Internacionales Pesca Ilegal

La pesca ilegal se plantea erradicarla para el 2020 siendo el 20% del total facturado

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha clausurado una jornada para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), que ha tenido lugar en la sede del Ministerio, y que ha servido para conocer los avances realizados en esta materia y reflexionar sobre los retos de futuro para lograr erradicar esta práctica. En su intervención, López-Asenjo ha recordado que la comunidad internacional ha fijado la erradicación de la pesca INDNR como una prioridad para 2020, dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14.
En este contexto, el secretario general ha valorado la experiencia española en esta lucha, que tiene como elementos clave la existencia de marcos jurídicamente vinculantes y la colaboración internacional, así como el control de los buques de bandera española, sus aguas, puertos y las importaciones de productos de la pesca procedentes de terceros países.
También ha destacado la importancia de la nueva propuesta de Reglamento de Control que acaba de presentar la Comisión Europea, que permitirá avanzar un paso más en nuestra lucha para la eliminación definitiva de esta lacra.
La jornada ha contado también con la participación del secretario de Pesca y Acuicultura de Argentina, Juan Bosch, y de representantes de la Comisión Europea, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Oceana y Europêche.
LUCHA CONTRA LA PESCA INDR
El año pasado, La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 5 de junio como “Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada”, con el objetivo de destacar las amenazas que plantea este tipo de pesca para el uso sostenible de los recursos pesqueros y su incidencia en la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo.
La pesca INDR, que supone un 19% del valor de las capturas a nivel mundial (aproximadamente 10 billones de euros al año), es una seria amenaza para la pesca sostenible, tanto para el soporte socioeconómico de las poblaciones costeras tradicionales, como para el mantenimiento de unas capturas que aseguren el aporte de productos de alto valor nutricional en el futuro.
España es uno de los países de la Unión Europea que mayores avances ha conseguido en la última década en la lucha contra la práctica de la pesca INDNR, tanto en lo relativo a la adaptación normativa, como en el control de las importaciones y de la actividad de la flota nacional y extranjera que arriba a puertos españoles.
Gracias al trabajo conjunto de España con múltiples socios estratégicos, se han desarrollado una serie de operaciones contra seis buques involucrados en pesca INDNR (KUNLUN, YONGDING, SONGHUA, TIANTAI, THUNDER Y THAW), que han permitido sancionar a empresas nacionales y ciudadanos españoles con multas cuantiosas y, sobre todo, dejar inoperativos estos barcos.

También te puede interesar

Internacionales

46 nuevos países se se suscriben la Declaración de Torremolinos contra la pesca ilegal

single-image

Un total de 46 países han firmado su adhesión a la Declaración de Torremolinos para apoyar un acuerdo sobre pesca legal y segura, en la Conferencia Ministerial de la Organización Marítima Internacional (OMI) que se celebra estos días en la ciudad del Cabo, así lo informó Europa Azul.

Se trata de un instrumento político no jurídicamente vinculante a través del cual los países se comprometen a garantizar que el Acuerdo de Ciudad del Cabo sume los respaldos necesarios para entrar en vigor el décimo aniversario de su adopción, que se cumplirá el próximo 11 de octubre de 2022.

El secretario general de la OMI, Kitack Lim; el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, en calidad de anfitrión, actuaron de testigos y observador, respectivamente, de este importante acto promovido por la Organización Marítima Internacional para acotar la entrada en vigor de este acuerdo.

El…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Continúan las negociaciones entre dirigentes de CAIPA y el SOIP mientras demoran los subsidios

single-image

La activación de la cláusula gatillo está trabada entre CaIPA y el SOIP por el plazo del acuerdo. Intranquilidad entre los trabajadores porque no llegaron los planes acordados tras la toma en la delegación del Ministerio de Trabajo.

La negociación por la activación de la cláusula gatillo entre dirigentes de CaIPA y el SOIP pasó a un nuevo cuarto intermedio el lunes por la tarde pero no asoman señales de un pronto acuerdo a partir de la brecha que separa a ambos sectores, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La paritaria 2019 se acordó con una actualización del 35% y luego de la devaluación y rebrote inflacionario que se desató tras el resultado de las PASO, en el gremio pidieron que se atienda la necesidad de los trabajadores para que no se siga deteriorando su poder adquisitivo.

Las charlas entre el sindicato y la cámara patronal arrancaron el mes pasado y en el…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Pirarucú: uno de les peces de agua dulce más grandes del mundo vuelve gracias a las técnicas de la pesca sostenible

single-image

Los programas de pesca sostenible y la colaboración de la población local han permitido recuperar las poblaciones de una especie que alcanza los tres metros de largo, así lo informó La Vanguardia.

La colaboración de las poblaciones locales en la aplicación de programas de pesca sostenible es esencial para la supervivencia de miles de especies en mareslagos ríos de todo el mundo.

En el caso del Amazonas, uno de los ejemplos más notables de pesca sostenible tiene como protagonista al pirarucú (también conocido como paiche o arapaima; de nombre científico Arapaima gigas).

Hace unos años esta especie, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo -sólo superado por el esturión beluga-, se encontraba en peligro de extinción en diversas zona de la cuenca amazónica debido a la sobrepesca.

Los programas de pesca controlada, con vedas que facilitan la reproducción supervisadas por equipos científicos, han permitido que esta especie vuelva incluso a formar parte de las cartas de muchos restaurantes.

Ver más artículos
Internacionales

«La pérdida de vidas en la pesca es inaceptable»

single-image

La Organización Marítima Internacional llama a cubrir un vacío en seguridad laboral que dura ya más de 40 años

El Gobierno central hizo ayer un llamamiento al resto de estados para que firmen una declaración política sobre seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal tras una «situación de vacío» que se prolonga ya 42 años, así lo informó La Opinión de Málaga.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, dijo que «no hay excusas» para mantener esta situación de vacío y animó a los estados a sumarse a la Declaración de Torremolinos para apoyar la ratificación del acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos(i), junto al secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo

Durante la apertura de la Conferencia Ministerial promovida por la Organización Marítima Internacional (OMI), que se celebra hasta mañana en…

Ver más artículos
Chubut

Fueron impuestas restricciones a determinados permisos de pesca provinciales

single-image

La Secretaría de Pesca de Chubut dictó una resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial, por medio de la cual se imponen restricciones a determinados permisos de pesca provinciales otorgados a plantas de procesamiento de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, así lo informó REVISTA PUERTO.

La medida determina que las empresas Ecoprom, Mar del Chubut y Red Chamber Argentina deberán explotar dichas licencias con embarcaciones que tengan puerto de asiento en la provincia y que además el personal embarcado tenga al menos tres años de residencia en Chubut.

La imposición llega a las puertas de la temporada de langostino en aguas provinciales, lo que lleva a las empresas a definir su estrategia de respuesta, que podría transitar por carriles judiciales.

Juristas sostienen que la medida presenta vicios de inconstitucionalidad, aunque un proceso de ese tipo demandaría bastante tiempo más que…

Ver más artículos