Nacionales Rigel

La escasa disponibilidad de trajes dificulta el cumplimiento de la norma

El mercado no cuenta con el stock de unidades como para satisfacer la demanda de la flota. En el diagnóstico coinciden los armadores, que piden una prórroga.
Abastecer a la flota con trajes de inmersión en diez días no será posible. En el diagnóstico coincidieron distintos armadores consultados por Pescare.com.ar, tras la aparición en escena de la Disposición 1/18 de Prefectura, que así lo ordena.
Desde el sector advierten que los proveedores hoy no cuentan con la cantidad de equipos necesarios como para cubrir un universo de aproximadamente 10 mil trabajadores; aunque ya están llevando adelante las gestiones de cara a las compras.
“Tenemos voluntad de cumplir lo establecido, pero nos resulta imposible hacerlo en diez días. Al menos vamos a necesitar 180 días y que nos digan con claridad cuáles son los homologados, los que vamos a poder usar”, repiten.
Facilidades para importar
Vale recordar que los equipos deben contar con doble homologación: la derivada del Convenio Solas y también la de Prefectura. Entre tres o cuatro marcas del mercado cumplen con esta imposición; pero el stock disponible hoy es insuficiente.
La problemática ya fue planteada ante las autoridades de Prefectura. Al mismo tiempo, los empresarios pidieron medidas que faciliten la importación de trajes, como la reducción de aranceles y la colaboración de Aduana/Afip para agilizar las operaciones.
“En el mercado local no se consiguen. La importación se puede hacer de países europeos o asiáticos. El precio por traje oscila entre los 100 y 200 dólares”, señaló una de las fuentes.
Otros interrogantes
El costo tiene distinto grado de impacto. Las dudas surgen fundamentalmente para las embarcaciones menores. De acuerdo a la 1/18, la obligatoriedad de incorporar trajes alcanza a buques mayores a 8 metros de eslora, con un alejamiento de la costa mayor a tres millas.
Los gremios que apoyaron el alumbramiento de la norma (Simape, Siconara, Somu y Centro de Patrones) no sólo evitaron referirse a la imposibilidad de una aplicación inmediata, sino que también abrieron una zona gris frente a sus representados.
“Durante este lapso (de diez días), los gremios representativos apoyaremos a los tripulantes que no quieran zarpar cuando estimen prudente esperar en puerto la efectiva puesta a bordo de los trajes”, apuntaron.
De todas maneras y después de haberse cumplido las jornadas de duelo por el naufragio del “Rigel”, las embarcaciones están volviendo a operar. Ayer salieron barcos de distintos puertos patagónicos, incluso algunos desde Mar del Plata.

También te puede interesar

Langostino

Se prevé un 2020 similar al 2019 para el langostino

single-image

Esta semana el Consejo Federal Pesquero recibirá el informe del INIDEP que revela los primeros datos de cara a la próxima temporada de pesca del crustáceo. Se observó un panorama prácticamente igual al del año pasado que requerirá un manejo inteligente por parte de las nuevas autoridades.

Como si no hubiera otro tema importante para tratar más que el langostino en el Consejo Federal Pesquero, la reunión de la semana pasada, la primera del año, fue pospuesta. Ahora que el informe del INIDEP está listo, los consejeros se reunirán.

Todavía no hay acceso al informe pero ante el tiempo transcurrido desde que se realizó la campaña de evaluación del Golfo San Jorge (noviembre), algunos datos preliminares ya han trascendido y permiten tener una idea de lo que puede esperarse para 2020. Se observó un escenario prácticamente idéntico al del año pasado.

En 2019 se capturaron 214.101 toneladas, un 16% menos que…

Ver más artículos
INIDEP

El Director del INIDEP realizó una visita protocolar a la Prefectura Naval Argentina

single-image

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, se reunió este martes por la mañana en la Ciudad de Buenos Aires con el Prefecto Nacional Naval de la Prefectura Naval Argentina (PNA), prefecto general Mario Farinón.

El encuentro se llevó a cabo en el Edificio Guardacostas, sede de la Prefectura, con el objetivo de intercambiar saludos protocolares y dialogar sobre asuntos de cooperación técnica entre las instituciones.

En la reunión se evaluó la posibilidad de que profesionales del INIDEP brinden capacitaciones al personal de la PNA, sobre temáticas vinculadas al ambiente marino y actividades pesqueras.

Desde su llegada al país en el año 2017, el BIP Víctor Angelescu del INIDEP es tripulado por personal de la Prefectura Naval Argentina.

Además, integrantes del proyecto “Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático” del INIDEP utilizan el Motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” de la PNA para realizar campañas de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Poteros evalúan ingresar con media carga para no quedar atrapados en una posible medida de fuerza del SOMU

single-image

Al menos cuatro embarcaciones poteras podrían ingresar en las próximas horas al puerto local con un promedio de 300 toneladas de calamar entero cada una con el propósito de alivianar carga y partir nuevamente a la zona de pesca ante una posible medida de acción directa del Somu en caso de que fracasaran las negociaciones que llevan adelante el gremio y las cámaras empresarias.

Se trata de dos buques de Arbumasa y dos de Pesquera Santa Cruz, que tienen pedida una reserva de un total  40 contenedores para el próximo embarque del buque mercante Arsos, previsto para los primeros días de febrero.

De todos modos, según los comentarios de los armadores,  la zafra no presenta el mismo nivel de abundancia que el año pasado. “Tenemos una pesca irregular, el año pasado para esta fecha ya estaba entrando el “Villarino”,  y ahora ninguno de los buques completó bodega”, indicó a Mar&Pesca…

Ver más artículos
Internacionales

Numerosas poblaciones de especies pesqueras se están desplazando por el calentamiento oceánico

single-image

Numerosas poblaciones de especies pesqueras en Europa se están desplazando a causa del calentamiento de los océanos y de la recuperación de algunas especies, a juzgar por los resultados de una investigación realizadas por un equipo internacional de científicos liderado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar y la Universidad de Aberdeen.

Los peces marinos constituyen un grupo diverso de animales que desempeñan importantes funciones en los ecosistemas del mar, pero además representan una fuente de alimento esencial para mamíferos marinos y terrestres, en especial para los seres humanos.

Un estudio que acaba de publicarse en la revista Ecography demuestra que los stocks pesqueros en el Atlántico Nororiental se están desplazando hacia el norte, y que algunas especies que antes estaban confinadas en las aguas del sur europeo, tales como la merluza, han ampliado el área que ocupan, si bien las especies habituales en aguas del norte europeo, tales…

Ver más artículos
Internacionales

La aparición de cuerpo del patrón del pesquero Rúa Mar confirma la tragedia

single-image

El buque hidrográfico de la Armada Tofiño ha informado de la detección de un pecio a 350 metros de profundidad en la misma zona donde se hallaron restos del naufragio del pesquero Rúa Mar. Junto a ello un pesquero de Barbate encontró restos del Rúa Mar, desaparecido desde el jueves en Cabo Espartel, así lo informó Revista Europa Azul.

Se confirmaron los peores augurios para los familiares y amigos de los seis marineros de Algeciras que viajaban a bordo del barco Rúa Mar, el pesquero que desapareció el pasado jueves cuando navegaba a 28 millas del Cabo Espartel. Durante la mañana de ayer Salvamento Marítimo (SM) recibió un aviso de una embarcación que navegaba a siete millas de Tarifa y que había divisado un cuerpo sin vida flotando. Tras las oportunas comprobaciones, los familiares de Antonio Javier Maza, que se encontraba en el puente de mando la noche del incidente,…

Ver más artículos