Nacionales Puerto Madryn

La CAPIP expuso en el EVENPa 2019 desarrollado en Madryn

Un centenar de empresas de todo el país participaron del 4 al 6 de abril del Encuentro de Vinculación Empresaria y Negocios que tuvo lugar en Puerto Madryn y del que tomó parte la Cámara Argentino Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) que expuso sobre la realidad y perspectivas del sector.
El evento organizado por la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA) tuvo como objetivo exponer el potencial de los diversos sectores de la producción y la industria de la región, permitir la vinculación entre proveedores, como también exponer contenidos sobre las actividades y radicaciones industriales de la zona.
Otro aspecto sobresaliente fueron las rondas de negocios de Evenpa 2019 que sirvieron de plataforma para llevar a cabo los encuentros con las empresas más destacadas de la Patagonia y con PyMEs de todo el país.
Desde la CAPIP, que integra el Grupo Iberconsa, Pesquera San Isidro, Food Partners Patagonia, Altamare, Estrella Patagónica (EPSA), Ian Fish, Consermar, Congeladores Patagónicos, Cabo Vírgenes y Greciamar, se expuso sobre pesca responsable, sustentabilidad ambiental, empleo registrado, y la generación de productos de calidad y confiabilidad. Se indicó que la cámara representa a empresas que tienen 14 plantas pesqueras, 62 buques, y sostienen 6.076 personas de empleo directo en relación de dependencia. En materia de comercio exterior, entre las compañías que forman parte de CAPIP se reportan 580 millones de dólares de exportaciones.
Competitividad y mercados
El empresario Carlos Molina de Food Partners Patagonia puso de relieve la magnitud del evento realizado en Puerto Madryn, que a pesar de ser el primero en su tipo, estuvo a la altura de ferias nacionales e internacionales.
“La idea es mostrar el potencial que tiene el sector pesquero en la región y el rol que tiene en la economía local”, indicó Molina sobre la participación de la entidad que nuclea a gran parte de la industria pesquera de Chubut.
Respecto del contexto económico nacional donde la pesca es una de las pocas actividades que no ha tenido un nivel de retracción por el proceso recesivo del país, el empresario sostuvo que “históricamente el sector pesquero ha estado solo, hoy la pesca en la Patagonia es un gran generador de divisas por su comercio exterior, y todo eso genera actividad económica con la generación de empleos genuinos y acá todo el empleo es registrado y en blanco”, mencionó como dato sobresaliente de la pesca patagónica.
En cuanto a las perspectivas de comienzo de año, Carlos Molina dijo que “siempre se arranca con incógnitas, por la incertidumbre de la temporada y los vaivenes del mercado, por eso siempre es necesario ir adecuándose a los tiempos que corren. La meta es avanzar y ser competitivos para poder permanecer en esta actividad que depende de muchos factores”.
En relación con esto consideró que “para ser competitivos se deben afinar los costos, y acá en la Patagonia los costos son diferentes por eso es necesario trabajar mucho en eso, para que la ecuación permita ser competitivo ante mercados muy exigentes. Por eso cuando no hay un escenario de previsibilidad, las inversiones son acotadas por la incertidumbre del mediano y largo plazo”, planteó.
Especie estrella
En cuanto a la evolución de la actividad de las plantas de procesamiento que en mayor porcentaje se han especializado en langostino evaluó que “como toda empresa que busca ser sustentable económicamente tiene que adecuarse a los recursos y especies que tienen mayor demanda. Esto explica por qué las empresas en su mayoría han decidido volcarse más al langostino y menos a la merluza”, manifestó Molina a REVISTA PUERTO. “Históricamente el langostino patagónico tuvo como destino principal Europa y básicamente a España e Italia, pero los mercados se van abriendo y ofreciendo productos de calidad y garantía de cumplimiento de las entregas van apareciendo otros mercados. Asia es un potencial enorme y también Estados Unidos”, expresó.
Desarrollo de inversiones
Consultado sobre las inversiones que Food Partners Patagonia tiene en Chubut, Río Negro y Santa Cruz, Molina explicó que “es una estrategia que empezamos hace cinco años para sentar las bases para un negocio de largo plazo, por eso tenemos que prever distintos escenarios, sobre todo con recursos naturales con las especies que manejamos, con un criterio integrador para tener cierto equilibrio y cuando se produce un desfasaje uno se pueda sostener mejor sobre uno u otro recurso, y no quedar atado el negocio a una sola especie. También se debe tener en cuenta la estacionalidad complementando temporadas y procesando distintas especies para que la compañía sea sostenible en el tiempo”.
El empresario reveló que “en Madryn tenemos alrededor de 350 trabajadores en temporada alta. En Rawson tenemos un predio que lo hemos ido preparando, este año tenemos un plan de construir una base de procesamiento primario, que es complementario al resto de los procesos y va a asistir a la planta de Puerto Madryn, y en la medida que se vayan dando las cosas iremos construyendo una planta de langostino en Rawson”, detalló.
Por otro lado, sostuvo que “en Río Negro la estrategia es similar. Lo que buscamos es que los recursos naturales: langostino y merluza de aguas provinciales debieran complementarse de lo que se obtiene en aguas nacionales, y de esa manera balancear las actividades de las distintas regiones según el lugar geográfico y el momento del año donde se va trabajando, y todo eso le permite a la empresa tener actividad todo el año”.
En tanto, “en Santa Cruz tenemos dos plantas, una en San Julián estamos ampliando en este momento, y un frigorífico en Caleta Olivia y ahí explotamos la actividad relacionada con centolla, que se complementa con otras especies que desarrollamos en otras provincias. Nuestros barcos pescan, en verano, centolla en Santa Cruz, y en invierno pescan langostino en aguas nacionales, lo que nos permite tener la flota activa casi todo el año”, concluyó.
revistapuerto

