Chubut Puerto Rawson

La flota amarilla pidió mantener la veda en el Golfo San Jorge

El sector defendió las medidas precautorias adoptadas por Chubut y Santa Cruz. Pidieron al CFP que se establezca la duración de las mareas de los buques fresqueros en un máximo de 72 horas puerto a puerto. Señalaron que el 85 por ciento de la flota no tiene posibilidad de ir a pescar a aguas nacionales.
Durante el reciente paso por Chubut, el Consejo Federal Pesquero mantuvo maratónicas reuniones con las diferentes cámaras que representan a sectores que participan de la pesca del langostino, en la búsqueda de consensos para elaborar un plan para el manejo sustentable de la que actualmente es una de las pesquerías más importantes de la Argentina.
En Puerto Madryn se reunieron con CAPIP, CAPECA y CAPECH, mientras que en la ciudad de Rawson hicieron lo propio con los artesanales y la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), encuentros en los cuales se abordó la evolución que ha experimentado la pesquería de langostino en los últimos años.
En el marco de ese relevamiento de ideas y sugerencias del sector la Cámara de la Flota Amarilla hizo entrega de una nota en la que detallaron sus principales consideraciones y aportes para ser tenidos en cuenta para la elaboración del plan de manejo de la pesquería de langostino.
Destacan que su principal preocupación es que el crecimiento de la flota que opera sobre este recurso “sea controlado y ordenado para que se mantenga la sustentabilidad de la pesquería”.
En la presentación realizada ante el Consejo Federal Pesquero proponen “mantener el actual esquema de vedas, en el golfo San Jorge, Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Pesquero Restringido (AIER), y las modificaciones de 2017; y de aperturas y cierres de áreas de pesca, desde el sur hacia el norte”.
Por otra parte, expusieron ante los consejeros que “el 85 por ciento de la flota no tiene posibilidad de ir a pescar a aguas nacionales debido a las limitaciones técnicas de los buques. Solo 10 o 12 barcos pueden salir a aguas nacionales, con la dificultad adicional de que tienen solo tres días para poder llegar a la zona de pesca y volver, como máximo 4 veces al mes. La mayoría de la flota solo pesca durante los meses de verano”, sostuvieron.
Asimismo, desde la CAFACH dejaron constancia de que si bien entienden que el desarrollo de la pesquería “debe ser beneficioso para todos los que tengan derecho a pescar, también debe reconocerse que el recurso se origina principalmente en el Golfo San Jorge y que es un esfuerzo ir a pescar a mayores distancias para que no se abra el AIER, por lo que resulta importante que se mantenga el sistema de compensaciones como el que se acordó el año pasado”, defendieron.
En esa línea sugirieron que se mantenga el statu quo en cuanto al esfuerzo pesquero que se aplicó en 2017 a esta pesquería “hasta que se sepa si se ha alcanzado un máximo de captura, o si la abundancia del recurso puede soportar un mayor esfuerzo o si hay que reducirlo”.
La Cámara de la Flota Amarilla de Rawson expresó que “el pescado que pesca esa flota es de mayor calidad, en función, principalmente, de la forma en que operan estos barcos y que pueden entregar un producto en planta en pocas horas”. Por consiguiente, consideran que el langostino de Rawson “mantiene la alta calidad del langostino argentino en los mercados internacionales y permite defender los precios”.
En otro tramo de la presentación al CFP, plantearon “que se establezca un límite a la duración de las mareas de los buques fresqueros en un máximo de 72 horas puerto a puerto”, una medida dirigida principalmente a los buques marplatenses.
Finalmente, desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación pidieron que la Cámara de la Flota Amarilla eleve un informe sobre cómo consideran que debe ser tratado el pescado desde la captura hasta el ingreso a planta para mantener la mejor calidad posible.
Por José Saldivia

También te puede interesar

Internacionales

46 nuevos países se se suscriben la Declaración de Torremolinos contra la pesca ilegal

single-image

Un total de 46 países han firmado su adhesión a la Declaración de Torremolinos para apoyar un acuerdo sobre pesca legal y segura, en la Conferencia Ministerial de la Organización Marítima Internacional (OMI) que se celebra estos días en la ciudad del Cabo, así lo informó Europa Azul.

