Flota Pesquera Langostino

La flota baja los rendimientos de langostino y piden apertura al norte

single-image

La gran mayoría de los barcos operaron sobre uno de los cuadrantes habilitados con buenos resultados pero en los últimos días cayeron las capturas y aumentó la presencia de L3. Las cámaras solicitaron la apertura de un sector a la altura del paralelo 43. Genera preocupación la operatoria de la flota.

Hasta el martes 16 de julio la flota se concentró en el cuadrante 44-62 donde había conseguido buenos rendimientos, pero ante un considerable aumento de ejemplares talla L3 y una disminución en las capturas, decidieron abandonar la zona de pesca. Desde las cámaras ya solicitaron al Consejo Federal que evalúe la posibilidad de abrir al norte, a la altura del paralelo de 43º Sur donde esperan encontrar langostino de mejor tamaño. Algunos armadores ven con preocupación la forma en que se está manejando la pesquería, resaltado que hay demasiados barcos concentrados en un mismo espacio que generan un rápido agotamiento del recurso.

Durante las últimas semanas, según manifiestan algunos armadores, hubo muy buenos rendimientos en el área habilitada, especialmente en el sector ubicado en el paralelo de 44º Sur entre los meridianos de 63º y 62º Oeste. Los tangoneros completaron sin mayores inconvenientes la producción diaria y los fresqueros de 2000 cajones llegan a completar la carga en dos días.

Pero a partir del lunes pasado los rendimientos comenzaron a caer. Los tangoneros que hacían 14 toneladas diarias fueron cayendo primero a 10 toneladas y terminaron ayer con 7 toneladas diarias. En igual proporción cayeron los rendimientos de los fresqueros y, como es sabido, ante menor abundancia aumentan el tiempo de arrastre, los descartes y la pesca incidental.

Los informes de la operatoria de los barcos todavía no han sido presentados y se desconocen las cifras exactas. Pero ya se supo que las cámaras han solicitado, ante una mayor presencia de ejemplares L3 (juveniles) en las capturas, que se habilite otra zona para la pesca. El requerimiento fue hecho sobre el sector norte a la altura del paralelo de 43º Sur.

Mientras algunos armadores ven niveles de abundancia positivos otros observan con preocupación el rápido agotamiento de los sectores habilitados y el inmediato traslado de la flota de forma masiva hacia otros cuadrantes. “Hay menos recurso sin dudas pero la rápida apertura de otras zonas no permite verlo con claridad porque la flota sigue pescando” indicó un reconocido armador.

Señalan a la vez que la gran concentración de barcos que se pudo ver sobre un solo cuadrante se debe a que era el único lugar donde había langostino de “un tamaño decente”, mientras que hacia el sur los ejemplares capturados son mayoritariamente de las tallas más pequeñas.

El temor ahora reside en lo que pueda ocurrir en el norte. Si se decide habilitar un sector sobre el paralelo de 43º Sur, algunos creen que en poco tiempo podría terminarse allí también con el recurso, sobre todo por ser una zona de fácil acceso para la flota fresquera. Esto significa que probablemente más de 200 barcos estén operando al mismo tiempo en un espacio reducido.

Ante esta situación de gran incertidumbre sobre el futuro inmediato de la pesquería, los resultados de la campaña que el Programa de Langostino está realizando en este momento a bordo del Angelescu, serán muy importantes.

Por el momento los datos de captura muestran una importante baja en los desembarques y eso en gran parte se debe al retraso de la temporada por la alta presencia de ejemplares chicos. Al 12 de julio se registraron 82 mil toneladas, aunque es de esperar que esa cifra tenga un crecimiento importante en los próximos días, cuando se incorporen las descargas de estos últimos días. Sin embargo parece difícil que pueda llegarse a los niveles de captura de 2018.

El año pasado en el mes de mayo se descargaron 21.947 toneladas, mientras que este año deebido al retraso de la temporada apenas se contaron 4.176 toneladas. En junio de 2018 se capturaron 35.499 toneladas y en el mismo mes de este año 17.381 toneladas. El mes de julio terminó el año pasado con 40.298 toneladas; hasta el 12 de julio de este año se llevaban descargadas 6.330 toneladas.

