Calamar INIDEP Pesca Pesca Sustentable

La Argentina investigará su riqueza pesquera austral junto a científicos británicos y hay polémica

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) iniciará formalmente hoy una campaña de prospección pesquera que contará con la colaboración de científicos británicos. El anuncio coincide con la aparición de informes que indican que hay una alta concentración de barcos extranjeros pescando calamares en la Zona Económica Exclusiva.

El INIDEP es un organismo autárquico que funciona en el ámbito de la Secretaría de Agroindustria y tiene como misión fundamental desarrollar campañas de investigación marítima que permiten relevar los stocks de las distintas especies que conforman la riqueza ictícola del Mar Argentino.

Los datos recogidos permiten establecer los distintos cupos de pesca que la Subsecretaría otorga a las empresas dedicadas a la actividad extractiva. En los últimos años, por distintos conflictos entre diferentes sindicatos del sector y la conducción de la entidad, a cargo del científico Otto Whöler, las campañas no se cumplieron. Por ese motivo, el presidente Mauricio Macri dispuso la intervención del INIDEP, y designó al contraalmirante retirado Marcelo Lobosco. Se trata de un militar que en sus antecedentes tiene otros cargos relacionados con el medio marino y una participación activa en la fundación Pensar, think tank del PRO.

Con la intervención, el gobierno aspira a retomar el control de lo que ocurre con la riqueza pesquera nacional. Sin embargo, la primera campaña que se iniciará hoy ya generó polémica entre diversas organizaciones relacionadas con la actividad pesquera porque Lobosco incluyó a dos científicos ingleses que accederán a todos los datos recabados por la Argentina. La información les permitirá establecer su propia política de otorgamiento de permisos en las Islas Malvinas.

El buque de investigación pesquera «Víctor Angelescu» es la unidad flotante más moderna que tiene el Estado Nacional (incluyendo buques civiles y militares). Fue construido en España, especialmente por encargo del INIDEP, y cuenta con sistemas de detección e investigación submarina tan sofisticados que fue utilizado incluso para la búsqueda del submarino ARA «San Juan».

A partir de hoy y durante casi 40 días, el «Angelescu» tendrá la misión exclusiva de relevar la existencia del preciado Illex argentinus (calamar), en especial de reproductores juveniles que aseguren para la próxima zafra que el stock disponible se mantenga en los valores adecuados.

Cualquier anomalía detectada en cuanto a la cantidad de recursos disponibles derivaría en una reducción de los cupos de pesca y eventualmente en la declaración de una veda para la especie, hasta que se recupere la existencia del Illex argentinus. Esto se denomina «pesca sustentable».

Durante los últimos 14 años, la Argentina había dejado de compartir información científica con los británicos en virtud de los reclamos de soberanía pendientes de resolución, que no solo incluyen a las Islas Malvinas, sino también a su mar territorial y a su zona económica.

De acuerdo a la histórica postura argentina, los kelpers carecían de derechos para otorgar permisos de pesca sobre recursos ictícolas que no les pertenecen. Este concepto cambió a partir de 2016 y actualmente se encuentra vigente un convenio de cooperación en materia pesquera que sin adentrarse en la discusión por la soberanía territorial y marítima, establece que ambos «vecinos» trabajarán en conjunto para la conservación de las especies marinas que nutren a ambas economías.

Parte de la controversia que genera esta medida tiene su origen en la autonomía con la que los kelpers otorgan permisos de pesca, lo que implica el arribo de un elevado número de embarcaciones que aprovechando las licencias otorgadas por el gobierno británico de las Islas, llegan hasta aguas totalmente ajenas al conflicto de soberanía y pescando ilegalmente en la zona exclusiva argentina.

Los defensores del acuerdo aseguran que la presencia de los británicos en el Atlántico Sur es inevitable y es mucho más razonable fijar reglas de convivencia pacífica en vez de mantener una actitud hostil.

En este contexto, todos los movimientos de buques o aeronaves militares argentinos de cierta envergadura en la zona son informados previamente a las fuerzas británicas (y viceversa) y se cruza información en torno a lo que es la actividad naval de búsqueda y rescate de personas en alta mar (SAR).

De acuerdo a estimaciones recientes, la pesca ilegal en territorio nacional equivale a U$S 2000 millones. Tanto la Prefectura Naval como la Armada Argentina realizan controles periódicos sobre buques infractores, pero cuenta con pocos medios para patrullar una extensa área acechada por flotas furtivas.

