Chubut Puerto Madryn

La merluza sería el primer producto beneficiado por el acuerdo Mercosur – Unión Europea

single-image

Si bien los empresarios prefirieron en Puerto Madryn ser cautos, el acuerdo firmado por el Gobierno del Presidente Mauricio Macri con la Unión Europea beneficiará a las empresas pesqueras de la zona.

La cautela obedece a la necesidad de contar con mayor información, ya que el acuerdo debería tener acuerdo legislativo, lo que hace dudar a los empresarios, que de todos modos mencionan que hay demasiadas asimetrías entre la Unión Europea y el Mercosur. También a la visión de poca integración y desarrollo que tiene el Mercosur, según menciona el ex Secretario de Pesca de Nación César Lerena, quien a su vez critica la inexistencia de un plan de desarrollo nacional, tanto en materia pesquera como industrial.

De acuerdo a las informaciones que surgieron en las últimas horas, entre los productos que quedarán liberados de todo arancel se encuentran productos de la pesca, en un plazo de cero a siete años, como la merluza hubbsi, el calamar y la vieira, que serían los primeros productos en acceder al beneficio; en el caso de la merluza hubbsi comprende la merluza congelada y los filets.

Progresivamente ingresarán luego el langostino, uno de los principales productos de la Patagonia. En cuanto a la merluza hay cautela pues la mayoría de las empresas habían mutado al langostino y se procesa actualmente poca merluza en las principales productoras.

MERLUZA ENTERA

“Se ha logrado que los principales ítems de la industria pesquera que estaban originalmente excluidos de la oferta europea obtengan un acceso libre de aranceles al momento de la entrada en vigor del acuerdo. Algunos ejemplos son merluza hubbsi congelada entera y filets”, menciona el documento de la Cancillería. Esto hace ruido en el sector pues merluza congelada entera indica que no tienen ningún valor agregado o mano de obra nacional.

En principio, no solo se bajan los aranceles a cero, sino que también se eliminarían algunas barreras en busca de igualdad para la competencia entre Productos y empresas.

40 POR CIENTO A EUROPA

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de Nación, cerca del 40 por ciento de los envíos de pescados y mariscos tuvieron su destino en países europeos, entre los que se destaca España, Italia, Rusia, Francia y en menor medida Polonia.

“El acuerdo también aumenta la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a partir de facilitar el acceso a tecnología e insumos necesarios para producir bienes de valor agregado”, destaca el organismo oficial. Argentina exporta anualmente unos 2 mil millones de dólares y solo el 36% de ese monto se destina a los países de la Unión Europea, lo cual según expertos resultaría poco significativo.

El beneficio no solo alcanzaría a aranceles de exportación, sino que facilitaría la importación de insumos y piezas desde la Unión Europea a precios beneficiosos, productos que hoy tienen un arancel del 18 por ciento, integrantes del sector temen que esto haga que haya una invasión de productos europeos en detrimento de las pymes nacionales.

La cuestión incluso habla de la posibilidad de importar buques sin arancel alguno, lo que golpeará duramente a la industria naval nacional. Ahora, la discusión para por los parlamentos de los países que integran el Mercosur y la Unión Europea.

El Chubut

También te puede interesar

Internacionales

Cepesca se suma a las reclamaciones del Gobierno indonesio ante casos de maltrato a bordo de buques chinos

single-image

Jornadas de 30 horas y obligación de beber agua de mar filtrada, son solo algunos de las casos detectados

La Confederación Española de Pesca (Cepesca), ha manifestado “su apoyo” a las reclamaciones realizadas por el Gobierno de Indonesia ante las dos Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) que gestionan las pesquerías de atún tropical en el Pacífico “y dentro de las cuales se encontraban inscritos oficialmente los barcos palangreros de pabellón chino que han sido acusados de trato vejatorio a sus tripulantes en las últimas semanas”, asegura la organización en un comunicado. El Gobierno de Indonesia, país de origen de los cuatro tripulantes recientemente fallecidos a bordo de estos buques y, según indican las evidencias, arrojados por la borda, “ha abierto una investigación criminal sobre los hechos”.