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Prefectura denuncia por injurias a madre de uno de los tripulantes desaparecidos en el hundimiento del Rigel

single-image

El prefecto Mayor Gabriel Cartagénova denunció en la Justicia Federal por “injurias” a Guillermina Godoy y a Mateo Navarrete, mamá y hermano de Nahuel Navarrete, uno de los tripulantes desaparecidos en el hundimiento del pesquero Rigel, hecho ocurrido el 8 de junio de 2018, así lo informó REVISTA PUERTO.

El hecho lo denunció la propia Godoy, vocera del grupo, en las últimas horas. Este sábado los familiares realizaron una conferencia de prensa frente a las escalinatas de la Catedral de Mar del Plata, oportunidad en la que recordaron que hace un mes el juez Gustavo Lleral firmó la resolución en la que le ordenó a Prefectura a que baje a buscar los cuerpos de la tripulación del pesquero hundido a 93 metros a casi 100 millas de las costas de Rawson, y todavía no hubo respuestas.

La denuncia del Prefecto fue formulada ante el juez Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal…

Ver más artículos
Internacionales

Cambio climático: informes apuntan que comer más productos de mar puede ser de ayuda para salvar el planeta

single-image

Los informes sobre cambio climático apuntan a comer más productos de mar como una forma de ayudar a salvar el planeta. Así, la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas en Nueva York, que inició la Semana del Clima a fines de septiembre, puede haber terminado hace tiempo, pero las actividades que tuvieron lugar en todo el mundo y el fuerte mensaje sobre la necesidad de encontrar soluciones para salvar el clima. planeta del calentamiento global: llegó a un número sin precedentes de personas este año, así lo indicó la revista Europa Azul.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe especial posterior a la cumbre que describía los principales cambios que se observan en los océanos y las regiones congeladas de la Tierra.

El informe concluyó que los efectos negativos del calentamiento de los océanos, el derretimiento del hielo y el aumento del nivel…

Ver más artículos
Nacionales

Barcos de Papel: se estrenó el documental sobre el naufragio del Repunte

single-image

Fue presentado el sábado a sala llena. Durante casi dos horas se retrató fielmente el dolor que atraviesa a cada una de las familias de los náufragos y los fantasmas de los sobrevivientes; la incansable lucha de las mujeres del Repunte y la desidia de los funcionarios.

El documental dirigido por el maquinista Fernando Duarte sobre el naufragio del Repunte, se estrenó el sábado a sala llena y con una presencia mayoritaria de familiares y amigos de los náufragos.

Un auditorio particularmente sensibilizado con la historia cargó de mayor emotividad el relato de dos años de dolor y lucha de un grupo de mujeres que, muchas veces en soledad, buscan justicia para sus deudos y mejores condiciones laborales para los que todavía siguen a bordo de los barcos.

El documental, además del mostrar crudamente lo que queda en tierra después de un naufragio, expone las responsabilidades de funcionarios, empresarios y sindicalistas,…

Ver más artículos
Chubut

Marea Roja: levantan la veda en las costas del sur de Chubut

single-image

La medida regía en Caleta Córdova, Rada Tilly y Playa Belvedere, donde la Secretaría de Pesca de Chubut volvió a habilitar la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, de acuerdo a la información suministrada por El Patagónico.

La Secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió vedar la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la zona de Puerto Lobos- Golfo San Matías.

La medida fue adoptada mediante la Disposición Nº 36/2019-SsP-SP, en función de las determinaciones efectuadas en la zona, donde se detectaron valores de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM) superiores a las 400 U.R, valores no aptos para el consumo humano de acuerdo al Código Alimentario Argentino (C.A.A).

La vigencia de la veda dependerá de los resultados futuros que se vayan obteniendo en los análisis efectuados en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Langostino capturado en aguas provinciales destaca por su gran calidad

single-image

Los lances de la primera semana de la temporada arrojan predominio de L1, L2 y L3, en ese orden porcentual. El Pleoticus muelleri que llega a las plantas es de muy buena calidad tanto en su color, estructura exoesquelética y dureza del caparazón, así lo indicó REVISTA PUERTO.

A diez días del inicio de las operaciones de pesca en aguas de jurisdicción provincial, los diferentes armadores coinciden en destacar la calidad del crustáceo capturado. Los desembarques en Puerto Rawson de las primeras mareas de la temporada evidencian un langostino de muy buena talla comercial con predominio de L1, L2 y L3, en ese orden porcentual.

El mal tiempo reinante en la última semana ha dificultado las tareas de pesca y los buques de la flota costera no han podido pescar la totalidad de los días, pero hay expectativas que con el correr de los días se estabilice y se pueda evaluar…

Ver más artículos