Internacionales Pesca Pesca Sustentable

La mayor compañía de transporte marítimo abandona lentamente los combustibles fósiles

La mayor compañía de transporte marítimo del mundo está abandonando lentamente los combustibles fósiles, y al hacerlo ha lanzado un desafío para que el resto de la industria siga su ejemplo. La empresa danesa AP Moller Maersk anunció esta semana que eliminará completamente sus emisiones contaminantes para el año 2050. Una meta muy importante para la compañía, que forma parte de una industria responsable de cerca del 3% de las emisiones mundiales, según datos de las Naciones Unidas.

Si el transporte marítimo fuera un país, los datos muestran que sería el sexto mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. Maersk representa alrededor del 20% del transporte marítimo mundial.

La mayor parte del proceso consistirá en cambiar a buques neutros en carbono para 2030, una medida que depende de la capacidad de la industria para encontrar formas más limpias de alimentar sus enormes buques portacontenedores.

“La única manera posible de lograr la tan necesaria descarbonización de nuestra industria es cambiar completamente a nuevos combustibles y cadenas de suministro neutros en carbono”, dice Søren Toft, un alto ejecutivo de Maersk.

La compañía ya ha reducido agresivamente su huella de carbono. Desde 2007, Maersk ha reducido las emisiones totales en un 46%, según los informes de la compañía y de algunos medios de comunicación. Esto ha sido posible gracias a una inversión de alrededor de 1.000 millones de dólares en tecnologías más limpias, incluida la contratación de más de 50 ingenieros para trabajar exclusivamente en esas soluciones.

Reducir emisiones

El noble objetivo fijado por Maersk está en consonancia con la estrategia de la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas, que instó a 173 países miembros a reducir a la mitad las emisiones con respecto a los niveles de 2008 para 2050.

El “combustible de caldera” que se usa normalmente para el transporte marítimo internacional causa problemas que van más allá de las emisiones de gases de efecto invernadero. Ese tipo de combustible puede tener un contenido en azufre 3.500 veces mayor que el de la gasolina usada en los automóviles diesel. El azufre es un productor de smog y precursor del ozono, que ha sido vinculado a varios problemas de salud, incluyendo asma, enfermedades cardíacas y complicaciones en el embarazo.

Europa Azul

También te puede interesar

Nacionales

El ministro Basterra y el embajador chino mantuvieron un encuentro virtual en el que hablaron de la pesca ilegal

single-image

Expuso que la posición de su país es de “tolerancia cero” frente la problemática. Los recientes acontecimientos lo desmienten.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo en las últimas horas un encuentro virtual con el embajador de la República Popular China en nuestro país, Zou Xiaoli. La reunión sirvió para abordar aspectos de la relación bilateral, así lo informó Pescare.com.ar

Uno de los tramos de ese intercambio incluyó a la pesca. Según informó el ministerio, además del vínculo comercial con los asiáticos, Basterra se refirió a la nota enviada a su par chino, Han Changfu, para fortalecer acciones contra la pesca ilegal.

“El embajador subrayó la posición China de tolerancia cero frente a la pesca ilegal, y destacó la colaboración con las autoridades argentinas”, dieron cuenta desde la cartera argentina cuando aún resuenan los ecos por la captura del “Lu Rong Yuan Yu 668”.

El pesquero…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

FAO organiza un seminario online sobre pesca INDNR el próximo viernes

single-image

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organiza el próximo viernes 5 de junio un seminario online sobre pesca INDNR (pesca ilegal, no declarada y no reglamentada) a través de la plataforma Zoom, a partir de las 16.30 horas.
La inscripción puede realizarse online AQUÍ.

El 22 de noviembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución A/72/L.121​ proclamó el 5 de junio Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada con el objetivo de concienciar a la población sobre la amenaza que la pesca IUU supone para el uso sostenible de los recursos pesqueros.

Desde la década de 1990, varios foros internacionales han realizado llamamientos para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) es un término amplio que engloba una gran variedad de actividades…

Ver más artículos
INIDEP

Día de los Océanos: el INIDEP invita a conocer un poco más sobre cómo afecta “nuestra huella” al mar

single-image

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, INIDEP propone un ciclo de webinars. Las charlas se transmitirán en vivo los días 8, 10 y 12 de junio a las 10, a través del canal de Youtube del INIDEP.

¿Cómo afecta el cambio climático a los océanos? ¿Qué son los microplásticos? ¿Para qué sirven las imágenes satelitales del mar?

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, el Área de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) propone un ciclo de webinars que intentarán dar luz a estas problemáticas y, sobre todo, entender cuál es “Nuestra huella en los océanos”. Las charlas se transmitirán en vivo los días 8, 10 y 12 de junio a las 10, a través del canal de Youtube del Instituto, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y…

Ver más artículos
Nacionales

Corvina: preocupación en la flota costera sobre demoras para prospectar mientras que la flota uruguaya ya está pescando

single-image

A las complejidades operativas que trajo aparejado el coronavirus, también se suman las demoras administrativas. Al menos así lo entienden en el Muelle 10. Los armadores costeros miran con inquietud el manejo que la provincia de Buenos Aires está haciendo del tema corvina, así lo informó Pescare.com.ar.

Ocurre que mientras la flota costera, sumada a la de rada/ría, aguarda el inicio de la prospección comercial del recurso en aguas del Río de la Plata y su Frente Marítimo para una posterior apertura de la temporada, la flota uruguaya ya opera sin restricciones.

Son al menos catorce barcos del país vecino que están posicionados en el área, según la imagen que devuelve el control satelital. Sábado, domingo y lunes estuvieron trabajando ahí, exponen en el sector

La flota uruguaya en maniobras de pesca.

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca bonerense y su Dirección de Pesca,…

Ver más artículos
Chubut

Fyrsa presenta propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados

single-image

La pesquera Fyrsa presentó una propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados, con ayuda de Nación. El STIA dice que las deudas superan los 140.000 pesos, y piden que mejoren la oferta, así lo indicó El Chubut.

La pesquera Fyrsa presentó en la Secretaría de Trabajo de Chubut una nueva propuesta para liquidar los haberes adeudados a los 184 trabajadores y reactivar las plantas de Trelew y Rawson, que después de dos meses siguen tomadas. La empresa aseguró el pago de 69.600 pesos a cada empleado por las quincenas atrasadas, si firman un acuerdo de paz social y levantan la ocupación. Este importe incluye los ATP que Nación pagará en estos días.

Fyrsa propuso hacer un primer pago de 16.000 pesos a los empleados una vez desalojada la planta, y un segundo pago de 5.000 pesos después; otros 10.000 pesos los depositarían a la…

Ver más artículos