Internacionales

La contribución del pescador va mucho más allá que un mero suministrador de alimentos

single-image

Con motivo del Día del Pescador en todo el mundo, el Festival Mundial de Cine de los Pescadores en Lorient ofrece una imagen mucho más amplia de los pescadores no sólo como suministradores de pescado, sino que su contribución va mucho más allá.

Primero, nutre al hombre. Los pescadores han sido proveedores de alimentos a la población desde tiempos inmemoriales. Esta búsqueda de peces se muestra de forma fascinante en films como: (The J. Aran Man1, de R. J. Flaherty). Hoy en día, su contribución sigue siendo alta y, a menudo, es aún más vital para las poblaciones menos acomodadas de Asia y África, a quienes proporcionan una parte esencial de las proteínas (pez dorado, pez africano de T. Grande).

El pescado proporciona alimento a más de 3,1 mil millones de personas con casi el 20% de su ingesta promedio de proteínas animales. Esto es aún más para los países costeros e insulares.

Según la FAO, la pesca y la acuicultura son el soporte fundamental al 10-12% de la población mundial. La acuicultura está experimentando un fuerte crecimiento en China y el sur de Asia (60%), donde se asocia con cultivos, bien reflejado en la película: Lluvia feliz, lluvia fértil en Bangladesh, I. Antunes). Alrededor del 90% de los pescadores practican la pesca artesanal, de los cuales el 15% son mujeres (La hija del Estrecho de Y.Charles).

Hacia una gestión sostenible de los océanos

Hubo una avalancha de recursos a fines del siglo XX con la escalada de la industrialización destructiva (Vents Contraires de C. Henry Biabaud y S. d’Orgeval). Pero hoy en día, más y más poblaciones de peces que son monitoreadas regularmente (Big Brother toma el mar de T. Le Vacon). Incluso estamos presenciando una inversión de la tendencia observada en los últimos años, particularmente en el Atlántico Norte. A través de políticas de control y cuotas, la mayoría de las poblaciones se pescan a niveles biológicamente sostenibles.

Sin embargo, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), el saqueo de recursos en algunas costas de Asia y África con tratados desiguales, sigue siendo una grave amenaza para los ecosistemas marinos y los medios de vida. economías locales y suministros de alimentos. Muchas películas muestran alarmas de saqueos y gritos de pescadores (Guerras de pesca de N. Kadyrova) y los esfuerzos de los países para controlar sus recursos (Piratas de pescado de T. Wiedenbach).

Denunciantes

Los pescadores son a menudo denunciantes de las amenazas al medio ambiente (Todo está bien, Lella, de R. MBarki), pero también de los dramas humanos. En el Mediterráneo no pescan más y más desechos e incluso cadáveres (Pez extraño de G. Bertoluzzi). Denuncian la contaminación que afecta su actividad pero también a toda la sociedad.

Las poblaciones pesqueras siguen siendo las primeras víctimas del aumento del nivel del mar en el Pacífico y en la costa africana (Cree del corazón de S. Tengeng). Los pescadores se ven directamente afectados por los problemas de los migrantes y los naufragios (La Pirogue por M. Touré).

Cuestionan proyectos industriales o turísticos que arruinan la naturaleza. Como primeros observadores de ecosistemas y ambientes marítimos, ¿podría esta competencia no ser reconocida y convertirse en una obligación remunerada?. Son aspectos que se abordan en estos films.

Un papel cultural

Portadores de conocimiento y know-how, sus actividades se basan en visiones del mundo. Muchos pueblos del mar han vivido durante siglos protegiendo su medio ambiente hasta hoy. Su historia es constitutiva de un patrimonio particularmente rico, reflejados en: (Recuerdos de niebla, Sr. A. White).

Los pescadores transmiten los valores de independencia, coraje, libertad, abnegación que los hace sentir diferentes de los terrícolas, porque uno de los últimos trabajos directamente en contacto con la naturaleza que confrontan los elementos (Hombres de tormentas, F Brunquell). Además, participan en la construcción de un pensamiento sobre el vínculo de la humanidad con la naturaleza, para forjar el espíritu de un país en su relación particular con el mar, con la naturaleza (Synti, Synti de M. Jhöaner).

Este profundo sentido marítimo ha evolucionado a lo largo de la historia y es diferente en diferentes partes del mundo. Durante mucho tiempo se vivió el mar tanto alimento como peligro, mientras que hoy el mar sería rico en nuevos depósitos relacionados con el «crecimiento azul» y al mismo tiempo amenazado con la destrucción. Otra función cultural, la pesca, está relacionada con la gastronomía y, por lo tanto, con la calidad y variedad de la comida y los platos, una garantía de convivencia.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

El Astillero Contessi botó al buque “Nuevo Quequén” e inauguró nave industrial

single-image

La doble ceremonia tuvo lugar en la mañana de este sábado. Desde el astillero destacaron el buen momento que atraviesa la industria naval, así lo informó Pescare.com.ar

Un buque más que emerge del astillero Federico Contessi, el número 132. En esta ocasión fue el costero “Nuevo Quequén”. La unidad, que tendrá como destino final el puerto de Rawson, fue botada en la soleada mañana de este sábado.

