SOIP

La Delegación de Trabajo bonaerense fue ocupada por el SOIP

single-image
El SOIP ocupó durante horas la Delegación de Trabajo bonaerense para presionar por la ayuda a los trabajadores no registrados. Al cierre de esta edición evaluaban abandonar la dependencia ante la promesa de destrabar el tema en los próximos días.

Otra vez corte de calles, redoblantes frente a una dependencia pública y la ocupación pacífica como modo de presionar a las autoridades para que la ayuda prometida tiempo atrás se cristalice y los trabajadores precarizados de la industria del pescado reciban un paliativo a sus necesidades básicas insatisfechas, así lo indicó Revista Puerto.

En este caso el destino de la manifestación y posterior toma no fue la Delegación de Trabajo de la Nación sino la de la Provincia de Buenos Aires, sobre la céntrica Avenida Luro y calle España. En esa esquina primero se manifestaron exigiendo que bajen los subsidios para 5 mil trabajadores y luego subieron las escaleras del edificio y un grupo ocupó las oficinas del jefe, Gustavo Serebrinsky, y el hall de audiencias.

Un asistente de la ministra Carolina Stanley se comunicó con la secretaria General del SOIP a quien le planteó los problemas que habían tenido para activar la ayuda a partir de la medida cautelar ordenada por un magistrado a los subsidios que distribuirían con fondos del ANSES.

En el gremio no sabían que los 5 mil pesos prometidos por un mes, por única vez, provenían de los fondos de ANSES. “La ayuda para ustedes no es fácil”, les dijo la Secretaria General a un grupo que pasadas las 5 de la tarde todavía ocupaba la dependencia.

“Hay muchos que estaban incluidos en el Hagamos Futuro que fueron de baja porque no cumplieron con los requisitos. Van a tratar de reengancharlos”, explicó la dirigente en tanto reconoció que no podían sumarlos al PREBA, porque está destinado al personal registrado.

Los precarizados tienen otra traba. El Programa Hagamos Futuro no contempla a monotributistas con categoría, como hay muchos en la industria pesquera a partir del trabajo en cooperativas.

“Hay un punto del Programa que contempla casos de vulnerabilidad absoluta. En el Ministerio van a tratar de contemplar esta alternativa para que puedan cobrar. Nos dicen que en los próximos días puede salir pero no tenemos nada firmado”, concluyó Ledesma, rodeada de trabajadores.

Este grupo tampoco había podido ser incluido en el Plan de Promoción, Preservación y Regulación del Empleo (PREBA) porque está destinado a los trabajadores registrados, quienes vienen cobrando desde agosto y terminarán en diciembre.

En el SOIP también reclamaron porque no había llegado la primera de las dos cuotas adicionales del PREBA. Esa extensión fue uno de los compromisos  del Ministerio de Trabajo y que permitió que se levante la toma de la Delegación hace un mes. Este punto parece haberse destrabado. A partir de un nuevo cruce de documentación, mañana en el sindicato tendrían la fecha certera de cobro.

Al cierre de esta edición el grupo de obreros precarizados decidía levantar la toma a la espera de que se cumplan las nuevas promesas.

 

También te puede interesar

Internacionales

Pescadores han vuelto a las zonas donde habita la vaquita marina

single-image

Pese a que especialistas señalan que existen menos de 20 vaquitas marinas y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido alertado por instancias internacionales con embargar el comercio de diversos productos por la indiferencia en el tema, autoridades federales no han precisado a pescadores cómo pueden trabajar sin dañar el hábitat de la especie, a ello se suma la vulnerabilidad en la que viven por la disminución de sus ingresos, pues hace 10 meses que no reciben los subsidios que desde el sexenio de Enrique Peña Nieto les entregaban como incentivo para suspender la pesca en áreas protegidas.

