Nacionales

La Armada Argentina conmemora 206 años de su fundación

single-image

En esta fecha de particular relevancia para la Armada Argentina no habrá formación militar, ni ceremonia para conmemorar estos 206 años de historia institucional. Pero al igual que a lo largo de todo nuestro devenir histórico, la Armada Argentina, se encuentra colaborando a lo largo del país, en estas circunstancias extraordinarias de pandemia y cumpliendo su función principal: el control del mar con la tarea de proteger nuestros recursos naturales.

El 17 de mayo se celebra el Día de la Armada Argentina porque se conmemora el triunfo de la fuerza naval al mando del almirante Guillermo Brown en el Combate Naval de Montevideo de 1814, sobre la escuadra realista que dominaba hasta ese momento las aguas del Río de la Plata. La victoria significó la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo.

Previo a ese combate, la Primera Escuadrilla Argentina había participado de enfrentamientos esporádicos, tales como: el combate de San Nicolás (1811) -con Juan Bautista Azopardo al mando de la “Invencible”-; el ataque a la isla de las Ratas (1811) -ordenado por José Rondeau y comandado por Juan José Quesada a bordo de la “Ifigenia”- hasta llegar a la campaña de 1814 al mando de Guillermo Brown, con las batallas de Martín García, Arroyo de la China y Montevideo.

Tras la victoria de Montevideo y una vez consolidada nuestra independencia en 1816, la Armada Argentina comenzó a desarrollar su misión fundamental en la defensa de la soberanía en el mar Argentino.

La celebración se instauró mediante el decreto Nº 5.304 del 12 de mayo de 1960, durante la presidencia del Dr. Arturo Frondizi. Trabajo coordinado a través del Ministerio de Defensa para la Nación Argentina.

Esta situación especial que ha venido a cambiar la forma de vida del mundo todo, la “pandemia por el Covid-19” ha generado que, la Armada Argentina a través de sus tres Areas Navales y de sus Bases distribuidas a lo largo del litoral marítimo y fluvial, haya planificado Ordenes de Operaciones contribuyentes al Plan General que lleva adelante el Ministerio de Defensa, a través del Comando Operacional, en apoyo al accionar del Gobierno Nacional, tendiente a colaborar con la población argentina, ante la emergencia sanitaria, en el marco de la Operación “General Manuel Belgrano”.

Desde la confección industrial de barbijos, a la distribución de alimentos y apoyo directo a la comunidad con personal desplegado en medios de transporte terrestres, aéreos y navales.

Fue llevada a cabo, bajo supervisión del Comandante del Area Naval Fluvial, por el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y personal de la Base Naval Zárate y del Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3); también participaron médicos, enfermeros y asistentes sociales de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate, brindando apoyo a la comunidad y asistencia sanitaria a poblaciones ribereñas que se encuentran en condiciones de aislamiento en el Partido de Zárate, como parte de las acciones que se llevan a cabo frente a la pandemia de Covid-19.

Personal de la Armada continúa trabajando conjuntamente con las autoridades del Gobierno de Tierra del Fuego, en el apoyo a la comunidad en el marco de la Operación “General Manuel Belgrano”.

La labor consiste en armar bolsones de víveres secos -unos 4.500 para repartir durante tres jornadas- y trasladarlos en vehículos de la Armada a las escuelas de los barrios de la ciudad, las que se han constituido como centros de distribución de los alimentos, de acuerdo a la planificación llevada a cabo por las autoridades provinciales.

Comando del Area Naval Atlántica

A través de la coordinación entre el Comando del Area Naval Atlántica y el Municipio de General Pueyrredon, se dispuso que, personal de la Base Naval Mar del Plata, con suministros alimentarios entregados por la Municipalidad de General Pueyrredon, prepare y cocine las viandas diarias que se distribuyen a través de Defensa Civil y la Cruz Roja Argentina, a los cuatro hoteles donde se alojan, cumpliendo su período de aislamiento obligatorio, aquellos argentinos que, en los vuelos de repatriación dispuestos por la Cancillería Argentina, han arribado a nuestra ciudad. Se han confeccionado hasta 150 viandas diarias, en días pico, llegando a un total de 4.000 raciones alimentarias a esta fecha, que se entregan en bandejas individuales.

Mientras tanto, la Armada Argentina continúa desplegando medios a la Zona Económica Exclusiva en coordinación y cooperación con la Prefectura Naval.

