Puerto San Antonio Oeste

La pesca artesanal de vieira en el golfo San Matías alcanzaría un nuevo récord este año

single-image

La pesca artesanal de vieira en aguas del golfo San Matías ya alcanzó los 190.000 kilos en lo que va de la actual temporada y, en base a proyecciones de la Terminal Pesquera de San Antonio Oeste, el año podría cerrar con un récord mayor a los 246.000 registrados en 2020.

«Todo esto fue gracias a la veda que se mantuvo durante muchos años, en un banco que este año tiene apertura exclusivamente para la pesca artesanal de arrastre», dijo el titular de la Terminal Pesquera Artesanal, Gastón Mazzei.

La recolección de la especie «se realiza bajo las condiciones del Plan de Manejo acordado entre investigadores, pescadores y la subsecretaría de Pesca dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro», aclaró Mazzei a Télam.

Trabajo

Las embarcaciones habilitadas para la pesca artesanal son 66 en la zona. De ese total, 39 se dedican a la extracción de vieira y en cada una de ellas trabajan entre 3 y 5 personas, con lo que suman alrededor de 200 empleos.

A esto se suman los trabajadores indirectos, como transportistas, fileteros y el personal de planta, entre otros.

Los productos se procesan en la planta instalada en San Antonio Oeste y desde ahí llegan a cualquier destino del país e incluso del exterior.

«La vieira es un producto muy codiciado que se puede colocar en el mercado para que se obtenga media valva o cayo, que es el famoso punto blanco», explicó Mazzei.

El directivo dijo que la pesca artesanal es el eslabón más chico de toda la cadena pesquera y este recurso «hizo que este invierno sea completamente atípico para ese sector».

En ese sentido, aclaró que «en la cadena productiva, los pescadores artesanales están muy condicionados por las condiciones climáticas y las características de las embarcaciones que como máximo alcanzan por ley los 9,90 metros de eslora, y cuando hay marejada o tormenta no pueden salir a pescar, o son muy pocas las salidas en invierno».

Mano de obra

Con la apertura de este banco de pesca, la mano de obra en San Antonio Oeste se amplió, «pero hay que considerar que no fue fácil poner en práctica este tipo de pesca, se tuvo que acondicionar el tipo de arrastre para que no se destruya el recurso natural», señaló Mazzei.

Al respecto, destalló que el que se utiliza «es un sistema pura y exclusivamente diseñado para la vieira, es un sistema más chico, tiene menos peso y se cambiaron las medidas, todo fue diseñado de manera conjunta por el Centro de Investigaciones Marítimas (Cima), y los pescadores artesanales».

Mazzei, por último, estimó que la temporada de pesca de la vieira se extenderá hasta agosto, cuando a esta zona marítima ingresa la «merluza de pincho».

(Télam)

También te puede interesar

Chubut

Desde pesca de provincia avanzan en la generación de la guía digital y trazabilidad pesquera

single-image

La Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Adrián Awstin, firmó días atrás junto al decano de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Francisco Andrés Carabelli, un convenio específico destinado a avanzar en la puesta en marcha de la guía digital y trazabilidad de pesca en Chubut.

El acto, que se realizó de manera virtual, permitió asentar los puntos sobre los que se trabajará de manera conjunta y coordinada, durante dos meses consecutivos, para lograr el objetivo principal, que incluye la elaboración de una propuesta de arquitectura en capas con características web-enable e integración de los datos con los distintos actores.

Modernización

Al respecto, el Secretario de Pesca explicó a El Chubut que “este acuerdo es la primera instancia de un plan de modernización que estamos persiguiendo desde la Secretaría hace mucho tiempo. Es un plan costoso, pero que redunda en beneficios en base a los resultados que…

Ver más artículos
Calamar Nacionales

El calamar presentó dispares rendimientos en los puertos argentinos

single-image

La aparición sorpresiva del calamar (illex), fundamentalmente del Stock Bonaerense Norpatagónico, capturado al norte del paralelo 44° S, contribuyó a que Mar del Plata recuperara volumen durante los primeros seis meses del año, indicó Pescare.com.ar.