Líderes de pescadores de Baja California y Sonora denunciaron en entrevista con SinEmbargo la indiferencia del Gobierno morenista en garantizar el bienestar de la población y la protección de la vaquita marina pues, dijeron, está se refleja en que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como…

Ver más artículos
Internacionales

El cambio climático afectará la productividad acuícola europea

single-image

El cambio climático afectará a los océanos y las aguas continentales provocando la elevación del nivel del mar, su calentamiento, y afectando la manera que tenemos para obtener los alimentos.

Se prevé que el cambio climático tendrá efectos adversos en determinadas especies, principalmente los moluscos bivalvos. Los expertos participantes en la última conferencia de acuicultura, celebrada en Berlín, la AE19BER, han destacado la necesidad de seguir investigando en las consecuencias que tendrá el calentamiento y la acidificación de los océanos. Según los expertos, siguen existiendo importantes lagunas de conocimiento de cómo será la respuesta biológica de estas especies de interés en acuicultura.

El calentamiento global ya no es el único parámetro de medición de cómo se verán afectadas las especies y cada vez se tienen en cuenta otros como la acidez de los océanos, cambios en la salinidad, la distribución del alimento, o las interacciones con patógenos.

La acidificación de los océanos,…

Ver más artículos
Acuicultura

Jefes de Estado proponen priorizar enfoques de acuicultura marina de bajo impacto trófico

single-image

Los expertos  del Red de Asesora de Alto Nivel, para la Economía Oceánica Sostenible, en el que participan 14 jefes de Estado, han destacado del informe, ‘El Futuro del Alimento obtenido del Océano’, publicado en el Simposio Internacional sobre la Sostenibilidad de la Pesca de la FAO en Roma, analiza las posibilidades de los océanos para alimentar a la población mundial en el futuro, así lo indicó el portal Mis Peces.

El autor principal del estudio y representante del panel de la FAO, Christopher Costello, asegura que el océano tienen un enorme e inexplorado potencial para alimentar a la población mundial en las futuras décadas, pero además, afirma que el recurso puede obtenerse «con una menor huella ambiental» que otros recursos alimenticios.

Además, concluye que si se realizan cambios «rápidos y profundos» en la forma de gestión de las industrias del océano, a la vez que se nutre la salud de…

Ver más artículos
Nacionales

Se firmó un acuerdo para poner en marcha proyecto para reciclaje de redes de pesca

single-image

La experiencia piloto comenzó a partir de un acuerdo firmado entre la Cámara de Armadores y la empresa Bureo que cuenta con el apoyo de Moscuzza Redes, así lo indicó Pescare.com.ar

La creciente presencia de microplásticos en los océanos estimula a las empresas a plegarse a distintas iniciativas de economía circular, proyectos que buscan atenuar el impacto de los desechos en la biodiversidad marina y reconvertirlos en productos con valor agregado.

Una muestra se dio en el reciente encuentro que tuvo en Mar del Plata la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpescas). Durante el evento se firmó un acuerdo que permitirá el reciclado de redes de pesca.

El compromiso para iniciar una tarea conjunta fue rubricado por el presidente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Diego García Luchetti; y el representante de la empresa de reciclado Bureo Inc., Ben Kneppers.

La iniciativa, denominada…

Ver más artículos
Chubut

La reforma a la ley pesquera de Chubut se trataría en 2020

single-image

El proyecto de reforma de la actual legislación pesquera provincial de Chubut sería finalmente tratado por la futura composición del Parlamento, teniendo en cuenta que los actuales legisladores tienen menos de un mes de mandato por delante. El anteproyecto con algunas modificaciones y recomendaciones sería ingresado antes del 10 de diciembre y girado a comisiones, es decir, tomaría estado parlamentario.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Cámara, Alfredo Di Filippo, estimó que la iniciativa “debería tratarla la próxima Legislatura”.

La semana pasada el gobernador Mariano Arcioni había anticipado que no tenía conocimiento de los alcances del proyecto y anunció que vetaría la ley si era aprobada antes del 10 de diciembre, considerando que “no era el momento” para impulsar la reforma a la legislación pesquera.

En tanto, el diputado provincial Alfredo Di Filippo señaló en declaraciones a la prensa local que dejarán el proyecto ingresado…

Ver más artículos