Internacionales

La pesca española se verá afectada por decisiones del Brexit

single-image

La Secretaría General de Pesca está elaborando una orden ministerial para mejorar la gestión de la pesquerías, aprovechar mejor las posibilidades de pesca y contar nuevas herramientas, informó Mundiario.

La inseguridad en el futuro de la pesca comunitaria y la repercusión que la misma pueda tener en el futuro inmediato del sector induce a España a intentar que los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca para el año próximo reserven para el Reino Unido las cuotas que le corresponden actualmente por el principio de estabilidad relativa (algo que el sector pesquero español no asume con satisfacción).

Defenderá España asimismo que si el Reino Unido ofrece acceso a la flota comunitaria, deba ser para los mismos buques que faenan actualmente en ellas y en régimen de reciprocidad.

La negociación de los TAC y cuotas para 2020 será especial, según ha manifestado el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas. en la reunión que mantuvo este lunes con el presidente de la patronal CEPESCA, Amador Suárez, y con el secretario general de dicha entidad, Javier Garat, para abordar asuntos de interés  propios del sector pesquero, como es la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

Esta negociación es el primer ejercicio de aplicación completa de la obligación de desembarque, al llegar a la fecha límite para cumplir con el objetivo de rendimiento máximo sostenible y estar condicionada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. A estas reuniones España acudirá con los mejores datos científicos para defender su posición en la UE.

La Secretaría General de Pesca está elaborando una orden ministerial para mejorar la gestión de la pesquerías, aprovechar mejor las posibilidades de pesca y contar con las herramientas necesarias para abordar la plena aplicación de la obligación de desembarque.

Todos estos planteamientos nacen en el seno de un Gobierno que, aunque en funciones ahora mismo, deberá asumir a corto plazo las consecuencias que para España va a tener el cacareado Brexit incluso más allá de las que pueda acarrear -y que no serán pocas- al Reino Unido.

El sector pesquero español, y en particular el gallego, desconfían de la repercusión que esa salida, abrupta o no, del Reino Unido del ámbito comunitario pueda tener. No es de extrañar, por tanto, que intente poner las vendas antes de que se produzcan las heridas.

Pero aún así, quedan muchas cuestiones derivadas de las normativas comunitarias que para España no se han resuelto desde el acceso de esta a la UE. Si de las últimas puede pensarse en los desembarques, España, como Estado miembro, mantiene el estigma del rendimiento máximo sostenible y el objetivo de este que no afecta por igual a los 28 (Reino Unido incluido). @mundiario

También te puede interesar

Chubut

Núñez Feijóo: “No he visto mejores langostinos que los de Chubut”

single-image

Recorrió las plantas pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa en Puerto Madryn y Rawson destacando la calidad de los productos exportados, seguridad alimentaria y trazabilidad. Hoy estará en Puerto Deseado.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes las plantas pesqueras Estrella Patagónica (EPSA) en Puerto Madryn y la de Iberconsa en Rawson, y se reunió con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, con quien reforzó la disposición a una colaboración mutua Argentina-Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria.

La comitiva encabezada por Núñez Feijóo arribó a Puerto Madryn el domingo donde fue recibido en la Administración Portuaria por el intendente Ricardo Sastre, el titular del puerto Osvaldo Sala, y del encuentro también participaron los empresarios y directivos de pesqueras Buenaventura Lafuente Matos, Damián Santos, Juan…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo propone un órgano para ordenar la pesca en el Atlántico sur

single-image

El presidente gallego, de visita oficial en Argentina, advierte de las prácticas de flotas que ponen en riesgo los caladeros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer la disposición de Galicia para colaborar con Argentina en la mejora de la gestión y ordenación pesquera, de la investigación y en la formación y capacitación de las tripulaciones. Entre su propuestas, en la visita oficial que realiza al país austral, Feijóo abogó por la creación, entre los Estados del área del Atlántico sudeste, de una Organización Regional de Pesca que permita ordenar los caladeros, similar, por ejemplo, a la NAFO.

Esta iniciativa está pensada además para luchar contra la pesca ilegal. El presidente gallego destacó el interés de la Xunta en mejorar la explotación de los recursos, teniendo en cuenta la actividad de flotas como la de China, que faena fuera de las 200 millas y que amenazan la sostenibilidad…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo ofrece «colaboración mutua» entre Galicia y Argentina en ordenación y control pesquero

single-image

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido «colaboración mutua» entre Galicia y Argentina para avanzar en ordenación y control pesquero, además de en materias como investigación, control y capacitación de las tripulaciones y en logística portuaria.

El titular del Gobierno gallego visitó este lunes las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa en la ciudad de Rawson, donde también se reunió con el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni.

Feijóo avanzó en varias reuniones con responsables de pesca de Santa Cruz y Buenos Aires con el objetivo de «evaluar con los gobiernos provinciales y con el Gobierno argentino las circunstancias y la actividad de las empresas gallegas» en este país, tal y como informa la Xunta.

«Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido», ha dicho, al tiempo que ha explicado que sería «por el bien» de las industrias pesqueras gallegas…

Ver más artículos
Internacionales

Se realizará en Vigo el primer congreso de organizaciones de Pesca

single-image

Vigo acogerá los próximos 19 y 20 de septiembre el primer Congreso Internacional de Organizaciones de Productores Pesqueros y Acuícolas, promovido por Opromar. Se trata del primer evento de este tipo en España y cuenta con la financiación de la Consellería do Mar y la UE.Organizaciones de Galicia, Andalucía y País Vasco expondrán sus proyectos sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Tratarán ejemplos prácticos de iniciativas de éxito y mostrarán los propósitos que deben perseguir.

Ver más artículos
Internacionales Pesca Sostenible

Arranca Cumbre Mundial Marítima en Cartagena

single-image

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró la apertura de la Cumbre Mundial Marítima que se lleva a cabo en Cartagena, donde hacen presencia 174 delegaciones internacionales y el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

La Vicepresidente señaló que Colombia tiene dos Océanos de posibilidades para convertirse en potencia regional, a través de la ciencia. Así mismo, anotó que la mujer es actor clave en el sector marítimo y la meta, es, por ende, aumentar su presencia en las aguas internacionales.

“Hablar de desarrollo sostenible, exige incluir a la mujer. El Gobierno de Colombia está convencido de la necesidad de abrir de una vez por todas, espacios para las mujeres colombianas, en campos de liderazgo. Estamos construyendo el pacto por la equidad, fundamental para que tengan autonomía económica. Necesitamos más mujeres científicas, ingenieras, economistas, preparadas para liderar las instituciones”, afirmó.

Se refirió, a la formación de gente de mar, como prioridad para…

Ver más artículos