Internacionales

La existencia de un 50% de la cuota británica en manos extranjeras dificulta la consecución de acuerdos con la UE

single-image

La existencia más de la mitad la cuota británica en manos extranjeras dificulta la búsqueda de un acuerdo entre la UE y el Reino Unido En este sentido más del 60% del tonelaje desembarcado de las aguas británicas es capturado por barcos extranjeros. Por ello, fuera de la UE, como un «estado costero independiente», el Reino Unido controlará lo que se conoce como una zona económica exclusiva (ZEE), un vasto territorio marítimo que se extiende hasta 200 millas náuticas en el Atlántico Norte.

El gobierno quiere mantener conversaciones anuales con la UE sobre el acceso a esas aguas del Reino Unido y sobre las cuotas. Eso es lo que hacen otros estados costeros independientes como Noruega.

Y las comunidades pesqueras en el Reino Unido, que fueron firmes partidarios de la campaña para irse, insisten en este cambio básico.

Pero debido a que las aguas del Reino Unido son tan importantes y abundantes, la UE está presionada por sus comunidades pesqueras para mantener el status quo.

La UE quiere que el Reino Unido otorgue el mismo nivel de acceso que existe ahora, con solo un cambio gradual previsto, para «evitar la dislocación económica para los pescadores de la UE que tradicionalmente han pescado en las aguas del Reino Unido».

La UE también quiere dividir las cantidades que los barcos de cada país pueden capturar de una manera que no se negociará cada año, y que no se puede cambiar a menos que tanto el Reino Unido como la UE estén de acuerdo.

Acceso a los mercados

Dado que el Reino Unido ha abandonado la UE para establecer sus propias reglas, se establece la contraversia
ocurre que lo importante no es dónde se puede pescar, sino también de dónde se puede vender pescado.

Esto es particularmente importante, porque la mayor parte del pescado desembarcado por los pescadores del Reino Unido se exporta (mientras que la mayoría del pescado que se consume en el Reino Unido se importa).En 2018, el Reino Unido exportó 448,000 toneladas de pescado. La captura total de los buques del Reino Unido en los puertos del Reino Unido fue de 395,000 toneladas. Alrededor de 100,000 toneladas de exportaciones del Reino Unido fueron salmón (que no cuenta en las cifras de desembarques).

Tres cuartas partes de las exportaciones de pescado del Reino Unido se venden en la Unión Europea, y algunas partes de la industria, como los mariscos, colapsarían si de repente se enfrentaran con aranceles o impuestos sobre sus productos.

Proporción de las exportaciones pesqueras del Reino Unido a la UE en 2018

El Reino Unido dice que el acceso a los mercados no debería tener nada que ver con el acceso a las aguas de pesca, pero la UE ya está haciendo explícito ese vínculo.

Sin un acuerdo sobre el pescado, insiste, no habrá acceso especial al mercado único.

Recuerde que un acuerdo sobre la pesca no solo afectaría a los pescadores (y a las mujeres), de los cuales se estima que hubo 11,961 en todo el Reino Unido en 2018.

También había aproximadamente 18,000 personas empleadas en los sitios de procesamiento de pescado en 2016.

Y no se trata solo de pescar en el mar, también hay sitios en el interior, como granjas de salmón, que se verían afectados por cualquier acuerdo.

Negociación compleja

Se deben tener en cuenta muchos otros problemas, incluidos:

-Proteger las poblaciones de peces y prevenir la sobrepesca
-Tener en cuenta las diferentes prioridades de los grandes arrastreros industriales y embarcaciones más pequeñas.
-Determinar cómo la pesca se ubica junto a otros temas en las conversaciones comerciales.

También te puede interesar

Chubut

La fábrica de cajones de plástico de Trelew adquirió nueva maquinaria

single-image

Podrán aumentar la productividad un 70% y generar nuevos puestos de trabajo.

La empresa Insumos Industriales SA, inaugurada en noviembre de 2019 en el Parque Industrial de Trelew, adquirió nueva maquinaria que generará nuevos puestos de trabajo para la fabricación de cajones de plástico utilizados por la industria pesquera.

El presidente del directorio de la empresa Insumos Industriales S.A, Hernán Solari, detalló que se trata de una máquina inyectora de plástico, moldes y todo lo que hace falta para seguir armando cajones: “Aumentamos en un 70% la producción que estamos teniendo hoy. Estamos en una producción diaria de 1.000 cajones, y con esta maquinaria estaríamos armando 1.700 cajones por día”.

