Alpesca Chubut Puerto Madryn Stia

La Justicia negó tener parada la expropiación de Alpesca

single-image
La Jueza Civil recibió a dirigentes del STIA que volvieron a presionar para que se dicte sentencia. El Superior Tribunal de Justicia de Chubut ratificó que la causa está “en trámite” y aseguró que es la Provincia en calidad de actora la que debe procurar una resolución.
En un hecho ciertamente inusual, un grupo de trabajadores de la ex Alpesca volvió a copar los tribunales de Puerto Madryn exigiendo ser recibidos por la Jueza Civil que entiende en el expediente por el que se tramita el juicio de expropiación de los bienes de la fallida y emblemática pesquera patagónica. La dirigencia del Sindicato de la Alimentación fue recibida por la magistrada y la acusaron de “mentirosa” y de “no mover un dedo” en el caso, lo que mereció más tarde una formal respuesta de parte del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.
La presión pública ejercida por el STIA sobre el poder judicial podría terminar generando un efecto contrario al que buscan que es acelerar una medida resolutiva al proceso impulsado por el estado de Chubut.
El integrante del secretariado del gremio de la Alimentación de Chubut, Oscar Hughes, dijo en declaraciones a la prensa local, tras reunirse con la Jueza que “el expediente está sin avanzar, le faltan herramientas”. “No hace nada por la expropiación. Yo le dije que era una mentirosa, se molestó mucho, pero estamos defendiendo a los trabajadores para que esto salga adelante. Cinco años un expediente que para nosotros duerme”, afirmó Oscar Hughes tras ser recibido por la jueza María Laura Eroles y al explicarle a los trabajadores que permanecían ocupando el interior del edificio de tribunales.
Por otro lado, la conducción del STIA pedirá la presencia del Fiscal de Estado en la sede sindical para mantener una reunión con los desocupados de la firma a los efectos de plantearle cómo seguirá el proceso judicial. Lo cierto es que el cargo titular de la Fiscalía de Estado de Chubut permanece vacante, porque la Legislatura nunca aprobó el pliego propuesto por el Ejecutivo.
Hughes se mostró ofuscado con la jueza Eroles porque “hoy cambió las cosas, por eso la traté de mentirosa. En siete meses no movió un dedo porque el expediente está igual, solo entraron embargos. No sabemos cuál es el futuro de estos mil trabajadores que perdieron su fuente de trabajo por un sinvergüenza como Omar Segundo que tendría que estar preso y no lo está”, lanzó el dirigente que encabezó la manifestación, quien hasta le recomendó a la magistrada que deje el cargo.
“Si no sale la expropiación Red Chamber puede llegar a irse porque el gobierno provincial está alquilando algo de lo cual no es de ellos. Por ello, es importante que salga la expropiación para que el gobierno lo ceda a Red Chamber o quien sea porque se aseguraría la fuente de trabajo de quienes están en la planta y de aquellos que están esperando”, opinó el segundo del STIA.
Tras la manifestación en los tribunales de Madryn, el máximo órgano judicial de Chubut salió a aclarar que en relación al expediente “Provincia del Chubut c/ Alpesca S.A y Otra s/ Expropiación, dicha causa se encuentra en trámite”.
Después el STJ hace una interpretación de los acontecimientos y sostiene que “su avance o el dictado de la sentencia, no interfieren ni guardan relación con los buques en poder de la empresa Red Chambers, ni con la actitud que asuma dicha empresa al incorporar otros barcos a su flota, contratar nuevo personal o generar nuevos puestos de trabajo”.
Aseguran que el proceso de expropiación” no avanza de oficio, sino por el impulso o actuación de la parte actora. No se trata de un proceso penal, sino del ámbito civil, en el que la parte actora es quien debe procurar que se encamine hacia la sentencia”, ubicando al Poder Ejecutivo Provincial como el que debe apurar el trámite.
“El único objeto o fin del proceso de expropiación es determinar el valor de los bienes expropiados y pagar a su dueño”, el cual al parecer todavía no está identificado, ni hay una tasación actualizada para cerrar el proceso. “Lo que decidan tanto la Provincia del Chubut como Red Chambers, en el marco de su relación, es ajeno a las decisiones judiciales en la causa, las que son tomadas conforme a normas procesales, que la Jueza a cargo debe respetar”, abundó el Superior Tribunal de Justicia tras la irrupción del STIA en el juzgado civil madrynense.
revistapuerto

También te puede interesar

Nacionales

Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan solicitan que el 15 de noviembre sea declarado feriado nacional en su honor

single-image

Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan elevaron días atrás una solicitud para que el 15 de noviembre, fecha en la que se hundió el submarino, sea feriado nacional.