También te puede interesar

Chubut

Núñez Feijóo: “No he visto mejores langostinos que los de Chubut”

single-image

Recorrió las plantas pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa en Puerto Madryn y Rawson destacando la calidad de los productos exportados, seguridad alimentaria y trazabilidad. Hoy estará en Puerto Deseado.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes las plantas pesqueras Estrella Patagónica (EPSA) en Puerto Madryn y la de Iberconsa en Rawson, y se reunió con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, con quien reforzó la disposición a una colaboración mutua Argentina-Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria.

La comitiva encabezada por Núñez Feijóo arribó a Puerto Madryn el domingo donde fue recibido en la Administración Portuaria por el intendente Ricardo Sastre, el titular del puerto Osvaldo Sala, y del encuentro también participaron los empresarios y directivos de pesqueras Buenaventura Lafuente Matos, Damián Santos, Juan…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo propone un órgano para ordenar la pesca en el Atlántico sur

single-image

El presidente gallego, de visita oficial en Argentina, advierte de las prácticas de flotas que ponen en riesgo los caladeros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer la disposición de Galicia para colaborar con Argentina en la mejora de la gestión y ordenación pesquera, de la investigación y en la formación y capacitación de las tripulaciones. Entre su propuestas, en la visita oficial que realiza al país austral, Feijóo abogó por la creación, entre los Estados del área del Atlántico sudeste, de una Organización Regional de Pesca que permita ordenar los caladeros, similar, por ejemplo, a la NAFO.

Esta iniciativa está pensada además para luchar contra la pesca ilegal. El presidente gallego destacó el interés de la Xunta en mejorar la explotación de los recursos, teniendo en cuenta la actividad de flotas como la de China, que faena fuera de las 200 millas y que amenazan la sostenibilidad…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo ofrece «colaboración mutua» entre Galicia y Argentina en ordenación y control pesquero

single-image

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido «colaboración mutua» entre Galicia y Argentina para avanzar en ordenación y control pesquero, además de en materias como investigación, control y capacitación de las tripulaciones y en logística portuaria.

El titular del Gobierno gallego visitó este lunes las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa en la ciudad de Rawson, donde también se reunió con el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni.

Feijóo avanzó en varias reuniones con responsables de pesca de Santa Cruz y Buenos Aires con el objetivo de «evaluar con los gobiernos provinciales y con el Gobierno argentino las circunstancias y la actividad de las empresas gallegas» en este país, tal y como informa la Xunta.

«Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido», ha dicho, al tiempo que ha explicado que sería «por el bien» de las industrias pesqueras gallegas…

Ver más artículos
Internacionales

Se realizará en Vigo el primer congreso de organizaciones de Pesca

single-image

Vigo acogerá los próximos 19 y 20 de septiembre el primer Congreso Internacional de Organizaciones de Productores Pesqueros y Acuícolas, promovido por Opromar. Se trata del primer evento de este tipo en España y cuenta con la financiación de la Consellería do Mar y la UE.Organizaciones de Galicia, Andalucía y País Vasco expondrán sus proyectos sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Tratarán ejemplos prácticos de iniciativas de éxito y mostrarán los propósitos que deben perseguir.

Ver más artículos
Internacionales Pesca Sostenible

Arranca Cumbre Mundial Marítima en Cartagena

single-image

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró la apertura de la Cumbre Mundial Marítima que se lleva a cabo en Cartagena, donde hacen presencia 174 delegaciones internacionales y el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

La Vicepresidente señaló que Colombia tiene dos Océanos de posibilidades para convertirse en potencia regional, a través de la ciencia. Así mismo, anotó que la mujer es actor clave en el sector marítimo y la meta, es, por ende, aumentar su presencia en las aguas internacionales.

“Hablar de desarrollo sostenible, exige incluir a la mujer. El Gobierno de Colombia está convencido de la necesidad de abrir de una vez por todas, espacios para las mujeres colombianas, en campos de liderazgo. Estamos construyendo el pacto por la equidad, fundamental para que tengan autonomía económica. Necesitamos más mujeres científicas, ingenieras, economistas, preparadas para liderar las instituciones”, afirmó.

Se refirió, a la formación de gente de mar, como prioridad para…

Ver más artículos