Chubut Puerto Rawson

La flota amarilla pidió mantener la veda en el Golfo San Jorge

El sector defendió las medidas precautorias adoptadas por Chubut y Santa Cruz. Pidieron al CFP que se establezca la duración de las mareas de los buques fresqueros en un máximo de 72 horas puerto a puerto. Señalaron que el 85 por ciento de la flota no tiene posibilidad de ir a pescar a aguas nacionales.
Durante el reciente paso por Chubut, el Consejo Federal Pesquero mantuvo maratónicas reuniones con las diferentes cámaras que representan a sectores que participan de la pesca del langostino, en la búsqueda de consensos para elaborar un plan para el manejo sustentable de la que actualmente es una de las pesquerías más importantes de la Argentina.
En Puerto Madryn se reunieron con CAPIP, CAPECA y CAPECH, mientras que en la ciudad de Rawson hicieron lo propio con los artesanales y la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), encuentros en los cuales se abordó la evolución que ha experimentado la pesquería de langostino en los últimos años.
En el marco de ese relevamiento de ideas y sugerencias del sector la Cámara de la Flota Amarilla hizo entrega de una nota en la que detallaron sus principales consideraciones y aportes para ser tenidos en cuenta para la elaboración del plan de manejo de la pesquería de langostino.
Destacan que su principal preocupación es que el crecimiento de la flota que opera sobre este recurso “sea controlado y ordenado para que se mantenga la sustentabilidad de la pesquería”.
En la presentación realizada ante el Consejo Federal Pesquero proponen “mantener el actual esquema de vedas, en el golfo San Jorge, Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Pesquero Restringido (AIER), y las modificaciones de 2017; y de aperturas y cierres de áreas de pesca, desde el sur hacia el norte”.
Por otra parte, expusieron ante los consejeros que “el 85 por ciento de la flota no tiene posibilidad de ir a pescar a aguas nacionales debido a las limitaciones técnicas de los buques. Solo 10 o 12 barcos pueden salir a aguas nacionales, con la dificultad adicional de que tienen solo tres días para poder llegar a la zona de pesca y volver, como máximo 4 veces al mes. La mayoría de la flota solo pesca durante los meses de verano”, sostuvieron.
Asimismo, desde la CAFACH dejaron constancia de que si bien entienden que el desarrollo de la pesquería “debe ser beneficioso para todos los que tengan derecho a pescar, también debe reconocerse que el recurso se origina principalmente en el Golfo San Jorge y que es un esfuerzo ir a pescar a mayores distancias para que no se abra el AIER, por lo que resulta importante que se mantenga el sistema de compensaciones como el que se acordó el año pasado”, defendieron.
En esa línea sugirieron que se mantenga el statu quo en cuanto al esfuerzo pesquero que se aplicó en 2017 a esta pesquería “hasta que se sepa si se ha alcanzado un máximo de captura, o si la abundancia del recurso puede soportar un mayor esfuerzo o si hay que reducirlo”.
La Cámara de la Flota Amarilla de Rawson expresó que “el pescado que pesca esa flota es de mayor calidad, en función, principalmente, de la forma en que operan estos barcos y que pueden entregar un producto en planta en pocas horas”. Por consiguiente, consideran que el langostino de Rawson “mantiene la alta calidad del langostino argentino en los mercados internacionales y permite defender los precios”.
En otro tramo de la presentación al CFP, plantearon “que se establezca un límite a la duración de las mareas de los buques fresqueros en un máximo de 72 horas puerto a puerto”, una medida dirigida principalmente a los buques marplatenses.
Finalmente, desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación pidieron que la Cámara de la Flota Amarilla eleve un informe sobre cómo consideran que debe ser tratado el pescado desde la captura hasta el ingreso a planta para mantener la mejor calidad posible.
Por José Saldivia

También te puede interesar

Puerto Madryn

Autoridades portuarias repasaron protocolos sanitarios con representantes del Ministerio de Salud de la Nación y Prefectura en Puerto Madryn

single-image

El encuentro de trabajo se desarrolló “ante el cuadro de vigilancia epidemiológica que se está desarrollando en todo el mundo, en torno al denominado ‘Coronavirus 2019-nCoV’”.

El Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), informó que «con el objetivo de repasar y verificar los protocolos sanitarios vigentes ante el cuadro de vigilancia epidemiológica que se está desarrollando en todo el mundo, en torno al denominado “Coronavirus 2019-nCoV” (virus chino), autoridades portuarias de Puerto Madryn se reunieron con representantes del Ministerio de Salud de Nación y  Prefectura local».

En la reunión participó el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, el jefe de la Prefectura local, Miguel Ángel López, el director Operativo del puerto local, Martin Liendo, y el representante del Ministerio de Salud de Nación, a cargo de la Unidad Sanitaria de Frontera, Martin Gette.

Desde la Administración Portuaria explicaron que «el motivo…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

El Museo del Puerto de Rawson ya recibió más de 2 mil visitantes

single-image

Abre sus puertas de martes a domingo de 17 a 21 y allí se narra la historia de la actividad pesquera, sus protagonistas, y se pone en valor la gastronomía mediante la recreación de una cantina tradicional y la historia de la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur.

Reinaugurado el 21 de diciembre, tiene como objetivo principal homenajear a los hombres de mar que remontaron el río en busca de un lugar propicio para brindar servicios cuando el tehuelche transitaba el territorio de la cordillera a la costa. Dicho espacio nació en octubre de 2019 con un homenaje a Don Juan Iglesias.

Tiene una cronología de fotos antiguas que cuenta la historia de la relación del río con los primeros pobladores. En él hay un banner con los nombres de los marineros desaparecidos desde el 2000 y en breve se inaugurará otro con los nombres anteriores al año mencionado, así…

Ver más artículos
Nacionales

Realizaron la tradicional procesión marítima por desaparecidos y fallecidos en el mar

single-image

Presidida por el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, la procesión recorrió las calles del puerto de la ciudad y llegó hacia la Banquina. Fue una jornada emotiva con homenajes a los tripulantes del ARA San Juan, El Repunte, Rigel y San Antonino.

La Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero, junto a sus Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico acompañaron la procesión.

En el marco de la 38° Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevaron a cabo los festejos a San Salvador, patrono de la comunidad pesquera. Cientos de fieles que se acercaron a la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para participar de la celebración en honor al santo, recorrieron las calles del puerto escoltados por los abanderados y estandartes y acompañados por la banda de música “Santa Cecilia”, así lo informó El Retrato.

Ver más artículos
Internacionales

La aparición de restos del pesquero Rúa Mar confirma la existencia de un naufragio

single-image

La búsqueda de los seis pescadores del Rúa Mar, el pesquero con seis tripulantes que desapareció en la madrugada del pasado jueves en aguas marroquíes en el Estrecho, ha dado sus primeros frutos en la tarde de este domingo, cuando el pesquero de Barbate Siempre Virgen de Regla, uno de los que colabora en las tareas de búsqueda, ha localizado cerca de la costa de la localidad gaditana dos balsas salvavidas inflables cerradas y algunos enseres que pertenecen a la embarcación desaparecida, así lo informó Revista Europa Azul.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha anunciado esta tarde que se afianza «casi al 100% la hipótesis de que se ha producido un naufragio y, por tanto, en las próximas horas es posible que aparezcan más restos del Rúa Mar». «Los restos, primero dos bidones de aceite y después dos balsas salvavidas, han sido hallados cerca de la zona…

Ver más artículos
Internacionales

Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad del Mediterráneo

single-image

Las olas de calor marinas se producen durante periodos prolongados de tiempo en los que la temperatura de la superficie del mar presenta valores anómalamente altos, así lo informó The conversation.

Estos eventos extremos pueden tener efectos devastadores para la vida marina, pueden ocurrir en cualquier parte del océano y en cualquier momento.

Una de las primeras olas de calor marinas documentadas a nivel mundial fue la que ocurrió en el mar Mediterráneo en el verano del año 2003. Durante este episodio, las temperaturas de la superficie del mar fueron entre 2 y 3℃ más altas de lo habitual durante aproximadamente un mes.

Un fenómeno cada vez más frecuente

Estudios recientes han mostrado que la frecuencia y duración de las olas de calor marinas ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas en muchas regiones del océano global.

Estos cambios suponen un riesgo creciente para los ecosistemas marinos, que se ve agudizado por otros…

Ver más artículos