La Agencia Espacial Europea suspende la misión a Marte con Rusia

El ExoMars Rover, una colaboración entre la Agencia Espacial Europea y la agencia espacial rusa Roscosmos, estaba en camino para partir hacia Marte en septiembre de este año. Pero la Agencia Espacial Europea dijo el mes pasado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia hacía que eso fuera «altamente improbable».

La decisión de suspender la cooperación con Roscosmos en el proyecto fue tomada por unanimidad por la junta directiva de la Agencia Espacial Europea, que se reunió en París el miércoles y el jueves para evaluar la situación provocada por la guerra en Ucrania. El consejo dijo que había autorizado un estudio para ver si había alguna opción de «avanzar» para la misión.

El telescopio Webb comparte una nueva imagen después de alcanzar un hito óptico

Las ventanas de lanzamiento son sensibles y oportunas para las misiones con destino a Marte desde la Tierra. El rover, conocido como ExoMars y Rosalind Franklin en honor al químico inglés y pionero del ADN, estaba programado para lanzarse en julio de 2020, pero se retrasó debido a la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, la agencia espacial dijo que lamenta profundamente «la pérdida humana y las trágicas consecuencias de la agresión contra Ucrania. Reconociendo el impacto en la exploración científica del espacio, la Agencia Espacial Europea está totalmente en línea con las sanciones impuestas por los estados miembros a Rusia.»

Exastronauta se retracta de la guerra de Twitter con el jefe de la Agencia Espacial Rusa

La misión tiene como objetivo buscar vida en Marte e investigar la historia del agua en el Planeta Rojo. El rover tiene la capacidad de perforar 6,5 pies (2 metros) debajo de la superficie de Marte, donde los científicos esperan encontrar señales de vida.

READ  Llévame a la luna, déjame jugar entre las estrellas: la NASA enviará tu nombre alrededor de la luna

A pesar de la suspensión de la misión a Marte, la Agencia Espacial Europea dijo que el programa de la Estación Espacial Internacional continúa operando según lo planeado.

«El objetivo principal es continuar con las operaciones seguras de la Estación Espacial Internacional, incluido el mantenimiento de la seguridad de la tripulación».

Actualmente hay cuatro cosmonautas de la NASA, dos cosmonautas rusos y un cosmonauta europeo que viven y trabajan a bordo del puesto de avanzada. Se espera que tres cosmonautas rusos más lleguen el viernes.

disputas como estaDañinoa una misión de la estación espacial, advirtió un funcionario de la NASA. La agencia dijo que todavía está trabajando en estrecha colaboración con la agencia espacial rusa Roscosmos, y El astronauta de la NASA Mark Vandy ‘definitivamente’ regresará desde la estación espacial a finales de este mes a bordo de una nave espacial rusa Soyuz como estaba previsto previamente.

A la luz de la situación en Ucrania, la Agencia Espacial Europea llevará a cabo una sesión extraordinaria del consejo de gobierno de la agencia espacial en las próximas semanas, según el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.