Pesca Puerto Rawson

Investigan a pesqueras de Rawson por conexiones clandestinas

La prestadora de servicios públicos de la capital chubutense detectó cañerías ilegales por medio de las cuales se robaba agua potable en la zona industrial del puerto. Se interpuso una denuncia penal para que se investigue a plantas de procesamiento de pescado que habrían realizado la maniobra.

La Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson detectó al menos dos conexiones clandestinas en la red de agua potable en la zona industrial del puerto capitalino donde se hallan varias plantas de procesamiento de pescado. Se labraron las actas y se desconectaron las cañerías al tiempo que se formalizó una denuncia penal por atentar contra la infraestructura de un servicio público y para que se determine a qué empresas pesqueras se conducen las cañerías subterráneas no declaradas.

La jefa del Servicio Sanitario de la Cooperativa de Rawson, Adriana Bec, reveló que tras una serie de denuncias por baja presión agua y anomalías en las redes se inició una inspección en toda la red, y se hallaron las derivaciones clandestinas.

“A raíz de los problemas de abastecimiento de agua y por la baja presión que teníamos en la zona del puerto es que comenzamos con una investigación y pudimos detectar dos conexiones clandestinas en ese sector. Ambas estaban en la zona industrial donde están las plantas procesadoras de la pesca”, explicó Bec en declaraciones formuladas a Radio Bahía Engaño de Rawson.

Afecta la red troncal

En tanto, sostuvo que al detectarse esas conexiones se procedió a su desconexión y se radicó la denuncia pertinente sin que se haya proseguido con las excavaciones para llegar al otro extremo de la cañería. “No identificamos, en esta etapa inicial, el destino de las cañerías a donde se llevaba el agua. Detectamos las conexiones y fueron retiradas de la red, y ahora deberá continuar la investigación para dar con los responsables”, mencionó.

Bec precisó además que las tomas de agua se realizaban en terrenos baldíos y se derivaban hacia la zona de las plantas pesqueras. “Aun no hemos determinado a cuáles predios era llevada el agua de manera ilegal. Todo surgió a partir de los graves problemas que teníamos para abastecer a Playa Magagna (que está al sur del puerto). La red troncal llega hasta la zona del puerto y de ahí cruza a Magagna”, detalló sobre el sistema de distribución.


“Algo estaba pasando en el puerto”

La funcionaria técnica no pudo precisar o estimar la fecha de la que dataría este procedimiento irregular. “Empezamos a recibir reclamos de parte de los vecinos que no había presión de agua. Pero no podíamos determinar las causas de esa disminución del agua que llegaba a esa zona. Si bien en verano se incrementa el consumo, pero percibimos que algo más estaba ocurriendo”, argumentó sobre los motivos que llevaron a revisar las redes del vital elemento.

“Eso no llevó a investigar que algo estaba pasando en el puerto. Y de esta manera corroboramos que en la zona de las pesqueras hay tomas clandestinas conectadas de manera ilegal a la red de agua. Además, presumimos que se utilizan bombas para tomar agua de la red, lo cual altera todo el sistema y provoca que no llegue el agua a Magagna”, sostuvo la jefa del servicio sanitario de la empresa que distribuye el agua en la capital.

Gravedad del hecho

Bec enfatizó: “Es muy grave lo que está ocurriendo. Es gravísimo que se conecten de manera clandestina porque perjudican al resto de la población. Además, esto genera un perjuicio para la Cooperativa de Servicios Públicos y toda la comunidad de Rawson”, dijo al reclamar que se tome dimensión de la magnitud del episodio. “Concurrimos al lugar con nuestros equipos y técnicos. Se le dio intervención a la policía para que certifique lo que allí había y se realizó la denuncia penal pertinente ante la justicia para que se determinen las responsabilidades, cuestión que no es tarea de la cooperativa”, agregó.

Asimismo, insistió en que “acá se ha intervenido sobre la red troncal de agua potable. Hay que tomar dimensión de la gravedad del hecho. Se deberá investigar y castigar a los responsables”, planteó al tiempo de reconocer que “la ciudad de Rawson no da abasto con su planta potabilizadora, por eso, en determinados momentos debemos hacer hasta dos cortes diarios para recuperar reservas. Y en zonas puntuales, como el puerto, con una gran actividad industrial de la pesca que demanda grandes volúmenes de agua potable. Pero estas conexiones clandestinas son delitos, están robando agua en zonas críticas para el abastecimiento”, concluyó.

