Chubut Puerto Rawson

La flota amarilla pidió mantener la veda en el Golfo San Jorge

El sector defendió las medidas precautorias adoptadas por Chubut y Santa Cruz. Pidieron al CFP que se establezca la duración de las mareas de los buques fresqueros en un máximo de 72 horas puerto a puerto. Señalaron que el 85 por ciento de la flota no tiene posibilidad de ir a pescar a aguas nacionales.
Durante el reciente paso por Chubut, el Consejo Federal Pesquero mantuvo maratónicas reuniones con las diferentes cámaras que representan a sectores que participan de la pesca del langostino, en la búsqueda de consensos para elaborar un plan para el manejo sustentable de la que actualmente es una de las pesquerías más importantes de la Argentina.
En Puerto Madryn se reunieron con CAPIP, CAPECA y CAPECH, mientras que en la ciudad de Rawson hicieron lo propio con los artesanales y la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), encuentros en los cuales se abordó la evolución que ha experimentado la pesquería de langostino en los últimos años.
En el marco de ese relevamiento de ideas y sugerencias del sector la Cámara de la Flota Amarilla hizo entrega de una nota en la que detallaron sus principales consideraciones y aportes para ser tenidos en cuenta para la elaboración del plan de manejo de la pesquería de langostino.
Destacan que su principal preocupación es que el crecimiento de la flota que opera sobre este recurso “sea controlado y ordenado para que se mantenga la sustentabilidad de la pesquería”.
En la presentación realizada ante el Consejo Federal Pesquero proponen “mantener el actual esquema de vedas, en el golfo San Jorge, Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Pesquero Restringido (AIER), y las modificaciones de 2017; y de aperturas y cierres de áreas de pesca, desde el sur hacia el norte”.
Por otra parte, expusieron ante los consejeros que “el 85 por ciento de la flota no tiene posibilidad de ir a pescar a aguas nacionales debido a las limitaciones técnicas de los buques. Solo 10 o 12 barcos pueden salir a aguas nacionales, con la dificultad adicional de que tienen solo tres días para poder llegar a la zona de pesca y volver, como máximo 4 veces al mes. La mayoría de la flota solo pesca durante los meses de verano”, sostuvieron.
Asimismo, desde la CAFACH dejaron constancia de que si bien entienden que el desarrollo de la pesquería “debe ser beneficioso para todos los que tengan derecho a pescar, también debe reconocerse que el recurso se origina principalmente en el Golfo San Jorge y que es un esfuerzo ir a pescar a mayores distancias para que no se abra el AIER, por lo que resulta importante que se mantenga el sistema de compensaciones como el que se acordó el año pasado”, defendieron.
En esa línea sugirieron que se mantenga el statu quo en cuanto al esfuerzo pesquero que se aplicó en 2017 a esta pesquería “hasta que se sepa si se ha alcanzado un máximo de captura, o si la abundancia del recurso puede soportar un mayor esfuerzo o si hay que reducirlo”.
La Cámara de la Flota Amarilla de Rawson expresó que “el pescado que pesca esa flota es de mayor calidad, en función, principalmente, de la forma en que operan estos barcos y que pueden entregar un producto en planta en pocas horas”. Por consiguiente, consideran que el langostino de Rawson “mantiene la alta calidad del langostino argentino en los mercados internacionales y permite defender los precios”.
En otro tramo de la presentación al CFP, plantearon “que se establezca un límite a la duración de las mareas de los buques fresqueros en un máximo de 72 horas puerto a puerto”, una medida dirigida principalmente a los buques marplatenses.
Finalmente, desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación pidieron que la Cámara de la Flota Amarilla eleve un informe sobre cómo consideran que debe ser tratado el pescado desde la captura hasta el ingreso a planta para mantener la mejor calidad posible.
Por José Saldivia

También te puede interesar

Nacionales

Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan solicitan que el 15 de noviembre sea declarado feriado nacional en su honor

single-image

Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan elevaron días atrás una solicitud para que el 15 de noviembre, fecha en la que se hundió el submarino, sea feriado nacional.

