Internacionales Pesca Ilegal

La Comisión del Pacífico Sur condena la pesca ilegal en aguas internacionales

single-image

El Comité Ejecutivo de la Comisión Permanente del Pacífico Sur condenó la pesca ilegal no declarada y no reglamentada en aguas internacionales, informó la Cancillería de Ecuador. El Comité Ejecutivo de la CPPS sesionó el miércoles de manera virtual, por pedido de Ecuador.

Como parte de las resoluciones, los delegados de los países miembros también acordaron convocar urgentemente a una asamblea extraordinaria. Esto para identificar las posibles acciones para afrontar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el Pacífico Sudeste.

El organismo se reunió tras la presencia de una flota de 260 buques pesqueros en los límites del mar territorial de los países miembros, Ecuador, Colombia, Chile y Perú.

Gálapagos

Actualmente, la flota se encuentra frente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

Según el comunicado de la Cancillería, la presencia de flotas de bandera extranjera en las inmediaciones de las zonas económicas exclusivas insular y continental de Ecuador, motivaron a este país a presentar una propuesta tendiente a lograr una coordinación más efectiva y conjunta para una conservación y uso sostenible de los recursos marinos, y el combate contra la pesca ilegal.

En la reunión, los delegados también reafirmaron su compromiso con la conservación del océano y una pesca sustentable, acorde con los instrumentos internacionales y en cumplimiento de las medidas de conservación de los Organismos Regionales de Ordenamiento Pesquero pertinentes.

En ocasiones anteriores, la Comisión Permanente del Pacífico Sur se ha pronunciado sobre el derecho y el deber de los países ribereños de asegurar la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros en su zona de jurisdicción nacional y aquellos de su propia subregión que migran hacia la alta mar.

Capturas

Así lo hizo en octubre de 2017, tras la captura de un buque hallado con especies protegidas en las islas Galápagos.

Se trata del buque pesquero chino Fu Yuan Yu Leng 999 que fue capturado en la zona exclusiva de Galápagos. Este fue sorprendido realizando actividades ilegales, con 300 toneladas de pesca en sus bodegas.

El viernes 24, rebautizado como Hualcopo, el buque que fue confiscado fue incorporado a la Armada de Ecuador.

Las aguas de Galápagos concentran una gran biodiversidad de especies marinas que podrían verse amenazadas por la flota pesquera internacional.  Entre ellos tiburones martillo, sedosos, rabones, azules y ballena.

También te puede interesar

Puerto Rawson

Biss: “El puerto será la gran herramienta de desarrollo de la región”

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, afirmó que “el puerto será la gran herramienta de desarrollo, a futuro, que tendrá no solo la capital provincial sino toda la región”, al destacar el anuncio del gobernador, Mariano Arcioni, para ampliar el muelle; una obra que demandará más de 100 millones de pesos de inversión.

El intendente capitalino recorrió este viernes junto al gobernador, Mariano Arcioni, y técnicos de la Armada Argentina, Puerto Rawson para supervisar las tareas de batimetría -que miden las profundidades del mar-, para el comienzo de la obra de dragado que prevén el movimiento y remoción de unos 300 mil metros cúbicos de sedimento.

Inversiones

“Estamos muy contentos porque son proyectos que venimos planteando desde hace un tiempo. Nos alientan las fuertes inversiones que se están concretando porque propiciarán el crecimiento de Rawson”, señaló Biss.

“Es una obra muy esperada que nos va a permitir una mayor fluidez en el ingreso…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Anuncian el llamado a licitación para la ampliación del Muelle de Puerto Rawson

single-image

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, anunció este viernes por la mañana, durante una recorrida que realizó junto al intendente Damián Biss, el llamado a licitación para la ampliación de 50 metros más del Muelle del Puerto de Rawson, obra que demandará una inversión de más de 100 millones de pesos y que permitirá aumentar la producción y operatividad de la instalación portuaria.

Ampliación del Muelle

Arcioni anunció en la oportunidad que “la semana que viene vamos a llamar a licitación la ampliación de 50 metros más del Muelle del Puerto Rawson, lo que permitirá tener mayor comodidad para la logística de carga y descarga, como también ampliar la capacidad operativa”.

A su vez, resaltó que las obras “de defensa se concluirán en octubre”, agregando que “no hay impacto en este tipo de obras porque es lo que se tiene que hacer para mantener el Puerto, hoy se hace el mantenimiento del…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Arcioni recorrió el Puerto de Rawson para supervisar tareas relacionadas con el dragado

single-image

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recorrió el Puerto de Rawson junto a técnicos de la Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, los cuales realizan las tareas de batimetría –mediciones de las profundidades del mar- pertinentes para el comienzo de la obra de dragado que prevén el movimiento y remoción de unos 300 mil metros cúbicos de sedimento.

La decisión del Gobierno Nacional de avanzar en las mismas, surge como consecuencia de los proyectos de obras portuarias que oportunamente fueron presentados por el Gobernador Arcioni. Las obras no sólo serán en el Puerto de Rawson sino también en Comodoro Rivadavia.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente local, Damián Biss; los ministros de Infraestructura, Gustavo Aguilera, y de Ambiente, Eduardo Arzani; los secretarios de Pesca, Adrián Awstin, y de Trabajo, Cristian Ayala; el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA),…

Ver más artículos
Chubut Puerto Comodoro Rivadavia Stia

Los trabajadores del STIA vuelven a manifestarse por las calles de Comodoro

single-image

Un nutrido grupo de trabajadores del Puerto de Comodoro Rivadavia, nucleados en el sindicato STIA, se manifiestan por la Ruta Nacional N°3 hacia el camino alternativo «Centenario».

Los trabajadores del Puerto, nucleados en el Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Chubut, continúan con su protesta y efectuaron una nueva movilización por la ciudad, informó La Cien Punto Uno.

Los trabajadores siguen esperando una respuesta del reclamo por un retroactivo de 10 mil pesos y el incremento salarial.

Si bien esta semana hubo reuniones para acercar las partes, no se llegó a un acuerdo con las empresas pesqueras ya que cinco no se adhirieron y solo una firmó el acuerdo.

Ver más artículos
Nacionales Pesca

En Ushuaia la actividad pesquera cayó un 42% en comparación al 2019

single-image

Con 17.963 toneladas de capturas registradas entre enero y junio de este año, la cifra representa una caída del 42% en comparación con lo sucedido en el 2019 en Ushuaia. En promedio, en todas las jurisdicciones con actividad pesquera, los números de la primera mitad de 2020 revelan una baja del 7%.

En el Informe de Coyuntura de la Subsecretaría de Pesca correspondiente al primer semestre, indica que en el Puerto de Ushuaia se redujo en un 42% la cantidad de desembarques de productos capturados en el mar que de 29.577 toneladas registrados el año pasado pasaron a 17.963 toneladas durante este 2020, indicó El Diario del Fin del Mundo.

Mar del Plata

Mar del Plata fue el puerto más beneficiado en lo que va de este año y ello se explica por las buenas capturas de calamar. Con 205.300 toneladas desembarcadas, se ubica primero en el ranking de las jurisdicciones con…

Ver más artículos