Alpesca Chubut Puerto Madryn

La expropiación de Alpesca quedó excluida de la Ley de Emergencia

single-image
El proceso judicial en el fuero civil de Puerto Madryn sigue sin una resolución. El 12 de junio de 2014 se declaró la utilidad pública sujeta a expropiación de los bienes de de la pesquera. El mes pasado, el Gobierno de Chubut declaró la emergencia económica y financiera de la provincia. El pago de la indemnización quedó fuera de esas limitaciones.
En abril pasado, el Poder Ejecutivo de Chubut declaró el Estado de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Estado Provincial, a través del Decreto N° 382/19. La norma recorta y limita pagos y afectación de recursos, pero se deja afuera de esos congelamientos el eventual pago indemnizatorio para cuando la justicia civil y comercial dé por concluida la expropiación de los bienes de Alpesca.
Hace 15 días, el Gobierno emitió el instrumento en el que se justifica que “atento a la situación de peligro colectivo creada por las graves circunstancias de las finanzas que padece el Estado, la Provincia del Chubut declara el estado de emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial por el término comprendido entre el 15 de marzo de 2019 al 16 de marzo de 2020”.
En el Artículo 2º se advierte que “queda expresamente exceptuado de las disposiciones del presente Decreto el Banco del Chubut S.A. Asimismo queda exceptuado el pago de la indemnización que deba realizarse en los autos caratulados: «Provincia del Chubut c/Alpesca S.A. y otra s/Expropiación» Expte. 190/14, y en aquellas causas accesorias donde se han trabado medidas cautelares que impiden que los bienes sujetos a expropiación puedan retomar su actividad conforme exige la Ley I N° 527, y el régimen nacional de pesca”, se aclara.
Con todo, el proceso judicial expropiatorio está próximo a cumplir cinco años sin resolución definitiva. Está claro que los bienes –planta y barcos– ya no están en manos de Alpesca sino que están bajo el control del Estado chubutense; y han sido concesionados a través de un arrendamiento a la empresa Red Chambers Argentina, en el caso de la planta de procesamiento de Puerto Madryn, dos congeladores tangoneros y un fresquero merlucero de altura, mientras se tramita el reemplazo del resto de la flota que terminó en situación de varamiento.
El Juzgado Civil y Comercial de Puerto Madryn, a cargo la jueza María Laura Eroles, tiene en sus manos el juicio a partir de la Ley 527, dictada el 12 de junio de 2014, que declaró de utilidad pública sujeta a expropiación de las unidades productivas de la empresa Alpesca.
Puntualmente, alcanza a los buques «Cabo San Sebastián», Matrícula 022, señal distintiva LW 8451, Buque «Cabo Vírgenes», Matrícula 024, señal distintiva LW 8445, Buque «Cabo Buena
Esperanza», Matrícula 02482, señal distintiva LW 7277, Buque «Cabo Dos Bahías», Matrícula 02483, señal distintiva LW 7278, Buque «Promarsa I», Matrícula 072, señal distintiva LW 5727, Buque «Promarsa II», Matrícula 073, señal distintiva LW 5747, todos ellos pertenecientes a la empresa Alpesca S.A., con las artes de pesca, enseres y herramientas que posibiliten y faculten su navegación como su cumplimiento del fin específico de conformidad al inventario a realizar, como asimismo, el inmueble individualizado como macizo 5 «A» del Parque industrial Pesquero de la ciudad de Puerto Madryn del Departamento Biedma, inscripto en la matrícula (12-28) 10.445, las maquinarias, instalaciones y materia prima en condiciones de ingresar al mercado comercial, que se encuentren dentro del inmueble identificado, con el objeto de propender al mantenimiento de la explotación económica de la unidad productiva y de sus fuentes laborales”, dice la letra de la ley que está por cumplir cinco años de vigencia, pero el juicio sigue sin ser concluido.
Además, se incluyó al Buque «Promarsa III», Matrícula 02096, señal distintiva LW 6186, perteneciente a la empresa AP Holding S.A., con las artes de pesca, enseres y herramientas que posibiliten y faculten su navegación como cumplimiento del fin específico de conformidad al inventario a realizar.
Por el paso del tiempo, la tasación inicial realizada quedó desactualizada teniendo en cuenta los procesos devaluatorios desde 2014 a la fecha, al tiempo que la jueza Eroles había pospuesto el pago de la indemnización hasta tanto le justicia penal terminada con un proceso donde diferentes accionistas de Alpesca se presentaban con últimos titulares de las acciones. En el medio hubo también una venta que para la justicia fue “simulada”, entre Omar Segundo y su hijo a Federico Otero y su madre. Otero confesó que la venta fue ficticia, pero antes él vendió las acciones a Renato Aleua, quien junto a su hijo aparece ante la Inspección General de Justicia como poseedor y titular del paquete accionario de AP Holding y Alpesca.
Este reciente decreto de la emergencia económica de Chubut, en la que se excluye de sus alcances el pago indemnizatorio por la expropiación de los bienes de Alpesca, permitiría resolver el tramo final del proceso en el corto o mediano plazo.
revistapuerto