Revista Puerto

También te puede interesar

Nacionales

Revelan imágenes del área donde se hundió el «Carmelo A»

single-image

En las últimas horas fue confirmado públicamente por Prefectura el área donde en la noche del martes, cerca de las 22, se hundió el buque costero “Carmelo A”. Se trata de un sector localizado sobre el paralelo 40°S 60°W, a unas 111 millas náuticas de Bahía Blanca.

La zona, conocida como “El Rincón”, fue sobrevolada en horas diurnas por el avión PA-73, de la Estación Aérea Mar del Plata y así lo reseñó Pescare.com.ar.

“Se comprobó que el buque siniestrado se había hundido a una profundidad de 45 metros, cuando realizaba tareas de pesca de arrastre y tenía una carga de 1.200 cajones de pescado (caballa)”, informó la fuerza.

Pucará

Parte de ese vuelo fue difundido. Las imágenes también registran la presencia del “Pucará” en la zona, el buque costero que durante la noche…

Ver más artículos
Internacionales

Aumentan a 470 las ballenas varadas en el sur de Australia

single-image

Un segundo grupo de unas 200 ballenas piloto se han quedado varadas en la costa oeste de la isla de Tasmania, después de que las autoridades australianas iniciaran una operación para rescatar a otras 270 encalladas el lunes.

Los miembros de los equipos de rescate han especificado que este nuevo grupo se halló durante la mañana de este miércoles a unos 7 kilómetros al sur de la ubicación en la que quedaron varadas las otras ballenas.

Un tercio de las 270 ballenas varadas en Australia han muerto, según los socorristas.

Alto número

Ayer se encontraron otras 200 ballenas piloto de aleta larga (o calderones) en Macquarie Harbour, en la escarpada y poco poblada costa oeste de Tasmania, lo que eleva a 470 el número de cetáceos que encallaron esta semana en la bahía.

Chubut Puerto Rawson

Presentarán proyecto de fomento de valor agregado a la industria pesquera

single-image

El diputado nacional Nacho Torres estuve este miércoles en la Cámara de Industria y Comercio para adelantar que la semana próxima presentarán un proyecto de ley de fomento de valor agregado de la industria pesquera.

El diputado mencionó que se reunirá con el intendente Damián Biss para analizar la incorporación de la obra de las defensas costeras.

Desde la Cámara de Industria y Comercio se le realizó una entrevista exclusiva con el medio local, Cholila Online, donde explicó del tema.

¿Qué ha pasado con esta propuesta?

Tuvimos una reunión con la Cámara de Comercio hablando sobre la necesidad de generar fomento al valor agregado en una ciudad que necesita generar más laburo, por eso nos reunimos con funcionarios municipales y empresarios de la pesca para avanzar en un proyecto de ley que vamos a…

Ver más artículos
Nacionales

Denuncian que espiaron a familiares de los tripulantes del ARA San Juan y el buque Rigel

single-image

No solo fueron los familiares de las víctimas del ARA San Juan: la denuncia por espionaje que hizo este martes la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, asegura que también fueron blanco de este accionar ilegal las familias de los tripulantes del Rigel, el buque marplatense que naufragó en las aguas del Océano Atlántico el pasado 9 de junio de 2018.

En el texto de la presentación judicial, la funcionaria reveló que «se hallaron documentos e informes confeccionados entre 2018 y 2019 que reflejan las tareas de vigilancia y seguimiento sobre el colectivo de los familiares de las víctimas del ARA San Juan y el buque Rigel».

De acuerdo a 0223, el material fue hallado en soportes digitales encontrados en la Delegación Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia y analizados con motivo de un requerimiento…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

La tripulación del buque “Carmelo A” volvió al puerto marplatense

single-image

Los ocho tripulantes del buque marplatense “Carmelo A”, que naufragó mientras se encontraba pescando caballa en el sur de la provincia de Buenos Aires, regresaron al Puerto sanos y salvos a bordo del barco Pucará.

El capitán y los restantes siete marineros tocaron tierra pasadas las 22, tras haber sido rescatados casi 24 horas antes en el marco de un importante operativo. De acuerdo a La Capital Mar Del Plata, tras el arribo, los pescadores se reencontraron con sus familiares y sus seres queridos.

El buque arrastrero “Camelo A” se hundió el martes a la noche cuando estaba a alrededor de 207 kilómetros de Bahía Blanca. En ese momento, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina inició un operativo para rescatar a los ocho tripulantes.

Protocolo

La emergencia, informaron desde la fuerza federal, comenzó…

Ver más artículos