Con características típicas del segmento, responde al prototipo 40 AC. Mide 20,9 metro de eslora, 7 de manga y 3,18 metro de puntal. Su construcción demandó menos de seis meses en el marco de la renovación de flota que atraviesa al sector.

La firma responsable es Piscal, del armador patagónico Roberto Valle. Aunque de estilo versátil, el langostino será su principal objetivo a partir del próximo año cuando, comience a operar en las costas de Chubut en reemplazo del “Quequén Salado”.

“Nos sentimos cómodos haciendo…

Ver más artículos
Nacionales

Cargas destinadas al comercio internacional aumentaron en noviembre un 54,07%

single-image

Se trata de un crecimiento interanual. Este dato fue arrojado por el Índice Fluvial y Marítimo que desarrolla la Prefectura Naval Argentina.

Durante noviembre las toneladas generales transportadas (cargas y descargas) reflejaron un incremento interanual del 49,28 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y una caída mensual del -2,08 por ciento en relación con octubre, con un total operado de más de 11,1 millones de toneladas transportadas.

Asimismo, durante lo que va de 2019 se acumularon más de 112 millones de toneladas transportadas, lo que representa un aumento del 15,94 por ciento respecto al mismo período de 2018.

En relación con las cargas (exportaciones), en noviembre de este año aumentaron interanualmente un 54,07 por ciento, con un crecimiento mensual respecto al mes de octubre del 1,47 por ciento.

Cabe destacar que, el total operado fue de más de 10,08 millones de toneladas y el acumulado de cargas durante este…

Ver más artículos
Nacionales

El río Paraná continúa en descenso y llegó a su altura más baja del año en Santa Fe

single-image

El río Paraná sigue en pleno descenso. En las últimas horas volvió a perder centímetros y llegó a la altura más baja en lo que va del 2019.

En la madrugada del miércoles 11 de diciembre, el hidrómetro mostró 1,60 mts. Un nuevo pronóstico del INA anticipa un leve repunte para fines de diciembre.

Cabe señalar que se alcanzó uno de los registros históricos de las últimas décadas. En 2001, el río Paraná también llegó a los 1,60 metros. Ocho años más tarde, el cauce volvió a mostrar su lado más flaco: 1,53 mts, convirtiéndose en lo más bajo de los últimos tiempos.

El martes 10 de diciembre, el Instituto Nacional del Agua (INA) publicó un nuevo informe con el pronóstico del río para las próximas semanas. Para el 17 de diciembre, el organismo prevé que el Paraná se mantenga en los niveles actuales. Mientras que para el 24 de diciembre,…

Ver más artículos
Puerto Rawson

En Rawson ya desembarcaron más de 50 mil toneladas de langostino

single-image

La temporada de Rawson lleva un mes y medio de operaciones, pero con numerosos días perdidos por mal tiempo. Hay buenas concentraciones dentro del área habilitada. Afirman que las buenas capturas obedecen a las vedas y políticas de manejo. Se cumplen los primeros 45 días de la temporada de langostino en aguas de jurisdicción de Chubut y se ingresa en diciembre que suele ser uno de los dos meses en los que se registran los picos de capturas en la zafra de Puerto Rawson.

Según reporta la estadística oficial de desembarques de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el 27de noviembre se contabilizan 50.484 toneladas de langostino descargadas en el puerto de la capital chubutense.

Un buen arranque

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, se mostró conforme con los indicadores de las primeras semanas de operatoria.

“La verdad es que la temporada ha…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Marineros gallegos cobrarán por la basura que retiren del mar

single-image

En Grecia, hay una escuela de pesca, Enaleia, que aparte de capacitar a los jóvenes en este oficio para intentar que esta actividad continúe en el futuro, instruye sobre cómo ejercerla de modo sostenible, capturando lo justo para garantizar la supervivencia de las especies al tiempo procurando tener suficientes ingresos. Y mientras forman a los jóvenes, alientan a los profesionales ya experimentados a retirar del mar los plásticos que encuentren, para lo que reciben compensación económica.

Aunque en ese sentido en Galicia ya hay iniciativas similares en marcha, la griega, que ha sido seleccionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente entre las 5 mejores acciones en Europa de este año con un impacto positivo en el medio, ha servido de inspiración al grupo de los socialistas gallegos para presentar la moción con la que reclama a la Xunta que orqueste programas de recogida y recuperación…

Ver más artículos