciones a la pesca

single-image

Los negociadores comunitarios y británicos retoman hoy las negociaciones de los acuerdos post ‘brexit’, que definirán las relaciones entre ambos bloques a partir del 1 de enero de 2021. El diálogo se retoma en un contexto de pleno apoyo de las dos principales instituciones europeas, Consejo y Parlamento Europeo, al sector pesquero, así lo informa IP.

Como cada mes, el portavoz de la Comisión Europea para la relación entre la UE y Reino Unido hizo pública la agenda de reuniones que se producirá esta semana. Mañana martes se comenzará a negociar de 14.30 a 17 horas el futuro acuerdo pesquero, cuya firma es imprescindible antes de lograr un acuerdo comercial (FTA, Free Trade Agreement). El diálogo sobre el acuerdo pesquero se extenderá hasta el jueves.

De todos los capítulos que se negocian esta semana con Reino Unido (energía nuclear, aviación o bienes y servicios) la pesca es la que más horas…

Ver más artículos