La maquinaria va a estar funcionando completamente a partir del mes de mayo.

En esta primera etapa, la empresa de origen marplatense Insumos Industriales SA emplea alrededor de 10 personas. Elaboran cajones de plástico para abastecer a buques y plantas de procesamiento de…

Ver más artículos
Langostino

La pesca al norte del 41 podría iniciarse en abril

single-image

Si bien en los últimos días circuló con fuerza un rumor de que la pesca del crustáceo en el 41º, arrancaba el 8 de marzo, fuentes cercanas a la subsecretaría de Pesca de la Nación descartaron de manera categórica una apertura para esa fecha.

“Creemos que lo de marzo está descartado, es una fecha que se caracteriza por la gran cantidad de hembras impregnadas y hay que tener cuidado porque si se pescan esas hembras peligra el futuro de la pesquería que ya viene de una situación compleja con señales claras de debilitamiento”, señaló a Mar&Pesca una de las fuentes consultadas.

En ese contexto trascendió que el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman estaría evaluando solicitar al Inidep para que diseñe una prospección de cinco días en la zona, con un barco por empresa para que explore el área, pero la fecha sería recién para la primera semana…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Empleados de Red Chamber cortan acceso al parque pesquero

single-image

Veinte camiones con pescado fresco están varados por este conflicto en la empresa Red Chamber en Puerto Madryn. Los empleados reclaman una mala liquidación de sueldos e intervino en el conflicto el intendente Sastre.

La valiosa mercadería varada podría romper la cadena de frío y echarse a perder. La Ruta Nº1 se encuentra cortada con quema de gomas.

Esta mañana se desarrolla un conflicto en la empresa pesquera Red Chamber de Puerto Madryn, donde trabajadores del área nucleados en el sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) impiden el ingreso de unos 20 camiones con mercaderia fresca.

El reclamo de los empleados se basa en la mala liquidación de los sueldos del personal de descabezado. Mientras tanto, los rodados están varados sobre la Ruta Nº 1 y el intendente local, Gustavo Sastre, se acercó para intervenir en el conflicto.

Ver más artículos
Puerto Madryn

Pesquería del Atlántico suma flamante tangonero que operará entre Madryn y Puerto Deseado

single-image

El moderno buque pesquero construido en el astillero Armón de Galicia, España navega el océano con bandera provisoria argentina y llegará al país el próximo 10 de marzo. Tendrá puerto de asiento en Madryn porque su permiso proviene del Harengus, pero también operará en Puerto Deseado.

Se trata de trata del Atlántico 1, un tangonero de 40 m de eslora construido con capitales de la multinacional Profand, propietaria de Pesquera Deseado, en sociedad con Newsan, la firma argentina  dedicada a la comercialización de materia prima y reconocida en el sector como prestamista de empresas pesqueras.

Fuentes de Armón detallaron a Mar&Pesca que el Atlántico 1 , es similar al tangonero María Alejandra del Grupo Valastro, en el que también tiene un porcentaje de participación Newsan. “el barco cuenta con grandes adelantos técnicos que lo hacen muy eficiente. Posee 6 túneles de congelación y habitabilidad para 40 tripulantes incluyendo médicos enfermero y…

Ver más artículos
Internacionales

Canadá estudia cerrar zonas de pesca para detener más muertes de ballenas francas

single-image

Canadá estudia posibles cierres de pesca durante toda la temporada con el fin de proteger ballenas en peligro de extinción.La ministra de Pesca, Bernadette Jordan, anunció más precauciones para la ballena franca del Atlántico norte. En esta dirección se han confirmado ocho muertes de ballenas en aguas canadienses durante la temporada de pesca del año pasado.

El gobierno federal ya ha tomado medidas de protección, como reducir la velocidad de los botes / embarcaciones y alterar las fechas de la temporada de pesca en el Golfo de San Lorenzo. «Estas nuevas medidas se basan en las últimas investigaciones y tecnología», dijo la ministra federal de Pesca, Bernadette Jordan, en un comunicado. «Reconocemos que solo son posibles gracias al arduo trabajo y la cooperación de nuestros pescadores que han estado aceptando la realización de sus operaciones para apoyar nuestro objetivo…

Ver más artículos