Chubut Puerto Madryn

La APPM anunció la terminación de la obra del Sitio 2 del Storni

El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Ing. Osvaldo Rubén Sala, confirmó que la Provincia, el Puerto y el sector privado financiarán la terminación de la obra de ampliación del Sitio 2 del muelle Almirante Storni.

El puerto tiene actualmente reducido un tercio de su capacidad operativa al estar sin posibilidades de atraque en ese sitio; la licitación de la obra de ampliación solo contempló la construcción de los pilotes macizos, pero no así la plataforma superior que va montada sobre esos pilotes.

“Después de tantas idas y venidas, ahora aguardamos que la empresa Dyopsa y el Gobierno nacional nos entregue la obra de ampliación del Sitio 2 del muelle Storni, porque ya estamos avanzando en concursar la obra de la superestructura y las defensas para que ese sector pueda volver a estar en operatividad de carga”, anunció Sala.

El administrador portuario sostuvo que “vamos a resolver la terminación de esa obra que queda inconclusa. Independiente de Nación, la Provincia y la Administración Portuaria tienen la decisión política tomada de terminar la parte que falta para habilitar lo más pronto posible esas obras en el Sitio 2, que representa un tercio de la operatividad del Storni”.

Sala manifestó que “con gran respaldo del gobernador Mariano Arcioni, la Provincia y el Puerto van a terminar estas obras pendientes, de las cuales se desentendió Nación, y vamos a contar también con respaldo de financiamiento del sector privado. Esto ya está muy avanzado porque la decisión está tomada y es el sector de la industria del aluminio la que nos ayudará a financiar la obra”, indicó.

Asimismo, precisó que la APPM, por su parte, se hará cargo de las defensas y las bitas de amarre “porque el objetivo final es que el muelle Storni recupere el cien por ciento de operatividad en el menor plazo posible”, dijo.

Sala admitió que “estas demoras en terminar el Sitio 2 provoca serios inconvenientes porque se producen demoras para los buques de cargas y esto genera un sobrecosto que cobran las compañías marítimas por el mayor tiempo que requieren en la espera para poder atracar y cargar los contenedores y desembarcar las cargas que traen”.

Reducción de tarifas

En tanto, tras el anuncio del Gobierno Provincial del Plan Estratégico de Comercio Exterior del Chubut, “vamos a hacer un gran esfuerzo desde este puerto para acompañar a todo lo que se exporte desde Madryn con valor agregado”, señaló Sala.

“Trabajamos en mejorar los costos, bajando aún más las tarifas portuarias que tenemos al día de hoy, a todos los productos que se manufacturen en la provincia del Chubut, y se exporten por Madryn”, puntualizó. Es decir, que los productos que reciben valor agregado en la provincia y generan mano de obra, tendrán beneficios de menores tarifas para su exportación, “para de este modo sumarnos en apoyo a esta política de comercio exterior que tiene la provincia”, dijo.

“Prueba superada”

En otro orden de cosas, Osvaldo Sala destacó la labor desplegada en el muelle de cruceros por la incesante actividad que ha tenido esta semana, y la operatoria de dos buques en forma simultánea que, por su eslora, sin la ampliación del muelle, no hubieran podido amarrar.

“Estamos conformes con la obra de ampliación del muelle Piedrabuena, ya que permitió esta temporada recibir a barcos de más de 300 metros de eslora y hasta pudieron amarrar simultáneamente. Fue una semana con una muy intensa actividad de cruceros con la llegada de miles de turistas a la ciudad. Ha sido una prueba superada”, afirmó.

“De esta manera ya evitamos tener que usar el muelle Storni para el ingreso de cruceros de mayor porte. El muelle Piedrabuena está plenamente operativo para recibir buques de estas características”, concluyó.

El Chubut

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Se cumplen 29 meses del hundimiento del Repunte

single-image

Este domingo se cumplieron 29 meses del hundimiento del Repunte, la tragedia que sin lugar a dudas marcó un antes y un después para los trabajadores portuarios embarcados, y los familiares de las víctimas protagonizaron una concentración en la Banquina Chica de los Pescadores desde las 15. Exigen al juez de la causa, Gustavo Lleral, que se amplíen las pericias realizadas al casco del buque a principios de año, así lo informó Que Digital.com.ar

Como cada mes, los familiares de los diez trabajadores desaparecidos en el naufragio sucedido el 17 de junio de 2017 se reunirán para conmemorar un nuevo mes desde del acontecimiento que cambió sus vidas, darse fuerzas y también enfocarse en los pasos a dar en la búsqueda incesante de justicia.