Una aeronave de la Aviación Naval fue destacada desde la Base Espora para apoyar al guardacostas “Fique” y constatar el comportamiento de pesqueros en la ZEE Argentina.

Desde la Base Naval Mar del Plata zarpó el Patrullero Oceánico ARA “Bouchard”, que depende de la División Patrullado Marítimo, como parte del plan anual de patrullas.

Esta unidad, que arribó al país en el mes de febrero, regresó de su primera patrulla el 5 de abril, luego de haber recorrido la ZEEA durante 20 días. Tras un período de mantenimiento y cuarentena preventiva de su tripulación, volvió a zarpar el 20 de abril, brindando apoyo al buque GC 27 “Prefecto Fique” durante la captura del buque pesquero de bandera portuguesa “Calvao”, que se encontraba pescando ilegalmente en aguas argentinas.

En la Zona Económica Exclusiva

El día miércoles 13 de mayo, el patrullero oceánico ARA “Bouchard” dependiente de la División Patrullado Marítimo, arribó a la Base Naval Puerto Belgrano, tras efectuar control de tráfico marítimo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) Argentina, sobre la milla 200 y el área adyacente.

Tomó amarras luego de capturar al buque potero chino “HONG PU 16”, que se encontraba pescando ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva Argentina.

El buque al mando del Capitán de Fragata Daniel Eduardo Giudici había zarpado el 30 de abril de la Base Naval Mar del Plata, con una tripulación de 38 marinos a la que se le sumó la dotación de Visita, Registro y Captura (VRC).

La derrota comprendió las áreas entre Mar del Plata y Puerto Madryn, donde se registraron alrededor de 300 buques pesqueros en proximidades a la ZEE. Estas áreas se caracterizan por la presencia ininterrumpida de buques poteros y arrastreros, predominantemente asiáticos, dedicados a la pesca de calamar, merluza negra, merluza hubbsi, raya, abadejo, entre otras especies.

En la madruga del 4 de mayo, a la altura de la ciudad de Puerto Madryn, se detectó al potero “HONG PU 16”, de bandera china, sin permiso de pesca e infringiendo las normativas legales vigentes.

A través de los sistemas se pudo comprobar que el pesquero tenía apagado su Sistema de Identificación Automático (AIS) y ante reiterados intentos de comunicación por radio y señales de luces, el “HONG PU 16” inició navegación hacia aguas internacionales (milla 201) refugiándose entre otros buques.

En este contexto, se procedió a la persecución del buque infractor. Luego de varias horas, el pesquero detuvo sus máquinas, permitiendo el embarque de la dotación de VRC. Acompañados por un auditor militar y un inspector de Pesca de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Nación, donde se constató que en su bodega transportaba 700 kilos de illex fresco y 300 toneladas de congelado.

Una vez registrada la embarcación y recibida la orden de captura, la dotación de VRC tomó control del pesquero y se designó al Comandante de Presa para la navegación hacia el fondeadero en inmediaciones de Puerto Belgrano. Allí se realizó el traspaso del pesquero a la Prefectura Naval Argentina para su posterior traslado al Puerto de Ingeniero White de Bahía Blanca, donde quedará a disposición de la Justicia Federal y la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

En los próximos días el patrullero de la Armada Argentina regresará a Mar del Plata y a posteriori, luego del mantenimiento, zarpará nuevamente hacia la Zona Económica Exclusiva para continuar con las tareas de vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional, operando junto con unidades aeronavales.

También te puede interesar

Internacionales

Pesca sintética: los pescados del futuro serán impresos en 3D

single-image

Ante la sobreexplotación de los mares, empresas de biotecnología cultivan y procesan células madre de peces con las que moldean ejemplares comestibles en diversas texturas. Aseguran que es la pesca del futuro, con la que se podrá alimentar a 10.000 M de habitantes, así lo informó Notife.

Basta ver lo que pasa en el Mar Argentino: sobreexplotación de calamares y otros peces. No somos la excepción, somos la regla, porque cada vez hace falta más pescado en el mundo, y esa sobreexplotación ha mermado la cantidad de peces salvajes, los que están siendo reemplazados con ejemplares procedentes de granjas de piscicultura. Hasta acá, un negocio normal que lleva varios años en marcha.

