Nacionales Rigel

La historia del marinero que no subió al Rigel: “Me salvé por querer ver a mi hijo”

Félix Segovia se embarcó en el buque desaparecido dos veces en los últimos dos meses. Pero en la última salida decidió no hacerlo: quería ir a Jujuy para visitar a su hijo durante las vacaciones de invierno. «El barco estaba en mal estado sobre todo en el tema de máquinas y la electricidad», cuenta.
Por Natalia Prieto
Félix Segovia es marinero, tiene 30 años, un hijo y el sábado pasado volvió a nacer: había navegado en el “Rigel” pero no subió en el último viaje. El deseo de reencontrarse con su hijo en Jujuy lo retuvo en tierra.
El pesquero desapareció en el sur, a la altura de Rawson, y sólo se encontró el cuerpo del capitán, Salvador “Toti” Taliercio. “Estaba en mal estado”, cuenta Segovia sobre al barco y relata varias situaciones que le tocó vivir en plena navegación.
“Yo soy jujeño y mi hijo vive allá, entonces pensaba viajar para las vacaciones de invierno y por eso no salí con los chicos. Me salvé”, le dice a LA CAPITAL con la postal del puerto de fondo.
Los tripulantes del Rigel, Amadeo, Navarrete, Osorio y Mieres junto a Segovia.
Félix es, desde hace tres años, marinero pero circula por el puerto local desde 2010, cuando comenzó a trabajar como sereno de barcos.
Después de capacitarse, integró varias tripulaciones y hace dos meses le tocó subir al Rigel en dos oportunidades: fueron viajes con duraciones de “entre 9 y 12 días”. El último fue el mes pasado.
“El barco estaba en mal estado, sobre todo en el tema de las máquinas, la electricidad. Dos por tres se nos apagaba el generador y quedábamos a oscuras. Se nos apagó el motor dos veces y quedamos al garete (sin control) , entonces bajaba el maquinista y trataba de encenderlo rápido”, describe.
Después de esa situaciones, al regresar de la última expedición, Félix le dijo al capitán: “¿Con este motor vamos a ir al sur? Me dijo que le iban a hacer un cambio de aros, medio motor, pero se fueron sin probarlo, sólo hicieron una vuelta por acá”, explica.
Vuelta
En el medio de un temporal, como el registrado durante la desaparición del barco con olas de más de cinco metros, el apagado del motor significa peligro: “Cuando se apaga el motor -explica Segovia- se tira el barco para una banda aunque salta automáticamente el piloto automático. Para mí es lo que pasó, se puso el barco de costado y la ola lo dio vuelta. Los chicos quedaron todos adentro del barco”.
Sin dejar de mirar el mar, poblado de olas por el intenso viento del sur, Félix asegura: “Se perdió una tripulación muy joven, creo que era la más joven de la banquina. La mayoría no llegaba a los 30 años”.
Si bien reitera que “el barco estaba en mal estado”, reconoció que “tenía todas las medidas de seguridad”. “Los salvavidas, los salvavidas circulares, las radiobalizas, la balsa, en las cuchetas teníamos todos los elementos necesarios, pero acá el problema fue el motor”, repite.
“Con mal tiempo -describe- el barco sube y baja todo el tiempo y te descomponés. La única manera que se te pase es acostándote. Ellos se acostaron todos, sólo Toti quedó en la timonera”, aventura.
A su entender, la embarcación “se puso de costado”. “La única manera de salir es por la timonera, porque las puertas abren para afuera y no se pueden abrir por la presión del agua, y en la timonera se abren para adentro. Toti salió y es el único que encontraron. Tengo fe que los chicos están ahí”.
Con las lágrimas a punto de escaparse de sus ojos, Félix dice estar “muy dolido por las familias” y cuenta que se enteró del naufragio a través de un Whatsapp. “Me vine para el puerto y me enteré de la secuencia, me entristeció. Me puse mal, vine a la marcha, a los chicos los tienen que encontrar”, dice.
Futuro
Además del capitán Salvador “Toti” Taliercio, en el Rigel iban el segundo patrón Rodrigo Sanita; el jefe de máquinas Néstor Rodríguez; el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan; Nahuel Navarrete; Carlos Daniel Rodríguez; Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.
“Eran los marineros de Toti, porque él los hizo a su manera. Todos tenían proyectos. Cuando subí la última vez fue porque Rodrigo se había ido de vacaciones a Brasil”, cuenta.
A su entender, el estado de la flota pesquera deja mucho que desear. “Hay buenos barcos y hay otros como el Rigel, viejos y en mal estado. El casco estaba lleno de poros, la popa estaba podrida, en el pañol se veían todos los agujeros y en la timonera entraba agua por todos lados. No estaba en condiciones el barco”, describe.
Los controles, antes de zarpar, corren por cuenta de Prefectura. “No los tendría que haber dejado ir porque saben que (el barco) es viejo”, dice Segovia.
Si bien reconoció que tiene “miedo de volver”, el marinero asegura que “no se hacer otra cosa”. “Estoy esperando que cambie el tiempo, para ver cómo terminar, pero voy a volver porque tengo que alimentar a mi familia y pagar cuentas. No me queda otra”, se resigna.
“Estás allá -dice sin dejar de mirar el mar- y estás en las manos de Dios. Puede estar soleado pero cambia el viento y todo puede suceder”.