Infobae

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Se cumplen 29 meses del hundimiento del Repunte

single-image

Este domingo se cumplieron 29 meses del hundimiento del Repunte, la tragedia que sin lugar a dudas marcó un antes y un después para los trabajadores portuarios embarcados, y los familiares de las víctimas protagonizaron una concentración en la Banquina Chica de los Pescadores desde las 15. Exigen al juez de la causa, Gustavo Lleral, que se amplíen las pericias realizadas al casco del buque a principios de año, así lo informó Que Digital.com.ar

Como cada mes, los familiares de los diez trabajadores desaparecidos en el naufragio sucedido el 17 de junio de 2017 se reunirán para conmemorar un nuevo mes desde del acontecimiento que cambió sus vidas, darse fuerzas y también enfocarse en los pasos a dar en la búsqueda incesante de justicia.

En ese sentido y tras mucho esperar, finalmente fueron presentados ante la Justicia los informes completos de las pericias realizadas tiempo atrás al casco del buque hundido…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Avanza la organización del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera en Puerto Madryn

single-image

Como parte de los festejos por sus Bodas de Plata, la Universidad Tecnológica Nacional se encuentra ultimando detalles organizativos del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera, celebrando también el mismo aniversario pero de la carrera de Ingeniería Pesquera, parte de la variada oferta académica de la universidad.

Cabe señalar que el encuentro se realizará sobre el cierre de este mes, los días 27, 28 y 29 de noviembre en la sede de la Casa de Altos Estudios.

“Ingeniería Pesquera es una carrera muy específica y muy necesaria para el desarrollo de un sector pesquero acuícola de nuestro país. En realidad se comenzó a dictar en 1994 en Puerto Madryn y ahora también se dicta en Ushuaia y en Mar del Plata”, indicó Soraya Corvalán, directora del Departamento de Ingeniería Pesquera de la UTN y, además, primera graduada del país en esta carrera.

La necesidad de formación de recursos humanos para este sector ha…

Ver más artículos
Nacionales

Yahuar recibe fallo en contra luego de un informe sobre vinculaciones con la pesca y la droga

single-image
El exministro de Agricultura de la Nación tenía una sentencia favorable en primera instancia. Pero el periodista apeló y los camaristas le dieron la razón: “El funcionario público carga con el peso de una tolerancia mayor a manifestaciones que pueden resultar agraviantes”, dice el fallo.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó un fallo de primera instancia por el cual el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, le había ganado una demanda por daños y perjuicios a los periodistas Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki, al diario Clarín y a Radio Mitre por haberlo vinculado al caso de narcotráfico de los 110 kilos de cocaína hallados en la pesquera Poseidón de Puerto Madryn, además de calificarlo como “narco”, así lo informó Diario Jornada.

El fallo, emitido en febrero pasado, pertenece al juez Fernando Pablo Christello quien condenó a Lanata y a Wiñazki a abonar una suma de $…

Ver más artículos
Internacionales

Empresas noruegas son investigadas por fijación de precios de forma fraudulenta en la industria del salmón

single-image

Las empresas Lerøy Seafood, Grieg Seafood y SalMar han recibido citaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) al iniciarse una una investigación criminal por parte de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia sobre las acusaciones de fijación de precios en la industria del salmón criado en Noruega, según los comunicados, así lo indicó Europa Azul.

El jueves 14 de noviembre, Mowi fue la primera de las cuatro firmas noruegas, que fue objeto de una investigación por la Comisión Europea al plantearse una serie de demandas civiles sobre supuestas actividades antimonopolio.»En relación con esta investigación, Lerøy Seafood USA recibió también una citación del Departamento de Justicia, que contiene ciertas solicitudes de información», dijo Lerøy Seafood en un comunicado de prensa.

La firma Grieg Seafood, Kristina Furnes, confirmó a SeafoodSource que la filial estadounidense de su compañía, Ocean Quality AS, también está siendo investigada por el Departamento de Justicia.

“A…

Ver más artículos
Nacionales

Pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia Argentina

single-image

Como cada noviembre, miles de pescadores se disponen a preparar sus equipos y organizar sus agendas para disfrutar al máximo de la temporada de pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia, que ya son sitios de culto para nacionales y extranjeros, así lo indicó Tiempo Sur.

Durante un período de seis meses, de sol a sol, en la mayoría de las áreas protegidas nacionales de los Andes patagónicos comienza este rito anual donde pescadores locales y visitantes se dedican a obtener -y registrar- su mayor logro en cuanto a medidas y peso de la pieza.

Los aeropuertos de la región reciben a mosqueros de todo el mundo, que suman su aporte a la economía local al contratar tanto los servicios de los más de doscientos cincuenta guías profesionales disponibles como de los prestadores habilitados para brindar logística de traslados, excursiones y alojamiento.

Parques y permisos

Respecto a los parques que forman…

Ver más artículos