Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y gestión de la asignación de cupo social de merluza común correspondiente a la Reserva Social de la Provincia de Chubut.

Como es de rigor, la cartera pesquera provincial advierte que solamente serán beneficiarios con asignación de cupo de merluza los permisionarios de buques de la provincia de Chubut. Y a tal efecto las solicitudes deberán dirigirse mediante firmada por el responsable acreditado de la planta procesadora, donde ingresará el pescado para su procesamiento y el armador del buque, que pescará la cuota asignada. Siendo ambos igualmente responsables de la solicitud, del destino de la captura y la certificación del uso de lo pescado.

En tanto, se menciona que las notas de solicitud tendrán límite de ingreso los días viernes, para disponer del tiempo suficiente que permita ingresar las solicitudes de cuota en la agenda correspondiente a la próxima sesión del Consejo Federal Pesquero. Esa solicitud de resera social deberá ingresar acompañada de la denominada “certificación de uso” que incluye el detalle del buque pesquero, matrícula, cajones, kilogramos, detalles de los productos elaborados en planta y destino.

Indican que solamente se dará curso a las solicitudes de cupos de merluza cuando se presente la ‘certificación de uso’ los días viernes sin excepción.

Un dato que se ha verificado en los dos últimos años, es que Chubut debió devolver parte de la cuota social asignada porque no tuvo los requerimientos suficientes de captura, y la restituyó al Consejo Federal Pesquero.

Como se recordará, las cinco provincias con litoral marítimo cuentan con la asignación de un volumen de captura denominado Reserva Social de acuerdo al concepto del artículo 4º del Régimen General de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC), y lo previsto en el artículo 6° de la Resolución CFP N° 23/09. El porcentaje asignado originalmente a la Provincia de Chubut era el equivalente al 4,31 por ciento de la Captura Máxima Permisible de la especie merluza común. Pero a partir de febrero de 2012, Chubut convirtió la CITC de la quebrada empresa Harengus en cupo social. El Estado provincial procedió a la compra de la cuota incorporando ese 0,5425 por ciento de la CMP a su reserva social de Merluccius hubbsi, obteniendo así la disponibilidad anual del 4,8525 por ciento de la captura máxima permisible que se fija anualmente.

A ese volumen de cuota social, la provincia puede utilizar parte de la cuota de esa especie que pertenecía a Alpesca, y ahora están bajo control del estado chubutense.

A pesar de los esfuerzos oficiales por alentar la pesca de la cuota social, lo cierto es que, a lo largo de los años, el procesamiento en tierra de la especie merluza común fue disminuyendo progresivamente por la variable de costos y mucho menor rentabilidad que el langostino.

En Puerto Madryn no hay plantas con líneas de procesamiento destinadas a merluza, todas fueron armando sus estructuras con foco en el marisco. Comodoro Rivadavia seguía siendo la ciudad donde había mayor demanda de las plantas de la cuota social de merluza para su procesamiento, que también fue variando de filete a HG y HGT, lo que obligó a la autoridad de aplicación a flexibilizar las restricciones de una ley provincial que determina que no puede salir de Chubut, materia sin determinado procesamiento.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El barco potero chino será liberado en las próximas horas tras pagar una multa

single-image

Durante el día viernes, la empresa armadora del potero chino Lu Rong Yuan Yu 668, capturado pescando ilegalmente en aguas nacionales, abonarán la multa económica ante la Secretaría de Pesca de la Nación. En los últimos días, la empresa responsable del barco canceló los gastos económicos que tuvo Prefectura Naval durante el operativo que montó en el seguimiento, la persecución y, además, la permanencia de un barco vigilando la permanencia en rada del mismo. Así lo confirmó el abogado Roberto Hughes, en declaración al programa radial Cotidiano (LU17 Radio Golfo Nuevo).

El buque arribó el pasado 14 de mayo. Desde ese momento se comenzó con la realización del control sanitario de la tripulación que estaba en perfectas condiciones y con resultados negativos respecto al COVID-19.