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Se cumplen 29 meses del hundimiento del Repunte

single-image

Este domingo se cumplieron 29 meses del hundimiento del Repunte, la tragedia que sin lugar a dudas marcó un antes y un después para los trabajadores portuarios embarcados, y los familiares de las víctimas protagonizaron una concentración en la Banquina Chica de los Pescadores desde las 15. Exigen al juez de la causa, Gustavo Lleral, que se amplíen las pericias realizadas al casco del buque a principios de año, así lo informó Que Digital.com.ar

Como cada mes, los familiares de los diez trabajadores desaparecidos en el naufragio sucedido el 17 de junio de 2017 se reunirán para conmemorar un nuevo mes desde del acontecimiento que cambió sus vidas, darse fuerzas y también enfocarse en los pasos a dar en la búsqueda incesante de justicia.

En ese sentido y tras mucho esperar, finalmente fueron presentados ante la Justicia los informes completos de las pericias realizadas tiempo atrás al casco del buque hundido…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Avanza la organización del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera en Puerto Madryn

single-image

Como parte de los festejos por sus Bodas de Plata, la Universidad Tecnológica Nacional se encuentra ultimando detalles organizativos del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera, celebrando también el mismo aniversario pero de la carrera de Ingeniería Pesquera, parte de la variada oferta académica de la universidad.

Cabe señalar que el encuentro se realizará sobre el cierre de este mes, los días 27, 28 y 29 de noviembre en la sede de la Casa de Altos Estudios.

“Ingeniería Pesquera es una carrera muy específica y muy necesaria para el desarrollo de un sector pesquero acuícola de nuestro país. En realidad se comenzó a dictar en 1994 en Puerto Madryn y ahora también se dicta en Ushuaia y en Mar del Plata”, indicó Soraya Corvalán, directora del Departamento de Ingeniería Pesquera de la UTN y, además, primera graduada del país en esta carrera.

La necesidad de formación de recursos humanos para este sector ha…

Ver más artículos
Nacionales

Yahuar recibe fallo en contra luego de un informe sobre vinculaciones con la pesca y la droga

single-image
El exministro de Agricultura de la Nación tenía una sentencia favorable en primera instancia. Pero el periodista apeló y los camaristas le dieron la razón: “El funcionario público carga con el peso de una tolerancia mayor a manifestaciones que pueden resultar agraviantes”, dice el fallo.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó un fallo de primera instancia por el cual el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, le había ganado una demanda por daños y perjuicios a los periodistas Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki, al diario Clarín y a Radio Mitre por haberlo vinculado al caso de narcotráfico de los 110 kilos de cocaína hallados en la pesquera Poseidón de Puerto Madryn, además de calificarlo como “narco”, así lo informó Diario Jornada.

El fallo, emitido en febrero pasado, pertenece al juez Fernando Pablo Christello quien condenó a Lanata y a Wiñazki a abonar una suma de $…

Ver más artículos
Internacionales

Empresas noruegas son investigadas por fijación de precios de forma fraudulenta en la industria del salmón

single-image

Las empresas Lerøy Seafood, Grieg Seafood y SalMar han recibido citaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) al iniciarse una una investigación criminal por parte de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia sobre las acusaciones de fijación de precios en la industria del salmón criado en Noruega, según los comunicados, así lo indicó Europa Azul.

El jueves 14 de noviembre, Mowi fue la primera de las cuatro firmas noruegas, que fue objeto de una investigación por la Comisión Europea al plantearse una serie de demandas civiles sobre supuestas actividades antimonopolio.»En relación con esta investigación, Lerøy Seafood USA recibió también una citación del Departamento de Justicia, que contiene ciertas solicitudes de información», dijo Lerøy Seafood en un comunicado de prensa.

La firma Grieg Seafood, Kristina Furnes, confirmó a SeafoodSource que la filial estadounidense de su compañía, Ocean Quality AS, también está siendo investigada por el Departamento de Justicia.

“A…

Ver más artículos
Nacionales

Pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia Argentina

single-image

Como cada noviembre, miles de pescadores se disponen a preparar sus equipos y organizar sus agendas para disfrutar al máximo de la temporada de pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia, que ya son sitios de culto para nacionales y extranjeros, así lo indicó Tiempo Sur.

Durante un período de seis meses, de sol a sol, en la mayoría de las áreas protegidas nacionales de los Andes patagónicos comienza este rito anual donde pescadores locales y visitantes se dedican a obtener -y registrar- su mayor logro en cuanto a medidas y peso de la pieza.

Los aeropuertos de la región reciben a mosqueros de todo el mundo, que suman su aporte a la economía local al contratar tanto los servicios de los más de doscientos cincuenta guías profesionales disponibles como de los prestadores habilitados para brindar logística de traslados, excursiones y alojamiento.

Parques y permisos

Respecto a los parques que forman…

Ver más artículos