Japón dice que Corea del Norte «lanza un posible misil balístico»

Los líderes de la coalición dijeron que el misil fue lanzado desde la región norcoreana de Sunan a las 7:52 a.m. hora local.

El ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, dijo que Corea del Norte lanzó «al menos un misil balístico» que voló 300 kilómetros (186 millas) y una altitud máxima de 600 kilómetros (373 millas).

Ataque con misiles el domingo Hay de Pyongyang Desde el 30 de enero, hora local, se dice que el misil balístico de alcance intermedio (IRPM) Hwaseong-12 es su misil de mayor alcance desde 2017. Estimaciones proporcionadas por Japón.

El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Corea del Sur ha dicho que el lanzamiento «no es deseable» para la paz y la estabilidad mientras el mundo busca resolver la guerra en Ucrania.

El NSC expresó «profunda preocupación y profundo pesar» por el lanzamiento, que marca la octava prueba de misiles este año, e instó al Norte a «suspender de inmediato las operaciones contra la resolución pacífica a través de la diplomacia».

El nuevo lanzamiento llega solo dos semanas antes de las elecciones presidenciales de Corea del Sur el 9 de marzo, en las que Corea del Norte podría ser un tema electoral importante. Los analistas esperan que si gana el candidato conservador Eun Suk Yol, adoptará una postura más dura contra el Norte en comparación con el actual presidente Moon Jae-in.

Intensifica las pruebas de misiles

Corea del Norte ha intensificado su prueba de misiles en 2022, anunciando planes para fortalecer sus defensas contra Estados Unidos y «reanudar todas las operaciones suspendidas», informaron medios estatales.

Corea del Norte se lanzó solo en las primeras cuatro semanas de 2022 Siete pruebas de misilesPero ninguno de ellos son sus misiles de largo alcance.

Cuando Trump era presidente, el líder norcoreano, Kim Jong Un, probó misiles balísticos intercontinentales (ICBM) que teóricamente podrían llegar al continente estadounidense, utilizando esas pruebas en reuniones con el entonces presidente estadounidense. El año pasado, durante el primer mandato del presidente estadounidense Joe Biden, Corea del Norte realizó ocho pruebas, ninguna en el rango de misiles balísticos intercontinentales.

READ  Facebook prohíbe a los medios estatales rusos publicitar y monetizar contenido en su plataforma

El aumento de las pruebas de los analistas este año muestra un mundo cada vez más turbulento en el que Kim se esfuerza por lograr objetivos nacionales y Pyongyang es un jugador en la lucha por el poder y la influencia.

“Corea del Norte no va a ayudar a nadie a quedarse callado cuando el mundo lidie con la agresión de Rusia contra Ucrania”, dijo el domingo Leif-Eric Easley, profesor asociado de investigación internacional en la Universidad de Seúl.

“Pyongyang tiene un programa ambicioso de modernización militar. La fuerza y ​​la legitimidad del régimen de Kim siempre han estado ligadas a probar los mejores misiles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.