Se trata de un instrumento político no jurídicamente vinculante a través del cual los países se comprometen a garantizar que el Acuerdo de Ciudad del Cabo sume los respaldos necesarios para entrar en vigor el décimo aniversario de su adopción, que se cumplirá el próximo 11 de octubre de 2022.

El secretario general de la OMI, Kitack Lim; el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, en calidad de anfitrión, actuaron de testigos y observador, respectivamente, de este importante acto promovido por la Organización Marítima Internacional para acotar la entrada en vigor de este acuerdo.

El…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Continúan las negociaciones entre dirigentes de CAIPA y el SOIP mientras demoran los subsidios

single-image

La activación de la cláusula gatillo está trabada entre CaIPA y el SOIP por el plazo del acuerdo. Intranquilidad entre los trabajadores porque no llegaron los planes acordados tras la toma en la delegación del Ministerio de Trabajo.

La negociación por la activación de la cláusula gatillo entre dirigentes de CaIPA y el SOIP pasó a un nuevo cuarto intermedio el lunes por la tarde pero no asoman señales de un pronto acuerdo a partir de la brecha que separa a ambos sectores, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La paritaria 2019 se acordó con una actualización del 35% y luego de la devaluación y rebrote inflacionario que se desató tras el resultado de las PASO, en el gremio pidieron que se atienda la necesidad de los trabajadores para que no se siga deteriorando su poder adquisitivo.

Las charlas entre el sindicato y la cámara patronal arrancaron el mes pasado y en el…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Pirarucú: uno de les peces de agua dulce más grandes del mundo vuelve gracias a las técnicas de la pesca sostenible

single-image

Los programas de pesca sostenible y la colaboración de la población local han permitido recuperar las poblaciones de una especie que alcanza los tres metros de largo, así lo informó La Vanguardia.

La colaboración de las poblaciones locales en la aplicación de programas de pesca sostenible es esencial para la supervivencia de miles de especies en mareslagos ríos de todo el mundo.

En el caso del Amazonas, uno de los ejemplos más notables de pesca sostenible tiene como protagonista al pirarucú (también conocido como paiche o arapaima; de nombre científico Arapaima gigas).

Hace unos años esta especie, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo -sólo superado por el esturión beluga-, se encontraba en peligro de extinción en diversas zona de la cuenca amazónica debido a la sobrepesca.

Los programas de pesca controlada, con vedas que facilitan la reproducción supervisadas por equipos científicos, han permitido que esta especie vuelva incluso a formar parte de las cartas de muchos restaurantes.

Ver más artículos
Internacionales

«La pérdida de vidas en la pesca es inaceptable»

single-image

La Organización Marítima Internacional llama a cubrir un vacío en seguridad laboral que dura ya más de 40 años

El Gobierno central hizo ayer un llamamiento al resto de estados para que firmen una declaración política sobre seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal tras una «situación de vacío» que se prolonga ya 42 años, así lo informó La Opinión de Málaga.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, dijo que «no hay excusas» para mantener esta situación de vacío y animó a los estados a sumarse a la Declaración de Torremolinos para apoyar la ratificación del acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos(i), junto al secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo

Durante la apertura de la Conferencia Ministerial promovida por la Organización Marítima Internacional (OMI), que se celebra hasta mañana en…

Ver más artículos
Chubut

Fueron impuestas restricciones a determinados permisos de pesca provinciales

single-image

La Secretaría de Pesca de Chubut dictó una resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial, por medio de la cual se imponen restricciones a determinados permisos de pesca provinciales otorgados a plantas de procesamiento de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, así lo informó REVISTA PUERTO.

La medida determina que las empresas Ecoprom, Mar del Chubut y Red Chamber Argentina deberán explotar dichas licencias con embarcaciones que tengan puerto de asiento en la provincia y que además el personal embarcado tenga al menos tres años de residencia en Chubut.

La imposición llega a las puertas de la temporada de langostino en aguas provinciales, lo que lleva a las empresas a definir su estrategia de respuesta, que podría transitar por carriles judiciales.

Juristas sostienen que la medida presenta vicios de inconstitucionalidad, aunque un proceso de ese tipo demandaría bastante tiempo más que…

Ver más artículos