La «burbuja de propaganda» de Putin fracasó en Ucrania

El director de la CIA, Bill Burns, testificó el jueves que cree que Vladimir Putin está «perdiendo la guerra de la información» en Ucrania, lo que socava la capacidad del presidente ruso para obtener apoyo en el país y en el extranjero para su guerra de agresión.

Por qué eso importa: Burns dijo que Putin ha pasado dos décadas construyendo una «burbuja de propaganda» y lavando información falsa a través de los medios estatales. Es por eso que Estados Unidos ha adoptado un nuevo enfoque para tratar de desacreditar de manera proactiva las cuentas rusas sobre Ucrania, limitando el impacto de las operaciones exitosas de «pseudociencia» en el pasado.

Liderazgo de noticias: La administración Biden advirtió en los últimos días que Rusia podría intentar usar armas químicas o biológicas en Ucrania, luego de que los medios controlados por el Kremlin comenzaran a publicar historias sobre peligrosos laboratorios de armas biológicas en Ucrania supuestamente financiados por Estados Unidos.

  • El gobierno de EE.UU. ha rechazar estas acusaciones Fue una fabricación completa y sugirió que Rusia podría usarlo «como pretextos falsos en un intento de justificar sus terribles acciones en Ucrania».
  • Explotar la desinformación sobre las armas químicas ha sido durante mucho tiempo parte del «libro de jugadas» de Putin, dijo Burns, refiriéndose al envenenamiento por parte de Rusia del exagente doble Sergei Skripal en 2017 y del líder de la oposición Alexei Navalny en 2020.
  • Rusia también ha tratado de encubrir el uso de armas químicas por parte del régimen de Assad en Siria.

Qué están diciendo: “Estoy convencido de que nuestros esfuerzos en la desclasificación selectiva, para anticiparse a este tipo de narrativa falsa y crear narrativas falsas, han sido muy importantes”, dijo Burns, un exdiplomático veterano y embajador de Estados Unidos en Rusia, a la Inteligencia del Senado. Un comité.

  • Continuó: «En todos mis años como diplomático profesional, vi muchos casos en los que perdimos guerras de información con los rusos».
  • «En este caso, creo que tuvimos mucha influencia al desbaratar sus tácticas y cálculos y demostrarle al mundo entero que se trata de una agresión deliberada e injustificada basada en un montón de mentiras y narrativas falsas. Así que esta es una guerra mediática que yo Creo que Putin está perdiendo”.
READ  Lo que está en juego en Chernóbil

El panorama: Incluso cuando Putin «intensifica su dominio de los medios estatales» y «sofoca a los medios independientes», señaló Burns, Rusia está luchando por obtener el control total de la narrativa en casa.

  • «Hay muchos rusos que tienen cuentas VPN, que tienen acceso a YouTube hasta el día de hoy, que tienen acceso a la información, y no creo que pueda aislar a los rusos indefinidamente de la verdad», testificó Burns.
  • El bombardeo de la sala de maternidad y el hospital infantil en Mariupol el miércoles es un ejemplo particularmente poderoso, ya que Rusia trató de justificar la brutalidad del ataque que provocó indignación en todo el mundo.

Zoom: Algunos funcionarios rusos Afirmaron que el hospital estaba ocupado por milicianos neonazis y que ningún civil fue atacado.

  • Otros dijeron que el ataque aéreo fue «realizado» por Ucrania.
  • La embajada rusa en Londres sugirió en Twitter que la mujer embarazada herida filmada en el lugar del atentado era un actor de crisis, lo que llevó a la plataforma a eliminar publicación por violar sus normas sobre «negación de hechos violentos».

Línea de fondo: “Los hechos de los muertos y heridos que regresan a casa en números cada vez mayores, los hechos de las consecuencias económicas para los ciudadanos rusos comunes… los hechos de las horribles escenas de bombardeos de hospitales y escuelas cercanas en Ucrania, no creo que pueda “elevar la verdad indefinidamente”, dijo Burns.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.