Internacionales

La conferencia sobre los océanos puede cambiar el rumbo para protegerlos

single-image

El uso insostenible y el abuso de los recursos oceánicos, junto con el cambio climático y la contaminación amenazan la capacidad de nuestros océanos para abastecernos.

La segunda Conferencia Mundial sobre los Océanos que tendrá lugar en la ciudad portuguesa de Lisboa del 2 al 6 de junio se anuncia como un momento crucial para la salud de la vida marina y terrestre, explicaba este martes el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas mientras se iniciaban los preparativos para el evento.

«La vida submarina es esencial para la existencia en la tierra», afirmaba Tijjani Muhammad-Bande en un evento preparatorio de la Conferencia celebrado este martes en Nueva York.

El responsable de este órgano destacaba además que el océano produce «la mitad del oxígeno que respiramos» y proporciona alimentos a millones de personas en todo el mundo, a la vez que desempeña un «papel fundamental en la reducción del cambio climático como importante sumidero de calor y carbono».

De este modo, subrayó que uno de los principales objetivos de la Conferencia será promover soluciones innovadoras con base científica relacionadas con la gestión mundial de los océanos.

Unos océanos cuya actividad económica mundial está valorada en alrededor de 1,5 billones de dólares anuales, debido principalmente a que la acuicultura es uno de los sectores alimentarios de más rápido crecimiento y a los 350 millones de empleos en todo el mundo vinculados al sector pesquero.

«Un ecosistema marino limpio posee un potencial incalculable para cumplir con la totalidad de la Agenda de Desarrollo Sostenible», dijo. «Sin embargo, el uso insostenible y el abuso de los recursos oceánicos, junto con el cambio climático y la contaminación amenazan la capacidad de nuestros océanos para abastecernos».

Potenciar la vida submarina

Durante el primer año de la Década de Acción de la ONU, es necesario acelerar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que deben cumplirse durante este año, dos tercios de las cuales están relacionadas con la salud del medio ambiente.

Ante este desafío, Muhammad-Bande añadió: «debemos alcanzar varios objetivos relacionados con el Objetivo 14 sobre vida submarina (…) para replantear nuestra comprensión de la naturaleza como un catalizador para la aplicación de la Agenda 2030».

Al mismo tiempo afirmaba que la vida submarina y la tierra poseen una «relación simbiótica», destacando a continuación que «la contaminación dificulta la capacidad del océano para abastecer a las personas».

Como claro ejemplo del «compromiso multilateral de forjar un mundo mejor», citó la declaración ministerial de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del año pasado, en la que se pedía la reducción de los productos de plástico de un solo uso para 2030, y resaltó la necesidad de continuar este enfoque durante la Conferencia sobre los Océanos «para garantizar que la declaración tenga un impacto transformador en la vida submarina».

La salud de los océanos

Pese a concentrar una cuarta parte de toda la vida marina, la mitad de los arrecifes de coral se han perdido afectando negativamente a la seguridad alimentaria mundial. A este factor se le ha de añadir otra circunstancia: la pesca ilegal, no declarada ni reglamentada que supone una carga adicional para los ecosistemas

Además, el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático plantea una amenaza existencial, especialmente para los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Por todos estos motivos señaló que la transición a una economía ecológica es «esencial para proteger nuestros océanos y el planeta» y recordó que el año que viene se inicia el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

El uso sostenible de los océanos

Por su parte, el enviado especial del Secretario General para los Océanos, y también ex presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, esbozó cinco grandes problemas a los que se enfrentan los océanos.

Por un lado, la contaminación -tanto por plásticos como por los vertidos industriales agrícolas- y la sostenibilidad de las industrias pesqueras a causa de prácticas nocivas son «perfectamente solucionables para el año 2030».

Sin embargo, destacó que son más difíciles de solucionar los problemas relacionados con la acidificación, la pérdida de oxígeno y el calentamiento de los océanos, todos ellos vinculados a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Indicó que estos tres últimos problemas requerirán un amplio plazo para su reparación y que continuarán durante cientos de años «incluso si mañana empezamos a hacer lo correcto», y que, de hecho, debemos empezar ya a hacerlo para salir adelante.

ONU Día Mundial de los Océanos/Rosie Leaney
Como parte de la competición del Día Mundial de los Océanos, los fotógrafos marinos han estado llamando la atención sobre los peligros de la contaminación por plástico en los mares del mundo.

Puntos de inflexión positivos

Por ese motivo, Thomson instó a todo el mundo a centrarse en los «puntos de inflexión positivos» ya que «están más próximos de lo que piensan». Entre ellos señaló «la mejora de los avances científicos y en las áreas de innovación» y otras soluciones «en las que nos concentraremos en Lisboa.

Al mismo tiempo, el enviado de la ONU destacó la «gran predisposición» de los países en desarrollo de participar en la agricultura sostenible, las granjas eólicas y la transformación ecológica del transporte marítimo, al afirmar que «nos encontramos en la cúspide de una gran revolución positiva».

El círculo vicioso de la crisis climática

A todas estas voces se añadió la del Secretario General de la ONU, António Guterres, quien durante una conferencia de prensa para los corresponsales acreditados en Nueva York resaltó la importancia de los océanos en la actual crisis climática, y las soluciones para mitigarla.

«A medida que los océanos se calientan, el hielo se derrite, y perdemos el servicio vital que desempeñan las capas de hielo: reflejar la luz solar, aumentando así aún más el calentamiento de los océanos. Y a medida que los océanos se calientan y el hielo se derrite, el nivel del mar sube y se evapora más agua, lo que provoca mayores precipitaciones, amenazando a las ciudades y los deltas costeros», afirmó el titular de la ONU.