Los datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación señalan que la estación marítima local recibió en total 205.298 toneladas de pescados y mariscos entre enero y junio. Se trata de un 16,4 por ciento más que el año pasado en un contexto general de retracción para la actividad.

Los desembarques globales acumulados transitaron la zona de las 383.022 toneladas, un 7,1 por ciento menos que en el primer semestre de 2019. Casi todos los puertos muestran números negativos en la comparativa interanual: Madryn, Deseado, Rawson y Ushuaia, entre ellos.

Fueron unas 106.700 toneladas de calamar que absorbió Mar del Plata, favorecida por eficiencia de la estiba y los servicios a las cargas. Naturalmente, también contribuyeron…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Debido a una falla dos buques pesqueros colisionaron en Puerto Deseado

single-image

Dos buques pesqueros, ubicados en la ciudad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, protagonizaron una colisión que quedó registrada en varios videos, grabados y difundidos por quienes presenciaron el impacto. El mismo se originó producto de una falla mecánica que truncó la salida de una de las embarcaciones, reseñó Infobae.

El suceso ocurrió el miércoles por la mañana, cuando el pesquero Arbumasa XV se disponía a iniciar una nueva marea. En plena maniobra de zarpada -tal como sostuvieron las autoridades- y ya habiendo soltado amarras, una falla mecánica imposibilitó la intención del capitán Roque Gómez de avanzar. “El desperfecto provocó que el buque retrocediera hasta hacer contacto con el pesquero Empesur III, el cual permanece amarrado mientras se le realizan arreglos en sala de máquinas”, indicó la Asociación Argentina de Pilotos y Patrones de Pesca.

“El desperfecto mecánico queda expuesto en las imágenes obtenidas al momento de colisión, cuando el…

Ver más artículos
Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Conflicto entre el STIA y pesqueras de Comodoro: temen que se pierda la temporada de langostino

single-image

Continúa el conflicto planteado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en reclamo contra plantas pesqueras de Comodoro Rivadavia, para que otorguen un incremento salarial consistente en sumas fijas de 10.000 pesos retroactivas al mes de junio, más otros 4.000 que fueron dispuestos por el gobierno nacional a principios de año.

Desde el sector empresario se aduce que ese valor significaría un 43 por ciento de incremento sobre el sueldo actual, por lo que han rechazado hasta ahora ese pedido, mientras el gremio mantiene piquetes en algunas plantas de la ciudad.

Desde el sindicato se reclama la incorporación paulatina de 10.000 pesos fijos más la suma de 4.000 que se venía pagando en los últimos meses, que comenzaría en forma no remunerativa, es decir sin aportes de cargas sociales, hasta noviembre de este año. “Esto es lo que ya han firmado las empresas de Madryn y…

Ver más artículos
Internacionales

La trazabilidad y la transparencia son herramientas clave para ayudar a eliminar la pesca ilegal

single-image

El intercambio de información tiene la capacidad de transformar la gobernanza en la pesca A través de una mayor transparencia y tecnología y análisis de vanguardia, Global Fishing Watch está apoyando a los gobiernos de todo el mundo en sus esfuerzos de gestión.

Al alinear los esfuerzos con los realizados por la industria, se beneficiará la administración del océano y, como resultado, se obtendrán ventajas significativas para la industria. El acceso a la autorización de embarcación pública y a los datos de identificación y seguimiento brindan a los operadores y productores de la industria que siguen las reglas la oportunidad de demostrar su cumplimiento. Las partes interesadas en toda la cadena de suministro pueden llevar a cabo la debida diligencia, mientras que los operadores ilícitos que buscan socavar la industria legítima pueden identificarse más fácilmente.

El medio mantuvo una entrevista con Martin Exel, director gerente de Seafood Business for Ocean Stewardship…

Ver más artículos