“Como cada noviembre, desde aquel fatídico 2017, la tristeza y la soledad nos invade. Necesitamos que sean cientos, miles, millones, las y los argentinos que recuerden que el 15 de noviembre se apagó la esperanza de 44 compatriotas que, navegando en la profundidad del Mar Argentino, en cumplimiento con su deber, hallaron la muerte”, expresaron en una nota que circuló por redes sociales los familiares de las 44 víctimas.

Allí reclaman “que ese día sea decretado feriado nacional, para no darle paso al olvido y sí a la memoria, para hacer honor a los 44 héroes del ARA San Juan”.

“Año tras año, los familiares de esos…

Ver más artículos
Nacionales

Estibadores bloquearon el ingreso al puerto de Caleta Paula por reclamo salarial

single-image

Este viernes por la mañana, trabajadores de la estiba comenzaron con un corte en el ingreso al Puerto de Caleta Paula, al sur de Caleta Olivia, así lo indicó La Opinión Austral.

Los estibadores, nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos Santa Cruz (SUPASC), reclamaron por el pago de aumentos salariales relacionados a acuerdos ya homologados, más el abono del retroactivo, por la diferencia pautada, desde el 1º de mayo.

Según los trabajadores, la empresa estibadora TPP se niega a abonar dicho monto, motivo por el cual los empleados decidieron comenzar con medidas de reclamo

De esta forma, el bloqueo se efectuó de manera total, impidiendo el ingreso al puerto Caleta Paula de trabajadores de distintos rubros.

En este sentido, en el transcurso de la mañana se apersonó en el lugar Prefectura Naval, quienes notificaron…

Ver más artículos
Nacionales

Caballa: los desembarques superan las 11.000 toneladas y son los más altos desde 2015

single-image


En lo que va del año se desembarcaron 11.579 toneladas de caballa. Los fresqueros comienzan a desarmar; pero será el turno de las embarcaciones de rada/ría.

El balance preliminar señala que 2020 marcó la recuperación de caballa en el puerto de Mar del Plata. La creciente demanda de productos enlatados y la buena respuesta del recurso en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires abonaron la tendencia.

Hasta el pasado 21 de octubre, la Subsecretaría de Pesca de la Nación contabilizaba una descarga total de 11.579 toneladas de la especie. Se trata la mejor marca registrada para la Scomber desde 2015, cuando el sector logró quebrar la barrera de las 15 mil toneladas en los muelles.

En términos interanuales, 2020 registra un crecimiento interanual del 123 por ciento también apuntalado por las dificultades de procesamiento/mercados/precios que desalientan la pesca de…




Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Langostino: la semana próxima realizarán una prospección en aguas provinciales

single-image

La Secretaría de Pesca de Chubut dispondrá la realización de una prospección de langostino en aguas provinciales con la flota comercial de buques de hasta 21 metros de eslora, la cual se llevará a cabo la semana que viene, y por estas horas se redactan los términos de la resolución respectiva, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Las flota amarilla y artesanal de Puerto Rawson se aprestan para iniciar una temporada atípica. Sólo podrán operar al 50% y habrá tres centros de control sanitario antes entrar a puerto.

La decisión política de la administración pesquera chubutense es abrir el caladero de su jurisdicción a partir del domingo 1 de noviembre, de no mediar inconvenientes, ya que hay cifradas expectativas por los indicadores de abundancia y concentración del recurso que arroje el relevamiento que tendrá lugar la semana entrante.

INIDEP

Fueron detectados contagios de COVID-19 en la tripulación del Holmberg

single-image

El buque de investigación tendría que haber salido el 20 de octubre pero detectaron contagios en la tripulación de guardia. Aislaron, volvieron a hisopar a todos y desinfectaron el barco. Esperan salir este lunes para una evaluación integral de recursos demersales en el área del tratado del Río de la Plata y su frente marítimo.

El Holmberg sigue sumando contratiempos y se dilata la realización de la campaña de investigación sobre recursos demersales en el área del tratado del Río de la Plata y su frente marítimo.

Contagios de covid-19 en la tripulación de guardia del buque de investigación amarrado dentro de la Base Naval Mar del Plata obligaron a recalcular de nuevo los planes y ahora se cree que, si no surge un nuevo problema, la campaña podría iniciarse este próximo lunes 26 de octubre.

Hisopados