Jason Van Dyke, expolicía de Chicago que mató a Laquan McDonald, sale de prisión

El oficial fue sentenciado en 2019 a casi siete años de prisión por matar al adolescente negro.

«El 20 de octubre de 2014 siempre será el peor día de mi vida», leyó Van Dyke en una declaración escrita durante su audiencia de sentencia de 2019, en referencia al día en que le disparó a McDonald 16 veces. «Fue debido a mis acciones que la familia McDonald ha sufrido dolor», continuó.

Van Dyke ahora está siendo liberado después de poco más de tres años, lo que está relacionado con el buen comportamiento en prisión. Si bien es menos de la mitad de su oración original, se esperaba en gran medida.

«En Illinois, las personas que son sentenciadas a prisión son elegibles, por ley, para pasar un buen tiempo», dijo Joe McMahon, el exfiscal especial que lideró la condena estatal de Van Dyke.

“Cuando recuerdo cuál fue mi reacción en 2019 cuando se dictó esta sentencia, (fue) increíble”, dijo McMahon a CNN. «Va a estar fuera bastante rápido».

En ese momento, McMahon había pedido que Van Dyke cumpliera 18-20 años.

Joe McMahon, a la izquierda, fue el fiscal especial en el caso contra Van Dyke.  Habló con CNN con el Rev.  Marvin Hunter, pastor de la Iglesia Bautista Grace Memorial de Chicago y tío abuelo de Laquan McDonald.

“Entiendo que la sentencia que se impuso es menos de lo que mucha gente quería. Es menos de lo que pedí, es menos de lo que pensé que era apropiado”, dijo McMahon a CNN.

Sin embargo, agregó: «Este fue un procesamiento exitoso. Es increíblemente raro que un oficial de policía en cualquier jurisdicción, especialmente aquí en Chicago, sea acusado, declarado culpable y sentenciado a prisión por asesinato. Ese es el mensaje».

Es un sentimiento compartido incluso por algunos miembros de la familia McDonald’s.

el reverendo Marvin Hunter, el tío abuelo de McDonald’s, le dijo a CNN: «Nunca pedimos venganza, pedimos justicia. Y en el caso de Jason Van Dyke, sentimos que obtuvimos justicia, porque lo procesaron por el crimen que cometió. No lo hizo». . hizo la cantidad de tiempo que sentimos que debería haber hecho, pero fue procesado «.

READ  Los juguetes Covid y Cardi B no se lanzarán debido a problemas de calidad

Pide cargos federales

Muchos han pedido que Van Dyke enfrente cargos federales después de que complete su sentencia estatal. Incluyen la NAACP, algunos miembros de la familia McDonald e incluso el representante de EE. Bobby Rush, quien representa gran parte del South Side de Chicago.

“Esta sentencia fue un tirón de orejas”, dijo Rush a CNN.

«Realmente no se ha hecho justicia. Y entonces no hay consuelo, no hay relajación. No hay sentido de ‘Bueno, sigamos adelante’, porque no podemos seguir adelante», dijo. “No puedo descansar cómodamente hasta que no sepa agotar todos los medios”.

El NAACP incluso escribió una carta al Fiscal General Merrick Garland días antes de la liberación de Van Dyke pidiéndole que «brinde su compromiso de seguir adelante con los cargos federales apropiados y aplicables».

Un portavoz del Departamento de Justicia reconoció haber recibido la carta, junto con una similar de los dos senadores estadounidenses de Illinois, Dick Durbin y Tammy Duckworth, y dijo que el departamento estaba revisando la información.

Sin embargo, no todos quieren cargos federales por Van Dyke, incluidos los miembros de la propia familia de McDonald’s.

«Muchas de estas cosas que ves que suceden, no se trata de laquan mcdonaldno se trata de la reforma de la justicia penal, se trata de Cash Apps y Zelles”, dijo Hunter a CNN.
16 policías participaron en un elaborado encubrimiento tras la muerte de Laquan McDonald, según informe

Para empezar, dijo que siente que algunas personas que evocan el nombre de McDonald’s están más preocupadas por sí mismas que por reformar el sistema. En segundo lugar, dijo que le preocupan las implicaciones de imponer cargos federales en esta situación particular.