En un escrito dirigido a ambas ORP, el Gobierno indonesio exige a estas organizaciones “adoptar medidas urgentes” para hacer frente “al abuso laboral” mediante la…

Ver más artículos
Nacionales

El ministro Basterra y el embajador chino mantuvieron un encuentro virtual en el que hablaron de la pesca ilegal

single-image

Expuso que la posición de su país es de “tolerancia cero” frente la problemática. Los recientes acontecimientos lo desmienten.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo en las últimas horas un encuentro virtual con el embajador de la República Popular China en nuestro país, Zou Xiaoli. La reunión sirvió para abordar aspectos de la relación bilateral, así lo informó Pescare.com.ar

Uno de los tramos de ese intercambio incluyó a la pesca. Según informó el ministerio, además del vínculo comercial con los asiáticos, Basterra se refirió a la nota enviada a su par chino, Han Changfu, para fortalecer acciones contra la pesca ilegal.

“El embajador subrayó la posición China de tolerancia cero frente a la pesca ilegal, y destacó la colaboración con las autoridades argentinas”, dieron cuenta desde la cartera argentina cuando aún resuenan los ecos por la captura del “Lu Rong Yuan Yu 668”.

El pesquero…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

FAO organiza un seminario online sobre pesca INDNR el próximo viernes

single-image

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organiza el próximo viernes 5 de junio un seminario online sobre pesca INDNR (pesca ilegal, no declarada y no reglamentada) a través de la plataforma Zoom, a partir de las 16.30 horas.
La inscripción puede realizarse online AQUÍ.

El 22 de noviembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución A/72/L.121​ proclamó el 5 de junio Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada con el objetivo de concienciar a la población sobre la amenaza que la pesca IUU supone para el uso sostenible de los recursos pesqueros.

Desde la década de 1990, varios foros internacionales han realizado llamamientos para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) es un término amplio que engloba una gran variedad de actividades…

Ver más artículos
INIDEP

Día de los Océanos: el INIDEP invita a conocer un poco más sobre cómo afecta “nuestra huella” al mar

single-image

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, INIDEP propone un ciclo de webinars. Las charlas se transmitirán en vivo los días 8, 10 y 12 de junio a las 10, a través del canal de Youtube del INIDEP.

¿Cómo afecta el cambio climático a los océanos? ¿Qué son los microplásticos? ¿Para qué sirven las imágenes satelitales del mar?

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, el Área de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) propone un ciclo de webinars que intentarán dar luz a estas problemáticas y, sobre todo, entender cuál es “Nuestra huella en los océanos”. Las charlas se transmitirán en vivo los días 8, 10 y 12 de junio a las 10, a través del canal de Youtube del Instituto, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y…

Ver más artículos
Nacionales

Corvina: preocupación en la flota costera sobre demoras para prospectar mientras que la flota uruguaya ya está pescando

single-image

A las complejidades operativas que trajo aparejado el coronavirus, también se suman las demoras administrativas. Al menos así lo entienden en el Muelle 10. Los armadores costeros miran con inquietud el manejo que la provincia de Buenos Aires está haciendo del tema corvina, así lo informó Pescare.com.ar.

Ocurre que mientras la flota costera, sumada a la de rada/ría, aguarda el inicio de la prospección comercial del recurso en aguas del Río de la Plata y su Frente Marítimo para una posterior apertura de la temporada, la flota uruguaya ya opera sin restricciones.

Son al menos catorce barcos del país vecino que están posicionados en el área, según la imagen que devuelve el control satelital. Sábado, domingo y lunes estuvieron trabajando ahí, exponen en el sector

La flota uruguaya en maniobras de pesca.

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca bonerense y su Dirección de Pesca,…

Ver más artículos