Guterres recordó que el año pasado, el calor del océano y el nivel medio del mar alcanzaron el nivel más alto jamás registrado y advirtió que los científicos nos explican que la temperatura de los océanos aumenta actualmente «a un ritmo equivalente a cinco bombas de Hiroshima por segundo, y que los ecosistemas sufren las consecuencias».

También te puede interesar

Chubut

La fábrica de cajones de plástico de Trelew adquirió nueva maquinaria

single-image

Podrán aumentar la productividad un 70% y generar nuevos puestos de trabajo.

La empresa Insumos Industriales SA, inaugurada en noviembre de 2019 en el Parque Industrial de Trelew, adquirió nueva maquinaria que generará nuevos puestos de trabajo para la fabricación de cajones de plástico utilizados por la industria pesquera.

El presidente del directorio de la empresa Insumos Industriales S.A, Hernán Solari, detalló que se trata de una máquina inyectora de plástico, moldes y todo lo que hace falta para seguir armando cajones: “Aumentamos en un 70% la producción que estamos teniendo hoy. Estamos en una producción diaria de 1.000 cajones, y con esta maquinaria estaríamos armando 1.700 cajones por día”.

La maquinaria va a estar funcionando completamente a partir del mes de mayo.

En esta primera etapa, la empresa de origen marplatense Insumos Industriales SA emplea alrededor de 10 personas. Elaboran cajones de plástico para abastecer a buques y plantas de procesamiento de…

Ver más artículos
Langostino

La pesca al norte del 41 podría iniciarse en abril

single-image

Si bien en los últimos días circuló con fuerza un rumor de que la pesca del crustáceo en el 41º, arrancaba el 8 de marzo, fuentes cercanas a la subsecretaría de Pesca de la Nación descartaron de manera categórica una apertura para esa fecha.

“Creemos que lo de marzo está descartado, es una fecha que se caracteriza por la gran cantidad de hembras impregnadas y hay que tener cuidado porque si se pescan esas hembras peligra el futuro de la pesquería que ya viene de una situación compleja con señales claras de debilitamiento”, señaló a Mar&Pesca una de las fuentes consultadas.

En ese contexto trascendió que el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman estaría evaluando solicitar al Inidep para que diseñe una prospección de cinco días en la zona, con un barco por empresa para que explore el área, pero la fecha sería recién para la primera semana…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Empleados de Red Chamber cortan acceso al parque pesquero

single-image

Veinte camiones con pescado fresco están varados por este conflicto en la empresa Red Chamber en Puerto Madryn. Los empleados reclaman una mala liquidación de sueldos e intervino en el conflicto el intendente Sastre.

La valiosa mercadería varada podría romper la cadena de frío y echarse a perder. La Ruta Nº1 se encuentra cortada con quema de gomas.

Esta mañana se desarrolla un conflicto en la empresa pesquera Red Chamber de Puerto Madryn, donde trabajadores del área nucleados en el sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) impiden el ingreso de unos 20 camiones con mercaderia fresca.

El reclamo de los empleados se basa en la mala liquidación de los sueldos del personal de descabezado. Mientras tanto, los rodados están varados sobre la Ruta Nº 1 y el intendente local, Gustavo Sastre, se acercó para intervenir en el conflicto.

Ver más artículos
Puerto Madryn

Pesquería del Atlántico suma flamante tangonero que operará entre Madryn y Puerto Deseado

single-image

El moderno buque pesquero construido en el astillero Armón de Galicia, España navega el océano con bandera provisoria argentina y llegará al país el próximo 10 de marzo. Tendrá puerto de asiento en Madryn porque su permiso proviene del Harengus, pero también operará en Puerto Deseado.

Se trata de trata del Atlántico 1, un tangonero de 40 m de eslora construido con capitales de la multinacional Profand, propietaria de Pesquera Deseado, en sociedad con Newsan, la firma argentina  dedicada a la comercialización de materia prima y reconocida en el sector como prestamista de empresas pesqueras.

Fuentes de Armón detallaron a Mar&Pesca que el Atlántico 1 , es similar al tangonero María Alejandra del Grupo Valastro, en el que también tiene un porcentaje de participación Newsan. “el barco cuenta con grandes adelantos técnicos que lo hacen muy eficiente. Posee 6 túneles de congelación y habitabilidad para 40 tripulantes incluyendo médicos enfermero y…

Ver más artículos
Internacionales

Canadá estudia cerrar zonas de pesca para detener más muertes de ballenas francas

single-image

Canadá estudia posibles cierres de pesca durante toda la temporada con el fin de proteger ballenas en peligro de extinción.La ministra de Pesca, Bernadette Jordan, anunció más precauciones para la ballena franca del Atlántico norte. En esta dirección se han confirmado ocho muertes de ballenas en aguas canadienses durante la temporada de pesca del año pasado.

El gobierno federal ya ha tomado medidas de protección, como reducir la velocidad de los botes / embarcaciones y alterar las fechas de la temporada de pesca en el Golfo de San Lorenzo. «Estas nuevas medidas se basan en las últimas investigaciones y tecnología», dijo la ministra federal de Pesca, Bernadette Jordan, en un comunicado. «Reconocemos que solo son posibles gracias al arduo trabajo y la cooperación de nuestros pescadores que han estado aceptando la realización de sus operaciones para apoyar nuestro objetivo…

Ver más artículos