«Si tienen éxito en que el señor Van Dyke sea acusado a nivel federal», dijo, «se sentará un precedente en este país para cientos y miles de hombres negros que todavía están en prisión, algunos de los cuales son inocentes, que cada vez que hacen su tiempo… podrían usarlo para reprocesarlos y mantenerlos ahí”.

READ  Lo que sí sabemos: Novak Djokovic y la cronología del Abierto de Australia

Por separado, McMahon le dijo a CNN que la investigación del juicio era una tarea conjunta estatal y federal.

«Trabajamos muy de cerca con la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito Norte de Illinois para identificar testigos y recopilar pruebas y documentar testimonios y declaraciones de testigos oculares y otros policías. Ese trabajo fue fundamental», dijo. «Si bien entiendo que puede haber procesos separados presentados por diferentes soberanos, el caso estatal que se presentó contra Jason Van Dyke fue realmente una empresa conjunta importante entre el estado de Illinois y el gobierno federal».

CNN se comunicó con la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Illinois sobre cualquier participación en la investigación que haya relacionado con el juicio estatal, pero no ha recibido respuesta.

Sin video, sin condena

El video crítico de la dashcam en el caso McDonald no se hizo público durante más de un año después de que Van Dyke disparó y mató al joven de 17 años.

La gran mayoría de las protestas posteriores se centraron en lo que el inspector general de la ciudad consideró como un elaborado encubrimiento.

La policía afirmó inicialmente que McDonald apuntó con un cuchillo a Van Dyke en el incidente de octubre de 2014. Sin embargo, el video de la cámara del tablero de la policía mostró algo completamente diferente: McDonald alejándose de Van Dyke, de espaldas, antes de recibir 16 disparos.

El asesinato de Laquan McDonald: El video dashcam vs.  cuentas policiales

«¿Crees que habrías obtenido una condena aquí si no fuera por la existencia de ese video dashcam?» Omar Jiménez de CNN le preguntó a McMahon, a lo que respondió: «No».

«La narrativa habría sido dictada y controlada, en realidad, por miembros del Departamento de Policía de Chicago», dijo McMahon. «Sus intentos de controlar realmente la narrativa de lo que hizo Jason Van Dyke y cómo era tan diferente de lo que realmente hizo, creo que fracasaron».

READ  2 poseedores de boletos ganan un premio mayor de Powerball de $ 632.6 millones, el séptimo más grande en la historia del juego

Hunter describió lo que sucedió esa noche como un linchamiento moderno.

“Eso es lo que viste con Laquan McDonald: ¡estaban invocando el miedo! Esto es lo que haces cuando te pasas de la raya. Esto es lo que haces cuando haces algo diferente a lo que te decimos”, dijo a CNN.

Si bien el video crítico mostró horriblemente lo que sucedió, también mostró lo que no sucedió.

«Después de que a Laquan le dispararan 16 veces», dijo McMahon, «lo dejaron morir en medio de la calle. Y había al menos una docena de miembros del Departamento de Policía de Chicago que estaban parados allí y ni un solo oficial de policía rindió. .ayuda.”

Esa dinámica es parte de lo que amplió el alcance de Hunter.

“El verdadero problema en Estados Unidos no es Jason Van Dyke. Es el sistema para el que trabajó Jason Van Dyke. Y debemos comenzar a cambiar el sistema”, dijo a CNN.

Hunter dijo que siente que la sentencia no fue lo suficientemente fuerte y no tuvo en cuenta el alcance total del sufrimiento de McDonald’s.

“Redujeron a este niño a un ciudadano de segunda clase al decir que no importa lo que le haya pasado y cómo haya sufrido, no vamos a tomar en cuenta su sufrimiento. Solo vamos a crear una oración en la que todos ustedes estén satisfechos porque él irá a la cárcel. Y todos ustedes (en el otro lado del tema) estarán satisfechos porque no pasó su vida en la cárcel «, dijo Hunter.

“No es así como se diseñó el sistema de justicia en este país. Si te equivocas, debes pagar por lo que has hecho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.