También te puede interesar

Nacionales Puerto Mar del Plata

El Astillero Contessi realizó botadura del «Espartano», un tangonero de moderno diseño

single-image

La proa invertida y la doble cubierta destacan entre las características del “Espartano”, el nuevo buque construido para la firma Cabo Vírgenes.

El astillero Federico Contessi celebró este sábado su primera botadura del año. Poco después de las diez, la tradicional botella de champagne se estrelló contra el casco del fresquero “Espartano” para iniciar un suave descenso a las aguas, así lo informó Pescare.com.ar.

El acto de trabajo lleva el número 133 para la firma de “Don Federico” y trae aparejado un innovador diseño. El buque de la firma Cabo Vírgenes luce proa invertida y doble cubierta, características poco frecuentes para este tipo de fresqueros.

Contessi alertó por las variables económicas de la industria pesquera.

“Es un pequeño gran barco, el primero de casi 21 metros que se construyen en el país con doble…

Ver más artículos
Puerto Madryn

La Administración Portuaria de Puerto Madryn cerró en alza sus estadísticas del 2019

single-image

En materia de cargas, el movimiento generado principalmente por los aerogeneradores que se importaron para los diferentes proyectos de parques eólicos, hizo que se supere el record que se había establecido en el 2018, alcanzando las 1.031.320 toneladas, que representan un 6% por sobre el total del año anterior.

La cantidad de buques atendidos fue de 1670 y se vieron incrementadas las cantidades de consumo de combustible ingresado para provisión de buques en un 25% arrojando un total de 32.681 toneladas. Por lo cual se generó un consumo de combustible significativamente mayor que el año anterior.

En cuanto a las descargas de la pesca el total alcanzado fue de 103.763 toneladas, donde obviamente la parte mayoritaria la lleva el langostino, mientras que las exportaciones del mismo sector sumaron un total de 140.791. La diferencia radica en la suma de una parte de las descargas del puerto de Rawson.

Con respecto a los…

Ver más artículos
Nacionales

Tortuga rescatada en Argentina defeca alarmante cantidad de plástico

single-image

Roberto Ubieta, un pescador de Argentina, rescató a una tortuga marina que quedó atrapada en una red de pesca, producto de la contaminación. Mientras se encontraba en rehabilitación, el animal defecó 13 gramos de plástico, el equivalente a 26 sorbetes, así lo indicó La Republica.pe

La tortuga, de la especie Chelonia Mydas, ingresó el 29 de diciembre al Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, en la playa de San Clemente del Tuyú. A los pocos días, comenzó a expulsar fragmentos de basura que consumió en playas de la costa argentina.

Esta tortuga fue víctima de “pesca fantasma”: animales atrapados en redes y aparatos de pesca desechados en el mar. Se estima que más de 100.000 ballenas, delfines, tortugas y focas quedan atrapadas en redes abandonadas o perdidas.

¿Cómo afectan los residuos de plástico a los animales marinos?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el plástico representa cerca del 90% de la basura existente en…

Ver más artículos
Nacionales

Exportaciones argentinas del sector pesquero cayeron 13% en valor durante 2019

single-image

La baja de exportaciones se explica principalmente por el retroceso en el rubro langostinos, y en menor medida el calamar, aunque los desembarques de la merluza hubbsi ayudaron a moderar, así lo indicó Mercopress.

Las exportaciones argentinas del sector pesquero durante 2019 alcanzaron los US$ 1.848 millones, una merma del 13% con respecto a los US$ 2.33 millones del 20189, según se desprende de las cifras del intercambio comercial de Argentina publicado por el Indec.

Se trata de 285 millones de dólares menos en la comparativa interanual. Luego habrá que ver el reflejo de este escenario en los volúmenes, que el organismo no ha informado en esta etapa.

Las cifras no resultan alentadoras del momento que el sector de pesca y mariscos discute el impacto de la suba de las retenciones a las exportaciones dispuesto por el gobierno del presidente Alberto Fernández. En efecto los derechos de exportación han sido elevados hasta…

Ver más artículos
Internacionales

Más de 1800 toneladas de aletas de tiburón fueron exportadas a Asia sin ser registradas en aduanas

single-image

Los tiburones están considerados entre los máximos depredadores de los océanos. Esto los posiciona en un lugar de particular importancia en la conservación de los ecosistemas marinos, puesto que de ellos depende, en gran parte, el equilibrio de la vida en el mar, así lo informó Mongabay-latam.

A pesar de este importante rol, las poblaciones de tiburones han disminuido a tal punto que una de cada cuatro especies está amenazada de extinción.

Esto último se debe, principalmente, a una intensa actividad pesquera que tiene como objetivo capturar a estos animales para satisfacer una alta demanda de productos y subproductos de tiburón: carne, aletas y cartílagos.

Conscientes de los vacíos que suelen tener los registros de desembarque en los países latinoamericanos, la fundación MarViva comparó los datos de exportación de tiburones de Panamá, Costa Rica y Colombia con las cifras de importación de China, Hong Kong, Taiwán y Japón.

Lo que descubrieron fue que existen grandes…

Ver más artículos