INIDEP Nacionales

LA MAFIA PESQUERA DE MAURICIO MACRI


Mar del Plata, Mafia y Corrupción

Un informe del programa ADN Periodismo Federal, expuso los manejos turbios en el puerto de Mar del Plata en complicidad con el presidente Mauricio Macri.

El oficial de pesca Luis Martini, señalo que la corrupción data de la época de Menem y continua creciendo, a su vez, el oficial Roberto Maturana hizo responsable al ex Secretario de Pesca Tomas Gerpe por la desidia en el hundimiento del Repunte, ya que a raíz de un conflicto con la empresa Ostramar (dueña del Repunte), para sacarse el problema de encima, entrega al Simape la responsabilidad de las reparaciones y modificaciones de los buques de dicha empresa.

“Los responsables de los cadaveres del Repunte tienen nombre y apellido, es Mauricio Macri”.

Denuncian que la flota pesquera tiene mas de 36 años de actividad. Y que los buques inactivos mantienen los permisos de pesca vigentes, y cuando surgen explotaciones como la del langostino, los pintan y salen a pescar.

Informe ADN Periodismo Federal 1° Parte:


Los dueños del Mar Argentino

Jose Americo Moscuzza, presidente del Grupo Moscuzza, tribunal de ética de CEPA y presidente del Club Aldosivi.

Antonio Solimeno, presidente de Luis Solimeno e hijos S.A., tribunal de ética de CEPA.

Jose Alberto Valastro, Grupo Valastro, tribunal de ética de CEPA.

Oscar Fortunato, ex presidente de CEPA (Cámara de Empresas Pesqueras Argentinas), paso a ser funcionario del ejecutivo como presidente del Consejo Nacional Pesquero.

Nombro a su hija Ayelen Fortunato, como coordinadora administrativa del Distrito Mar Del Plata de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura. Quien se encarga de cagar los datos oficiales de los partes de pesca en el sistema.

El actual Secretario de Pesca Juan Manuel Bosch, le firmo a Moscuzza, el permiso de pesca del buque Jose Américo para pescar langostino cuando la legislación dice que los buques para dicha actividad deben tener una eslora de 40 metros, el cual posee 47,80 metros y mayor potencia de maquina de la permitida.

Informe ADN Periodismo Federal 2° Parte:

Permisos ilegales, evasión y narcotráfico

Durante el informe se señalo que en Rawson se evaden millones de dólares por mes, la metodología consiste en pagar la coima a la fiscalización pesquera, a cargo de Ayelen Fortunato en Mar del Plata, para reportar menos carga, para la comercialización en negro, y narcotráfico, mucha de esa plata “negra” termina en la política.

Contaminación y neonegocios

Moscuzza transfirió el permiso de pesca de un barco abandonado y hundido al buque buenapesca, sin embargo, a pesar de dar de baja la vida útil del barco no hizo el desguace correspondiente, en cambio lo dejo hundido, transfiriendo los gastos al estado, el cual entre reflotamiento y desguace oscila entre 60 millones de pesos.

Mientras los empresarios y políticos de turno continúan siendo socios de la mafia en el Mar Argentino, el personal a bordo parece ser un recurso descartable, la práctica usual de mandar al mar a buques que no están en condiciones de navegar se ha cobrado su precio en vidas, cerca de cien victimas fatales en los últimos dieciocho años.

El Repunte y el Rigel hundidos en tiempo reciente son la muestra concreta del absoluto desprecio por la vida de estos empresarios pesqueros.

Si bien, se adjudica el inicio de la mafia pesquera en épocas de Menem y Alfonsín. Durante la dictadura militar, Trinchinetti, asociado a una de estas empresas otorgó desde su puesto como director del Banco de La Provincia generosos préstamos a las empresas pesqueras que de acuerdo a la sana práctica no devolvieron.

También te puede interesar

Puerto Rawson

Vera: “El contagio de coronavirus en la pesca no es negocio para nadie”

single-image

Ramón Vera, titular de la delegación Rawson del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) habló con FM Bahía Engaño de cómo esperan los marineros que operan en el puerto capitalino el comienzo de la pesca en aguas provinciales.

