Alpesca Chubut Puerto Madryn

La expropiación de Alpesca quedó excluida de la Ley de Emergencia

single-image
El proceso judicial en el fuero civil de Puerto Madryn sigue sin una resolución. El 12 de junio de 2014 se declaró la utilidad pública sujeta a expropiación de los bienes de de la pesquera. El mes pasado, el Gobierno de Chubut declaró la emergencia económica y financiera de la provincia. El pago de la indemnización quedó fuera de esas limitaciones.
En abril pasado, el Poder Ejecutivo de Chubut declaró el Estado de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Estado Provincial, a través del Decreto N° 382/19. La norma recorta y limita pagos y afectación de recursos, pero se deja afuera de esos congelamientos el eventual pago indemnizatorio para cuando la justicia civil y comercial dé por concluida la expropiación de los bienes de Alpesca.
Hace 15 días, el Gobierno emitió el instrumento en el que se justifica que “atento a la situación de peligro colectivo creada por las graves circunstancias de las finanzas que padece el Estado, la Provincia del Chubut declara el estado de emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial por el término comprendido entre el 15 de marzo de 2019 al 16 de marzo de 2020”.
En el Artículo 2º se advierte que “queda expresamente exceptuado de las disposiciones del presente Decreto el Banco del Chubut S.A. Asimismo queda exceptuado el pago de la indemnización que deba realizarse en los autos caratulados: «Provincia del Chubut c/Alpesca S.A. y otra s/Expropiación» Expte. 190/14, y en aquellas causas accesorias donde se han trabado medidas cautelares que impiden que los bienes sujetos a expropiación puedan retomar su actividad conforme exige la Ley I N° 527, y el régimen nacional de pesca”, se aclara.
Con todo, el proceso judicial expropiatorio está próximo a cumplir cinco años sin resolución definitiva. Está claro que los bienes –planta y barcos– ya no están en manos de Alpesca sino que están bajo el control del Estado chubutense; y han sido concesionados a través de un arrendamiento a la empresa Red Chambers Argentina, en el caso de la planta de procesamiento de Puerto Madryn, dos congeladores tangoneros y un fresquero merlucero de altura, mientras se tramita el reemplazo del resto de la flota que terminó en situación de varamiento.
El Juzgado Civil y Comercial de Puerto Madryn, a cargo la jueza María Laura Eroles, tiene en sus manos el juicio a partir de la Ley 527, dictada el 12 de junio de 2014, que declaró de utilidad pública sujeta a expropiación de las unidades productivas de la empresa Alpesca.
Puntualmente, alcanza a los buques «Cabo San Sebastián», Matrícula 022, señal distintiva LW 8451, Buque «Cabo Vírgenes», Matrícula 024, señal distintiva LW 8445, Buque «Cabo Buena
Esperanza», Matrícula 02482, señal distintiva LW 7277, Buque «Cabo Dos Bahías», Matrícula 02483, señal distintiva LW 7278, Buque «Promarsa I», Matrícula 072, señal distintiva LW 5727, Buque «Promarsa II», Matrícula 073, señal distintiva LW 5747, todos ellos pertenecientes a la empresa Alpesca S.A., con las artes de pesca, enseres y herramientas que posibiliten y faculten su navegación como su cumplimiento del fin específico de conformidad al inventario a realizar, como asimismo, el inmueble individualizado como macizo 5 «A» del Parque industrial Pesquero de la ciudad de Puerto Madryn del Departamento Biedma, inscripto en la matrícula (12-28) 10.445, las maquinarias, instalaciones y materia prima en condiciones de ingresar al mercado comercial, que se encuentren dentro del inmueble identificado, con el objeto de propender al mantenimiento de la explotación económica de la unidad productiva y de sus fuentes laborales”, dice la letra de la ley que está por cumplir cinco años de vigencia, pero el juicio sigue sin ser concluido.
Además, se incluyó al Buque «Promarsa III», Matrícula 02096, señal distintiva LW 6186, perteneciente a la empresa AP Holding S.A., con las artes de pesca, enseres y herramientas que posibiliten y faculten su navegación como cumplimiento del fin específico de conformidad al inventario a realizar.
Por el paso del tiempo, la tasación inicial realizada quedó desactualizada teniendo en cuenta los procesos devaluatorios desde 2014 a la fecha, al tiempo que la jueza Eroles había pospuesto el pago de la indemnización hasta tanto le justicia penal terminada con un proceso donde diferentes accionistas de Alpesca se presentaban con últimos titulares de las acciones. En el medio hubo también una venta que para la justicia fue “simulada”, entre Omar Segundo y su hijo a Federico Otero y su madre. Otero confesó que la venta fue ficticia, pero antes él vendió las acciones a Renato Aleua, quien junto a su hijo aparece ante la Inspección General de Justicia como poseedor y titular del paquete accionario de AP Holding y Alpesca.
Este reciente decreto de la emergencia económica de Chubut, en la que se excluye de sus alcances el pago indemnizatorio por la expropiación de los bienes de Alpesca, permitiría resolver el tramo final del proceso en el corto o mediano plazo.
revistapuerto

También te puede interesar

Nacionales

Langostino y calamar entre las principales especies exportadas durante la pandemia

single-image

El mercado de la merluza está “destruido”, indican operadores del sector y preocupa por las estructuras montadas en tierra. El langostino congelado ha tenido un repunte estas semanas con pedidos de los mercados tradicionales que no tienen stock y quieren llevarse las primeras capturas y el fresco es uno de los pocos signos positivos de las exportaciones del primer semestre, pero sobre ambos mercados existe incertidumbre de cara al futuro cercano.