En ese sentido y tras mucho esperar, finalmente fueron presentados ante la Justicia los informes completos de las pericias realizadas tiempo atrás al casco del buque hundido…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Avanza la organización del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera en Puerto Madryn

single-image

Como parte de los festejos por sus Bodas de Plata, la Universidad Tecnológica Nacional se encuentra ultimando detalles organizativos del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera, celebrando también el mismo aniversario pero de la carrera de Ingeniería Pesquera, parte de la variada oferta académica de la universidad.

Cabe señalar que el encuentro se realizará sobre el cierre de este mes, los días 27, 28 y 29 de noviembre en la sede de la Casa de Altos Estudios.

“Ingeniería Pesquera es una carrera muy específica y muy necesaria para el desarrollo de un sector pesquero acuícola de nuestro país. En realidad se comenzó a dictar en 1994 en Puerto Madryn y ahora también se dicta en Ushuaia y en Mar del Plata”, indicó Soraya Corvalán, directora del Departamento de Ingeniería Pesquera de la UTN y, además, primera graduada del país en esta carrera.

La necesidad de formación de recursos humanos para este sector ha…

Ver más artículos
Nacionales

Yahuar recibe fallo en contra luego de un informe sobre vinculaciones con la pesca y la droga

single-image
El exministro de Agricultura de la Nación tenía una sentencia favorable en primera instancia. Pero el periodista apeló y los camaristas le dieron la razón: “El funcionario público carga con el peso de una tolerancia mayor a manifestaciones que pueden resultar agraviantes”, dice el fallo.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó un fallo de primera instancia por el cual el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, le había ganado una demanda por daños y perjuicios a los periodistas Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki, al diario Clarín y a Radio Mitre por haberlo vinculado al caso de narcotráfico de los 110 kilos de cocaína hallados en la pesquera Poseidón de Puerto Madryn, además de calificarlo como “narco”, así lo informó Diario Jornada.

El fallo, emitido en febrero pasado, pertenece al juez Fernando Pablo Christello quien condenó a Lanata y a Wiñazki a abonar una suma de $…

Ver más artículos
Internacionales

Empresas noruegas son investigadas por fijación de precios de forma fraudulenta en la industria del salmón

single-image

Las empresas Lerøy Seafood, Grieg Seafood y SalMar han recibido citaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) al iniciarse una una investigación criminal por parte de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia sobre las acusaciones de fijación de precios en la industria del salmón criado en Noruega, según los comunicados, así lo indicó Europa Azul.

El jueves 14 de noviembre, Mowi fue la primera de las cuatro firmas noruegas, que fue objeto de una investigación por la Comisión Europea al plantearse una serie de demandas civiles sobre supuestas actividades antimonopolio.»En relación con esta investigación, Lerøy Seafood USA recibió también una citación del Departamento de Justicia, que contiene ciertas solicitudes de información», dijo Lerøy Seafood en un comunicado de prensa.

La firma Grieg Seafood, Kristina Furnes, confirmó a SeafoodSource que la filial estadounidense de su compañía, Ocean Quality AS, también está siendo investigada por el Departamento de Justicia.

“A…

Ver más artículos
Nacionales

Pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia Argentina

single-image

Como cada noviembre, miles de pescadores se disponen a preparar sus equipos y organizar sus agendas para disfrutar al máximo de la temporada de pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia, que ya son sitios de culto para nacionales y extranjeros, así lo indicó Tiempo Sur.

Durante un período de seis meses, de sol a sol, en la mayoría de las áreas protegidas nacionales de los Andes patagónicos comienza este rito anual donde pescadores locales y visitantes se dedican a obtener -y registrar- su mayor logro en cuanto a medidas y peso de la pieza.

Los aeropuertos de la región reciben a mosqueros de todo el mundo, que suman su aporte a la economía local al contratar tanto los servicios de los más de doscientos cincuenta guías profesionales disponibles como de los prestadores habilitados para brindar logística de traslados, excursiones y alojamiento.

Parques y permisos

Respecto a los parques que forman…

Ver más artículos