El potero chino continúa en rada en Puerto Madryn a la espera de la resolución del Juzgado Federal

El abogado Roberto Hughes confirmó que “este viernes…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Jefes de Prefectura Naval Puerto Madryn se reunieron con el titular de la APPM

single-image

En horas de la mañana de hoy el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Enrique Calvo, y el Director Operativo, Martin Liendo, fueron recibidos por el Jefe de la Prefectura Naval Argentina Puerto Madryn, Prefecto Principal Miguel Ángel López y el Jefe de División de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina Puerto Madryn, Pref. Ppal. Jorge Gabriel Dondero.

Si bien la finalidad principal de este encuentro fue cumplir con la presentación formal de ambas partes y afianzar los lazos existentes, el foco de la reunión estuvo puesto sobre los protocolos de actuación que se están desarrollando y perfeccionando permanentemente frente a la cambiante situación que plantea la pandemia de COVID-19.

Ver más artículos
Puerto Madryn

El potero chino continúa en rada en Puerto Madryn a la espera de la resolución del Juzgado Federal

single-image

Desde el 19 de mayo permanece en rada el potero chino Lu Rong Yuan Yu 668. La embarcación fue detectada a fines del mes de abril pescando ilegalmente en las aguas nacionales pero se dio a la fuga tras una extensa persecución por parte de Prefectura Naval Argentina.

El armador del buque decidió ponerlo a disposición de la justicia federal para evitar la captura internacional que le traería problemas a futuro. Prefectura, a través de funcionarios de la Dependencia de Puerto Madryn, realizó las tramitaciones del sumario administrativo y judicial.

Ahora la embarcación aguarda la resolución del Juzgado Federal de Rawson sobre el tema, mientras la institución naval vigila desde el mar con el guardacostas y personal embarcado las 24 horas ante la presencia de cualquier eventualidad.

Además, de acuerdo a informaciones extraoficiales mencionadas por el periodista Jorge Horacio Arias en su cuenta de Twitter, en las bodegas tendría la carga por…

Ver más artículos
Nacionales Pesca Ilegal

Pesca ilegal y sus consecuencias en Argentina

single-image

Desde Pescaconciencia comparten una entrevista realizada a través de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Argentina acerca de la pesca ilegal y las consecuencias que esta acarrea en el país.

1-La pesca ilegal en la Argentina generara no solo un delito, sino que ¿ocasiona serios perjuicios a la Industria Pesquera Argentina?

Para la República Argentina la pesca ilegal es una infracción a la Ley Federal de Pesca y la reglamentación vigente en aguas de jurisdicción nacional, pudiendo ser infractores embarcaciones nacionales o extranjeras. Bajo esta denominación de pesca ilegal, se puede apreciar una actividad fuera de norma, la cual, al continuarse en el tiempo, lleva a consecuencias de sobrepesca, afectando a todo el sector productivo (cadena de valor) y a la economía nacional en si.

2-¿De qué manera la Institución se prepara para la salvaguarda de las 350 millas de fondos y subsuelo marino que Argentina ha logrado hacer reconocer…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Arbumasa confirmó que no participará de la prospección de langostino

single-image

El director General de Operaciones de Arbumasa, José Luís Soñora confirmó que la firma decidió no postular sus barcos para participar de la prospección del langostino que dará comienzo el próximo 15 de junio en el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza.

La prospección de langostino comenzará el 15 de junio en aguas nacionales

En diálogo con Mar&Pesca, Soñora dijo que la decisión está tomada y no tiene marcha atrás. La compañía tiene tiempo hasta el martes 2 de junio a las 18:00 para anotar alguno de sus buques para el sorteo electrónico, pero dijo de manera contundente que no lo hará, incluso fue más allá y puso en dudas la participación de la flota de Arbumasa en la campaña del crustáceo.

Importantes firmas del sector no participarán de la prospección de langostino

“Mientras esta estructura actual de costos que atentan contra la sustentabilidad del negocio…

Ver más artículos