Acuicultura

La investigación en acuicultura española recibirá ayudas millonarias para mejorar su capacidad científico técnica

single-image

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha aprobado la resolución de la Secretaría de Estado de Universidades y de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación por la que se invertirá una cantidad millonaria del presupuesto en la mejora de la capacidad científica técnica en acuicultura en España.

Estas ayudas cofinanciadas a través de fondos FEDER servirán para mejorar las instalaciones en acuicultura de los distintos Centros de investigación, y van desde la inversión en nuevos sistemas de recirculación en acuicultura, el tratamiento térmico del agua, o laboratorios para la experimentación de zoo y fitoplancton son algunos de los proyectos aprobados.

Estas ayudas forman parte de la convocatoria 2019 para la adquisición de equipamiento científico técnico, en distintas modalidades.

El periodo de ejecución abarca desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, no obstante, como señalan en la resolución, se podrán solicitar prórrogas que en ningún caso podrán superar la ejecución más allá del 31 de diciembre de 2021.

Se verán beneficiados de estas ayudas el ámbito investigador marino, de biotecnología y de acuicultura entidades como el Instituto de Investigación Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz que ha visto aprobado un proyecto para la adquisición de un clúster supercompotador de 545.293,03 euros; y de un vehículo autónomo híbrido y multipropósito en el ámbito de CEiMAR, de 473.508,07 euros.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) por su parte recibirá para el Centro de El Toruño una ayuda de 615.720,29 euros para la puesta en marcha de un sistema de control, monitorización y tratamiento térmico del agua de las instalaciones de experimentación y cultivo acuícola; y para el Centro Agua del Pino recibirá dotación económica de 250.470 euros para la mejora y actualización del sistema de acondicionamiento térmico de agua salada en la planta experimental de cultivos marinos, y otra de 232.963,72 euros para la mejora de la infraestructura científico-técnica del Laboratorio de Patología.

En lo relativo al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Departamento de Ecología y Gestión Costera del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) recibirá una ayuda para dotarse de un sistema de cultivo multi-especie de zoo y fitoplancton para experimentación, dotado con 216.212,19 euros; y para el Departamento de Biología Marina y Acuicultura del ICMAN-CSIC para la instalación de sistemas de recirculación de agua (RAS) en la zona de cultivo animalario del centro, dotado con un presupuesto de 196.864,56 euros.

El Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología de la Universidad de Almería se dotará de un sistema de citometría de flujo en la biotecnología de microalgas, plantas y células animales de 181.500 euros.

Para el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Centro Oceanográfico de Málaga se dotará de un citómetro de flujo para el laboratorio de análisis del plancton con 139.191,14 euros; el Centro Oceanográfico de Canarias adquirirá un sistema de recirculación y bombeo para la planta de cultivos marinos de 325.860,15 euros. Para el Centro Oceanográfico de Santander, la instalación de una sala limpia BSL2 para la planta de acuicultura de 467.185,30 euros.

El Centro Oceanográfico de Vigo se dotará de un citómetro-microscópico de flujo para la caracterización automatizada de plancton in situ, con 375.100 euros, y otro proyecto para la instalación de una unidad integral mediante un sistema completo de RAS para incubación, eclosión y cultivo larvario de 150.398,16 euros.

El Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-Ecoaqua) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la adquisición de un microscopio invertido para el servicio de acuicultura y biotecnología de alta especialización de 247.159,15 euros; y otro proyecto aprobado para la ampliación de equipamiento para el servicio de acuicultura y biotecnología de alta especialización, de 121.668,47 euros.

El área de acuicultura del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) hará la adecuación de infraestructuras existentes de nivel 2 de bioseguridad para la recepción y cuarentena de peces, crustáceos y bivalvos destinados a investigación con 201.642,42 euros.

El Departamento de Biología y Acuicultura del IIM-CSIC para un microscopio invertido de fluorescencia con pletina motorizada de 111.596,91 euros.

La Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo para la instrumentación avanzada para la investigación biológica marina: sistemas de monitorización, registro y control de variables ambientales y automatización de procesos, 231.110 euros.

El Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI) de la Universidad de Murcia para la instalación de un biomódulo con sistema de seguridad y sostenibilidad para investigaciones en biomedicina y acuicultura, con un presupuesto de 476.504,05 euros.

También te puede interesar

Puerto Madryn

La Administración Portuaria se prepara para una campaña de captura de calamar superior a las anteriores

single-image

Debido al gran movimiento portuario vinculado a la temporada de captura y exportación del calamar, los primeros barcos saldrán en 10 días, y se irán sumando a la importante flota que operará en febrero.

El Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, informó este martes, que «debido al gran movimiento portuario vinculado a la temporada de captura y exportación del calamar, el puerto local se prepara para efectuar una campaña de captura superior a las anteriores».

Desde la Administración Portuaria destacaron que «los primeros barcos están saliendo en los próximos 10 días y se irán sumando a la importante flota que operará en el transcurso del mes de febrero próximo».

En ese sentido, explicaron que «culminarán las tareas de mantenimiento de los sitios 4, 5 y 6, donde opera esta flota, recorriendo la totalidad de las defensas y el reemplazo de las que están en condiciones de…

Ver más artículos
Internacionales

Los pescadores obtendrán compensaciones por retirar basura del mar

single-image

La dirección general de Pesca de la Generalitat ha negociado con la Unión Europea retribuciones económicas por la pérdida de capturas y daños en redes, así lo informó La Vanguardia.

La crisis en la que está sumida la pesca artesanal en la costa catalana a causa de la gran cantidad de desechos –plásticos y toallitas–, además de todo tipo de vertidos que impiden las capturas y dañan las redes, se verá paliada en parte por las compensaciones que la dirección general de Pesca de la Generalitat ha negociado a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Fondos estructurales que intentan compensar las pérdidas que el sector obtiene con la recogida de la basura que encuentra en el mar.

En algunos puertos como el de Badalona, los pescadores se ven obligados a navegar hasta puntos lejanos para poder hacer sus capturas, ya que relatan que “desde el Besòs hasta Premià, hay un vertido permanente de plásticos y toallitas…

Ver más artículos
Internacionales

Inicia temporada de pesca de atún en el océano Pacífico

single-image

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que a partir de hoy inició la temporada de captura de atún con embarcaciones cerqueras en el océano Pacífico, así lo informó debate.com.mx

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que la pesquería de atún tiene gran relevancia para nuestro país por su aportación al sector alimentario y a la economía regional.

La actividad, abundó, genera alrededor de 70 mil empleos, entre directos e indirectos, y un promedio de 148 mil toneladas de productos con alto valor nutrimental.

Precisó que en México la captura del atún se realiza de manera sustentable, por lo que ha sido reconocida por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cifras preliminares refieren que durante el 2019 el volumen de producción de atún fue de 148 mil 480 kilogramos y las entidades con mayor producción fueron Sinaloa, Colima,…

Ver más artículos
Puerto San Antonio Este

La caída de exportaciones afecta al puerto de San Antonio

single-image

La caída de las exportaciones y de los reembolsos son dos temas claves para poner a la terminal portuaria de San Antonio Este en una difícil situación, donde la empresa que explota este servicio ya está ofreciendo retiros voluntarios a sus empleados.

«Si no hay una mejor exportación, esto no repunta, nos vamos a pique», indicó Julio Cullumilla, titular del Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO), en declaraciones que reproduce InformativoHoy, de esa localidad.

La pesa tampoco repunta y no aparece como una alternativa a las operaciones portuarias. Las esperanzas están puesta en las políticas nacionales que pueda implementar el gobierno de Alberto Fernández y que vuelvan los reembolsos.

Esta situación del puerto rionegrino de aguas profundas está vinculado a la situación de la fruticultura y como ejemplo vale señalar que en el 2008 operaban 140 barcos y hoy alcanzan a 25.

Ver más artículos
Nacionales

Con buenos resultados, fresqueros pescan abadejo rodeados por decenas de buques extranjeros en la Milla 201

single-image

Por los días de navegación que demanda llegar hasta allí y por las complejas condiciones climáticas y económicas no siempre puede verse a la flota fresquera de Mar del Plata incursionar en el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina a comienzos de año, así lo informó Pescare.com.ar

Sin embargo, por estos días un pequeño grupo de buques locales trabaja sobre el área del talud en el marco de la prospección de abadejo. Son unos siete barcos rodeados por decenas de embarcaciones extranjeras apostadas en la Milla 201,

Según pudo saber Pescare.com.ar, la lista aprobada por el Consejo Federal Pesquero para participar de la exploración comercial incluye a “Don Santiago”, “Sfida”, “Marejada”, “Don Nicola”, “7 de Diciembre”, “San Cayetano I” y “Nono Pascual”.

Objetivos de la prospección

El objetivo es verificar la presencia del recurso y actualizar la información disponible de cara a optimizar su explotación durante los próximos meses, época en la que…

Ver más artículos