Alpesca Chubut Puerto Madryn Stia

La Justicia negó tener parada la expropiación de Alpesca

single-image
La Jueza Civil recibió a dirigentes del STIA que volvieron a presionar para que se dicte sentencia. El Superior Tribunal de Justicia de Chubut ratificó que la causa está “en trámite” y aseguró que es la Provincia en calidad de actora la que debe procurar una resolución.
En un hecho ciertamente inusual, un grupo de trabajadores de la ex Alpesca volvió a copar los tribunales de Puerto Madryn exigiendo ser recibidos por la Jueza Civil que entiende en el expediente por el que se tramita el juicio de expropiación de los bienes de la fallida y emblemática pesquera patagónica. La dirigencia del Sindicato de la Alimentación fue recibida por la magistrada y la acusaron de “mentirosa” y de “no mover un dedo” en el caso, lo que mereció más tarde una formal respuesta de parte del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.
La presión pública ejercida por el STIA sobre el poder judicial podría terminar generando un efecto contrario al que buscan que es acelerar una medida resolutiva al proceso impulsado por el estado de Chubut.
El integrante del secretariado del gremio de la Alimentación de Chubut, Oscar Hughes, dijo en declaraciones a la prensa local, tras reunirse con la Jueza que “el expediente está sin avanzar, le faltan herramientas”. “No hace nada por la expropiación. Yo le dije que era una mentirosa, se molestó mucho, pero estamos defendiendo a los trabajadores para que esto salga adelante. Cinco años un expediente que para nosotros duerme”, afirmó Oscar Hughes tras ser recibido por la jueza María Laura Eroles y al explicarle a los trabajadores que permanecían ocupando el interior del edificio de tribunales.
Por otro lado, la conducción del STIA pedirá la presencia del Fiscal de Estado en la sede sindical para mantener una reunión con los desocupados de la firma a los efectos de plantearle cómo seguirá el proceso judicial. Lo cierto es que el cargo titular de la Fiscalía de Estado de Chubut permanece vacante, porque la Legislatura nunca aprobó el pliego propuesto por el Ejecutivo.
Hughes se mostró ofuscado con la jueza Eroles porque “hoy cambió las cosas, por eso la traté de mentirosa. En siete meses no movió un dedo porque el expediente está igual, solo entraron embargos. No sabemos cuál es el futuro de estos mil trabajadores que perdieron su fuente de trabajo por un sinvergüenza como Omar Segundo que tendría que estar preso y no lo está”, lanzó el dirigente que encabezó la manifestación, quien hasta le recomendó a la magistrada que deje el cargo.
“Si no sale la expropiación Red Chamber puede llegar a irse porque el gobierno provincial está alquilando algo de lo cual no es de ellos. Por ello, es importante que salga la expropiación para que el gobierno lo ceda a Red Chamber o quien sea porque se aseguraría la fuente de trabajo de quienes están en la planta y de aquellos que están esperando”, opinó el segundo del STIA.
Tras la manifestación en los tribunales de Madryn, el máximo órgano judicial de Chubut salió a aclarar que en relación al expediente “Provincia del Chubut c/ Alpesca S.A y Otra s/ Expropiación, dicha causa se encuentra en trámite”.
Después el STJ hace una interpretación de los acontecimientos y sostiene que “su avance o el dictado de la sentencia, no interfieren ni guardan relación con los buques en poder de la empresa Red Chambers, ni con la actitud que asuma dicha empresa al incorporar otros barcos a su flota, contratar nuevo personal o generar nuevos puestos de trabajo”.
Aseguran que el proceso de expropiación” no avanza de oficio, sino por el impulso o actuación de la parte actora. No se trata de un proceso penal, sino del ámbito civil, en el que la parte actora es quien debe procurar que se encamine hacia la sentencia”, ubicando al Poder Ejecutivo Provincial como el que debe apurar el trámite.
“El único objeto o fin del proceso de expropiación es determinar el valor de los bienes expropiados y pagar a su dueño”, el cual al parecer todavía no está identificado, ni hay una tasación actualizada para cerrar el proceso. “Lo que decidan tanto la Provincia del Chubut como Red Chambers, en el marco de su relación, es ajeno a las decisiones judiciales en la causa, las que son tomadas conforme a normas procesales, que la Jueza a cargo debe respetar”, abundó el Superior Tribunal de Justicia tras la irrupción del STIA en el juzgado civil madrynense.
revistapuerto

También te puede interesar

Nacionales

Se conoció el detalle de las capturas de centolla de la temporada 2019/2020

single-image

Finalmente se conoció el detalle de las capturas de centolla (Lithodes santolla) de la temporada 2019/2020, por buque y por área, con los datos que provienen del Sistema General de Pesca, informó Mar&Pesca.

