Nacionales

La estiba sube un 20 por ciento mientras otras especies experimentan precios en baja

single-image

El incremento estará dividido entre febrero y marzo. Inquietud entre armadores por el impacto de las variables en la estructura de costos, así lo informó Pescsre.com.ar

En materia económica, algunos expertos asocian el inicio de la gestión Alberto Fernández a una “era de hielo”; es decir, tarifas de servicios congeladas por 180 días, valor de dólar oficial planchado al ritmo del cepo y precios cuidados, entre otras medidas.

Pues bien, ese escenario de “estabilidad” no tiene su correlato en los muelles locales. El inicio del año asoma con un incremento del 20 por ciento sólo en los servicios de la estiba. Se aplicará un 10 por ciento desde febrero y otro 10 por ciento desde marzo.

Como ocurre habitualmente, la actualización de las tarifas, que en principio cubriría el primer semestre, fue decidida unilateralmente por las cámaras que agrupan a las empresas prestadoras de servicios, sin posibilidad alguna de negociación.

Valores por cajón

De la nota donde se comunica el aumento se desprende que desde los próximos días el movimiento de cajones pasará a tener un costo promedio aproximado de 85,50 pesos por unidad; mientras que en marzo se trasladará a la zona de los 94 pesos.

Los valores dependen del acuerdo que haga cada titular de barco, de allí que resulta complejo establecer números precisos. Asoma más claro un contexto con precios de primera venta retraídos, circunstancia que inquieta a los armadores.

Costeros y fresqueros

Particularmente, los costeros ven con preocupación el impacto que tendrá esta suba en la estructura de costos. Con la rentabilidad de la flota golpeada desde hace tiempo, buscan formas de supervivencia. Al menos así lo expresan sus referentes.

Con la crisis que atraviesa las plantas de procesamiento en tierra, los precios del variado han bajado. Se nos hace difícil enfrentar esta situación”, señaló el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano.

Pero no son los únicos que ponen la lupa sobre los números para movilizar la materia prima. Sobrevuela la misma inquietud en la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA) y en la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa).

Condiciones de comercialización

Ocurre que los posibles destinos para el pescado fresco son cada vez menos y eso impacta en la comercialización. Gatuzo, pez ángel, lenguado, corvina y besugo son algunas de las especies con precios en retroceso.

Agliano recordó que el año pasado habían tenido un aumento del 55 por ciento en los servicios de la estiba. Fue un 30 por ciento en abril y otro 25 por ciento más, repartido entre septiembre y octubre. Este año, el ajuste tiene una versión más temprana.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

31 tripulantes del buque «María Liliana» dieron positivo a coronavirus

single-image

La tripulación del “María Liliana”, llegó el jueves de Puerto Madryn y fue aislada en un hotel. Otros 9 marineros dieron negativo al test de coronavirus.

Este sábado se confirmó que 31 de los 40 tripulantes del buque pesquero María Liliana que llegó el pasado jueves al puerto marplatense procedente de la ciudad de Puerto Madryn, dieron positivo al test de coronavirus y fueron aislados en un hotel tras detectar que al momento del arribo, había tripulantes que presentaban sintomatología compatible con Covid 19.

Fuentes consultadas por 0223 indicaron que el Capitán del buque había informado del estado de la tripulación a Prefectura Naval Argentina (PNA) y por eso al momento del arribo de la embarcación, se dispuso un operativo de control.

Luego que personal médico realizó la toma de muestras, de forma preventiva se dispuso el aislamiento…

Ver más artículos
Nacionales

Godoy sobre el espionaje del Rigel: «Para esto hubo presupuesto, pero para buscar a nuestros hijos no había»

single-image

Así lo indicó Guillermina Godoy, madre de uno de los desaparecidos tras el hundimiento del pesquero. «Se va a hacer una demanda colectiva», sentenció.

Tras la denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por espionaje ilegal realizado sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, las familias de los desaparecidos luego del naufragio del buque Rigel hace dos años en Rawson descubrieron que también fueron investigados.

En el 2018, el hundimiento del pesquero marplatense dejó un saldo de un muerto y ocho desaparecidos en el Atlántico Sur. Desde entonces, familiares insisten en su reclamo para que sean recuperados los cuerpos y se refuercen las medidas de seguridad en los barcos.

Este miércoles, Cristina Caamaño, interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por espionaje…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Ecuador y Perú vuelven a detectar pesqueros chinos cerca de sus aguas territoriales

single-image

Una flota pesquera China fue observada desde el aire en las últimas horas navegando cerca de las aguas territoriales de Perú, poco tiempo después de una aproximación similar en las proximidades de la Zona Económica Especial de las Islas Galápagos.

El comandante de Operaciones de Guardacostas de la Marina de Guerra, contraalmirante Jorge Portocarrero, explicó a la Voz de América que son al menos 250 embarcaciones, por lo que se intensificó la vigilancia y control de la zona del Océano Pacífico por aire y mar.

“Nuestras patrulleras no solo se mantienen en las 200 millas, salen de ellas y se meten entre las embarcaciones, para que ellas las vean y sepan que están siendo controladas”, explicó el militar.

Galápagos

Se trata de la misma flota que permaneció por un par de meses frente a…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

El buque «Ur-ertza» regresa al puerto marplatense con al menos uno de sus tripulantes con síntomas de COVID-19

single-image

El buque «Ur-ertza» se suma a la extensa lista de buques con tripulantes infectados o con síntomas compatibles a covid 19 que deben abandonar la zona de pesca y someterse a los protocolos vigentes en los puertos argentinos.

De acuerdo a Deproa, el buque pesquero salio el día 22 de septiembre a las 17 horas después de que su tripulación estuviera aislada unos días por el positivo a covid de uno de los tripulantes efectivos. Fueron hisopados nuevamente antes de salir y dieron todos negativos.

Al parecer no sirvió el aislamiento ya que en un principio los alojaron en un hotel que tenia tripulantes de otro buque positivos de covid.

El buque «Ur-ertza» ingresa con un poco mas de la mitad de su carga a pesar de el corto tiempo de pesca.

Ver más artículos
Nacionales

Espionaje a familiares de Rigel y Ara San Juan: «Estos hechos son graves»

single-image

El bloque de concejales del Frente de Todos repudió «las tareas de inteligencia ilegal» que se desarrollaron durante el gobierno de Mauricio Macri, al «escuchar y perseguir a allegados a los tripulantes de las embarcaciones hundidas». «Es de una gravedad institucional enorme, ya que fue el propio Estado Nacional quien realizó estas actividades sobre un colectivo de familiares de víctimas, dentro del ámbito del Poder Legislativo de un municipio», sentenciaron.

Este miércoles, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció públicamente la «maniobra de vigilancia y seguimiento ilegal» que se realizó durante 2018 y 2019 por parte de la AFI a distintos familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan y del pesquero Rigel, mientras reclamaban por el hallazgo de los cuerpos de sus familiares y el esclarecimiento de los casos. A raíz de este hecho, desde el bloque de concejales del Frente…

Ver más artículos