El calamar illex tuvo buenas ventas además de abundancia en este primer semestre, mayor demanda que en 2019 y valores más altos. Otras especies de mercado y volumen reducido como la merluza negra tuvieron un buen año en base a mayor volumen de exportación; la centolla, en cambio, redujo la cantidad exportada pero mantuvo el precio. Este panorama por especie, producto y país de destino surge del informe elaborado por CAPECA basado en datos del INDEC, reseñó Revistapuerto.

Merluza hubbsi

El…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Apareció un ballenato muerto en la playa «Las Canteras» de Puerto Madryn

single-image

Ayer en la tarde apareció el cuerpo de ballenato muerto en la orilla de la playa «Las Canteras» de Puerto Madryn.

De acuerdo a Jorge Horacio Arias, desde tempranas horas personal de la Estación de Salvamento Buceo y Protección Ambiental de Prefectura Naval Argentina de Puerto Madryn se apersonaron en el lugar, para realiza los movimientos y retirar al ejemplar de la playa.

Finalmente, sobre las 19 de este martes fue retirado de la orilla de playa el cuerpo que quedó varado. Fue retirado hacia alguna playa menos concurrida a efectos de permitir trabajo de los investigadores.

Mucho público siguió con atención toda la maniobra que demandó un buen rato hasta que la marea alta permitió la liberación del animal muerto y poder desplazarlo.

ballenato
Ballenato en la playa «Las Canteras»

 

ballenato

 

Imagen

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Cámara pesquera de Comodoro y el SUPA firmaron acuerdo

single-image

Se firmó el acuerdo entre la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge y SUPA, en el cual pactaron el levantamiento de las medidas de fuerza, que se venia desarrollando desde el día de ayer.

La Cámara se comprometió con asegurar el atraque de 3 buques pesqueros al puerto de Comodoro en lo inmediato y 1 buque alternando mareas dependiendo de las condiciones de operatividad y climáticas.

Asimismo la Administración Portuaria extenderá la bonificación del 25% en las tarifas portuarias a empresas de servicios y en los canones de arrendamiento y se bonificarán todas las tarifas a las empresas pesqueras que utilicen la plazoleta fiscal para contenedores reefers.

El SUPA por su parte manifestó que si se cumplen los puntos declarados en el acta no tienen más que comunicar a los compañeros y levantar las medidas de fuerza.

Ver más artículos
Internacionales

La producción de harina de pescado a nivel mundial descendió un 7.5%

single-image

La Organización Internacional de Ingredientes Marinos (IFFO, por sus siglas en inglés) ha destacado en su informe semestral que la producción mundial de harina de pescado solo ha descendido un 7,5% respecto al año pasado. IFFO valora positivamente el dato, teniendo en cuenta el impacto de la COVID-19 en la industria.

Según la organización, contabilizando solo el mes de junio se obtiene “un rendimiento muy por encima del promedio de 2011-2019”. Añade que las descargas de pescado ha sido un 60 % más altas, aunque este último dato, promedio, lo aduce al efecto que provoca Perú.

No obstante, desde IFFO destacan que “los países del norte de Europa y la India también mostraron una disponibilidad históricamente mayor de materia prima”.

La producción acumulada de aceite de pescado, con información de IP, también disminuyó un 7%, interanual, con caídas significativas en Perú, India, Islandia y EE.UU.

“Se informa una mejora significativa en los países…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Sostenible

Pesca sostenible: beneficio social, económico y medioambiental

single-image

El término sostenibilidad es tan complejo que, aunque no es del conocimiento de muchos, hasta en la pesca puede ser sostenible. Pescar, de acuerdo al portal Valor compartido, tiene como objetivo proporcionar beneficios económicos de las ventas en el mercado, medios de subsistencia a los que participan en la actividad, y sobre todo, alimento para las personas.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida submarina desempeña un papel central en los debates sobre las políticas para mantener la salud de los océanos. El necesario diálogo deberá centrarse en definir lo que constituye un “océano sano”.

Si el criterio para determinar la salud de los océanos es que las aguas sean “lo más cristalinas posible”, incluso la pesca que se practica actualmente atenta contra el ODS 14, y el incremento de la pesca necesario para lograr el ODS 2: Poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria (más información sobre el…

Ver más artículos