“Como cada noviembre, desde aquel fatídico 2017, la tristeza y la soledad nos invade. Necesitamos que sean cientos, miles, millones, las y los argentinos que recuerden que el 15 de noviembre se apagó la esperanza de 44 compatriotas que, navegando en la profundidad del Mar Argentino, en cumplimiento con su deber, hallaron la muerte”, expresaron en una nota que circuló por redes sociales los familiares de las 44 víctimas.

Allí reclaman “que ese día sea decretado feriado nacional, para no darle paso al olvido y sí a la memoria, para hacer honor a los 44 héroes del ARA San Juan”.

“Año tras año, los familiares de esos…

Ver más artículos
Nacionales

Estibadores bloquearon el ingreso al puerto de Caleta Paula por reclamo salarial

single-image

Este viernes por la mañana, trabajadores de la estiba comenzaron con un corte en el ingreso al Puerto de Caleta Paula, al sur de Caleta Olivia, así lo indicó La Opinión Austral.

Los estibadores, nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos Santa Cruz (SUPASC), reclamaron por el pago de aumentos salariales relacionados a acuerdos ya homologados, más el abono del retroactivo, por la diferencia pautada, desde el 1º de mayo.

Según los trabajadores, la empresa estibadora TPP se niega a abonar dicho monto, motivo por el cual los empleados decidieron comenzar con medidas de reclamo

De esta forma, el bloqueo se efectuó de manera total, impidiendo el ingreso al puerto Caleta Paula de trabajadores de distintos rubros.

En este sentido, en el transcurso de la mañana se apersonó en el lugar Prefectura Naval, quienes notificaron…

Ver más artículos
Nacionales

Caballa: los desembarques superan las 11.000 toneladas y son los más altos desde 2015

single-image


En lo que va del año se desembarcaron 11.579 toneladas de caballa. Los fresqueros comienzan a desarmar; pero será el turno de las embarcaciones de rada/ría.

El balance preliminar señala que 2020 marcó la recuperación de caballa en el puerto de Mar del Plata. La creciente demanda de productos enlatados y la buena respuesta del recurso en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires abonaron la tendencia.

Hasta el pasado 21 de octubre, la Subsecretaría de Pesca de la Nación contabilizaba una descarga total de 11.579 toneladas de la especie. Se trata la mejor marca registrada para la Scomber desde 2015, cuando el sector logró quebrar la barrera de las 15 mil toneladas en los muelles.

En términos interanuales, 2020 registra un crecimiento interanual del 123 por ciento también apuntalado por las dificultades de procesamiento/mercados/precios que desalientan la pesca de…




Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Langostino: la semana próxima realizarán una prospección en aguas provinciales

single-image

La Secretaría de Pesca de Chubut dispondrá la realización de una prospección de langostino en aguas provinciales con la flota comercial de buques de hasta 21 metros de eslora, la cual se llevará a cabo la semana que viene, y por estas horas se redactan los términos de la resolución respectiva, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Las flota amarilla y artesanal de Puerto Rawson se aprestan para iniciar una temporada atípica. Sólo podrán operar al 50% y habrá tres centros de control sanitario antes entrar a puerto.

La decisión política de la administración pesquera chubutense es abrir el caladero de su jurisdicción a partir del domingo 1 de noviembre, de no mediar inconvenientes, ya que hay cifradas expectativas por los indicadores de abundancia y concentración del recurso que arroje el relevamiento que tendrá lugar la semana entrante.

INIDEP

Fueron detectados contagios de COVID-19 en la tripulación del Holmberg

single-image

El buque de investigación tendría que haber salido el 20 de octubre pero detectaron contagios en la tripulación de guardia. Aislaron, volvieron a hisopar a todos y desinfectaron el barco. Esperan salir este lunes para una evaluación integral de recursos demersales en el área del tratado del Río de la Plata y su frente marítimo.

El Holmberg sigue sumando contratiempos y se dilata la realización de la campaña de investigación sobre recursos demersales en el área del tratado del Río de la Plata y su frente marítimo.

Contagios de covid-19 en la tripulación de guardia del buque de investigación amarrado dentro de la Base Naval Mar del Plata obligaron a recalcular de nuevo los planes y ahora se cree que, si no surge un nuevo problema, la campaña podría iniciarse este próximo lunes 26 de octubre.

Hisopados