Internacionales Pesca

Japón busca concienciar que no se puede comer todos los días atún cuando está en declive

El Centro de Investigación Nippon trata de concienciara los japoneses que no se puede comer todos los días atún cuando este recurso está en declive. Se considera que Japón es el principal responsable de la pesca excesiva de atún rojo. Consume alrededor del 80 por ciento del atún rojo capturado en el mundo, y aunque el apetito del país se consideea como voraz, no es una caracterización negativa, porque los efectos ambientales de ese apetito rara vez se mencionan. Entonces, cuando la gente escucha que las organizaciones internacionales están pidiendo restricciones estrictas e incluso moratorias sobre la pesca, sienten que su forma de vida está siendo amenazada. El atún rojo es una delicia en Japón y se utiliza en sushi de alta calidad y otros platos.

Desde el Comité Científico Internacional para el Atún y las Especies afines en el Océano Pacífico Norte (ISC), una organización dentro de la Agencia de Pesca que administra la política para el atún rojo, se ha lanzado esta voz de alarma, tras conocerse que las existencias de atún ahora son solo 2,6 por ciento de lo que eran a fines de la década de 1970, antes de que las capturas fueran monitoreadas. “Nos comimos el resto”, agregan con ironía.

Países como México y Croacia están expandiendo las granjas de atún rojo para satisfacer la demanda japonesa, pero el atún cultivado constituye una porción muy pequeña del mercado japonés. Los pescadores, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, aún capturan peces con redes de enmalle, que tienden a atrapar peces jóvenes. Eso significa que no tienen la oportunidad de reproducirse, acelerando así la destrucción de la especie. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) prohíbe la captura de peces de menos de 30 kilogramos. El aleta azul tiene alrededor de 3 años y solo el 20 por ciento es sexualmente maduro. Ahora hay un movimiento para cambiar el límite a 85 kg, cuando los peces tienen aproximadamente 5 años.

Lo que enoja a los grupos internacionales es que Japón no actúa en concierto con el resto del mundo. Porque son un recurso que necesita ser gestionado globalmente. “Japón, que domina los intereses pesqueros del Pacífico, debe estar a la vanguardia de los esfuerzos de conservación, pero otros países deben solicitar a Japón que presente sus propias soluciones viables o seguir las implementadas por las organizaciones internacionales a las que pertenece”, según ISC.

Cuando las poblaciones de atún rojo del Atlántico han disminuido, Japón se quejó ante la CICAA de que no se estaba haciendo lo suficiente para controlar a los pescadores del Atlántico, la mayoría de los cuales son europeos. La CICAA respondió con un estricto cumplimiento de cuotas y estatutos. Las acciones finalmente mejoraron. Ahora la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPF)

Las capturas de atún rojo disminuyen

Las capturas de atún rojo en las aguas costeras de Japón han sido bajas en la actual temporada de pesca, que se extiende desde julio de 2018 hasta marzo de este año. Al parecer, muchos pescadores redujaron las faenas, tras la introducción de reglas más estrictas diseñadas para hacer frente a la sobrepesca, con la cantidad total de capturas en torno al 40 por ciento del límite superior.

Así, se establece un límite superior para cada una de las 47 prefecturas del país, sobre la base de factores que incluyen las capturas pasadas. Esta temporada, la cantidad total de capturas de atún rojo que pesan menos de 30 kilogramos cada una llegó a 651 toneladas en todas las prefecturas a partir del 21 de enero, contra un límite combinado de 1,528.7 toneladas, y la de atún que pesaba 30 kilogramos o más se situó en 480,4 toneladas, contra un tope de 1.125,2 toneladas, según la Agencia de Pesca.

Un funcionario de la agencia sugirió que es probable que las capturas de atún rojo “no se incrementen durante el período restante” porque el pico de la temporada de pesca ya ha terminado en muchas áreas.

De todas las prefecturas, solo el área de Chiba ha visto sus capturas por encima de su límite para atún que pesa menos de 30 kilogramos. La cantidad de captura llegó a 39,4 toneladas, pasando el límite de 36,3 toneladas.

“Nos habíamos abstenido de pescar hacia fines del año pasado, cuando el atún rojo se comercializaría a precios altos, pero las capturas al final del año resultaron ser deficientes”, dijo un pescador de Aomori.

Japón comenzó a establecer límites de captura de prefectura por prefectura en 2016 para el atún rojo que pesa menos de 30 kilogramos.No obstanre muchos continuaron sobrepescando la preciada especie realizando actividades de pesca inapropiadas. Las capturas en Hokkaido en la temporada de julio de 2017 a junio del año pasado fueron aproximadamente siete veces mayores que la cuota máxima establecida para la prefectura.

Para hacer frente a la situación, la agencia comenzó esta temporada a castigar a los infractores y establecer límites de captura prefectural para el atún rojo más grande también.

“Muchos pescadores no están acostumbrados a seguir tales cuotas”, dijo el pescador de Aomori. También mencionó la necesidad de crear un sistema que permita a las prefecturas cuyas capturas se encuentren cerca de sus límites recibir porciones no utilizadas de las prefecturas con capturas muy por debajo de sus cuotas.

