La inflación mayorista saltó un 0,8% en febrero, menos de lo esperado pero todavía un 10% más que hace un año.

Otro aumento en los precios de la energía llevó los precios mayoristas de las materias primas a su mayor salto récord en un mes en febrero, según datos del Departamento de Trabajo publicados el martes.

La Oficina de Estadísticas Laborales dijo que los precios de la demanda final de bienes aumentaron un 2,4% en el mes, el mayor movimiento en la historia desde diciembre de 2009.

Esto llevó a que el índice de precios al productor básico subiera un 0,8 % durante el mes, que en realidad fue ligeramente inferior a la estimación del Dow Jones del 0,9 %.

Excluyendo los alimentos, la energía y los servicios comerciales, el IPP subyacente aumentó solo un 0,2 %, muy por debajo de las expectativas del 0,6 %.

Sobre una base anualizada, el índice general de precios al productor subió un 10%, igual que en enero y está restringido por el mayor movimiento de 12 meses de la historia.

Los datos llegaron durante la semana del 13 de febrero, antes de la invasión rusa a Ucrania. Los precios de la energía aumentaron aún más cuando comenzó la guerra y aparecerán en el informe del próximo mes.

Los números vienen con la mayoría de las otras medidas de inflación alcanzando máximos de 40 años, gracias a los aumentos de precios que han superado los volátiles precios de la gasolina y los comestibles y en una amplia gama de bienes y servicios de consumo.

Sin embargo, la gasolina siguió siendo la historia principal en febrero en lo que respecta a los precios finales de demanda.

Cerca del 40% del aumento de los precios mayoristas provino de la gasolina, que subió un 14,8%. El diésel y la energía eléctrica también ayudaron a impulsar los precios de la energía de la demanda final en un 8,2 %, mientras que los precios de los automóviles y equipos y los precios de los lácteos también aumentaron. Varios precios de productos alimenticios, como verduras frescas y secas junto con carne de res y ternera, también mostraron una disminución.

READ  Caen los futuros del Dow cuando Putin anuncia una acción militar rusa en Ucrania tras el desplome del mercado de valores | inversionista de negocios diarios

El IPP no se observa tan de cerca como el IPC, pero los costos mayoristas alimentan los precios en el registro y se consideran un presagio de inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.