Si bien algunos buques tuvieron un importante desempeño, sobre todo en el área central, no lograron pescar todo el cupo destinado en las tres zonas, Nación, Chubut, y Santa Cruz.

En tanto en el área sur sobre una CMP de 1065 toneldas, incluyendo todas las zonas la captura total fue de 915 toneladas.

Aquí el detalle:

Ver más artículos
Chubut

Prefectura aeroevacuó a un tripulante del buque «Espartano» en Trelew

single-image

Se trata del segundo operativo de rescate que realizó la Prefectura Naval durante el fin de semana, esta vez en Trelew

La Prefectura Naval Argentina demostró, una vez más, la calidad profesional de su equipo para salvaguardar la vida humana en el mar y proteger a los navegantes. En un milimétrico operativo en el Mar Argentino, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina aeroevacuó a un tripulante de un pesquero que sufrió un cuadro abdominal agudo cuando navegaba a 135 kilómetros de la ciudad chubutense de Trelew.

La emergencia se produjo cuando un marinero del buque «Espartano», de bandera argentina, comenzó a padecer fuertes dolores abdominales y vómitos. Ante esto, el capitán del pesquero realizó una radioconsulta con un médico de la Prefectura.

Debido a la gravedad y el estado del paciente, que necesitaba ser atendido rápidamente para una cirugía, el profesional de la Fuerza, dependiente del Ministerio de Seguridad de la…

Ver más artículos
Nacionales

Nación busca elevar las multas a la pesca ilegal en aguas de Malvinas

single-image

La estrategia política y diplomática fijada por el gobierno argentino en torno a la cuestión Malvinas tuvo esta semana «avances muy significativos» -según la Cancillería- con la sanción de leyes para afianzar la soberanía nacional sobre las islas, aguas del Atlántico Sur y su espacio marítimo circundante, y una nueva resolución de la ONU que instó a la Argentina y al Reino Unido a retomar el diálogo para una «solución pacífica y definitiva». El Ejecutivo apura la sanción de la modificación del Régimen Federal Pesquero, que busca endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en aguas argentinas.

Desde el inicio de su gestión, el presidente Alberto Fernández se propuso desterrar la política de «baja intensidad» -como la definió el propio canciller Felipe Solá- que la administración de Mauricio Macri le imprimió a la causa Malvinas y ubicó al reclamo soberano como un tema prioritario en su agenda de…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Prefectura aeroevacuó a un marinero que sufrió un ACV

single-image

Un marinero que sufrió un ACV tuvo que ser evacuado de emergencia por Prefectura Naval. Este se encontraba en un barco pesquero que navegaba por las costas de Chubut. Se trata de un hombre de 58 años que era parte de la tripulación del pesquero Sermilik

“Una vez más, nuestros rescatistas demostraron su profesionalismo en una operación de máxima exigencia”, indicó Prefectura Naval Argentina al dar a conocer el procedimiento realizado.

Según se supo el marino de 58 años sufrió un ACV cuando navegaba a unos 120 kilómetros de Puerto Madryn.

De inmediato se adoptó el protocolo internacional de rescate y despegó un helicóptero con médico y nadadores de rescate a bordo y un avión para brindar apoyo.

“El helicóptero se posicionó sobre el pesquero y, en una milimétrica maniobra, descendió la canasta sanitaria e izó al tripulante enfermo. Una vez a bordo, nuestro médico le brindó las primeras asistencias hasta que arribó…

Ver más artículos
Chubut

Desde pesca de provincia avanzan en la generación de la guía digital y trazabilidad pesquera

single-image

La Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Adrián Awstin, firmó días atrás junto al decano de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Francisco Andrés Carabelli, un convenio específico destinado a avanzar en la puesta en marcha de la guía digital y trazabilidad de pesca en Chubut.

El acto, que se realizó de manera virtual, permitió asentar los puntos sobre los que se trabajará de manera conjunta y coordinada, durante dos meses consecutivos, para lograr el objetivo principal, que incluye la elaboración de una propuesta de arquitectura en capas con características web-enable e integración de los datos con los distintos actores.

Modernización

Al respecto, el Secretario de Pesca explicó a El Chubut que “este acuerdo es la primera instancia de un plan de modernización que estamos persiguiendo desde la Secretaría hace mucho tiempo. Es un plan costoso, pero que redunda en beneficios en base a los resultados que…

Ver más artículos