Se estima que la temporada se dará en los primeros días de noviembre. Repasó los protocolos que se utilizarán ante los casos que puedan aparecer en el sector y cómo han trabajado todas las partes para la concesión de los mismos, tomando en cuenta lo ocurrido en otros puertos de la provincia y el país.

Asimismo, Vera también contó que aún faltan algunos detalles para cerrar en lo que tiene que ver con lo paritario con la patronal pero confía que se comenzará con todo acordado.

En Puerto Rawson no existirá el movimiento de las temporadas habituales por las restricciones…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Estibadores que fueron despedidos protestaron para volver a trabajar

single-image

Un juez de Rawson emitió un fallo favorable para los estibadores que fueron despedidos en noviembre de 2019 y desde entonces iniciaron acciones legales para recuperar sus puestos de trabajo. Consideran que la acción de gremio había sido «injusta», desde el momento en que le quitaron las credenciales que le impide seguir en la actividad.

De acuerdo al reclamo, las empresas no lo pueden contratar al no tener la habilitación gremial. Por esta razón, la Justicia falló para que el Supa, devuelva las mencionadas credenciales.

El Supa en su oportunidad apeló la medida y los tres magistrados de la Cámara, por unanimidad, ratifican el fallo del juez interviniente. Considerando que la entidad gremial no ha acatado tal medida, la resolución judicial le aplicaría una multa de 5 mil pesos diarios hasta que el gremio acate la resolución, es decir, la reincorporación…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Santos sobre la temporada de pesca en aguas provinciales: «Tenemos que arrancar tranquilos, despacio y hacer lo mejor que se pueda»

single-image

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Damián Santos, dialogó con un medio de comunicación local sobre la actividad pesquera y la próxima temporada de langostino de la Flota Amarilla.

Santos indicó que la «perspectiva es más o menos lo mismo que en la temporada nacional».»Tenemos que arrancar tranquilos, despacio y hacer lo mejor que se pueda; tratar que la industria funcione. Y vamos a estar en un 50%, parecido a lo ocurrido con la temporada nacional».

En este sentido, comentó que «la operatoria nacional fue muy lenta por problemas en el inicio con el SOMU, tripulaciones y en planta en cuarentena».

De cara a la temporada Flota Amarilla, el titular de la CAPIP aseveró que: «La responsabilidad individual va a ser clave. Las tripulaciones no se pueden quedar a dormir en los…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Dos lobos marinos se instalaron en una empresa pesquera del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

Primero llegó Oscar, hace casi un mes. Luego lo hizo Eva, y en más de una oportunidad los llevaron de vuelta al mar. Sin embargo, ellos regresaron. Dos lobos marinos se instalaron en una empresa pesquera del puerto de Comodoro Rivadavia y a diario conviven con los empleados, quienes los alimentan, lavan y acompañan. Sin embargo, quieren que vuelvan a su hábitat natural.

Son las 10:00 de la mañana y Oscar y Eva están echados al costado de la planta pesquera de Taex SA, una productora de langostino que opera sobre la avenida Toninas, en el interior del puerto de Comodoro. Mientras tanto, un camión hace el recambio de bateas para llevarse los desechos.

A Oscar y Eva poco les importa, ellos siguen tirados al sol, estirando su cabeza hacia atrás, y tampoco se inmutan cuando el personal de ADNSur llegó…

Ver más artículos
Puerto Deseado

El puerto deseadense estará cerrado hasta el 23 de octubre

single-image

Finalmente ayer se confirmó a través de una disposición de la Coordinación General de UNEPOSC la suspensión por 72 hs. de la actividad portuaria (a partir de las 00 hs del 20 de octubre).

Consultado por la Dirección de Medios de Puerto Deseado, después de la reunión del COE, el Administrador de UNEPOSC local, Jorge Fresco, afirmaba que la idea era cerrar preventivamente para acomodarse en cuanto a la situación teniendo en cuenta que muchos portuarios dieron positivo de covid-19. Se registraron bastantes contactos estrechos y al respecto indicó “tenemos que trabajar sobre los protocolos, hoy ya tenemos el virus adentro y se está propagando, si no hacemos esta pausa nos vamos a quedar sin comunidad portuaria, no vamos a poder seguir trabajando porque vamos a tener la totalidad de la gente contagiada”.

Dentro del puerto convergen muchas actividades y…

Ver más artículos