Lo nuevo son los pescados desarrollados a partir de células cultivadas por varias start-ups de biotecnología. Según David Shenson, presidente de Sterling Caviar, que posee cuatro granjas de peces en Sacramento, California, Estados Unidos: “El negocio está en auge”….

Ver más artículos
Internacionales Pesca

La fragmentación de la industria pesquera dificulta la recuperación del sector

single-image

Los pescadores, que dependen de las capturas frescas que van a las mesas de los restaurantes rápidamente, no ven un cambio rápido incluso cuando algunos estados aflojan los bloqueos.

El lobby de mariscos dice que la asistencia del gobierno federal no ha sido suficiente para ayudar a todos a lo largo de la cadena de suministro. Eso está dejando a los pescadores, procesadores y distribuidores preocupados por su capacidad de mantenerse en el negocio a medida que la desaceleración económica de la pandemia asola la industria, así lo informa Pescaconciencia.

Varios sectores reciben un impulso de $ 300 millones de un paquete de ayuda de emergencia de coronavirus del Congreso que será distribuido por los estados para ayudar a compensar las ventas perdidas después de que los restaurantes cerraron sus puertas. Además, el Departamento de Agricultura ha prometido comprar $ 70 millones de bagre, eglefino, abadejo y pez rojo para distribuir…

Ver más artículos
Nacionales

ONG proponen negociaciones y datos de la flota extranjera para mejorar los acuerdos de pesca de la UE

single-image

Incrementar la transparencia; adecuarse a los objetivos de cumplimiento de la UE; mejorar el conocimiento científico y repensar los objetivos de apoyo financiero. Son las cuatro grandes recomendaciones que un grupo de ONG, lideradas por la CFFA -Coalition for Fair Fisheries Arrangements-, Birdlife y WWF, y asociaciones pesqueras de África han sugerido para mejorar el sistema de acuerdos pesqueros de la UE con terceros países. Los promotores de la iniciativa, resultado de un encuentro celebrado en Bruselas a finales del año pasado, consideran que estos pactos pueden contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, aunque ello requeriría “superar una serie de desafíos”, así lo indicó IP.

Entre ellos las organizaciones destacan “la gestión sostenible de los recursos marinos, el apoyo a las comunidades de terceros países dependientes de la pesca y la protección de especies sensibles como las aves marinas”. La clave, indican en…

Ver más artículos
Langostino

Se prospecta una temporada de langostino atípica

single-image

Está en marcha la cuenta regresiva hacia la temporada de langostino 2020 en aguas nacionales. La futura incursión de la flota en la Zona de Veda Permanente de Merluza ya se palpita en los muelles de Mar del Plata.

Algunos barcos iniciaron tareas de armado, según pudo saber Pescare.com.ar. Los trabajos incluyen la colocación de tangones en buques fresqueros de altura. Si bien aún faltan más de quince días para el inicio de la prospección, el contexto demanda anticipación.

Las embarcaciones tienen que ser sometidas a inspecciones extraordinarias por parte de Prefectura; con lo cual si sus armadores tienen proyectado participar de la evaluación comercial entre 42º y 45º S deben contemplar esos tiempos.

PROSPECCIÓN

Vale recordar que la prospección comenzará el 15 de junio. Participará un mínimo de veinte y un máximo de veinticinco barcos, de acuerdo a la disponibilidad de observadores. Serán entre quince y dieciocho congeladores y entre cinco y…

Ver más artículos
Nacionales

Anchoíta: mirada científica, crecimiento y proyección 2020

single-image

Los stocks de la especie presentaron contrastes en la última primavera: rendimiento mínimo del bonaerense y crecimiento del patagónico. Proyección 2020.

El efecto Covid-19 generó en el mercado una revalorización de la conserva como producto de consumo. El dato señala que se acentuó la demanda del enlatado en los primeros meses del año, en coincidencia con el confinamiento.

El creciente nivel de aislamiento social junto a la posibilidad de acceder a un alimento no perecedero y rico en nutrientes fueron dos de las variables que cruzaron la elección en las góndolas. La anchoíta es una de las especies elegidas.

Sin embargo, la posibilidad de que la industria local se acople a esa tendencia es limitada por la falta de stock. La materia prima para elaborar es escasa debido a una temporada 2019 con bajos rendimientos. El año pasado apenas se desembarcaron 6.101 toneladas de la Engraulis, con una caída interanual del…

Ver más artículos