Internacionales

La pesca de atún rojo aumenta un 92% en el último año

single-image

La fortuna sonríe a medias a la cofradía de pescadores motrileña. El fin de las restricciones para la captura de atún rojo les ha dejado grandes beneficios en sus arcas, al menos en comparación con la última década. En 2006 dio comienzo un plan de recuperación de esta especie con duras restricciones que hizo menguar considerablemente la flota. Las limitaciones finalizaron en 2018, los caladeros se han regenerado y los barcos se hicieron con 652,6 kilos de atún rojo este 2019, frente a los 51,15 kilos que acabaron en la lonja el año anterior.

Las capturas y los ingresos en la lonja han aumentado un 92% en tan sólo un año. Las ventas en 2019 subieron las cuentas de los pescadores 5.870 euros, en comparación a los 500 euros que ingresaron por las subastas de atún rojo en 2018.

Alegría contenida entre la flota. Sólo quedan tres embarcaciones de artes menores amarradas en el Puerto con autorización puntual para pescar atún rojo. Las limitaciones y los obstáculos en un sector en el que cada vez es más difícil operar han provocado que entre 2006 y 2010 Granada haya perdido 7 barcos de pesca con palangre.

Los marineros piden a la Secretaría de Pesca que los permisos roten por la flota para aumentar la competividad. Recibieron la autorización del ministerio para subir a bordo esta especie antes de que llegara el plan para regenerar los caladeros y desde entonces no se han vuelto a conceder más. Algunos de estos codiciados ejemplares pican en sus anzuelos de forma accidental, pero deben arrojarlos de nuevo al agua muertos para evitar meterse en un lío, razón por la que solicitan al ministerio que replantee las concesiones. Con el nuevo acuerdo de pesca, la flota nacional pasará de capturar 22.705 toneladas anuales a 36.000 toneladas. Los cambios serán imperceptibles para los motrileños, que solicitan un reajuste en el reparto para acabar con el monopolio de las grandes empresas pesqueras.

También te puede interesar

Nacionales

El Astillero Contessi se prepara para una nueva botadura

single-image

El astillero bajará al “Espartano”, un buque fresquero para la firma Cabo Vírgenes. El diseño incluye proa-bulbo, una novedad para este segmento, así lo informó Pescare.com.ar

No hay espacio para intervalos. A poco más de un mes de haber entregado al costero “Nuevo Quequén”, el astillero Federico Contessi ya prepara su próxima botadura. Será la número 133 y tendrá lugar el próximo sábado 25, a partir de las 10.

En la oportunidad bajará a un buque fresquero de doble cubierta apodado “Espartano”. La unidad fue encargada por la firma de capitales españoles Cabo Vírgenes y operará desde Puerto Madryn con el langostino como principal objetivo.

La colación de su quilla se había realizado en marzo del año pasado. Apenas diez meses después ya transita la última etapa de alistamiento en el varadero. A su lado, es imposible obviar la silueta del “Federico C”, el tagonero de 40 metros del Grupo Veraz.

Según definieron…

Ver más artículos
Internacionales

Cepesca buscará este año mayores compromisos con el Medio Ambiente

single-image

El sector de la pesca fija sus objetivos para el 2020 basados en un compromiso con el medio ambiente y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, lo ha asegurado Javier Garat, secretario general de la Confederación CEPESCA. También indicó que en este nuevo año se seguirá la senda de los hitos conseguidos en 2019, con un marcado carácter ambiental y social.Determina que este sector es de vital importancia para el mantenimiento de los recursos pesqueros y también para la alimentación segura y de calidad.

Además, desde CEPESCA recuerdan que esta es una actividad esencial para la alimentación humana y que se distingue por registrar una huella de carbono inferior a la de otros sectores primarios. Así, la Confederación tendrá muy presentes estos objetivos a lo largo de todo el año, enfocados también en la normativa comunitaria en esta materia.

Plan estratégico

Además, el secretario general de CEPESCA señala como…

Ver más artículos
Internacionales

Galicia exige que las nuevas normas de control no añadan más trabas a la pesca

single-image

El Consello Galego de Pesca, que ayer se celebró en Vigo, contó con la eurodiputada Clara Aguilera como invitada. Se da la circunstancia de que la socialista andaluza es la ponente del informe de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo sobre el nuevo reglamento de control, un texto que, según dijo, espera que se apruebe definitivamente «a finales de este año» y entrar en vigor en el 2021. Con esa normativa se pretende «igualar» las condiciones del sector pesquero en todos los países de la UE.

Clara Aguilera avanzó que el documento recogerá cambiar los sistemas de control y establecer cámaras a bordo de los barcos. Además, se pretende extender la vigilancia a los barcos de bajura y a los recreativos. El documento está ahora abierto a alegaciones por parte de los afectados.

Galicia ha hecho sus propias aportaciones, que ayer los miembros del Consello Galego de Pesca trasladaron en persona a la…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Apoyan la prohibición de la pesca de especies amenazadas

single-image

Más de 7 de cada 10 adultos que compran habitualmente alimentos marinos apoyan una prohibición de la pesca de especies amenazadas, según una encuesta encargada por el Foro Económico Mundial y llevada a cabo por el grupo Ipsos.

“El apoyo de los consumidores a unas políticas que pongan freno a la sobrepesca también es generalizado, ya que el 73 por ciento están de acuerdo con una prohibición de las subvenciones públicas a la pesca que contribuyan a la sobrepesca, la sobrecapacidad y la pesca ilegal”, reveló el sondeo realizado por el grupo Ipsos.

Señaló que “más de siete de cada 10 adultos apoyan también la prohibición de la venta de especies amenazadas de peces en tiendas y restaurantes”.

Manifestó que los datos se presentan cuando se está ejerciendo presión sobre los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) «para poner fin a las subvenciones a la pesca que provocan el agotamiento…

Ver más artículos
Nacionales

Intermitencias en el inicio de la temporada de calamar

single-image

La primera semana de pesca estuvo marcada por condiciones climáticas adversas. Tres días de trabajo con un promedio de entre 10 y 20 toneladas.

La zafra de calamar 2020 no tuvo el arranque que esperaban los armadores. Ya desde la madrugada del 10 de enero, día de apertura del caladero, el fuerte viento y las olas condicionaron la labor de la flota potera al sur del paralelo 44° Sur.

Después de ese inicio fallido, la mejora climática permitió tres días de pesca. Los barcos apostados en la zona obtuvieron entre 10 y 20 toneladas de promedio, de acuerdo a lo que señalaron dos armadores a Pescare.com.ar.

Sin embargo, luego volvieron las condiciones adversas de mar y los buques debieron buscar refugio en Bahía Camarones, Rawson y Comodoro Rivadavia hasta las últimas horas del jueves. “Anoche retomaron la actividad”, confirmaron desde el sector.

Estiman que en las bodegas de las aproximadamente sesenta unidades…

Ver más artículos