Europa Azul

También te puede interesar

Nacionales

Greenpeace encuentra estación de servicio flotante de origen chino a 20 millas del Mar Argentino

single-image

Como parte de su campaña por la protección del Mar Argentino, desde el Agujero Azul en el Atlántico Sur, Greenpeace expone una vez más el descontrol de la industria pesquera en aguas internacionales, al límite de la zona económica exclusiva (ZEE) argentina.

En esta ocasión la organización ambientalista se encontró cara a cara con un buque tanque de hidrocarburos transportista y proveedor de gasoil, un engranaje clave para la actividad pesquera de los más de 400 buques que cada año saquean el hogar de decenas de especies marinas en peligro. En su gran mayoría, los pesqueros dependen de estos monstruosas “cisternas” flotantes para operar continuamente durante el año sin regresar a puerto.

“La falta de regulación de las aguas internacionales le da impunidad a estas estaciones de servicio flotantes de 144 metros de eslora y con una capacidad de combustible de 17 millones de litros de gasoil, para operar sin las…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Fue firmado un acuerdo de cooperación entre armadores costeros, el INIDEP y la Fundación Vida Silvestre

single-image

El tantas veces mencionado enfoque ecosistémico para el manejo de pesquerías, concepto que supone la participación de diferentes actores en el proceso, impulsó la firma de un convenio marco de cooperación direccionado al variado costero, así lo indicó Pescare.com.ar

En la tarde este viernes, representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, el Inidep y la Fundación Vida Silvestre rubricaron el texto y presentaron ante los medios la Red Barcos, un grupo de trabajo multidisciplinario.

Del acto participaron el presidente y vice de la Asociación, Enrique Di Costanzo y Juan Greco; la directora nacional de Investigaciones en el instituto, Claudia Carozza; y el responsable del Programa Marino en la entidad ecologista, Guillermo Cañete.

Cañete, Carozza, Greco y Di Costanzo en el acto de presentación.

Tras expresar satisfacción por el acuerdo y recordar años de trabajo previo, Carozza subrayó: “El objetivo…

Ver más artículos
INIDEP

El INIDEP iniciará campaña para evaluar todo el ecosistema bonaerense

single-image
Está previsto que la próxima semana zarpe el “Holmberg”, desde donde se relevará todo el ecosistema bonaerense. No se lleva adelante un estudio de este tipo desde 2005.

Amediados de la próxima semana, el buque “Dr. Eduardo Holmberg” zarpará desde la Base Naval para iniciar la campaña global de variado costero. Los investigadores del Inidep esperan poder evaluar el conjunto tanto al sur como al norte de Mar del Plata, así lo informó Pescare.com.ar

Está previsto que el barco opere desde miércoles o jueves. Serán 27 días de trabajo en los que se realizarán unos 160 lances. La idea es abarcar toda la distribución del variado en áreas cercanas a la isobata de los 50 metros de profundidad.

Si bien en años anteriores el instituto llevó adelante cruceros parciales sobre el conjunto que involucra a especies como corvina, pescadilla, rayas, lenguado y gatuzo, desde el año 2005 que no…

Ver más artículos
Internacionales

Economía Azul: el sector más importante y con mayor potencial para atender las necesidades humanas en el futuro

single-image

El 58 Congreso del Colegio y Asociación de Ingenieros Navales de España contó con la presencia al máximo nivel de la Armada, de la industria tractora y líder mundial como Navantia, del Clúster Marítimo Español, de la Industria Auxiliar, industria colaboradora del sector, todas las ingenierías líderes del sector, universidades y centros de investigación, emprendedores, trabajadores, jóvenes con la ilusión de encontrar su futuro profesional y sociedad en general.

Fue también el mejor preámbulo que se puede tener para iniciar los eventos de celebración del 250 aniversario de la creación del cuerpo de ingenieros de la marina y de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico, ingeniería más antigua y que mayores beneficios trajo a nuestra sociedad.

Mesa redonda: Economía Azul, fuente de riqueza y porvenir para la humanidad, moderada por Federico Esteve Jaquotot, presidente de Honor del Clúster Marítimo Español, y en la que intervinieron; Javier Herrador del Río, director…

Ver más artículos
Langostino

Cierran la temporada de pesca de langostino en el Golfo San Matías

single-image

El Consejo Federal Pesquero (CFP) dispuso suspender provisoriamente, a partir del 8 de noviembre,la temporada de pesca de langostino en las aguas del Golfo San Matías con el fin de proteger el proceso reproductivo del langostino, debido a que existe un alto porcentaje de hembras impregnadas, así lo indicó El Agrario.

Siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP, se decidió interrumpir la pesca de langostino hasta inicios de marzo, ya que “Desde el 26 de octubre al 3 de noviembre la relación promedio merluza/langostino ha ascendido a los 1/66.»

El subsecretario de Pesca de Río Negro, Jorge Bridi detalló que “La pesquería se estaba desarrollando frente al Golfo San Matías, pero luego de esta definición el mismo viernes, los buques de las dos empresas que se encontraban pescando se dirigieron a sus puertos del sur, con excepción de uno de la empresa Conarpesa S.A. que se dirigió…

Ver más artículos