La ciudad ucraniana sitiada de Mariupol entierra a los muertos en una fosa común

Mariupol, Ucrania (AFP) – Bajo el constante bombardeo ruso, los trabajadores de la sitiada ciudad portuaria de Mariupol, en el sur de Ucrania, están enterrando apresurada e informalmente a decenas de civiles y soldados ucranianos muertos en una fosa común.

Con un excedente de morgues y más cuerpos sin recoger en los hogares, los funcionarios de la ciudad decidieron que no podían esperar para enterrar a las personas.

Una zanja profunda de unos 25 metros (27 yardas) de largo ha sido excavada en un antiguo cementerio en el corazón de la ciudad y está llena de cadáveres recogidos por trabajadores sociales municipales de morgues y casas particulares.

Algunos se traen envueltos en alfombras o bolsas de plástico. Cuarenta llegaron el martes, otros 30 hasta el miércoles. Incluidos civiles, víctimas de bombardeos a la ciudad, militares y civiles fallecidos por enfermedades o causas naturales.

Otros trabajadores de la ciudad también están trayendo cuerpos, por lo que el número de personas que están siendo enterradas está aumentando rápidamente y el número total en el cementerio alto ahora no está claro.

Los trabajadores rápidamente hacen la señal de la cruz después de empujar los cuerpos a la fosa común. No hay miembros de la familia u otros dolientes presentes para despedirlos.

El trabajo se lleva a cabo de manera eficiente e informal, como resultado de un riesgo constante. Y los proyectiles cayeron en el mismo cementerio el martes, cortando el entierro y dañando una pared.

La ciudad planea cerrar este cementerio el jueves, si el bombardeo se detiene el tiempo suficiente para permitir que los trabajadores lo hagan.

A las puertas del cementerio, una mujer preguntó si su madre estaba entre los enterrados en la fosa. Hace tres días, dijo, dejó su cuerpo afuera de la morgue, con un cartel de papel que decía su nombre. Los trabajadores le dijeron a la mujer, que se negó a dar su nombre, que su madre estaba enterrada allí.

READ  Un funcionario estadounidense dijo que las fuerzas rusas podrían trasladarse a áreas pro-Moscú en Ucrania en las próximas horas.

___

Siga la cobertura de Associated Press de la guerra Rusia-Ucrania: https://apnews.com/hub/russia-ukraine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.